Qué ver en Bamberg en un día

Si estás pensando en hacer una ruta por Alemania, en este artículo te enseño los mejores lugares que ver en Bamberg en un día. Situada en el estado de Baviera y a tan solo 1 hora de Núremberg, Bamberg es famosa por su encantador casco antiguo considerado como uno de los centros medievales mejor conservados y más grande de Europa. En el año 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y cuenta con edificios y monumentos históricos de gran interés.

Qué ver en Bamberg en un día

Asentada en las orillas del río Regnitz, la ciudad bávara de Bamberg se extiende sobre siete colinas, y se la conoce popularmente como la «Roma de Franconia». Su imponente catedral, sus iglesias, y sus palacios medievales y barrocos pertenecientes a los antiguos príncipes obispos de la ciudad, son algunos de los atractivos más importantes que ver en Bamberg en un día. La mejor opción es dejarse llevar y pasear tranquilamente por su precioso casco antiguo descubriendo cada uno de los lugares.

Para tener un primer contacto y conocer los mejores lugares de Bamberg te recomiendo sin duda este completo tour gratuito en español, donde conocerás la historia y muchas curiosidades de esta bonita ciudad.

Ahora sí, vamos ya con los lugares más importantes que ver en Bamberg en un día.

 

1. Antiguo Ayuntamiento de Bamberg

Ayuntamiento Antiguo de Bamberg, Alemania
El Ayuntamiento Viejo, el edificio más famoso que ver en Bamberg

El Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus) es uno de los edificios más bonitos que ver en Bamberg en un día, y sin duda el lugar más famoso y fotografiado de la ciudad. Está construido en una isla artificial en mitad del río Regnitz y une dos puentes, el Obere Brücke y el Untere Brücke.

Según cuenta la historia, en el siglo XIV el obispo de Bamberg se negó a conceder tierras para la construcción de un ayuntamiento, así que los habitantes de la ciudad decidieron construir una isla y levantar en ella el ayuntamiento.

Este impresionante edificio fue restaurado en estilo barroco a mediados del siglo XVIII, época en la que también se llevaron a cabo los espectaculares frescos del exterior. En su interior alberga un destacado salón rococó y la Colección Ludwig con piezas de porcelana del siglo XVIII.

 

2. Catedral de Bamberg

Situada en la Domplatz, una de las plazas más bonitas de Alemania, se levanta la monumental Catedral de Bamberg (Bamberger Dom), también conocida como la Catedral de San Pedro y San Jorge. Fue fundada en el año 1004 por Enrique II, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

La Catedral, considerada uno de los monumentos medievales más valiosos de Alemania, cuenta con una magnífica arquitectura medieval que combina los estilos románico tardío y gótico temprano, ya que tuvo que ser reconstruida en el siglo XIII a causa de un incendio.

El interior de la Catedral de Bamberg, que consta de tres naves, alberga con tesoros de gran valor, como las impresionantes tumbas de Enrique II y su esposa Kunigunde, talladas en mármol y piedra caliza de Franconia, y la tumba del Papa Clemente II, la única tumba papal en Alemania.

Otro de los atractivos es la estatua ecuestre conocida como el “Jinete de Bamberg” (Bamberger Reiter) que data de la primera mitad del siglo XIII. De su exterior destacan sus cuatro altas torres, que representan al símbolo de Bamberg.

Junto a la Catedral se encuentra el Museo Diocesano fundado en el año 1966, y cuenta con una interesante colección de trajes o otras vestimentas bizantinas y románicas, así como las túnicas imperiales de Enrique II. También se pueden encontrar otras piezas y estatuas antiguas.

 

3. Grüner Markt

Grüner Markt es el corazón de la ciudad antigua de Bamberg. Aquí, además de los mercados con paradas de frutas, verduras y artesanía, entre otras cosas, llaman la atención sus históricas casas, como la Raulinohaus en el nº14, construida entre los años 1709 y 1711.

Otros edificios interesantes que visitar en Bamberg y que se encuentran aquí son la majestuosa iglesia de San Martin de estilo barroco, levantada entre los años 1686 y 1693 por los hermanos Dientzenhofer con destacados frescos en su interior, y el hospital y seminario de Santa Catalina, de estilo barroco tardío.

 

4. Palacio de la Nueva Residencia

También en la Domplatz y frente a la Catedral, se encuentra el palacio de la Nueva Residencia (Neue Residenz), otro . Se construyó entre los años 1695 y 1704 y fue el lugar donde vivieron los príncipes obispos de Bamberg hasta principios del siglo XIX.

En su interior se conservan unas 40 estancias, incluyendo apartamentos residenciales con una gran decoración y mobiliario original de la época, y el espectacular Salón del Emperador, donde se pueden ver retratos de los antiguos emperadores. Además, también cuenta con una colección de obras de arte y pinturas de los siglos XV al XVIII. Para visitar su interior es necesario reservar una visita guiada.

Otro de los grandes atractivos es el patio donde se encuentra el jardín de rosas y desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad de Bamberg.

5. Alte Hofhaltung

Justo al lado de la Catedral, se encuentra el edificio del antiguo salón de la corte de Bamberg, considerado como uno de los mejores ejemplos del Renacimiento alemán.

Esta antigua residencia imperial fue construida como palacio para el obispo en el año 1576, y actualmente acoge el Museo Histórico de Bamberg, que cuenta con una gran colección de arte y otras pieza y objetos de distintas épocas.

 

6. La Pequeña Venecia, otro de los lugares que ver en Bamberg en un día

Pequeña Venecia de Bamberg, Alemania
Pequeña Venecia de Bamberg, Alemania

La Pequeña Venecia de Bamberg (Klein-Venedig) es un pintoresco y encantador barrio donde todavía se conservan las coloridas casas de madera construidas en el siglo XVII.

A día de hoy, este antiguo barrio de pescadores que se extiende por la orilla del río Regnitz, es una zona muy animada y el mejor lugar donde probar la famosa cerveza local Rauchbier.

Desde el antiguo ayuntamiento se puede ver parte de la Pequeña Venecia, y si te apetece puedes aprovechar para hacer un tranquilo paseo en barco.

 

7. Monasterio de San Miguel

Qué ver en Bamberg - Monasterio de San Miguel
Monasterio de San Miguel, una de las visitas que hacer en Bamberg en un día

Situado en lo alto de Michaelsberg, una de las siete colinas de la ciudad, se encuentra este antiguo monasterio benedictino, y representa uno de los edificios religiosos más importantes que visitar en Bamberg en un día.

La abadía de Michaelsberg tiene sus orígenes a principios del siglo XI y fue construida en estilo barroco. Sus atractivos más destacados son la iglesia de San Miguel del siglo XII, y su techo conocido como el Jardín Botánico, ya que cuenta con magníficas pinturas de más de 500 especies de plantas medicinales. También a destacar los nuevos edificios barrocos de la abadía que se añadieron entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Desde este punto también se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de Bamberg.

 

8. Castillo Altenburg

Situado en la más alta de las siete colinas de la ciudad se encuentra el castillo de Altenburg, otra de las principales visitas que hacer en Bamberg en un día. Esta fortificación que data de principios del siglo XII, sirvió en sus inicios como refugio para los ciudadanos de Bamberg durante las batallas e incursiones, hasta que en el siglo XIII se convirtió en la residencia de los obispos de Bamberg.

A mediados del siglo XVI el castillo fue dañado, y años más tarde pasó a desempeñar funciones de prisión hasta que fue reconstruido en estilo románico a principios del siglo XIX. Desde aquí se puede disfrutar de unas magníficas vistas de las colinas de Bamberg y de toda la ciudad.

 

9. Palacio Seehof

El Palacio Seehof (Schloss Seehof) fue construido en la década de 1680 como casa de verano de los príncipes obispos de Bamberg. Se encuentra rodeado de un gran parque y durante la visita se pueden ver las elegantes salas de estado de la residencia, además de una capilla privada.

El Palacio Seehof se encuentra en Memmelsdorf, a unos 6 kilómetros a las afueras del centro de Bamberg, pero si dispones de tiempo bien merece una visita.

 

Espero que esta pequeña guía con lo mejor que ver y hacer en Bamberg en un día te haya sido de utilidad para disfrutar de esta pequeña y bonita ciudad alemana.

Y por cierto, no pierdas la oportunidad para hacer este interesante y completo tour gratis en español que puedes reservar directamente desde aquí:

¿Quieres pasar una noche en Bamberg? Aprovecha las ofertas y descuentos que te dejo a continuación para reservar tu alojamiento en Bamberg al mejor precio, además muchos hoteles ofrecen cancelación gratuita:

 

Más información para viajar a Alemania:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad