10 mejores lugares que ver en Bonn

Qué ver en Bonn, Alemania

Si vas a viajar a Alemania y tienes pensando hacer una ruta por varias ciudades del país, en este artículo te enseñamos los mejores lugares que ver en Bonn, una ciudad situada a muy poca distancia de Colonia, por lo que sin duda sería una visita perfecta para conocer en un día.

Bonn no es precisamente uno de lo destinos más populares y visitados de Alemania, pero sí una importante ciudad dentro del país, ya que entre otras cosas, fue la antigua capital de la Alemania occidental desde el año 1949 hasta el 1991, cuando el gobierno de la Alemania reunificada regresó a Berlín.

Qué ver en Bonn

Aunque es una ciudad pequeña, cuenta con varios atractivos que nos permitirán conocer su historia paseando por el bonito casco histórico de Bonn, visitando sus edificios históricos, iglesias, increíbles palacios, zonas verdes y museos. Además, también es conocida por ser la ciudad de Beethoven, y a lo largo del año se celebran varios eventos entorno a su figura. Este es nuestro listado con lo más importante que ver y hacer en Bonn en un día.

 

1. Plaza del Mercado de Bonn

La Plaza del Mercado (Marktplatz) es uno de los lugares más concurridos que ver en Bonn, y un buen punto para empezar a conocer la ciudad. Cuenta además con algunos edificios de destacada arquitectura, como el Ayuntamiento de Bonn (Altes Rathaus), y a pocos metros la iglesia de San Remigio, que tiene sus orígenes en los siglos XIII y XIV, y donde curiosamente fue bautizado Beethoven.

Esta plaza también se celebran diversos mercados, entre ellos el Mercado de Navidad de Bonn. Nosotros estuvimos casi a finales de noviembre y ya lo tenían todo montado. Además, tanto la calle Sternstrasse, que acaba en la plaza, como las calles de los alrededores, forman una de las zonas comerciales más animadas de Bonn, donde encontrarás todo tipo de tiendas y centros comerciales.

Una de las ventajas del casco antiguo de Bonn es que es totalmente peatonal, por lo que podrás recorrerlo tranquilamente disfrutando de sus calles y de su acogedor ambiente.

 

2. Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento de Bonn
Antiguo Ayuntamiento de Bonn, Alemania

El edificio del Ayuntamiento de Bonn es de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, y destaca por su bonita fachada, sus grandes ventanas y su doble escalinata. La parte superior del edificio está coronada por un llamativo escudo de la ciudad.

Cuando Bonn era la capital de la Alemania Occidental, aquí tenían lugar todos los asuntos oficiales y reuniones de estado. Thedor Heuss, fue presentado en estas mismas escaleras como primer Presidente de la República Federal en el año 1949.

 

2. Münsterplatz

Otra de las plazas principales que visitar en Bonn es la Münsterplats, o Plaza de la Catedral. Aquí también se celebran diversos mercados a lo largo del año, entre ellos el mercado de navidad, al igual que en Marktplatz.

Como su propio nombre indica, el edificio más destacado de esta plaza es la monumental Catedral de Bonn. Otro de los atractivos importantes que se encuentran en esta plaza es el monumento a Beethoven, una estatua de bronce inaugurada en el año 1845, haciendo homenaje al 75 aniversario del nacimiento del compositor. El monumento está situado justo delante de un llamativo palacio barroco que actualmente es la oficina central de correos.

 

3. Catedral de Bonn

Catedral de Bonn, Alemania
Catedral de Bonn, símbolo de la ciudad

La espectacular Catedral de Bonn, situada en la Münsterplatz y destacando con sus cinco torres, es sin duda el símbolo de esta ciudad alemana. Construida entre los siglos XI y XIII sobre otras antiguas iglesias y templos de la época romana, es una de las catedrales más antiguas de Alemania y una de las mejores iglesias románicas de la región del Rin.

Se levantó sobre las tumbas de dos soldados romanos mártires, San Casio y San Florentino, que se convirtieron en los santos patrones de la ciudad. En su interior, donde encontramos una mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico con decoraciones de estilo barroco, destaca una cripta del siglo XI y el claustro del siglo XII. En esta Catedral fueron coronados en el siglo XIV Carlos IV y Federico el Hermoso, dos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante unas excavaciones recientes que tuvieron lugar en el año 2017, se descubrió la tumba de Siegfried von Westerburgo, quien fuera arzobispo de Colonia entre 1275 y 1297.

 

4. Sterntor

Antiguamente, el centro histórico de Bonn estaba rodeado por una muralla que fue destruida en el siglo XIX. Ningún resto queda desde entonces, excepto la Sterntor, la única puerta medieval que se ha conservado y que se encuentra justo detrás del edificio de correos de la Münsterplatz, para que nos podamos hacer una pequeña idea de cómo era la muralla que defendía la ciudad desde el siglo XIII.

 

5. Casa de Beethoven

En el mismo centro de Bonn, en la calle Bonngasse nº20, se encuentra la casa donde nació uno de los mayores compositores de la historia de la música, Ludwig van Beethoven, en diciembre del año 1770. Aquí vivió hasta los 22 años antes de trasladarse a Viena. A finales del siglo XIX, la Casa de Beethoven se abrió como un museo dedicado a su vida, y en la actualidad cuenta con la mayor colección de objetos y piezas relacionados con el artista, donde se pueden ver distintas partituras escritas por él mismo, instrumentos de música, cartas, fotografías y la máscara funeraria del compositor.

Con la misma entrada de la casa tienes acceso a la Casa Digital de Beethoven (Digitales Beethoven-Haus), un espacio interactivo donde se pueden escuchar las obras de Beethoven, entre otras actividades multimedia y espectáculos 3D.

 

6. Universidad de Bonn

Universidad de Bonn
Universidad de Bonn, la más grande y prestigiosa de Alemania

A escasos metros de la Catedral, se encuentra el Palacio del Príncipe Elector (Kurfürstliches Schloss), construido a principios del siglo XVIII. Este antiguo palacio fue residencia de los arzobispos electores de Colonia, y desde el siglo XIX alberga la Universidad de Bonn. Fundada en el año 1818 por el rey Federico Guillermo III de Prusia, es la universidad más grande y una de las más prestigiosas de Alemania.

Entre sus alumnos más ilustres destacan Robert Schuman, Karl Marx o Friedrich Nietzsche entre otros. Delante del edificio se encuentra el jardín de Hofgarten. Otro de los atractivos del edificio es la puerta conocida como Koblenzer Tor, que comunica el jardín con el centro de la ciudad atravesando por la universidad.

 

7. Kaiserplatz

En Kaiserplatz empieza toda una gran avenida de 1 kilómetro de largo que conecta directamente la Universidad con otro de los lugares más interesantes que ver en Bonn, el Palacio de Poppelsdorf. Lo más destacado de este paseo es que está completamente rodeado de árboles, por lo que es muy agradable de hacer caminando tranquilamente.

 

8. Palacio de Poppelsdorf

Qué ver en Bonn, Alemania - Palacio de Poppelsdorf
Palacio de Poppelsdorf, Bonn

Situado a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Palacio de Poppelsdorf. Este palacio barroco fue construido entre los años 1715 y 1753, en el mismo lugar donde años antes se encontraba el Castillo de Poppelsdorf, destruido después de la Guerra de Colonia entre 1583 y 1588. El palacio se construyó para los arzobispos de Colonia pero desde el año 1818, tanto el palacio como sus jardines pertenecen a la Universidad de Bonn. En verano, en el palacio es lugar de celebración de diversos eventos y conciertos.

 

9. Jardín Botánico de Bonn

El Jardín Botánico de Bonn no es otro que todo el espacio verde que rodea el Palacio de Poppelsdorf. Estos jardines de más de 6 hectáreas tienen sus orígenes en el siglo XIV, cuando se construyeron como parte del castillo anterior. Cuando se levantó el actual palacio barroco, los jardines fueron transformados para que tuvieran un estilo acorde al palacio.

A pesar de que el jardín botánico de Bonn fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial, lo reconstruyeron de nuevo años más tarde, y actualmente acoge miles de diferentes especies de plantas y árboles, además de varios invernaderos.

 

10. Parque Rheinaue

A unos 45 minutos caminando desde el centro de la ciudad, unos 4 kilómetros, se encuentra uno de los parques más queridos por todos los locales, el Rheinaue. Este enorme parque a orillas del río Rin cubre unas 160 hectáreas de superficie, y es casi tan grande como el mismo centro de la ciudad. Cuenta con varios jardines y lagos, por lo que es un excelente lugar para escaparse y disfrutar de la naturaleza. Cuando llega el buen tiempo también se celebran bastantes eventos y festivales de música. Si dispones de tiempo suficiente, es otra de las cosas que hacer en Bonn.

 

Mapa de qué ver en Bonn en un día

En este mapa tienes señalados los puntos de los principales lugares y atractivos que ver en Bonn en un día.

 

Consejos para visitar Bonn

Cómo llegar a Bonn

Nosotros llegamos a Bonn desde Colonia, donde hicimos base durante 4 días, de los cuales dos días estuvimos visitando la ciudad, y los otros dos días aprovechamos para visitar un día Dortmund y otro día Bonn, ya que son ciudades que están a poca distancia.

Se puede llegar perfectamente en autobús y tren, ya que Alemania en general dispone de muy buenas conexiones de transporte con la mayoría de ciudades. En este caso fuimos de Colonia a Bonn en tren, ya que solo se tarda media hora en llegar, y cada billete nos costó 12,30€ ida y vuelta por persona. Hay trenes a lo largo de todo el día, por lo que la mejor opción es salir pronto por la mañana y volver a Colonia pasada la tarde.

Si prefieres ir en autobús, puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios en la página de FlixBus.

Cuántos días para visitar Bonn

El centro de la ciudad es relativamente pequeño por lo que si aprovechas bien, se pueden conocer los atractivos más importantes que ver en Bonn en un día sin problemas.

Alojamiento en Bonn

Si quieres pasar una noche en Bonn para conocer la ciudad con más tranquilidad, reservando tu hotel con antelación podrás aprovecharte de estas grandes ofertas, muchas de ellas con cancelación gratuita.

Más información para viajar a Alemania:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis