Qué ver en Múnich: 18 lugares imprescindibles

Qué ver en Múnich, Alemania

Si vas a viajar a Alemania y tienes pensado hacer una ruta por el país, una de las ciudades que te recomendamos visitar es Múnich, la capital y la ciudad más importante del estado de Baviera, fundada en el año 1158. En este artículo vamos a enseñamos los mejores atractivos que ver en Múnich, lugares tan emblemáticos como la Marienplatz, sus ayuntamientos, la Catedral, parques y palacios. Además, también hay excursiones imprescindibles que hacer en Múnich, como visitar el Campo de Concentración de Dachau o el mismísimo Castillo de Neuschwanstein, el más famoso de Alemania.

Qué ver en Múnich

No hay mejor manera de empezar a conocer un nuevo destino, que disfrutando de un tour gratis para conocer la historia de la ciudad y la de sus lugares más emblemáticos. Así que si próximamente vas a visitar Múnich, no pierdas la oportunidad de hacer este completo tour gratis en español.

Puertas de la ciudad medieval

A día de hoy podemos cruzar por tres de las cuatro antiguas puertas medievales que daban acceso a la ciudad de Múnich. Estas son Karlstor, Isartor y Sendlingertor, la más antigua, del año 1318.

Marienplatz

La Marienplatz (Plaza de Santa María) representa el centro histórico de la ciudad y uno de los lugares más importantes y con más historia que ver en Múnich. Desde siempre ha sido el lugar con más vida de la ciudad, siendo lugar de distintos eventos, desde celebraciones hasta ejecuciones en anteriores épocas. Si viajas a Múnich en Navidad, aquí encontrarás su precioso mercado navideño.

La propia plaza alberga algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos, como la Columna de Santa María, que preside el centro de la plaza desde el año 1638 en celebración al fin de la invasión de Suecia, el Ayuntamiento Nuevo de Múnich y su carillón, el Ayuntamiento Antiguo, y la Fischbrunnen, una fuente del 1864 que utilizaban los pescaderos para conservar los peces antes de venderlos. Esta misma fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Nuevo Ayuntamiento de Múnich

Construido entre los años 1867 y 1908, el Nuevo Ayuntamiento de Múnich (Neues Rathaus) no deja de sorprender con su espectacular fachada de estilo neo gótico y su monumental torre de 85 metros de alto, a la que puedes subir para ver Múnich desde las alturas. También llama la atención su patio interior lleno de ventanas de algunas de las 400 dependencias que alberga este edificio.

Imprescindible ver su reloj de carillón, el más grande de Alemania y uno de los más grandes de Europa. Desde este reloj mecánico de 43 campanas, todos los días a las 11:00h, 12:00h, y entre marzo y octubre también a las 17:00h, salen 32 figuras a tamaño real representando varias escenas de la vida del duque Guillermo IV.

Qué ver en Múnich - El Ayuntamiento nuevo de Múnich
Marienplatz y el Ayuntamiento Nuevo, uno de los lugares más importante que ver en Múnich

 

Antiguo Ayuntamiento de Múnich

El edificio original del Antiguo Ayuntamiento conocido como Altes Rathaus, era del año 1310, pero fue sustituido por uno completamente nuevo en el año 1480, y este ha sido reconstruido a lo largo de los siglos. Aunque no es tan impresionante como el Nuevo Ayuntamiento, también es un edificio lleno de historia.

La torre de 55 metros, levantada entre 1180 y 1200, es una de las construcciones más antiguas de Múnich, ya que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad en la Edad Media. Desde el año 1983 alberga en su interior el Museo del juguete.

Iglesia de San Pedro

También conocida como Peterskirche y Alter Peter (el Viejo Pedro), su construcción data del 1294, siendo la iglesia más antigua de Múnich y el templo católico más antiguo de Alemania. Con tantos siglos de historia, en el interior de la misma podemos encontrar elementos de varios estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco y el rococó. Lo más curioso y que sin duda llama la atención, es el esqueleto de Santa Munditia cubierto de oro y piedras preciosas.

Aunque para sorprendente, nosotros nos quedamos con el mirador de su torre, desde donde hay unas preciosas vistas del centro histórico. Incluso en días despejados se pueden llegar a ver los Alpes. Solo por subir al mirador, aunque tendrás que subir 306 escalones, ya es uno de los lugares imprescindibles que ver en Múnich.

Viktualienmarkt

A muy pocos metros de la Iglesia de San Pedro, encontramos el mercado más grande y conocido de Múnich, el Viktualienmarkt. En sus orígenes el emplazamiento del mercado era en la misma Marienplatz, donde los campesinos ofrecían sus productos frescos, pero debido a la falta de espacio, a principios del Siglo XIX el mercado se traslado a su localización actual, aunque para ello tuvieron que derribar algunos edificios.

Da una vuelta por los 140 puestos y prueba algunos de sus productos frescos y comida gourmet que ofrecen. Además, puedes tomarte una buena cerveza en su biergarten (jardines de cerveza), uno de los más animados del centro de la ciudad. Este mercado es uno de los lugares que tienes que ver en Múnich, y podrás conocerlo en este tour gratis en español.

Catedral de Múnich

A menos de 300 metros de Marienplatz, nos encontramos con la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), el edificio religioso más importante y más grande de la ciudad.

Se empezó a construir en el año 1468, sustituyendo a una antigua iglesia románica. Sus dos torres de 99 metros fueron acabadas en el 1488, aunque sus respectivas cúpulas verdes no se añadieron hasta el 1525. El consistorio de Múnich creó una ley prohibiendo la construcción de edificios de más de 100 metros de altura, por lo que la Catedral de Múnich es el edificio más alto de la ciudad.

Una de las cosas más llamativas que encontramos a la entrada es la Pisada del Diablo, una huella que dejo el mismo diablo al sentirse engañado por el constructor de la iglesia después de hacer un trato. Curiosamente, esta pisada sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, el Papa Benedicto XVI fue arzobispo de la Catedral de Múnich entre 1977 y 1982.

Odeonsplatz

Junto con Marienplatz, es una de las plazas más importantes que ver en Múnich. Su nombre, Plaza del Odeón, se debe a la gran sala de conciertos que había aquí en el momento de su construcción.

Esta plaza alberga varios edificios importantes como la iglesia de los Teatinos y el Feldherrnhalle, un monumento levantado entre los años 1841 y 1844 en honor al ejército bávaro. Este pórtico con columnas recuerda muchísimo a la Loggia dei Lanzi de Florencia.

Aquí también se encuentra la Residenz y el Hofgarten, un jardín que mandó construir Maximiliano I de Baviera a principios del Siglo XVII, y en el centro del mismo hay un pabellón dedicado a la diosa Diana.

Qué ver en Múnich - Odeonplatz
Odeonplatz, otra de las plazas más importantes que ver en Múnich

 

Iglesia de los Teatinos

Su construcción empezó en el año 1663, y no fue hasta el 1690 que terminaron de levantar las dos torres de 64 metros de altura. La Theatinerkirche destaca por sus cúpulas barrocas y su llamativa fachada de color amarillo de estilo rococó acabada en el Siglo XVIII.

En su interior hay una pequeña capilla con las tumbas de Maximiliano II, rey de Baviera en el Siglo XIX, y su esposa. En la cripta se encuentran los sepulcros de otros miembros de la familia real.

Residenz

El antiguo Palacio Real fue utilizado como residencia de los reyes de Baviera durante 600 años. Fue construido en el año 1385 y con el paso de los años se fue convirtiendo en un lujoso complejo de 130 habitaciones, 10 patios e incluso una sala de antigüedades con una colección de frescos de Alberto V, y un espectacular teatro rococó, además de una colección de joyas e insignias reales.

Está considerado como el palacio urbano más grande de Alemania. Se puede entrar en su interior y visitar las distintas estancias. La entrada es de pago.

Jardín Inglés

El Jardín Inglés de Múnich (Englischer Garten) es el más importante de la ciudad y está considerado como uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Diseñado en el año 1789, cuenta con enormes zonas verdes y lagos, y es el lugar perfecto para muchos locales que vienen a descansar, hacer ejercicio o a dar una vuelta en bicicleta. Desde la colina Monopterus, el punto más elevado del parque, tendrás unas buenas vistas de la ciudad.

También se puede disfrutar de las Biergarten, las famosas cervecerías al aire libre, donde puedes traer tu propia comida pero la cerveza la tienes que comprar allí. Pero lo más sorprendente del parque es que… ¡se puede hacer surf en las aguas del río Eisbach! Sin duda una de las cosas más curiosas que hacer en Múnich.

Palacio de Nymphenburg

Este palacio de estilo barroco construido en el año 1664, fue la residencia de verano de los reyes de Baviera, y es tan sorprendente por dentro como por fuera. En su interior todavía se conserva la antigua decoración de la época en sus diversas estancias, y su exterior es un espectacular e inmenso jardín de estilo inglés. El palacio también cuenta con un museo donde se exhiben los distintos carruajes reales utilizados a lo largo de la historia.

La visita al interior del palacio es de pago, pero a los jardines de puede acceder de manera gratuita. Aunque se encuentra un poco alejado del centro, si dispones de tiempo es una de las principales atracciones que ver en Múnich.

Qué visitar en Múnich - Palacio de Nymphenburg
El Palacio de Nymphenburg, uno de los atractivos que ver en Múnich

 

Olympiapark

Fue construido para las Olimpiadas de 1972, y actualmente es otra de las zonas verdes de la ciudad. Destaca la torre de televisión que con 291 metros es el edificio más alto de Múnich. A 190 metros hay un mirador y también un restaurante giratorio.

Cervecería Hofbräuhaus

Tomarte una buena cerveza alemana en la cervecería Hofbräuhaus es otra de las cosas obligadas que hacer en Múnich. Sus orígenes son del año 1589 cuando era la fábrica de cerveza de la familia real. Actualmente es la cervecería más popular de la ciudad y una de las más famosas del mundo.

Oktoberfest

La fiesta de la cerveza por excelencia desde el año 1810. Es la fiesta más grande que se celebra en Alemania y una de las mayores del mundo. Para que te hagas una idea de la magnitud de esta celebración, Múnich tiene alrededor de 1,5 millones de habitantes, y durante el Oktoberfest, la ciudad llega a los 6 millones de personas.

Durante estos días donde el turismo en Múnich se intensifica tanto, los hoteles aprovechan para subir bastante los precios. Así que si decides viajar en estas fechas para vivir esta experiencia, te recomendamos reservar tu alojamiento con antelación para encontrar buenas ofertas.

El Oktoberfest de 2019 se celebra del 21 de septiembre al 6 de octubre.

El Oktoberfest de 2020 se celebra del 19 de septiembre al 4 de octubre.

 

Visitas y excursiones que hacer en Múnich (obligadas)

Si estás tres o más días en Múnich, te recomendamos que aproveches para hacer algunas de las visitas, que consideramos de visita obligada.

Castillo de Neuschwanstein

Construido en el 1868 fue el castillo del rey Luis II de Baviera, conocido como El Rey Loco. En la actualidad es uno de los castillo más famoso y fotografiados del mundo. Desde que fue abierto al público en el año 1886, es uno de los lugares más importantes y visitados de Alemania. Incluso en su día sirvió de inspiración a Walt Disney.

El Castillo de Neuschwanstein se encuentra en Füssen, a unas dos horas en tren de Múnich. ¡Imposible perdérselo! Puedes hacer la visita por tu cuenta, o hacer una excursión con guía en español y transporte incluido directamente desde Múnich.

 

Campo de Concentración de Dachau

A unos 20 kilómetros de Múnich, se encuentra el campo de concentración de Dachau, donde a lo largo de 12 años, del 1933 al 1945, más de 40.000 prisioneros fueron asesinados por los nazis.

La entrada es gratuita, pero puedes alquilar una audioguía por pocos euros, algo que sin duda recomendamos. También puedes hacer una excursión guiada en español en la que ya te incluye el tren de ida y vuelta.

 

Excursión a Salzburgo

¿Y por qué no salir del país y acercarte hasta Austria para conocer la preciosa ciudad de Salzburgo? En unas 2 horas en tren llegarás a la ciudad de Mozart, declarada Patrimonio de la Humanidad. En esta excursión en español, pasarás el día disfrutando de los lugares más importantes que ver en Salzburgo y volverás a Múnich por la tarde. ¡No está nada mal!

 

Consejos para hacer turismo en Múnich

  • Cómo llegar a Múnich

Si viajas en avión directamente desde tu país o cualquier otra ciudad, aquí encontrarás vuelos baratos a Múnich.

Si ya estás viajando por Alemania, la gran mayoría de ciudades están muy bien conectadas tanto por tren como en bus, aunque esta última opción es más barata que la primera. Si decides viajar por Alemania en autobús, te recomendamos sin dudar la compañía FlixBus. Nosotros la utilizamos muchísimo, no solo en Alemania, si no también en otros países de Europa y nos gusta mucho por su calidad y servicio.

  • Cuántos días para visitar Múnich

Si no tienes mucho tiempo y quieres visitar Múnich en un día, te recomendamos hacer esta visita guiada en español para conocer aquellos lugares más importantes de la ciudad.

Si dispones de más días, nosotros te recomendamos un mínimo de dos días para hacer otras visitas fuera de la ciudad. Lo ideal serían 3 días en Múnich, y dedicar un día y medio a la ciudad, una mañana o tarde para ir al campo de concentración de Dachau, y otro día para ir a Füssen y visitar el imprescindible Castillo de Neuschwanstein.

  • Dónde dormir en Múnich

Nosotros estuvimos alojados en el Smart Stay Hostel Munich City, un hostel con muy buenas instalaciones, con habitaciones compartidas y habitaciones privadas y con desayuno incluido. Está situado a 20 minutos caminando de Marienplatz, el centro de Múnich, y a 15 minutos de la estación central de trenes. También hay estaciones de metro cerca del alojamiento.

Si buscas otro tipo de alojamiento, aquí vas a encontrar ofertas y descuentos en hoteles de Múnich.

 

5% en tu Seguro de viaje a Alemania

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Alemania? ✈ ¡Si tienes cualquier duda podemos ayudarte! 😃
Powered by