Si vas a viajar a Berlín, seguro que una de las cosas que no quieres perderte es subir a la cúpula del parlamento alemán de Berlín, también conocido como Bundestag o Reichstag, sin duda uno de los mayores e imprescindibles atractivos que visitar en la capital de Alemania.
- Cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro
- Qué ver en Berlín en 3 días
- Qué ver en Potsdam en un día
- Cómo ir de Berlín a Potsdam
Por cierto, antes de comenzar con el artículo, aquí te dejo estos tours gratis en español , con los que no solo vas a poder disfrutar y conocer muchos de los mejores lugares que ver en Berlín, sino que también vas a conocer la interesante historia y curiosidades de esta fascinante ciudad.
Si ya sabes qué días vas a viajar, es recomendable reservarlos con antelación, ya que al ser tours gratis las plazas se agotan con bastante rapidez.
Ahora sí, vamos con la información sobre cómo visitar y subir a la cúpula del Parlamento alemán en Berlín.
Visitar el Parlamento alemán de Berlín
El edificio del Reichstag
El Bundestag o Reichstag, es visitado por unos 3 millones de personas cada año, siendo uno de los Parlamentos más visitados del mundo.
El edificio original fue diseñado por Paul Wallot y construido entre los años 1884 y 1894. Desde aquí se proclamó la república de Weimar por el diputado Philipp Scheidemann en el 1918. Pocos años después, en 1933, se originó un incendió que arrasó con la cúpula y la sala de plenos. Este hecho acabó con la República y le sirvió a Hitler para iniciar la persecución a los enemigos políticos.
Durante la época Nazi se abandonó, y fue dañado gravemente durante la Segunda Guerra Mundial. El Reichstag permaneció en ruinas hasta que empezaron las obras de restauración en 1961.
El edificio, durante la Guerra Fría y hasta 1989, con la reunificación alemana, solo fue utilizado como lugar de exposiciones. En 1991 se trasladó de nuevo el Parlamento Nacional Alemán.
Como ves, son varios los motivos que hacen que esta visita sea obligada si viajas hasta la capital alemana. Pero hay dos que son los que más destacan de este histórico edificio. El primero es su enorme fachada neorrenacentista.
El segundo, su gran cúpula acristalada construida por el famoso arquitecto Norman Foster a finales de los años 90, y por la que los visitantes pueden pasear mientras disfrutan de las excelentes vistas de la ciudad de Berlín.
La cúpula de cristal esta situada encima de la sala de plenos. Es una estructura de acero cubierta de espejos que aumenta la eficiencia energética al reflejarse la luz del sol. Además, permite observar el curso de las reuniones parlamentarias con total transparencia. En el interior, dos caminos llevan hasta la parte superior de la cúpula.
Horarios para visitar la cúpula del Parlamento de Berlín
- La azotea y la cúpula están abiertas diariamente de 08:00h a 24:00h.
- El último acceso al Reichtag es a las 21:45h.
- Las entradas al Parlamento se realizan cada 15 minutos.
- La oficina de Información abre de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 de Noviembre a Mayo. De Abril a Octubre abre de 08:00 a 20:00 de lunes a domingo.
La azotea y la cúpula permanecen cerradas el 24 de Diciembre desde las 16:00 hasta el 31 de Diciembre. Por tareas de mantenimiento, la cúpula está cerrada a los visitantes del 9 al 13 de Abril, del 16 al 20 de Julio, del 17 al 21 de Septiembre y del 22 al 26 de Octubre.
En dichas fechas, la azotea se puede visitar. Además, tanto el Reichstag, la cúpula, como la terraza permanecen cerradas desde el 7 al 11 de Julio por la sesión parlamentaria de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Puedes consultar todos los horarios actualizados en la página oficial del Reichstag.
Entradas al Parlamento de Berlín
La entrada al Parlamento de Berlín es gratuita, pero es necesario tener una reserva previa para poder realizar la visita. Es necesario hacer un registro online en la página oficial. De esta manera no harás cola, ya que tendrás tu hora de visita programada a la hora que hayas elegido.
Si como nosotros, no tienes la reserva, puedes registrarte directamente en las taquillas que encontrarás a escasos 100 metros de la entrada al edificio del Parlamento Alemán.
Si hay alguna plaza libre, podrás hacer la visita a la cúpula ese mismo día en la hora que te asignen. Tuvimos mucha suerte y solo esperamos 30 minutos pero te recomendamos reservar con antelación.
En la visita, te proporcionan de manera gratuita una audio-guía de unos 20 minutos de duración y en varios idiomas, con información muy interesante acerca del edificio del Reichstag y sus alrededores, cómo se trabaja en el Parlamento Alemán y los diversos monumentos de la ciudad de Berlín que se pueden ir viendo durante la subida a la cúpula.
Cómo llegar al Parlamento alemán de Berlín
Al Reichtag se llega fácilmente con el transporte público. La estación central de trenes de Berlín, (Berlin Haupthahnhof), esta a solo 10 minutos andando. Con el autobús número 100, además de llegar al Parlamento Alemán, podrás recorrer otras zonas importantes de la ciudad.
Otra manera sencilla de llegar es con la línea U55 de metro que conecta con la estación central. La parada más cercana es Bundestag.
Consejos para visitar el Parlamento Alemán
- Es aconsejable ir un día entre semana y pronto por la mañana, para que tu visita sea más tranquila y sin tanta gente. Si subes por la tarde, podrás disfrutar de un increíble atardecer. Durante la visita, puedes estar el tiempo que quieras paseando por la cúpula y disfrutando de las vistas.
- Recuerda que para visitar el Reichstag, es imprescindible llevar tu documentación original. Si necesitas más información visita su página oficial.
Visitas y excursiones que hacer en Berlín
Además de los Tours gratis en español que te recomiendo y que puedes reservar aquí, otro de los lugares imprescindibles es visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen. Si dispones de más tiempo, no dudes es hacer esta excursión a Potsdam, a tan solo 40 minutos de la capital alemana.
Seguro de viaje para viajar a Alemania
Aunque esté dentro de la Unión Europea, si vas a viajar a Alemania no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.
Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad: