Cómo se pueden mejorar los niveles de confort en los aviones

Confort en los aviones

La comodidad es algo que todos queremos en todos los aspectos de nuestras vidas. Cuando escogemos con quién volar, el confort es definitivamente una prioridad en nuestra lista de preferencias. De hecho, el bienestar tiene un impacto tan grande en nuestros vuelos que muchos pasajeros pagarían más si eso significará tener esa comodidad extra.

Muchas personas anticipan cierto nivel de incomodidad cuando vuelan, pero muchas aerolíneas han invertido dinero para garantizar que sus pasajeros estén lo más cómodos posible. Estudiar los patrones de confort permite a los diseñadores comprender cómo aumentarla, y ayuda a las aerolíneas a garantizar la mejor experiencia para sus clientes.

Factores que impactan en la comodidad de los pasajeros

Para maximizar los niveles de comodidad, los diseñadores a menudo han intentado hacer del avión un hogar. Esto puede ser bastante difícil en vuelos comerciales, pero en aviones privados hay mucho más espacio para adecuar muebles más cómodos.

Otro factor importante del confort en los aviones son los colores. Los psicólogos han descubierto que los colores pueden proporcionar la percepción del espacio y la temperatura, y pueden provocar diferentes emociones. Tener colores claros neutros puede hacer que la cabina de un avión se perciba más grande y espaciosa, mientras que colores como el azul y el verde dan la sensación de limpieza y frescura.

Confort en los aviones
Confort en los aviones

También se ha demostrado que las formas curvas a menudo se perciben como más cómodas y armoniosas. Los diseñadores han estado utilizando formas ovaladas para ventanas y puertas durante mucho tiempo, y ahora se ha demostrado que la iluminación utilizada estratégicamente en superficies curvas puede crear un ambiente aún más cómodo.

Diferentes necesidades de comodidad en distintos momentos

Las necesidades de confort difieren por una gran variedad de razones. Alguien que esté volando durante una hora probablemente se sentirá bien lidiando con una pequeña cantidad de espacio para las piernas. Sin embargo, para cualquier otra persona en un vuelo de larga distancia, los niveles de comodidad se vuelven cada vez más importantes. Los pasajeros desean el máximo bienestar, especialmente si vuelan durante muchas horas.

Por otro lado, el entorno también juega un papel importante, y la investigación ha demostrado que existen patrones específicos de comodidad que pueden rastrearse durante todo el vuelo.

Una vez en el avión, los niveles de confort más bajos se encuentran durante el tiempo de almacenamiento del equipaje de mano. Después de esto, los niveles de comodidad aumentan significativamente, y los niveles más altos se encuentran justo después del despegue. Desafortunadamente, dentro de las primeras dos horas del despegue, los niveles de bienestar disminuyen rápidamente y no aumentan nuevamente hasta la preparación para el aterrizaje.

Este tiempo de comodidad relativamente bajo será más notable para vuelos de larga distancia. Durante todo el vuelo, cuando se realizan actividades, los pasajeros parecen informar de diferentes niveles de bienestar.

Cómo lograr la máxima comodidad en todas las etapas del vuelo

Saber lo que incomoda a los pasajeros y la correlación entre la comodidad y los pasajeros que eligen volar con la compañía nuevamente es una de las partes fundamentales. Transferir esa información al mundo real, y diseñar un ambiente cómodo con una buena experiencia para los pasajeros puede ser muy difícil. Sin embargo, se pueden hacer modificaciones basadas en estos patrones de confort para maximizar los niveles de bienestar durante el vuelo.

Un espacio más grande hace que los pasajeros se sientan menos apretados, y con el espacio adicional para relajarse pueden estar mucho más comprometidos con otros aspectos del vuelo, sin tener que codearse con las personas que los rodean. Por lo general, también gastarán más en los asientos para garantizar asientos cómodos, y en la decoración dentro de la cabina para darle una sensación de hogar.

Confort en los aviones
Confort en los aviones

Comprender que los niveles más bajos de comodidad se encuentran durante el almacenamiento del equipaje de mano, significa que esta es una tarea que debe abordarse. El lujo de buscar una zona VIP significa que esta tarea de bajo confort no necesariamente debe ser realizada por el pasajero. Si el pasajero está guardando su propio equipaje de mano, debería beneficiarse de la aeronave más espaciosa para que sea más fácil dejarlo en el almacenamiento superior.

Otra forma en que los vuelos privados pueden garantizar mayores niveles de bienestar para los pasajeros es proporcionar distracciones adecuadas durante todo el vuelo. Se sabe que los pasajeros se sienten más incómodos cuando se aburren, y reportan niveles más altos de comodidad durante los períodos de actividad. Por lo tanto, sería beneficioso para los pasajeros si se les proporciona entretenimiento en el vuelo al que puedan acceder por sí mismos, así como bebidas, bocadillos y comidas regulares. Tener un avión espacioso, que permita caminar, también ayudará a aliviar las molestias durante todo el vuelo.

Comprender estos patrones de comodidad durante un vuelo permite a las compañías aumentar los niveles de comodidad, y los negocios privados de charter están mejor ubicados para mantener a los pasajeros entretenidos y cómodos durante horas. Cuando los pasajeros se sienten cómodos y relajados en sus vuelos, es mucho más probable que recuerden la experiencia positiva y no solo vuelvan a reservar vuelos similares en el futuro, sino que también se aseguren de que sus amigos lo sepan.

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis