12 mejores lugares que ver en Amberes

Si estás preparando tu viaje a Bélgica, no te olvides de incluir también la ciudad de Amberes (Antwerpen), conocida como la “Ciudad de los Diamantes”. Situada al norte del país, es la segunda ciudad más grande después de Bruselas, la capital de Bélgica. Aunque no es tan conocida como sus famosas vecinas Brujas y Gante, fue otra de las ciudades que incluimos dentro de nuestra pequeña ruta por Bélgica de 4 días. En este artículo te enseñamos los lugares más importantes que ver en Amberes.

Qué ver en Amberes

La mejor manera de empezar a conocer la ciudad es con estos tours gratis en español, con el que disfrutarás de la historia y curiosidades de su bonito centro histórico, donde se concentran gran parte de los lugares y monumentos más importantes que visitar en Amberes. Puedes reservarlos a continuación:

 

1. Estación Central de Amberes

Qué ver en Amberes - Estación Central
Estación Central de Amberes, Bélgica

 

A no ser que reserves esta excursión desde Bruselas con transporte y guía en español, lo más seguro es que llegues a la ciudad en tren. Pues nada más bajarte, ya estarás en uno de los lugares más interesantes que ver en Amberes, su estación central (Antwerpen-Centraal) construida entre los años 1895 y 1905 bajo las órdenes del rey de Bélgica Leopoldo II. El vestíbulo de 180 metros de largo y su cúpula de cristal de 44 metros de alto son espectaculares, sin olvidar su preciosa fachada barroca. La estación central de Amberes está considerada como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

 

2. Plaza Central de Amberes (Grote Markt)

La Plaza Central de Amberes, también conocida como la Plaza del Mercado (Grote Markt), es el centro histórico de la ciudad. Está rodeada de preciosas y antiguas casas de gremios de los siglos XV y XVI, y también se encuentra el edificio renacentista del Ayuntamiento de Amberes. En el centro de la Grote Markt hay una estatua-fuente en honor al legendario fundador de la ciudad, Silvio Bravo.

Como también ocurre en otras ciudades como Brujas y Gante, la plaza principal es el lugar donde se respira el ambiente más animado de la ciudad, y un buen punto para pararse a tomar una cerveza en alguna de sus (no baratas) terrazas. Como buena ciudad del norte de Europa, si viajas en Diciembre podrás disfrutar de su mercado navideño.

 

3. Ayuntamiento de Amberes

El Ayuntamiento de Amberes fue construido entre los años 1561 y 1565, dos décadas más tarde de lo planeado. El motivo fue a consecuencia de la guerra, ya que los materiales que tenían para levantar el Ayuntamiento, se acabaron utilizando para la defensa de la ciudad. Eso sí, una vez acabado, quedó tan bonito que algunos grandes edificios de Europa se inspiraron en él para sus respectivas construcciones. Diez años más tarde, en el saqueo de 1576 el edificio fue incendiado, así que pocos años después, en el 1579, lo tuvieron que reconstruir. Las últimas renovaciones que se hicieron datan del Siglo XIX.

El Ayuntamiento de Amberes, en el que sin duda llaman la atención las decenas de banderas que adornan su fachada renacentista, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

 

4. Castillo Steen

A menos de 5 minutos caminando del Ayuntamiento, a orillas del río Escalda se encuentra el Castillo Steen. Sus primeros orígenes datan del año 650, pero la fortaleza medieval que vemos a día de hoy es del año 1200, y está considerado como el edificio más antiguo de la ciudad de Amberes. Este castillo de piedra sirvió como sistema defensivo para vigilar y evitar los ataques de los vikingos a la ciudad. Durante muchos tiempo, se dice que más de 500 años, también fue utilizado como prisión y donde se llevaron a cabo muchas ejecuciones.

Una de las curiosidades de este sitio, es la estatua que hay justo a la entrada del Castillo Steen. Representa al gigante legendario Lange Wapper, que según cuentan, por las noches se dedicaba a asustar a los habitantes de Amberes. Aunque sea por fuera, es otro de los lugares más interesantes y sobretodo con mucha historia que ver en Amberes.

 

5. Groenplaats

Esta plaza se sitúa a escasos metros de la Plaza del Mercado, y junto con esta, son las dos más importantes que ver en Amberes en un día. En el centro de la misma encontramos una estatua de Rubens, y al fondo podemos ver la Catedral de Amberes y su monumental torre. Hasta el Siglo XVIII, Gorenplaats fue el cementerio de la iglesia, pero durante la ocupación de Austria, el emperador Jose II, prohibió los cementerios en el centro de las ciudades, y años más tarde se convirtió en este plaza.

 

6. Catedral de Amberes

Qué ver en Amberes (Bélgica) - Groenplaats
Groenplaats, una de las plazas más importantes que ver en Amberes, Bélgica

 

Situada en la plaza Groenplaats, se encuentra la Catedral de Amberes, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora. Fue construida entre los años 1352 y 1521, y es la iglesia más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa. Su torre, con sus 123 metros de altura, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, y es la más alta de los países que formaron el antiguo Reino de los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). El acceso a la catedral es de pago, pero es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes en dos días, y podrás ver sus impresionantes vidrieras de principios del siglo XVI, además de importantes obras maestras de Rubens.

 

7. Iglesia de San Carlos Borromeo

En la plaza Hendrik Conscience se encuentra la iglesia de San Carlos Borromeo, considerada como la más bonita de Amberes. Construida en el año 1571, es la iglesia barroca más antigua de Flandes. En su interior se pueden ver varias pinturas y esculturas de Rubens, aunque también destaca su fachada exterior, que el mismo artista se encargó de decorar.

 

8. Casa Museo de Rubens

Otra de las cosas que hacer en Amberes en un día, es visitar la vivienda donde el famoso artista Pieter Paul Rubens pasó sus últimos 29 años de vida. Conocida como Rubenshuis, desde el año 1946 la casa abrió sus puertas como museo. En el interior de la casa, que fue remodelada por él mismo, se pueden visitar distintas estancias, muebles originales y objetos personales, así como algunas de sus obras más importantes. La casa-museo de Rubens se encuentra muy cerca de la calle peatonal de Meir, la zona comercial de Amberes. Más de 50 obras del famoso artista se exponen entre el museo y el resto de la ciudad.

 

9. Barrio de los Diamantes

La ciudad de Amberes también es famosa por sus diamantes, siendo uno de los principales puntos de comercialización del mundo. El mejor ejemplo lo encontrarás en el Barrio de los Diamantes, muy cerca de la estación central de trenes. Verás la infinidad de joyerías, algunas de ellas como Diamondland hacen visitas guiadas gratuitas para poder conocer toda la historia, y ver cómo trabajan esta piedra preciosa. Y si lo prefieres, también puedes visitar el Museo del Diamante.

 

10. Callejón Vlaeykensgang

Qué ver en Amberes, Bélgica - Callejón Vlaeykensgang
Callejón Vlaeykensgang de Amberes, Bélgica

 

Cerca de la plaza Grote Markt se encuentra este escondido callejón que te llevará a tiempos de la época medieval. El hecho de que no sea fácil encontrarlo, hace que además de bonito, sea un rincón muy tranquilo que ver en Amberes. Cuando te adentres en él, encontrarás distintos patios interiores donde en la época medieval se estableció el gremio de zapateros. Se dice que ellos mismos se encargaban de hacer sonar las campanas de la Catedral, de aquí a que se sitúe tan cerca. Actualmente, en Vlaeykensgang encontrarás un restaurante, tiendas de antigüedades y galerías de arte.

 

11. Vleeshuis

Otro de los edificios más destacados que ver en Amberes en un día es el Vleeshuis, que llama la atención con sus torres y su ornamentación de estilo gótico. Este edificio fue construido entre los años 1501 y 1504, para albergar la Casa del gremio de los Carniceros y el mercado de carne. Actualmente, Vleeshuis es el museo de Música de Amberes, y hace un recorrido por los últimos 600 años de la historia de la música en la ciudad, además de una gran colección de todo tipo de instrumentos históricos.

 

12. Museos en Amberes

Nosotros no somos muy amantes de visitar museos, pero si después de conocer la ciudad todavía tienes más tiempo, el Museo Plantin-Moretus y el Museo MAS, son dos de los museos más importantes que ver en Amberes.

Museo Plantin-Moretus

El Museo Plantin-Moretus, es uno de los pocos museos del mundo declarados Patrimonio de la Humindad. Se ubica en una antigua imprenta fundada en el Siglo XVI, y además de ser la residencia de la familia Plantin-Moretus, también fue una de las mayores imprentas de Europa en la época del Renacimiento, publicando Biblias, mapas, tratados científicos y otras muchas obras. Si visitas el museo, podrás ver las dos prensas más antiguas que existen en la actualidad, además de una amplia colección de valiosos libros e ilustraciones.

Museo MAS (Museum aan de Stroom)

El Museo MAS es el museo más grande que visitar en Amberes y está ubicado en Hanzestedenplaats, la zona nueva del puerto. Te será muy fácil reconocerlo gracias a su llamativo diseño arquitectónico, ya que sus 60 metros de fachada de arenisca roja y paneles de cristal no pasan desapercibidos. El museo está dedicado a la historia de Amberes y todo lo relacionado con la ciudad, con una gran colección de tesoros etnográficos y folcróricos.

 

Sin duda la mejor opción para visitar Amberes en un día es empezar con este tour gratis en español de Civitatis que te dejamos a continuación, aunque recuerda que también tienes la opción de hacer una visita guiada un poco más larga.

 

Mapa de qué ver en Amberes

En este mapa te señalamos los monumentos y atractivos más destacados que ver en Amberes en un o dos días.

 

Consejos para visitar Amberes

Cómo llegar a Amberes

El tren es el transporte más cómodo y rápido para ir de Bruselas a Amberes. La distancia entre estas dos ciudades es de unos 55 kilómetros y el trayecto apenas dura 1 hora desde la capital de Bélgica. Al igual que ocurre si quieres visitar Brujas y Gante, podrás conocer la ciudad en un día y volver a Bruselas sin la necesidad de hacer noche en Amberes. Puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.

Cuántos días para visitar Amberes

Si aprovechas bien el día puedes conocer lo más importante que ver en Amberes en un día.

Alojamiento en Amberes

Si decides ir más tranquilamente y hacer noche en la ciudad, te recomendamos reservar con antelación, ya que los alojamientos en Bélgica no son baratos. Además, si reservas con tiempo, podrás aprovecharte de estas grandes ofertas. Recuerda que si reservas en Booking con la tarjeta N26 te reembolsan hasta un 10% del coste.

Más información para viajar a Bélgica

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad