Saltar al contenido
Dos Mochilas en Ruta

Las 10 mejores ciudades de los Balcanes

Kotor, Montenegro
Las 10 mejores ciudades de los Balcanes
5 (100%) 3 votos

¿Te gustaría poder recorrer los países de los Balcanes y disfrutar de algunas de sus todavía desconocidas e increíbles ciudades?

Durante nuestro viaje por Europa, teníamos claro que toda la zona de los Balcanes era uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer por el hecho de ser los países menos conocidos del Viejo Continente. Me atrevería a decir que es hasta día de hoy, la parte de Europa menos visitada.

La Península Balcánica la conforman los países de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia, Grecia, Bulgaria y Serbia. Nosotros estuvimos recorriendo todos estos países durante 3 meses y conocimos muchísimas ciudades, algunas de ellas realmente bonitas y sorprendentes. Así que ahora, con el permiso de las ciudades que nos hemos dejado en el tintero, queremos enseñarte las 10 ciudades de los Balcanes que más nos gustaron.

Kotor (Montenegro)

​Nuestra casa. Entre Kotor y nosotros hay algo especial. Solo lo fue por dos semanas, pero pudo haber sido para todo el verano y seguirá siendo como nuestra casa el día que volvamos. Demasiadas cosas vividas en esta pequeña y tan preciosa ciudad. La Bahía de Kotor es un auténtico escenario de película en la Costa Dálmata. También es conocido como el fiordo más meridional de Europa. Su Ciudad Vieja de calles empedradas rodeada de una impresionante muralla hace sentirte en un lugar único. Para disfrutar de las mejores vistas, es de obligado cumplimiento subir a la fortaleza de San Juan y contemplar el espectáculo. Kotor está declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¡Y qué delito si no lo fuera!​

Ljubljana, Bled y Postojna (Eslovenia)

​Ljubljana está considerada una de las capitales más bonitas de Europa. Tranquilidad, arquitectura, canales, su castillo, bicicletas en lugar de coches, su ambiente juvenil,  y sobretodo mucho verde es lo que aguarda la capital de Eslovenia, recientemente galardonada con el título de Capital Verde Europea. Al llegar a la ciudad, percibimos que la gente allí vivía con otra filosofía, calmada de día y animada de noche, eso sí, hasta para ir a tomar unas cervezas van en bicicleta. Todo un encanto de lugar.

​A una hora en coche de Ljubljana, llegamos a uno de los paisajes más fotografiados de todo el país, por no decir el que más. El Lago Bled y su iglesia en medio de una pequeña islita son el icono de este país. Un lugar para pasear y relajarse, o por qué no, alquilar una barquita y dar la vuelta a este precioso lago.

Y no podíamos irnos sin descubrir las auténticas maravillas de la naturaleza que tiene Eslovenia debajo tierra. La Cuevas de Postojna es una cueva única en el mundo, además de ser la más visitada de toda Europa y una de las más grandes que existen, y es que no te creerás lo que hay hasta que lo veas con tus propios ojos…

Ohrid (Macedonia)

​Ohrid es la ciudad más bonita de Macedonia y también la más turística ,sobretodo época de verano. Un árbol de más de 1.000 años da la bienvenida al inicio de su calle principal y que te lleva hasta su mayor atractivo, el enorme Lago Ohrid, que comparte con su país vecino, Albania. Una de las curiosidades que más destacan de esta ciudad es que… ¡hay 365 iglesias, una para cada día del año! Por sus valores naturales, históricos y culturales, Ohrid también fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta fotografía es uno de los paisajes más fotografiados del país, y es que el lugar trasmite paz y tranquilidad mientras disfrutas de la puesta de Sol.

Skopje (Macedonia)

Ciudad de mezclas y contrastes donde las haya. Skopje nos sorprendió, y mucho. Cruzar su puente de piedra (Kamen Most) es como cruzar de una ciudad a otra totalmente distinta, incluso creerías estar en dos países a la vez. Por un lado, su parte más moderna, con destacados edificios y con una espectacular iluminación de noche, y por otro lado, la parte más antigua donde se encuentra el Old Bazaar, el viejo Bazar de Skopje, junto con mezquitas, mercados locales donde venden de todo, etc… Y por si fuera poco, a tan solo 30 minutos tiene una de las zonas naturales más importantes del país, el Cañón y Lago Matka.

Prizren (Kosovo)

No todo es tan gris como la gente se imagina cuando le hablan de Kosovo. La ciudad de Prizren es la más bonita del país, y nos dio una gran alegría después de estar Pristina e irnos con la sensación de “aquí no hay nada que hacer”. El casco histórico de Prizren es precioso, donde destaca su arquitectura otomana y sus bazares llenos de vida gracias a los locales claro, casi todos ellos albaneses, porque de viajeros se ven bien pocos. Para contemplar la ciudad desde las alturas, es imprescindible subir a su fuerte, las vistas bien merecen la pena.

Mostar (Bosnia y Herzegovina)

Seguimos sumando ciudades Patrimonio de la Humanidad, esta vez en Bosnia y Herzegovina. Hablamos de Mostar, la segunda ciudad más importante del país después de su capital, Sarajevo. Se podría decir que la historia de Mostar gira alrededor de su Puente Viejo, uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia y todo un símbolo del país.

👉🏻 Excursión a Mostar y las cascadas de Kravice

Tirana (Albania)

A pesar de que mucha gente que diga que Tirana es fea, pobre y no hay nada para ver… ¡al contrario! Es cierto que la capital de Albania no es de las ciudades más bonitas, pero es una ciudad con muy viva y sobretodo, con una durísima historia detrás que vale la pena conocer. A día de hoy sí que sigue siendo uno de los países más pobres de Europa, pero cada vez más se ve una ciudad que se va recuperando y se va modernizando. Todo esto es muy visible en los monumentos de hay en la ciudad. Puedes estar paseando tranquilamente por un parque y encontrarte con los búnkers que utilizaban para protegerse durante la guerra. ¿Lo peor? ¡es una verdadera locura la manera que tienen de conducir!

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

Croacia es un país precioso en general y tiene ciudades que son una auténtica pasada. Llegamos a conocer hasta 8 ciudades croatas, pero si tenemos que quedarnos con algo que realmente nos impresionó de manera sobrenatural, y nunca mejor dicho, fue visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Una maravilla que la naturaleza regaló a este lugar. Es el Parque Nacional más grande de los 8 que hay en Croacia, y por supuesto, Patrimonio de la Humanidad. Podemos decir que es el entorno natural más increíble que hemos visto hasta el momento. Una visita obligada.

Dubrovnik (Croacia)

Ya te pensabas que no íbamos a poner ninguna ciudad de Croacia eh… ¡Aquí la tienes! Ya hemos dicho que Croacia es un país que nos encantó y podríamos hacer haremos solo un artículo con todas las ciudades en las que estuvimos. Podríamos poner en esta lista Split, Zadar o la misma capital, Zagreb, pero Dubrovnik es Dubrovnik, y a pesar de que se ha convertido en un destino muy turístico… ¡no deja de ser Dubrovnik :P! Y por si fuera poco o alguien no la conocía “la Perla del Adriático”, gracias a la serie Juego de Tronos, continua siendo el boom turístico de Croacia…

👉🏻 ¡Actividades y excursiones en Croacia!

Varna (Bulgaria)

Es la ciudad del turismo vacacional en la costa del Mar Negro de Bulgaria. Después de un par de días en Sofia, Varna fue nuestra ciudad base para descansar unos días y como estábamos en pleno verano, el centro de la ciudad estaba repleto de gente a todas horas, lo cual agradecimos en ese momento por toda la actividad que había. Varna se centra sobretodo en el turismo de sol y playa, por lo que abundan los hoteles y resorts, aunque nosotros solo aprovechamos una mañana para ir a la playa y el resto lo dedicamos a conocer la ciudad y sus alrededores. Una de nuestras zonas preferidas donde íbamos cada tarde es el enorme Primorsky Park, kilómetros de zona verde en la que además de sus cuidados jardines, puedes encontrar un zoo, un delfinario, un acuario y museos, el observatorio astronómico y un planetario. Vamos, para no aburrirse.

Como ya te he comentado antes, hemos dejado muchas ciudades por poner, pero la lista sería bastante larga. Hemos intentado seleccionar ciudades de varios países y no repetirnos mucho con un solo país. De esta manera si tienes pensado hacer una ruta por los Balcanes, cosa que te recomiendo sin ningún tipo de duda por que es un viaje fascinante y te va a encantar, tengas más variedad de países y puedas visitar un poco de cada uno de ellos.

Además, otro de los motivos que más llama la atención para viajar a los Balcanes, son sus precios. El coste de vida en estos países son bajos en general y tanto los alojamientos, como las comidas y los transportes, son bastante económicos para el viajero. Aquí puedes leer algunos de nuestros presupuestos de viaje por estos países.


5% en tu Seguro de Viaje

No te olvides NUNCA de la parte más importante del viaje… ¡tu tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación! Por ser lector de nuestro Blog de Viajes, tienes un descuento directo del 5% en IATI Seguros.

Seguro de Viajes Iati