Saltar al contenido
Dos Mochilas en Ruta

Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India

Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India
Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India
5 (100%) 3 votos

Para que te hagas una ligera idea, India es el segundo país con más población del mundo, unos 1.300 millones de habitantes, por lo que hace que comprar un billete de tren resulte a veces una tarea para nada fácil. ¿Te imaginas tu sólo en la estación de trenes de Delhi haciendo cola con cientos y cientos de personas abarrotadas para comprar un billete de tren? ¡Eso puede ser una auténtica locura! Pero tranquilo/a que hay solución, y una vez coges el ritmo verás que es más sencillo de lo que parece.

Por experiencia propia, te recomendamos comprarlos con tiempo si tu viaje es corto y no tienes margen para hacer cambios de última hora, es temporada alta o coincide con alguna festividad. Si, por el contrario, como en nuestro caso dispones de tiempo, lo mejor es que tengas varias rutas planificadas para disponer siempre de billete. Es importante también que compruebes la disponibilidad del trayecto que quieres hacer, ya que algunos de los trenes no salen todos los días. Por poner solo un ejemplo, el tren de Madgaon (Goa) a Hospet Junction (cerca de Hampi) sólo sale 4 días por semana.​

Tienes mucho ganado si ya leíste el artículo sobre las clases y tipos de billetes de tren en la India. Ahora solo te queda saber cómo y dónde comprar los billetes.

En este artículo te lo explicamos paso a paso cómo hacerlo, además recomendarte una aplicación muy útil que te ayudará mucho durante tu viaje. Antes queremos advertirte que aunque en casi todas las oficinas ponga que se puede pagar con tarjeta solo te dejarán hacerlo en efectivo, salvo en algunas, así que lleva siempre efectivo.

Comprar los billetes de tren en las Booking Office

Los billetes de tren en India se tienen que reservar y para ello tienes que ir a las “Booking Office”, que por norma general se encuentran fuera de la estación de trenes, aunque a poca distancia. El único billete que puedes comprar directamente en las taquillas que están en la estación de tren son los billetes de Unreserved 2nd Class.

Una vez llegas a las Booking Office, verás que todo el mundo rellena un formulario que tendrás que entrega en la taquilla cuando llegue tu turno para comprar el billete. Este formulario te lo dan allí mismo, no es más que un papel donde tienes que poner el trayecto que vas a hacer (estación de salida, estación de llegada, número de tren, etc…) y algunos datos personales para comprar tu billete.

Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India

Algunas veces te encontrarás con formularios de dos colores. Los de color rosa, que únicamente se utilizan para los billetes Tatkal y los de color blanco, para el resto de billetes. Si tu billete es Tatkal y no hay papel rosa, rellena el blanco y en la parte de arriba escribes “Tatkal” para que quede constancia.

La primera vez que rellenamos este formulario, dejamos la mitad en blanco, ya que muchos de los datos referentes a la información del tren que no sabíamos de dónde sacarla. Para que a ti no te pase lo mismo te contamos la mejor manera de hacerlo, utilizando la web o la aplicación de ClearTrip que te facilitará estos datos necesarios, como el número de tren, los horarios, y lo más importante, si hay disponibilidad o no. Este es uno de los motivos por los que le damos tanta importancia a disponer de conexión las 24 horas, y más en estos países. Aquí puedes leer cómo conseguir tu tarjeta SIM con Internet en la India, y a precios muy bajos.

Información que puedes sacar a través de ClearTrip

ClearTrip es una de las aplicaciones (junto al dios Google Maps), que más hemos utilizado y que mejor nos ha ido en la India, por lo ya comentado, nos ha proporcionado toda la información que hemos necesitado relacionado con los trenes e incluso poder comprar los billetes, punto que te explicaremos en el siguiente artículo de la sección Viajar en tren por la India.

La información que te dará ClearTrip y que segurísimo vas a necesitar saber sí o sí para viajar, es la siguiente:

  • Ver la disponibilidad de los trenes que hay en el trayecto elegido.
  • Nombre y número del tren (lo necesitarás para rellenar el formulario en la Booking Office).
  • Tipos de clases para viajar en el tren elegido.
  • Ver la disponibilidad de asientos en cada una de las clases.
  • Horas aproximadas del viaje (aunque en India ya se sabe como va el tema de horarios y puedes llegar 2 horas más tarde).

En cualquier estación de tren de la India, te encontrarás con muchos locales consultando aplicaciones de trenes para poder rellenar este formulario y poder comprar los billetes lo antes posible. Con esta información, tu también estás preparado/a para comprar tu billete, ya que difícilmente alguien esté dispuesto a ayudarte para rellenarlo, a no ser que te encuentres con una Internacional Tourist Boreau, que te ayudarán ellos mismos a completarlo.

Pero… ¿qué es una Internacional Tourist Boreau? te lo explicamos a continuación.

Billetes de tren en la International Tourist Boreau

Las International Tourist Boreau están destinadas a los turistas, pero no en todas las ciudades existen. Aquí, además de tener una mejor atención, podrás sentarte cómodamente a esperar tu turno (¡y con aire acondicionado!). Durante los casi 3 primeros meses de viaje por la India, nos hemos cruzado con 2 de ellas, la de Delhi, que a continuación te damos las indicaciones para llegar hasta ella, y la de Varanasi que no tiene pérdida, ya que se encuentra dentro de la misma Booking Office.

Delhi International Tourist Boreau

La International Tourist Boreau de Delhi es una de las más famosas y sin duda, en la que más gente vas a encontrar. Está abierta las 24h del día todos los días del año y puedes comprar todos los billetes de tren que necesites.

Para llegar tendrás que dirigirte hasta la estación de trenes de New Delhi y seguir la indicación donde ponga International Tourist Bureau. Una vez en el hall donde verás un montón de gente en el suelo esperando su tren y la pantalla informativa con los diferentes trenes, ves a la escalera que se encuentra a la izquierda del todo y sube hasta la 1ª planta. Allí verás indicado la oficina que queda a mano derecha. Cuando entres, coge número en la máquina que hay, elige la opción “Reservation”, y siéntate tranquilamente a rellenar el formulario con tus datos y tu destino.

Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India

Cuando sea tu turno, tendrás que presentar el formulario a la persona que te atienda para comprar el billete. No te preocupes si no sabes rellenar el papel, ya que la persona que esté contigo te lo explicará y, además te informará de todas las opciones, precios y horarios disponibles para tu destino. Aquí pagarás el precio que realmente vale el billete de tren, ni más ni menos. ¡NUNCA VAYAS A UNA AGENCIA DE VIAJE DE LA CALLE!

Cómo y dónde comprar los billetes de tren en India

Con un poco de suerte no tardarás más de 1 hora en hacer todo este trámite y saldrás de allí con tu billete, o billetes en la mano sin preocuparte por las famosas waiting list.

Ventajas de la International Tourist Boreau

Si dispones de un tiempo limitado para viajar a India y tienes la ruta planificada con todas las ciudades que vas a visitar, te recomendamos sin ningún tipo de duda, que si te encuentras en una International Tourist Boreau, aprovecha para comprar TODOS los billetes de tu viaje de una sola vez. Es decir, si sabes los días que vas a estar visitando cada ciudad, puedes salir de allí con tus 6 u 8 billetes de tren comprados y no preocuparte más por este tema durante tus días en India.

Más información útil

Si estás preparando un viaje por al país y necesitas saber más, consulta nuestra sección Viajar a India, donde encontrarás más información sobre cómo hacer el Visado de India paso a paso, todos los alojamientos en India donde hemos estado, cómo tener una tarjeta SIM con Internet, consejos para viajar en tren por India, consejos y recomendaciones para viajar a India entre otras cosas.


5% en tu Seguro de Viaje

No te olvides NUNCA de la parte más importante del viaje… ¡tu tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación! Por ser lector de Dos Mochilas en Ruta, tienes un descuento directo del 5% en IATI Seguros.

Seguro de Viajes Iati