12 mejores lugares que ver en Dortmund

Qué ver en Dortmund Alemania

¿Pensando en viajar a Alemania y hacer una ruta por distintas ciudades del país? Entonces no te pierdas este artículo donde te contamos los mejores lugares que ver en Dortmund.

Fundada a finales del siglo IX, concretamente alrededor del año 880, Dortmund es actualmente la octava ciudad más grande de Alemania. A diferencia de otras ciudades del país, Dortmund no cuenta con grandes monumentos ni famosos atractivos que la hagan imprescindible, por lo que gran parte de la popularidad de esta ciudad es gracias a su equipo de fútbol, el Borussia Dortmund. Pero si hay algo por lo que también destaca esta ciudad, es por su gran historia industrial, principalmente con la actividad de las minas de carbón y el acero, y que hoy se exhiben en forma de museos, ya que estas han dejado paso a las empresas de alta tecnología.

También destaca por sus grandes parques y jardines, siendo la ciudad con más zonas verdes de la región de Westfalia. Todo esto te lo contamos a continuación, donde te dejamos nuestro listado de lugares que visitar en Dortmund.

 

Qué ver en Dortmund

1. Mercado Antiguo de Dortmund

El Mercado Antiguo, conocido como Alten Markt es uno de los principales lugares que ver en Dortmund. Esta plaza data del siglo XII y está situada en pleno centro histórico de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dortmund fue una de las ciudades más bombardeadas de Alemania, destruyendo el centro en su totalidad, por lo que los edificios que actualmente rodean la plaza son bastante modernos, con restaurantes y centros comerciales, pero todavía conserva parte de su historia como el edificio de una antigua farmacia de finales del siglo XIV.

Junto a la antigua plaza del mercado, se encuentra otra de las plazas que hay en el centro histórico de la ciudad, la Hansplatz, donde actualmente tiene lugar el mercado semanal.

 

2. Iglesia de San Reinold

Iglesia de San Reinold
Iglesia de San Reinold, la más antigua de Dortmund

Situada en la plaza del mercado, la iglesia de San Reinold (Reinholdikirche) es la más antigua y más importante que ver en Dortmund. Fue construida a mediados del siglo XIII en estilo gótico y está dedicada al santo patrón de la ciudad. Destaca su enorme torre de 105 metros de altura, y sus seis campanas que se añadieron en la segunda mitad del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. Desde la parte superior de su torre podrás disfrutar de las mejores vistas de Dortmund. En el interior de la iglesia se puede ver la sillería del coro y varias esculturas realizadas en piedra y madera.

 

3. Iglesia de Santa Maria

Junto a la iglesia de San Reinold está la iglesia de Santa María (Marienkirche), una iglesia románica que se levantó en dos etapas, la primera fue a finales del siglo XII y la segunda a mediados del siglo XIV, mezclando estilos góticos y románicos. En su interior destaca su coro de estilo gótico del año 1370, y un altar con el retablo de la virgen, que data del año 1420, considerado una obra maestra del arte gótico.

 

4. Ayuntamiento de Dortmund

Qué ver en Dortmund, Alemania - Ayuntamiento de Dortmund
Ayuntamiento de Dortmund

Situado en una de las esquinas de la Friedensplatz, se levanta el edificio neorrenacentista del Ayuntamiento de Dortmund, construido en el año 1899. El primer ayuntamiento tenía sus orígenes hace más de 6 siglos atrás, pero con el paso del tiempo parte del mismo quedó destruido. A finales del siglo XIX decidieron construir el edificio actual utilizando fragmentos del edificio anterior, aunque este que vemos a día de hoy es después de ser restaurado tras de los importantes daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

5. Westenhellweg

Si te gustan las grandes avenidas comerciales, otra de las cosas que hacer en Dortmund es recorrer la Westenhellweg, una calle de 750 metros de longitud en el centro de la ciudad, considerada como una de las calles comerciales más animadas de Alemania. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas, desde las grandes marcas internacionales hasta otras menos conocidas. Aunque no quieras comprar nada, un paseo por esta calle con tanta vida también lo deberías incluir en tu visita a Dortmund.

 

6. Iglesia de San Pedro

Otra de las iglesias importantes que ver en Dortmund es la iglesia de San Pedro (Petrikirche), también situada en el centro de casco histórico, fue construida en el siglo XIV en estilo gótico. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia sufrió graves daños, y no fue hasta el año 1981 cuando la reconstruyeron por completo a imagen y semejanza del anterior. Esta iglesia es famosa por el altar dorado con 633 figuras talladas en madera que hay en su interior, y que data del año 1521.

 

7. Westfalenpark

El parque Westfalen, con una superficie de 70 hectáreas, es la zona verde más grande y más popular que visitar en Dortmund. El parque se fundó a principios del siglo XIX, y cuenta con numerosos jardines, bosques e incluso algunos pequeños lagos donde se pueden alquilar botes y recorrerlos remando. Entre los jardines más destacados está el Deutsches Rosarium, un jardín con más de 3.000 especies de rosas de todo el mundo.

En este mismo parque se encuentra otro de los atractivos más famosos que ver en Dortmund en un día, sobre todo si eres futbolero, el Signal Iduna Park, el estadio del Borussia de Dortmund., uno de los campos de fútbol más grandes de Europa.

 

8. Torre de Telecomunicaciones

Torre de Telecomunicaciones de Dortmund
Torre de Telecomunicaciones de Dortmund

En el Westfalenpark se encuentra la famosa Torre de Televisión conocida como Florian (Florianturm). Se construyó en el año 1959 y desde entonces se ha convertido en un icono de la ciudad de Dortmund, y una de las torres más altas de Alemania. Tiene una altura de 212 metros, y desde su mirador podrás disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas de la ciudad. También cuenta con un restaurante giratorio a 138 metros de altura.

 

Más cosas que ver en Dortmund

Si dispones de más tiempo para visitar Dortmund en dos días, estos son otros de los lugares más interesantes que ver en la ciudad.

 

9. Museo Industrial de Westfalia

Museo Industrial de Westfalia
Museo Industrial de Westfalia de Dortmund

Este gran complejo industrial también conocido como mina de Zollern, y hoy convertido en museo, fue construido a principios del siglo XX en un llamativo estilo art Nouveau con hierros y ladrillos rojos. Esta mina de carbón cerró sus puertas en el año 1969, y desde el 1981 es la sede del Museo Industrial de Westfalia. En esta visita podrás conocer la historia industrial de la región del Ruhr, además de ver cómo trabajaban los mineros y en las duras condiciones que lo hacían, y ver una exposición sobre la maquinaria que se utilizaba.

Aunque se encuentra a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad, es uno de los lugares más interesantes que ver en Dortmund.

 

10. Rombergpark

Otro parque situado cerca del Westfalen es el Romberpark. Aquí se encuentra el Jardín Botánico de Dortmund, que con sus 65 hectáreas está considerado uno de los más grandes del mundo, y el Zoo de Dortmund.

Toda esta zona perteneció a la familia Romberg, que en el año 1822 decidieron crear un jardín inglés. Desde la década de 1920, Romberpark pertenece a la administración municipal de Dortmund. Después de la reconstrucción del parque tras los daños de la Segunda Guerra Mundial, se plantaron miles de plantas, árboles, hierbas medicinales y se crearon varios invernaderos.

 

11. Museo del Fútbol Alemán

Otro de los lugares que ver en Dortmund dirigido a los futboleros es el Museo del Fútbol Alemán, situado justo frente a la estación principal de trenes de la ciudad. En este moderno museo que abrió en el año 2015, podrás conocer la historia del fútbol en Alemania de manera interactiva. También se exhiben trofeos de la selección alemana, entre los que destaca la Copa del Mundo de 2014, la Eurocopa, y la pelota con la que se jugó la final del Mundial de 1954, cuando ganó su primera copa del Mundo. Si estás interesado, puedes comprar tu entrada directamente aquí.

 

12. Dortmunder U

Dortmunder U
Dortmunder U, el edificio más emblemático de Dortmund

Situado cerca del Museo de Fútbol Alemán, encontramos uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Dortmunder U. Este edificio fue el primer rascacielos de Dortmund, y en los años 20 albergó la antigua fábrica de cerveza Dortmunder Union Brauerei hasta la década de los años 90.

Actualmente, este antiguo edificio es un centro cultural con espacio para las artes, la creatividad, la educación y la investigación. Además de albergar varias exposiciones y actos culturales, también hay un cine, una biblioteca, espacios educativos para todas las edades, y cuenta con bares y restaurantes. Desde el año 2010 también acoge el Museo Ostwall, el museo de arte moderno y contemporáneo de Dortmund, que se fundó en el año 1948, y cuenta con grandes obras de artistas de la talla de Picasso, Miró y Salvador Dalí.

 

Mapa de qué ver en Dortmund en un día o dos

En este mapa tienes señalados todos los lugares y atractivos más importantes que ver en Dortmund en un día o dos.

 

Consejos para visitar Dortmund

Cómo llegar a Dortmund

Las principales ciudades alemanas quedan perfectamente conectadas entre sí, tanto en tren como en autobús. Nosotros fuimos de Colonia a Dortmund en autobús, ya que la distancia es de tan solo unos 100 kilómetros, y se hace en una hora y media. El billete nos costó 10€ por persona ida y vuelta con la compañía FlixBus.

En caso de llegar en avión, el aeropuerto de Dortmund está a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad.

Seguramente que si visitas Dortmund es por que ya estás viajando por alguna ciudad alemana próxima, así que en este caso te recomendamos viajar en tren o en autobús. Puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.

Cuántos días para visitar Dortmund

Al tener Colonia como ciudad base, y debido a su cercanía, decidimos hacer una excursión y aprovechar para conocer los mejores lugares que ver en Dortmund en un día. Algunos lugares como el Museo Industrial de Westfalia o Romberpark no nos dio tiempo a visitar ya que no se encuentran en el mismo centro de la ciudad. En caso de disponer de tiempo, lo recomendable es conocer Dortmund en dos días para visitar la ciudad con tranquilidad, sobre todo si la visitas cuando están los mercados de navidad.

Alojamiento en Dortmund

Si decides pasar una noche en la ciudad, te recomendamos reservar con antelación para aprovecharte de estas grandes ofertas, muchas de ellas con cancelación gratuita.

Más información para viajar a Alemania:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis