Qué ver en Hamburgo: 15 lugares imprescindibles

Qué ver en Hamburgo, Alemania

Durante nuestra estancia en Bremen, aprovechamos uno de los días para acercarnos y visitar Hamburgo, gracias a su cercanía. Situada al norte del país, y fundada por Carlomagno en el siglo IX, la ciudad de Hamburgo es la segunda más grande por extensión y población, solo por detrás de Berlín, y además presume de tener el segundo puerto más importante de Europa. En este artículo vamos a enseñarte los lugares y atractivos imprescindibles que ver en Hamburgo en un día o dos.

Qué ver en Hamburgo

¿Sabías que Hamburgo es una de las ciudades con más puentes del mundo? Cuenta con más de 2400 puentes… ¡más que Ámsterdam y Venecia juntas! Si quieres conocer su historia y muchas más curiosidades interesantes como éstas, y sobretodo conocer lo más importante que ver y hacer en Hamburgo, te aconsejamos reservar este tour gratis en español, la mejor manera para empezar a disfrutar de esta ciudad.

1. Plaza del Mercado de Hamburgo

Situada en el mismo centro de la ciudad, la Plaza del Mercado de Hamburgo (Rathausmarkt) se celebran distintos eventos y festivales a lo largo del año. Si visitas Hamburgo en Navidad, aquí encontrarás su precioso mercado navideño lleno de paradas, uno de los más bonitos del norte de Alemania.

2. Ayuntamiento de Hamburgo

Dominando la Plaza del Mercado esta el Ayuntamiento de Hamburgo (Hamburg Rathaus), la sede del gobierno de Hamburgo. El Ayuntamiento que vemos hoy en día, se construyó entre los años 1886 y 1897, después de que el antiguo edificio sufriera un gran incendio en 1842.

Es de estilo neorenacentista y su gran torre central mide 112 metros de altura. En su interior se encuentran las oficinas del alcalde, el senado y el parlamento, y cuenta con 647 estancias, 6 más que el mismísimo Palacio de Buckingham en Londres. Detrás del Ayuntamiento está el edificio de la Bolsa de Hamburgo.

Ayuntamiento de Hamburgo - Qué ver en Hamburgo
Plaza y Ayuntamiento de Hamburgo en el centro de la ciudad, uno de los principales lugares que ver en Hamburgo.

 

3. Iglesia de San Pedro

A pocos metros del Ayuntamiento se encuentra una de las iglesias más famosas de la ciudad, la Iglesia Catedral de San Pedro. Construida en el Siglo XI, es la iglesia más antigua de Hamburgo.

Durante el gran incendio de 1842 que arrasó con la ciudad, la iglesia quedó totalmente destruida, pero en tan solo 7 años la reconstruyeron de nuevo. En la Segunda Guerra Mundial, media ciudad volvió a ser destruida a consecuencia de los ataques aéreos, pero milagrosamente la iglesia no sufrió daños importantes.

Su mirador a 123 metros de altura ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, pero para ello tendrás que subir los 544 escalones. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

4. Speicherstadt

Es la ciudad almacén de Hamburgo y el complejo urbano de almacenes más grande del mundo. Situado en la zona de HafenCity, en las cercanías del puerto, es una antigua zona de descarga y almacenamiento de las mercancías que llegaban a la ciudad a través del puerto. Fue construido entre los años 1883 y 1927, y algunos siguen en uso, almacenando alfombras, té, café, cacao, especias, etc. Muchas otros han sido reconvertidos en apartamentos, centros culturales, comerciales y de ocio.

En esta zona se encuentran varios museos como el Museo de la Ciudad Almacén, el Museo Marítimo Internacional o el famoso Miniatur-Wunderland, el Museo de las Miniaturas, entre otros.

Speicherstadt fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2005, y uno de los lugares imprescindibles y más importantes que ver en Hamburgo.

Puedes conocer la zona con más profundidad en este tour en español, o recorrer sus canales en barca.

5. HafenCity

Está considerado como el que será en el año 2025, el barrio más moderno de Europa. Es el mayor proyecto de construcción urbana en Europa del Siglo XXI conocido hasta el momento, en el cual llevan trabajando desde los años ochenta, y que se pretende ampliar el centro de la ciudad en un 40%.

6. Filarmónica de Hamburgo

Este edificio conocido como Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), es uno de los más modernos e impresionantes de Hamburgo. En su interior alberga salas de conciertos, un hotel, 45 apartamentos residenciales, restaurantes, y un mirador a 37 metros de altura al que se puede subir de manera gratuita para contemplas las vistas que hay del puerto.

7. Puerto de Hamburgo

El Puerto de Hamburgo es el segundo más grande de Europa, solo por detrás del puerto de Rotterdam, en Holanda, y en noveno del mundo. Con todos estos datos impresionantes, lo más curioso de todo es que Hamburgo no tiene mar. Lo que vemos es el enorme río Elba que conecta con el Mar del Norte a unos 90 kilómetros de distancia. El puerto fue fundado en el año 1189, por lo que tiene casi tanta historia como la propia ciudad. Sin duda, dar una vuelta por este lugar, es una de las cosas que hacer en Hamburgo.

8. Iglesia de San Miguel

La iglesia protestante de Sant Michaelis es la más grande de la ciudad, y uno de los símbolos más importantes que ver en Hamburgo. Su torre, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida, tiene 132 metros de altura, y un mirador a 106 metros al cual se puede subir para contemplar las mejores vistas panorámicas de Hamburgo. Como curiosidad, esta iglesia barroca tiene el reloj de campanario más grande de Alemania.

En uno de los laterales de la parte exterior de la entrada, hay una estatua de Martin Luther, quien entre otras cosas, inició la Reforma protestante en el Siglo XVI y tradujo la Biblia al alemán.

9. Mercado del Pescado de Hamburgo

Este mercado lleva funcionando desde principios del Siglo XVIII, concretamente desde el año 1703, y cada domingo recibe a miles y miles de personas. Aunque es el Mercado del Pescado de Hamburgo (Fischmarkt), se pueden encontrar otras muchas cosas, como frutas, verduras, ropa, etc. En verano el mercado abre a las 5h de la mañana y en invierno a las 7:30h, así que si tu visita coincide en domingo y quieres disfrutar de este lugar más vale que madrugues porque a las 9:30h de la mañana los puestos empiezan a cerrar.

Aquí también se encuentra el edificio de la antigua lonja de pescado, construida en el año 1896. Actualmente es un mercado cubierto donde además de poder comer, también se celebran pequeños conciertos. El Fischmarkt es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Hamburgo.

10. Túnel del Elba

El Túnel del Elba (Elbtunnel) fue inaugurado en el año 1911, y está a nada más y nada menos que a 23 metros bajo el agua. Sus 426 metros de largo permiten cruzar el río de un lado a otro tanta a pie, en bicicleta, como en coche. Este túnel subterráneo siempre está abierto y además es gratuito, solo se paga si cruzas en coche. Desde el lado opuesto a la ciudad, podrás disfrutar de unas bonitas vistas del centro de Hamburgo. Aunque no es muy conocido por los turistas, es otro de los lugares curiosos e históricos que ver en Hamburgo.

11. Barrio Rojo de Hamburgo

Sankt Pauli es el famoso Barrio Rojo de Hamburgo y uno de los más grandes de Europa, incluso más que el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam. Una de las calles más animadas y preferidas por los locales para salir de fiesta es Reeperbahn. Aquí encontrarás muchos bares, restaurantes, discotecas y clubs nocturnos, además de sex shops, prostíbulos, e incluso un museo del sexo.

Herbertstrasse es otra “calle del pecado” con escaparates donde las prostitutas ejercen su profesión de manera legal, al igual que en Ámsterdam, pero con la diferencia que está cerrada por los dos lados, prohibiendo el paso a mujeres y menores de edad.

Si quieres conocer más a fondo la historia de este lugar, aquí puedes reservar esta interesante visita guiada por el Barrio Rojo de Hamburgo.

Como curiosidad, los Beatles estuvieron una temporada tocando en varios locales de este barrio, antes de saltar a la fama mundial. En honor a esta famosa banda de rock, tienen una plaza con las siluetas de los integrantes del grupo, la Beatles Platz.

No hay duda que el barrio de Sankt Pauli es el centro de la vida nocturna de la ciudad, y por este motivo uno de los lugares más curiosos que ver en Hamburgo, sobretodo cuando cae la noche. Si quieres conocer más a fondo la historia y las curiosidades de este barrio, no dudes en hacer esta completa visita guiada en español. Además, si buscas dónde comer barato en Hamburgo, por esta zona encontrarás algunos lugares más económicos que en otras zonas de la ciudad.

Más cosas que hacer en Hamburgo

Si todavía tienes tiempo, o has decidido pasar más de un día en la ciudad, aquí van otros lugares interesantes que ver en Hamburgo en dos días.

12. Museo de Miniaturas de Hamburgo

Si no eres de museos pero quieres quedarte realmente impresionado, el Museo de Miniaturas (Museo Miniatur-Wunderland) es uno de los lugares que visitar en Hamburgo. Cientos de miles de figuras recrean la que es la mayor construcción de modelismo del mundo. Entre otras cosas, podemos ver el aeropuerto en miniatura más grande del mundo. No solo podemos ver lugares y paisajes de Alemania, si no también de otros países. ¡Todo un espectáculo!

13. Lago Alster

Cerca del Ayuntamiento se encuentran los lagos artificiales de Binnenalster y el Aussenalster, aunque se conocen bajo el mismo nombre de Lago Alster. Muchos locales aprovechan esta zona para pasear, ir en bicicleta o hacer ejercicio, e incluso practicar piragüismo. También está la posibilidad de recorrer el lago en pequeños cruceros.

14. Planten un Blomen

Es un enorme parque que cuenta con un jardín botánico con miles de tipos de plantas y flores, y el jardín japonés más grande de Europa. El primer árbol que se plantó en este lugar fue en el año 1821. En el parque también hay un gran lago, y es un buen lugar para descansar un rato después de estar todo el día visitando la ciudad. En verano es posible disfrutar del espectáculo de luces, música y colores que hacen en las fuentes del lago.

15. AlsterArkaden y Mellin Passage

Aunque no es una de las cosas que ver en Hamburgo más impresiscindibles, sí que es curioso y además seguramente te llame la atención. A pocos metros del ayuntamiento, junto a la orilla del río Alter, verás un elegante paseo cubierto por arcadas blancas al estilo veneciano. Se trata de una zona comercial con boutiques, grandes marcas de moda y joyerías, además de alguna cafetería y restaurantes.

El Mellin Passage, es la galería comercial más antigua de Hamburgo, y conecta el paseo de AlsterArkaden conNeuer Wall, otra calle comercial.

Consejos para visitar Hamburgo

Cómo ir del Aeropuerto de Hamburgo al centro

El Aeropuerto Internacional de Hamburgo está situado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, y se puede llegar fácilmente con el transporte público. El S-Bahn S1 se encuentre delante de las terminales, y conecta el aeropuerto con el centro de manera muy frecuente y en menos de 30 minutos. La estación más céntrica es la Jungfernstieg.

La ventaja de tener la Tarjeta Hamburg Card tienes el transporte del aeropuerto a la ciudad incluido, además de viajar gratis de manera ilimitada con los transporte públicos de la ciudad. También tendrás grandes descuentos en todas las visitas más importantes que ver en Hamburgo.

Si no dispones de mucho tiempo para visitar la ciudad, o simplemente prefieres hacerlo de manera cómoda y mucho más rápida y llegar directamente a tu hotel, te recomendamos el servicio de transfer de Civitatis.

Cómo llegar a Hamburgo desde otra ciudad en Alemania

Nosotros llegamos de Bremen a Hamburgo. La distancia entre estas dos ciudades es de pocos más de 100 kilómetros y es muy fácil llegar tanto en bus como en tren. Si viajas en bus por Alemania, te recomendamos la compañía FlixBus, Nosotros la hemos utilizado tanto en Alemania como en otros países de Europa, y tiene muy buenos precios y servicios. Si llegas en tren, en la estación está la Oficina de Turismo, así que no olvides pedir un mapa de Hamburgo.

Cómo moverse por Hamburgo

Hamburgo es una ciudad que se puede recorrer a pie sin problemas. Pero si utilizas el transporte público, tanto el metro como los autobuses funcionan muy bien y con mucha frecuencia a lo largo de todo el día. Recuerda que con la Hamburg Card podrás utilizar todo el transporte público de la ciudad de manera gratuita e ilimitada.

Cuántos días para ver Hamburgo

Es bastante fácil conocer los mejores lugares y atractivos que ver en Hamburgo en un día. Como ya hemos dicho nosotros fue un viaje de ida y vuelta el mismo día desde Bremen, y lo aprovechamos mucho. Otro consejos en que si vas a Hamburgo en invierno, más vale que vayas con buena ropa de abrigo.

Alojamiento en Hamburgo

Nosotros estuvimos un día entero en la ciudad sin hacer noche, ya que volvimos por la noche a Bremen, pero si decides quedarte un par de días, aprovechando las ofertas de Booking, encontrarás hoteles en Hamburgo a buen precio.

Qué hacer en Hamburgo

Si vas a visitar la ciudad con familia o amigos, tienes la opción de reservar esta completa visita guiada por Hamburgo en español, donde conoceréis los lugares más importantes, en un tour solo para vuestro grupo.

Más información para viajar a Alemania:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis