Qué ver en Leipzig: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Leipzig

En este artículo te enseñamos los mejores lugares que ver en Leipzig, una de las ciudades más importantes de Sajonia, y la segunda ciudad más grande de la antigua República Democrática alemana.

Aunque no tenga tanto renombre como otras ciudades de Alemania, desde la Edad Media, Leipzig, situada al este del país, ya fue considerada como uno de los centros de comercio más importantes de Europa central, siendo muy popular en la industria del libro, iniciada en el siglo XV. Hoy en día, la feria del libro de Leipzig es la más importante del país, solo por detrás de la que se celebra en Frankfurt. También cuenta con una importante historia artística, cultural y musical, sobre todo gracias a grandes y conocidos personajes que han pasando por aquí, como Goethe, Bach o Wagner, nacido en esta misma ciudad.

Qué ver en Leipzig

La mejor manera para empezar a disfrutar de la ciudad es con este tour gratis en español con el que conocerás los mejores lugares que ver en Leipzig, además de su historia y curiosidades. Además, aprovecharás para pasear y perderte por las calles de su bonito casco antiguo, donde hoy en día las avenidas ajardinadas sustituyen a las antiguas murallas de la ciudad.

 

1. Augustusplatz

Augustusplatz, además de ser otra de las plazas más importantes que ver en Leipzig, también es la más grande de la ciudad. Desde esta plaza construida en el año 1785, se puede apreciar la evolución arquitectónica de la ciudad en el siglo XX. Entre los edificios más destacados, se encuentra la Universidad de Leipzig, fundada en el año 1409. Es la segunda universidad más antigua de Alemania, y aquí estudiaron famosos personajes como Goethe, Nietzsche y Wagner entre otros.  Junto a la Universidad se encuentra el City-Hochhaus, un rascacielos que, con sus más de 140 metros, es el edificio más alto de la ciudad. Se construyó entre los años 1968 y 1972 y tiene la forma de un libro abierto. También está la importante sala de conciertos conocida como la Neues Gewandhauss, reconstruida en el 1981, aunque desde 1743 alberga una de las orquestras más conocidas del mundo.

Otro de los edificios que se encuentra en la plaza Augustuplatz, son el Teatro de la Ópera de Leipzig (Opernhaus), construido entre los años 1956 y 1960, inspirado en el estilo de la arquitectura soviética. En uno de los lados de la plaza también se puede ver un relieve de Karl Marx, ya que durante un tiempo este lugar estuvo dedicada a él. A día de hoy la plaza presenta un aspecto mucho más moderno, ya que tuvo que ser reconstruida a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Augustusplatz de Leipzig
Augustusplatz, una de las principales plazas de Leipzig

 

2. Marktplatz

La Plaza del Mercado se encuentra en el mismo centro de la ciudad, y es el lugar más popular que ver en Leipzig. En este mismo punto tuvieron lugar las últimas ejecuciones y las primeras manifestaciones políticas antes de la caída del muro de Berlín.

Paseando por Marktplatz también podemos ver edificios históricos como la Alte Wagee del año 1555, el Antiguo Ayuntamiento reformado en el siglo XVII, el antiguo edificio de la Bolsa de Leipzig, la Königshaus del 1707, o el Untergrundmessehalle, el primer mercado subterráneo del mundo, construido en el año 1925. A día de hoy, en esta plaza se siguen celebrando distintos mercados a lo largo de la semana, y es un buen lugar donde sentarte en una de sus terrazas y tomarte una cerveza. Desde finales de noviembre aquí también tiene lugar el mercado navideño.

3. Antiguo Ayuntamiento de Leipzig

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Leipzig lo construyeron en tan solo 9 meses, entre los años 1556 y 1557, en estilo renacentista alemán. Años más tarde, en el 1672 se realizó una completa restauración, y a mitad del siglo XVIII se añadieron las dos torres barrocas. Desde el año 1909 este edificio alberga el Museo de Historia de Leipzig, y se expone la historia cultural y política de la ciudad.

Antiguo Ayuntamiento de Leipzig
El Antiguo Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos que ver en Leipzig

 

4. Antiguo edificio de la Bolsa

El antiguo edificio de la Bolsa es un pequeño palacio de estilo barroco que data de finales del siglo XVII, y en aquella época también sirvió como lugar de reunión para los comerciantes. El edificio fue renovado en la última década del siglo XX para recrear la arquitectura de la época de su construcción. Actualmente se utiliza como lugar de celebración de diversos eventos.

5. Iglesia de San Nicolás

Entre Augustusplatz y la plaza del Mercado se encuentra la iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche). Fue construida a mediados del siglo XII, siendo la iglesia más antigua de la ciudad, y uno de los símbolos más importantes que ver en Leipzig. Su mezcla de estilos arquitectónicos, románico, gótico, neoclásico y barroco, es debido a que ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de los años. En el interior de la iglesia destaca su órgano, uno de los más importantes de Alemania, y actualmente los fines de semana se pueden asistir a conciertos de órgano.

Esta iglesia fue uno de los lugares donde empezó la rebelión contra el régimen comunista, en favor de la paz y de la unificación del país en 1989, con la famosa “marcha de los lunes”. Junto a la iglesia se encuentra la Alta Nikolaischule, la escuela pública más antigua de Leipzig, creada en el año 1512, donde estudiaron algunos reconocidos alumnos como Wagner.

6. Casa Riquet

A pocos metros de la iglesia de San Nicolás está la Casa Riquet, una bonita construcción del año 1908 en estilo Art Noveau. Además de la propia fachada exterior, llama la atención sus dos cabezas de elefante hechas en cobre, y su torre que fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Casa Riquet es una famosa cafetería de la ciudad.

Casa Riquet en Leipiz
Casa Riquet en Leipiz

 

7. Iglesia de Santo Tomás

La iglesia de Santo Tomás (Tomaskirche), es la segunda iglesia más antigua de Leipzig. Se levantó en el año 1212 por los agustinos en estilo románico, y remodelada a finales del siglo XV en estilo gótico tardío. Su torre de 68 metros de alto se añadió en el año 1702 y su pórtico principal fue construido en el 1886. El atractivo más destacado de esta iglesia son sus vidrieras góticas en las que aparecen personajes como Lutero, Bach o el emperador Wilhelm, entre otros. Bach fue maestro cantor de la iglesia durante muchos años, y aquí compuso muchas de sus obras. En esta misma iglesia descansa su cuerpo desde 1750. En el año 1990, tras la unificación de Alemania, la iglesia de San Nicolás fue completamente restaurada.

8. Nuevo Ayuntamiento

Este bonito edificio que mezcla un estilo renacentista y barroco, fue levantado entre los años 1899 y 1905 sobre los restos del antiguo castillo de Pleissenburg, utilizado como tal entre los siglos XIII y XVI, pero destruido en el 1897.

En su interior dispone de un total de 870 estancias, y de su monumental exterior, llama la atención su gran torre central de 114 metros de alto y desde donde hay una preciosa vista de la ciudad. El nuevo ayuntamiento es uno de los edificios más atractivos que ver en Leipzig.

Nuevo Ayuntamiento de Leipzig
Edificio del Nuevo Ayuntamiento, uno de los más destacados que ver en Leipzig

 

9. Jardín Botánico de Leipzig

El Jardín Botánico es otro de los lugares que visitar en Leipzig. Creado por la misma Universidad como jardín de plantas medicinales, cuenta con alrededor de 450 años de historia. A día de hoy el jardín alberga más de una veintena de invernaderos y más de 9.000 especies de plantas de distintas partes del mundo.

Leipzig es una ciudad muy verde, y también tiene un bosque que atraviesa la ciudad de nosrte a sur, el Bosque Auenwald, que cuenta con un lago con el mismo nombre. Es una de las zonas preferidas para los locales para descansar y pasear tranquilamente o ir en bicicleta.

10. Monumento a la batalla de las Naciones

Otro de los lugares más destacados que ver en Leipzig es el Monumento a la batalla de las Naciones. Se encuentra a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, pero merece la pena visitarlo dada su importancia. Este monumento de 91 metros de alto, fue levantado en el año 1913 recordando la batalla de las Naciones, cuando un ejército formado por austriacos y rusos se enfrentó y derrotó a las tropas de Napoleón en el 1813. Hoy en día representa uno de los símbolos de la ciudad, y es posible subir arriba para disfrutar de las vistas.

Monumento a la Batalla de las Naciones
Monumento a la Batalla de las Naciones

 

 

Mapa de qué ver en Leipzig

 

 

Consejos para visitar Leipzig

Cómo llegar a Leipzig

Nosotros llegamos a Leipzig en autobús desde la ciudad de Dresde en una excursión de un día, pero puedes llegar desde cualquier otra ciudad en tren o autobús. Puedes mirar todos los horarios, trayectos y precios desde la página de Omio, o desde FlixBus, compañía que hemos utilizado nosotros en muchísimas ocasiones viajando por Europa.

Si tu idea es hacer una ruta por Alemania, una buena alternativa es alquilar un vehículo para no depender de otros transportes ni horarios.

Cuántos días para visitar Leipzig

Puedes conocer tranquilamente lo más importante que ver en Leipzig en un día. Aunque si decides pasar una noche en la ciudad, en esta página encontrarás las mejores ofertas para dormir al mejor precio. Recuerda que reservando tu hotel con la Tarjeta N26 conseguirás hasta un 10% de reembolso del total de tu estancia.

Cómo moverse por Leipzig

Leipzig al ser una ciudad pequeña es muy fácil recorrerla a pie, pero también puedes optar por la comodidad de disfrutar de este Autobús Turístico y bajar en los puntos más importantes.

Más cosas que hacer en Leipzig

Además de visitar los lugares ya mencionados en el artículo, y de disfrutar de este tour gratis en español, si te gustan los museos podrás visitar algunos muy importantes, como el Museo Egipcio, el Museo de Bach, el Museo de Bellas Artes, o el Museo de Historia de la Ciudad, entre otros. Otro de los lugares más conocidos es el Zoo de Leipzig, inaugurado en el año 1878, aunque nosotros no lo recomendamos, ya que no queremos promover este tipo de negocios con animales.

Más información para viajar a Alemania:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis