Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

5/5 - (3 votos)

Si estás haciendo una ruta por Baviera, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares y atractivos que ver en Rothenburg ob der Tauber, que además de ser una de las ciudades más bonitas de Alemania, también está considerada como la ciudad medieval mejor conservada de Europa.

 

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

No hay duda que con el paso de los años Rothenburg se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Alemania, especialmente por todos aquellos viajeros que recorren las ciudades de la famosa Ruta Romántica.

La gran mayoría de personas que visitan la ciudad lo hacen en una excursión de un día, ya sea desde Múnich, como fue mi caso, u otras ciudades de Baviera como Núremberg, Stuttgart o la cercana Wurzburgo. Así que si quieres conocer la ciudad con tranquilidad, mi recomendación es que reserves un hotel para pasar una noche y poder disfrutar de Rothenburg de noche y sin turistas.

1. Ciudad Vieja de Rothenburg ob der Tauber

El casco antiguo de Rothenburg es por sí solo el principal atractivo de esta pequeña y encantadora ciudad. Paseando por sus calles rodeadas de preciosas y coloridas casas medievales y renacentistas, vas a tener la sensación de estar viajando al pasado y en una ciudad sacada de un cuento.

En el casco antiguo es además donde vas a encontrar todos los atractivos que ver en Rothemburg ob der Tauber, como su Plaza del Mercado y su espectacular Ayuntamiento, Plönlein, los Jardines del Castillo, iglesias y otros monumentos, todo ello rodeado por las antiguas murallas y torres medievales.

Uno de los mejores momentos es venir a Rothenburg ob der Tauber en Navidad, ya que toda la ciudad está decorada y además podrás disfrutar de uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania, que lo empiezan a preparar a finales de noviembre. Tampoco te pierdas la tienda de Navidad de Käthe Wohlfahrt situada frente al ayuntamiento, que está abierta durante todo el año, e incluso siendo verano vas a poder sentir esa magia.

 

2. La Plaza del Mercado (Marktplatz), lugar imprescindible que ver en Rothenburg

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber - Plaza del Mercado
Plaza del Mercado, un lugar imprescindible qué ver en Rothenburg ob der Tauber

La pintoresca Plaza del Mercado, conocida como Marktplatz, es un punto imprescindible que visitar en Rothenburg ob der Tauber. Desde el siglo XIII y hasta el día de hoy, sigue siendo el centro de la vida social de esta pequeña ciudad.

Además, aquí se encuentran algunos de los atractivos más importantes que ver en Rothenburg como su imponente edificio del Ayuntamiento (Rathaus) que se levanta en el centro de la plaza.

Otro de los atractivos de la plaza del mercado, y situado a la derecha del ayuntamiento, es la antigua Taberna del Consejo (Ratstrinkstube), un edificio de 1466 donde destaca la torre del reloj, y que actualmente alberga la sede de la Oficina de Turismo de Rothenburg.

Entre el Ayuntamiento y los espectaculares edificios con entramados de madera de Fleisch und Tanzhaus y Marienapotheke, está la Fuente de San Jorge (Georgsbrunnen), una fuente que data de 1446 y que tiene una columna renacentista del siglo XVI con una escultura de San Jorge y el Dragón en la parte superior.

 

3. Ayuntamiento de Rothenburg ob der Tauber

Ayuntamiento de Rothenburg ob der Tauber, Alemania
Ayuntamiento de Rothenburg ob der Tauber, Alemania

Sin lugar a dudas, uno de los principales y más importantes edificios que ver en Rothenburg ob der Tauber es su Ayuntamiento (Rathaus). Está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista del país, y es uno de los ayuntamientos más bonitos del sur de Alemania.

El edificio se divide en dos partes. Por un lado, la parte más antigua del ayuntamiento es un edificio de estilo gótico del siglo XIII donde destaca un espectacular Salón Imperial. En el siglo XVI, se le añadió una torre de más de 50 metros de altura desde donde se tienen las mejores y más increíbles vistas panorámicas de todo el casco antiguo.

La otra parte del Ayuntamiento de Rothenburg se levanta frente a la plaza del mercado y fue terminada en el año 1578. Se trata de un edificio de estilo renacentista al que años más tarde se le añadió un pórtico con arcadas barrocas. Cuenta además con una torre de tres pisos en la esquina y otra fantástica torre con forma de escalera de caracol en la parte central.

Esta parte del ayuntamiento fue construida para reemplazar el ala este del edificio gótico original del siglo XIII, que sufrió un grave incendio a principios del siglo XVI.

 

4. Plönlein, uno de los rincones más bonitos que ver en Alemania

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber, Plonlein
Plönlein, uno de los rincones más bonitos que ver en Rothenburg ob der Tauber

Este lugar es otro de los principales motivos por los que merece la pena visitar Rothenburg, y es sin lugar a dudas uno de los lugares más bonitos y fotografiados de toda Alemania.

Este pintoresco rincón de coloridas casas, que más bien es una intersección conocida como Plönlein, parece haber sido sacado literalmente de un cuento. Es más, estoy seguro que muchos cuentos se han inspirado en este encantador lugar.

Si te sitúas delante del precioso edificio de entramado de madera verás que aquí se divide la calle en dos, una que va hacia la Torre Siebers a la izquierda, mientras que la calle que baja da a la Torre Kobolzeller, las dos torres originales de principios del siglo XIII.

Junto con la Marktplatz y su Ayuntamiento, Plönlein es otro de los lugares que ver en Rothenburg ob der Tauber que no puedes perderte por nada del mundo.

 

5. Torre de San Marcos y el Arco Röder

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber en un día, Alemania
Qué ver en Rothenburg ob der Tauber en un día, Alemania

Otro de los rincones más fotografiados es la calle Rödergasse, donde se encuentra la Torre de San Marcos (Markusturm) del siglo XII y el Arco Röder, que formaron parte del primer anillo amurallado de la ciudad. Esta torre también fue utilizada como prisión siglos atrás.

Su pintoresca ubicación, rodeada de preciosas casas con entramados de madera, hace que sea otro de los rincones más fotografiados de Rothenburg.

 

6. Iglesia de San Jacobo

A muy pocos metros del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Jacobo (St. Jakobskirche), aunque también se la conoce como iglesia de Santiago, y es el edificio religioso más antiguo y más grande que ver en Rothenburg ob der Tauber.

Esta monumental iglesia, construida entre los años 1311 y 1485, cuenta con dos altas torres góticas que pueden verse desde muchos puntos de la ciudad, mientras que en su interior destaca varias obras de arte Sacro, entre ellas el Altar de la Santa Sangre, un retablo de madera tallado en el año 1505 por Tilman Riemenschneider, en la que se representa la última Cena.

Se dice que en el interior del retablo hay una reliquia donde se guardan unas gotas de sangre de Cristo, motivo por el cual la iglesia se convirtió en uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Alemania en la época medieval.

Una curiosidad que la diferencia del resto de iglesias es que el coro de la iglesia está construido sobre la calle Klingengasse formando de esta manera un puente.

7. Iglesia de los Franciscanos

La iglesia gótica de los Franciscanos, situada cerca de la Puerta del Castillo (Burgtor), es un templo de finales del siglo XIII, por lo que se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad. Lo más destacado de su interior es el retablo “Los estigmas de San Francisco”, obra de Tilma Riemenschneider.

 

8. Jardín del Castillo (Burggarten)

Otra de las cosas que hacer en Rothenburg ob der Tauber en un día es visitar los conocidos jardines del Castillo, que se encuentran cruzando la puerta fortificada del castillo (Burgtor), muy cerca de la iglesia de San Jacobo.

En el siglo XII, en estos jardines se encontraba el castillo de los Hohenstaufen, emperadores del Sacro Imperio Romano. Fue en el año 1356 cuando un terremoto destruyó el castillo, y las piedras se aprovecharon para levantar las murallas de Rothenburg y algunos edificios municipales.

El único resto que queda de esta fortaleza imperial es la capilla de San Blas (Blasiuskapelle), que actualmente es un monumento dedicado a los soldados caídos en las dos guerras mundiales.

Desde estos jardines se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la ciudad de Rothenburg y del río Tauber con el famoso Puente Doble (Doppelbrücke), construido entre los siglos XIV y XV, y el santuario gótico de Nuestra Señora de Kobolzell (Kobolzellerkirche), construido entre 1472 y 1479.

 

9. Murallas de Rotemburgo

Murallas de Rotemburgo, Alemania
Qué ver en Rotemburgo, Alemania

Dar un paseo por las murallas medievales que rodean todo el casco antiguo es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Rothenburg.

Estas murallas datan de los siglos XIV-XV, y cuentan con 46 torres defensivas y 6 puertas de acceso a la ciudad que se mantienen en perfecto estado. Podrás recorrer casi toda la muralla a pie, disfrutando así de otra perspectiva de la ciudad. La muralla tiene varios tramos, así que si en algún punto de la muralla quieres bajar para visitar algo en concreto puedes hacerlo por sus escaleras y después volver a subir.

Entre las puertas más destacadas que dan acceso al casco antiguo están Rödertor, una puerta de finales del siglo XIV que cuenta con un bastión, dos torreones y otra torre más alta a la que puedes subir pagando una entrada. Otras puertas importantes que rodean la ciudad son las de Galgetor, también conocida como Würzburgertor y donde antiguamente se hacían las ejecuciones, la Klingentor, la ya mencionada Burgtor, la Puerta del Castillo, y la gran puerta de Spitaltor del siglo XVI.

En el centro de la ciudad se encuentra la famosa Torre Blanca (Weisser Turm) del siglo XII.

 

10. Museo del Crimen y la Justicia Medieval de Rothenburg

Este museo es uno de los más curiosos que visitar en Rothenburg. Está dedicado a los crímenes de la Edad Media y en él se exponen una gran colección de instrumentos de torturas y de cómo eran los castigos en aquella época.

También se puede conocer la evolución de las leyes desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de documentos, siendo uno de los museos de historia jurídica más importantes de Alemania.

Justo al lado de este museo se encuentra la iglesia de San Juan, construida entre los años 1390 y 1410, siendo uno de los pocos templos católicos que ver en Rothenburg.

 

 

Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber

Una de las maneras más rápidas y cómodas para viajar por Alemania es en tren. Como ya te he comentado al principio, llegué a Rothenburg desde Múnich, pero también puedes hacer desde otras muchas ciudades de Baviera como Núremberg o Stuttgart, entre otras.

Te recomiendo que consultes esta página donde encontrarás todos los trenes que hay disponibles, además de los horarios y precios actualizados.

Si estás en Múnich, una opción más cómoda y sin tenerte que preocupar por el transporte público para llegar, es con esta excursión al Castillo de Harburg y Rotemburgo.

Si has alquilado un vehículo o directamente has viajado con el tuyo propio para hacer una ruta por Baviera en coche, por ejemplo de Núremberg a Rothenburg hay unos 80 kilómetros, desde Stuttgart unos 140 kilómetros, y desde Múnich unos 250 kilómetros.

 

Alojamiento en Rothenburg ob der Tauber

Si tomas la acertada decisión de pasar una noche en la ciudad, te recomiendo que reserves con un poco de antelación para conseguir buenos precios, especialmente si viajas en verano o en Navidad, donde los precios suben considerablemente sabiendo la popularidad del destino en estas fechas.

 

Seguro de viaje para viajar a Alemania

Si vas a viajar a Alemania no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes aquí tu descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad