Qué ver en Colonia: 11 lugares imprescindibles

Con más de 2.000 años de historia, Colonia (Köln), fue otra de las grandes ciudades que no podíamos perdernos durante nuestra ruta por Alemania. En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Colonia, la cuarta ciudad más grande del país, por detrás de Berlín, Múnich y Hamburgo.

Qué ver en Colonia

Una de las mejores cosas que hacer en Colonia para empezar a visitar la ciudad, es disfrutar de este completo tour gratis en español y conocer algunos de los lugares imprescindibles que no puedes perderte. Además, conocerás la historia y muchos datos curiosos e interesantes de Colonia.

 

1. Catedral de Colonia

Situada en el centro de la ciudad, el atractivo más importante que ver en Colonia es su famosa y monumental Catedral de estilo gótico, que llevó nada más y nada menos que 632 años de construcción. Se empezó a construir en el año 1248 y no se terminó hasta el 1880. Además, durante todo este tiempo, los distintos constructores fueron fieles a los planos originales que se hicieron en la época medieval.

Otro de los datos curiosos de la Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán), es que hasta el año 1884 fue el edificio más alto del mundo, gracias a sus 157 espectaculares metros del altura. Su reconocida silueta es visible desde varios kilómetros de distancia.

A pesar de los daños sufridos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, afortunadamente su estructura quedó intacta, y el resto se reconstruyó tal y como estaba en sus orígenes.

La Catedral de Colonia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996, y actualmente es uno de los edificios más importantes y visitados que ver en Alemania. La entrada a la Catedral es gratuita, así que no dudes en dedicarle un tiempo y contemplar sus enormes dimensiones también desde su interior.

2. Puente de Hohenzollern

El Puente de Hohenzollern es el otro atractivo más emblemático que ver en Colonia. Fue construido a principios del S. XX, concretamente entre los años 1907 y 1911, aunque fue reconstruido después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. De los siete puentes que cruzan el río Rin, este es el más antiguo y el más famoso al estar tan cerca de la Catedral.

Por el Puente Hohenzollern, además de ser peatonal, también pasan más de 1.000 trenes al día, por lo que está considerado el puente ferroviario más transitado de Alemania.

En el año 2008 la gente empezó a poner los famosos “candados de amor”, y a día de hoy se pueden encontrar decenas de miles de ellos de todas las formas y colores. Una de las tradiciones es lanzar la llave del candado al rio Rin para simbolizar el amor eterno.

Ver el atardecer desde el lado del puente opuesto a la catedral, es otra de las cosas que hacer en Colonia, ya que tendrás la típica estampa de la ciudad y podrás sacar fotos preciosas con el puente y la catedral iluminados.

3. Alter Markt

Es la plaza más grande del centro histórico de Colonia. Antiguamente aquí tenía lugar el mercado en la época medieval, y a día de hoy representa una de las zonas más animadas de la ciudad, con varias cafeterías, bares y restaurantes. Alrededor de la plaza encontramos importantes edificios como el Antiguo Ayuntamiento, y en el centro de la misma está la fuente con la estatua de Jan von Werth, construida en el año 1884.

4. Antiguo Ayuntamiento de Colonia

El Antiguo Ayuntamiento no solo es uno de los edificios más históricos que ver en Colonia, sino que además es el ayuntamiento más antiguo de Alemania, ya que sus orígenes datan del Siglo XII.

Se encuentra entre las plazas de Rathausplatz y Alter Markt y destaca su torre gótica de 61 metros de alto con más de un centenar de estatuas que representan célebres personajes de la ciudad a lo largo de la historia. Como el resto de edificios y construcciones, tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.

 

5. Basílica Gross St. Martin

Paseando junto a la orilla del Rhin, llegamos a la plaza FischMarkt, donde antiguamente se celebraba el mercado del pescado. Aquí verás unas preciosas casas de coloridas fachadas, que años atrás hacían la función de almacén, y justo detrás, está la basílica Gross St. Martin (Gran Basílica de San Martín), destacando su gran torre cuadrada por encima del resto de edificios. Esta iglesia fue construida entre 1150 y 1172, pero tuvo que ser reconstruida en el Siglo XIX tras la Segunda Guerra Mundial.

Por esta zona también encontrarás muchos bares con terraza para tomarte un descanso con una buena cerveza con vistas al río.

6. Heumarkt

Heumarkt es una de las plazas más importantes de la ciudad, ya que durante la Edad Media era donde se hacía el Mercado Central. Nosotros fuimos a Colonia en noviembre y ya estaban puestas todas las paradas del mercado de navidad. Si viajas en esa época, encontrarás un ambiente muy animado y acogedor.

7. Rheinpark

Con sus 40 hectáreas, el Rheinpark, situado a la orilla derecha del río Rin, es uno de los pulmones verdes que ver en Colonia, y un buen lugar para hacer un descanso durante tu visita a la ciudad, con zonas de ocio y entretenimiento para todas las edades. Además, también está considerado como uno de los mejores parques de Alemania.

Una de las cosas que hacer en Colonia, es subir al teleférico que hay en el parque y contemplar las fantásticas vistas de la ciudad desde las alturas.

8. KölnTriangle

Inaugurado en el año 2006, es uno de los edificios más altos de Colonia. Tiene un espectacular mirador a 100 metros de altura, por lo que sin duda será desde aquí donde mejor podrás contemplar toda la panorámica de la ciudad. La entrada al mirador vale 3€.

9. Basílica de San Gereón

A 10 minutos caminando de la Catedral de Colonia, está la basílica de San Gereón, una de las 12 grandes iglesias románicas que se levantaron en Colonia. Fue construida entre los años 1151 y 1227, por lo que es una de las más antiguas de la ciudad.

10. Farina Haus 4711

La casa de la familia Farina (Farina Haus 4711) es la sede de la fábrica de perfumes más antigua del mundo. En el año 1705 aquí se fabricó por primera vez el “Eau de Cologne” (agua de colonia), una mezcla de agua perfumada con esencias de varias cítricos.

Cuando los franceses ocuparon Colonia, Napoleón ordenó a su ejército contar todos los edificios de la ciudad, y el de Eau de Cologne fue el número 4711, así que el perfume se quedó con el famoso nombre Eau de Cologne 4711.

A día de hoy es posible entrar a la tienda donde hay una pequeña exposición, y una fuente con la famosa Agua de Colonia.

11. Museos en Colonia

En Colonia también vas a encontrar gran variedad de museos. Alguno de los más conocidos son:

  • Römisch-Germanisches Museum: El Museo Romano-Germánico, fundado en el año 1974, se encuentra junto a la Catedral y alberga restos arqueológicos y piezas con más de 2.000 años de antigüedad, utilizadas en la época romana en Colonia. También hay objetos de otras épocas prehistóricas.
  • Museo Ludwig de Colonia: El Museo Ludwig es uno de los más importantes de arte moderno. En su interior alberga obras del Siglo XX y XXI de grandes artistas como Picasso y Dalí, entre otros.
  • Museo Wallraff-Richartz: Este museo alberga obras y objetos de arte desde la edad media hasta principios del Siglo XX.
  • Museo del Chocolate: Si eres amante del chocolate, seguro que no dejas pasar la oportunidad de visitar el Museo del Chocolate de Colonia. Aquí podrás ver todo el proceso de fabricación de principio a fin.

Köln Card

La Köln Card es la tarjeta turística con la que tendrás descuentos en los principales atractivos, museos y monumentos que ver en Colonia. Además, también podrás disfrutar del transporte público gratuito e ilimitado durante los días de validez de la tarjeta.

La Köln Card la puedes recoger en la Oficina de Turismo en Colonia, que se encuentra justo frente a la Catedral.

 

Ver Colonia de noche

No pierdas la ocasión de dar un paseo nocturno por la ciudad con sus atractivos bien iluminados, como su puente y la Catedral. Las ciudades de noche tienen un encanto especial que nos encanta, y por norma general, suelen ser bastante más tranquilas que durante el día.

Otras visitas que hacer en Colonia

Otras actividades que puedes hacer en Colonia, además de perderte por sus calles y conocer sus monumentos, es tener otro punto de vista de la ciudad, esta vez desde el agua. Qué mejor oportunidad que esta, para dar un paseo en barco por Colonia navegando las aguas del río Rin. Además, no solo tienes la opción de hacerlo por el día, sino que también puedes hacer el recorrido en barco al atardecer, cuando la ciudad se empieza a iluminar.

 

Carnaval de Colonia

El carnaval de Colonia, conocido como “la quinta estación del año“, es una de las festividades más importantes de Alemania, y uno de los carnavales más importantes y conocidos del mundo.

Si tu visita coincide con estas fechas (febrero), más vale que reserves tu alojamiento con bastante antelación si no quieres pagar precios mucho más caros.

Excursiones desde Colonia

Otras ciudades de Alemania que puedes visitar muy cerca de Colonia son, Bonn, situada a unos 35 kilómetros de distancia, y Düsseldorf, a 40 kilómetros al norte de Colonia. Puedes moverte muy fácilmente entre ciudades alemanas en tren y autobús.

Consejos para viajar a Colonia

  • Cuántos días para ver Colonia

Puedes visitar lo más importante que ver en Colonia en dos días, así que si quieres escaparte un fin de semana, podrás conocer la ciudad con tranquilidad. Es bastante sencillo moverse de un lugar a otro caminando, pero si vas con el tiempo más justo puedes utilizar el transporte público. Recuerda que con la Köln Card el transporte público es gratuito.

  • Tiempo en Colonia

En primavera y verano las temperaturas son bastante agradables, pero si tienes pensado viajar a Colonia en invierno, más vale que lleves buena ropa de abrigo porque hace mucho frío.

  • Cómo llegar a Colonia

Si ya estás de ruta por Alemania o por algún país vecino como Holanda o Bélgica, puedes viajar en bus y en tren muy fácilmente. En caso de llegar en autobús, te recomendamos la compañía FlixBus tanto por sus precios económicos, como por servicio.

Si viajas directamente desde España u otro país, lo mejor es llegar en avión. Aquí encontrarás vuelos baratos. En el mismo Aeropuerto de Colonia-Bonn hay un tren que conecta la terminal con el centro de la ciudad. Si lo prefieres, también tienes la opción de contratar este servicio de transfer hasta tu hotel.

  • Alojamiento en Colonia

Nosotros nos alojamos 3 noches en el Station Hostel, un alojamiento principalmente para mochileros, aunque también dispone de habitaciones privadas. Las instalaciones eran muy correctas y su ubicación inmejorable, a tan solo 400 metros de la Catedral. Si quieres buscar otros alojamientos o encontrar ofertas en hoteles, aquí podrás aprovecharte de los grandes descuentos de Booking.

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis