Mejores excursiones desde Bruselas

5/5 - (2 votos)

¿Estás pensando en viajar a Bélgica? Si es así y quieres tomar la capital belga como ciudad base e ir moviéndote por el país, con la ventaja de no tener que ir cambiando de hotel cada vez, no te pierdas este artículo donde te enseño las mejores excursiones desde Bruselas.

 

Mejores excursiones desde Bruselas

Bruselas es uno de los destinos más interesantes de Europa, pero estoy seguro que también habrás escuchado hablar y habrás visto cientos de fotos de las preciosas ciudades medievales de Brujas y Gante, sin duda dos de las ciudades más famosas que ver en Bélgica.

Además de estos populares destinos, este pequeño país cuenta con otros muchos lugares que también valen la pena conocer, como algunas de las ciudades y pueblos más bonitos de la región de Flandes. A todos ellos se puede llegar fácilmente, ya sea en transporte público gracias a la buena conexión de los trenes entre ciudades, alquilando un coche o en cómodas y completas excursiones organizadas.

Gracias a su perfecta ubicación en el centro de Europa, también resulta muy fácil cruzar la frontera y visitar otras ciudades de países vecinos, como Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, o Luxemburgo.

Por cierto, durante el tiempo que estés en Bruselas puedes aprovechar para hacer estos tours gratis en español, ya que son sin duda la mejor forma de conocer los mejores lugares de la capital de Bélgica en poco tiempo:

Si vas a viajar a Bruselas en fin de semana o temporada alta, es aconsejable reservarlos con algunos días de antelación para no quedarte sin plazas. Ahora sí, vamos ya a conocer cuáles son las mejores excursiones desde Bruselas en un día.

¡Empezamos!

 

1. Brujas, una de las ciudades más bonitas de Bélgica

Brujas - Mejores excursiones desde Bruselas
Brujas, una de las mejores excursiones desde Bruselas

Brujas, además de ser una de las ciudades más bonitas que ver en Bélgica, es la segunda ciudad más visitada del país solo por detrás de Bruselas. Considerada una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, es sin ninguna duda una de las mejores excursiones desde Bruselas.

También conocida como la Venecia del Norte, Brujas cuenta con un precioso centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que te hará viajar al pasado con sus pintorescas calles, plazas y edificios medievales. Entre los atractivos imprescindibles que ver en Brujas en un día no puedes perderte la Grote Markt, su plaza principal donde entre los muchos edificios históricos destaca el imponente Campanario de Brujas, un campanario medieval del siglo XIII de más de 80 metros de altura. Si te apetece subir sus más de 300 escalones, podrás disfrutar de una increíble vista panorámica de toda la ciudad.

La Catedral de San Bavón, la Catedral de San Salvador y la Basílica de la Santa Sangre, entre otras históricas iglesias, el Hospital de San Juan y el Minnewaterpark, un precioso parque conocido como el Lago del Amor, son otros lugares que visitar en Brujas. Recorrer la ciudad a través de sus encantadores canales con un paseo en barco también es otra de las cosas más interesantes que hacer en Brujas en un día.

Recuerda que si vas por tu cuenta, tienes la opción de disfrutar de este tour gratis por Brujas en español con el que vas a conocer los lugares más importantes, historia y curiosidades de esta ciudad de cuento:

Cómo ir de Bruselas a Brujas:

Situada a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital de Bélgica, la mejor forma para llegar a Brujas desde Bruselas en transporte público es en tren. Hay trenes directos que cubren el trayecto entre las dos ciudades a lo largo de todo el día desde las estaciones principales de Bruselas Norte, Bruselas Midi y Bruselas Central. El trayecto dura aproximadamente 1 hora.

Te dejo toda la información detallada con las diferentes opciones de transporte en el artículo cómo ir de Bruselas a Brujas. Una opción muy interesante es reservar esta completa excursión a Brujas y Gante en un día, ideal si no dispones de mucho tiempo y no quieres preocuparte por los transportes ni estar pendiente de sus horarios:

2. Gante, otra de las mejores excursiones desde Bruselas

Mejores excursiones desde Bruselas en un día - Gante
Gante, una de las ciudades más bonitas que ver en Bélgica

A solo 60 kilómetros al norte de Bruselas se encuentra Gante, que junto con Brujas es una de las ciudades más bonitas de Bélgica y una de las ciudades medievales más bonitas de Europa.

En su centro histórico medieval, que es una auténtica maravilla capaz de hacerte viajar en el tiempo, podrás visitar alguno de sus edificios más emblemáticos como el Ayuntamiento, el campanario Belfort del siglo XIV y desde donde tendrás una espectacular panorámica del casco antiguo de la ciudad, la Catedral de San Bavón, que alberga un famoso retablo con la pintura La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck del año 1432.

Visitar la iglesia de San Nicolás, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, navegar por los canales de Gante, conocer el Castillo de los Condes de Flandes del siglo XII y pasear por el pintoresco barrio de Patershol, son otras de las cosas que hacer en Gante más interesantes.

 

Cómo ir de Bruselas a Gante:

La forma más sencilla para llegar a Gante desde Bruselas en transporte público es en tren, ya que salen con mucha frecuencia a lo largo de todo el día y el trayecto es de tan solo 40 minutos. De todas formas en este artículo sobre cómo ir de Bruselas a Gante te dejo toda la información detallada con las diferentes opciones de transporte.

Otra excelente alternativa, muy cómoda y cada vez más utilizada por miles de viajeros es esta excursión a Gante, o esta otra excursión a Gante y Brujas en un día, que incluyen transportes y guía en español. Esta opción es ideal si no dispones de muchos días y quieres aprovechar al máximo tu viaje:

 

3. Amberes, un diamante que visitar en Bélgica

Amberes - Mejores excursiones que hacer en Bruselas
Amberes – Mejores excursiones que hacer en Bruselas

Situada a 55 kilómetros al norte de la capital belga, la ciudad medieval de Amberes es otra de las mejores excursiones de un día desde Bruselas.

Entre los atractivos más destacados que ver en Amberes en un día, no puedes perderte su casco antiguo, donde se encuentran la mayoría de monumentos y edificios históricos. La Plaza del Mercado (Grote Markt) es su punto central, donde encontrarás su Ayuntamiento renacentista y la Fuente de Brabo.

Otros lugares imprescindibles que visitar en Amberes son la impresionante Catedral de Nuestra Señora de estilo gótico, que data de mediados del siglo XIV, el Castillo Steen del siglo XIII, el barrio judío y el barrio de los diamantes, una popular zona conocida por sus numerosos comerciantes de joyas.

Además, si llegas en tren, dedica unos minutos a contemplar la arquitectura y detalles de su estación (Antwerpen-Centraal) de principios del siglo XX, considerada una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Si te apasiona el arte seguro que querrás visitar la Rubenshuis, la casa donde vivió el pintor barroco Peter Paul Rubens, y donde se exponen cientos de sus obras.

 

Cómo ir de Bruselas a Amberes:

La mejor forma de llegar a Amberes desde Bruselas en transporte público es en tren, ya que son frecuentes a lo largo de todo el día y el trayecto es de solo 45 minutos. Si vas por tu cuenta te recomiendo que disfrutes de este tour gratis en español o esta visita guiada, ya que sin duda es la mejor manera de conocer la historia y curiosidades de la ciudad, además de sus principales atractivos.

Otra opción muy cómoda e interesante es hacer esta completa excursión a Amberes desde Bruselas, que incluye el transporte de ida y vuelta y una visita guiada por la ciudad con la que conocerás su historia y los lugares más importantes:

4. Lovaina, otra ciudad interesante que visitar en Bélgica

Lovaina - Mejores ciudades que ver en Bélgica
Lovaina – Mejores ciudades que ver en Bélgica

Aunque no es tan popular como Brujas, Gante o Amberes, otra de las ciudades más interesantes que visitar en Bélgica para completar tu viaje es Lovaina.

Conocida por ser la ciudad universitaria más antigua de Flandes, Lovaina destaca por la llamativa arquitectura de los edificios de su precioso centro histórico. En la Plaza Mayor se levanta el impresionante Ayuntamiento de estilo gótico brabantino del siglo XV, decorado con cientos de estatuas y con sus altas torres de agujas, y la majestuosa iglesia de San Pedro, además de otras iglesias barrocas repartidas por la ciudad. Otro de los lugares que ver en Lovaina más animados de la ciudad es Oude Markt, una larga plaza conocida como “el bar más largo del mundo” por la cantidad de bares y restaurantes que hay.

Como en muchas ciudades del país, el chocolate y la cerveza son dos de los productos estrella, pero aquí además podrás visitar la popular fábrica de cerveza Stella Artois, sin duda otra de las cosas que hacer en Lovaina si tienes tiempo.

 

Cómo ir de Bruselas a Lovaina:

La distancia entre Bruselas y Lovaina es de tan solo 30 kilómetros por lo que es un trayecto realmente sencillo y una excursión perfecta para hacer desde la capital belga. El trayecto en tren para llegar a Lovaina desde Bruselas es de 25 minutos, y estos salen de forma muy frecuente durante todo el día:

Si llegas por tu cuenta no dudes en hacer este tour gratis por Lovaina. Otra excelente opción es hacer esta completa excursión a Malinas y Lovaina en español. Incluye todos los billetes de tren y un guía que te irá explicando la historia y los mejores lugares de las dos ciudades:

5. Malinas, una de las ciudades más bonitas de Flandes

A medio camino entre Bruselas y Amberes se encuentra Malinas, otra de las ciudades más bonitas de la región de Flandes. El mejor lugar para empezar a conocer esta ciudad es desde la Grote Markt, su gran plaza principal, donde también se encuentra el Ayuntamiento, un precioso edificio de arquitectura gótica, además de otros muchos edificios medievales. En este punto comienza además esta visita guiada por el centro histórico de Malinas.

La Catedral de San Rumoldo con su enorme campanario inacabado de 98 metros de altura, la iglesia del Beguinaje y su impresionante fachada barroca, los dos beaterios, el Palacio de Margarita de Austria, tía del emperador Carlos V, el Palacio van Busleyden de estilo renacentista, y el canal de Groen Waterke, son otros de los lugares más importantes que ver en Malinas en un día.

Si te gusta la cerveza, tampoco dejes de visitar la fábrica de Het Anker del siglo XV, donde elaboran la cerveza Gouden Carolus, la que tomaba el emperador Carlos V, y considerada una de las mejores cervezas artesanales de Bélgica.

Otro lugar muy interesante que visitar cerca de Malinas, especialmente si te gusta la historia, es el Fuerte de Breendonk, situado en la localidad de Willebroek, en la misma provincia de Amberes. Este baluarte de principios del siglo XX fue utilizado por los nazis y lo convirtieron en el Campo de concentración de Breendonk durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Cómo ir de Bruselas a Malinas:

La forma más sencilla para ir por tu cuenta es tomando un tren desde cualquiera de las tres estaciones principales de Bruselas, y que te llevará hasta Malinas en apenas 20 minutos.

Otra opción muy interesante es hacer esta excursión a Malinas y Lovaina, o esta otra excursión a Malinas y Amberes. Al estar situada tan cerca, es perfecta para aprovechar y conocer dos ciudades el mismo día. Además no tendrás que preocuparte de los transportes e incluye un guía en español para que no te pierdas nada. Sin duda otra de las excursiones que hacer en Bruselas más interesantes.

6. Ámsterdam, otra de las mejores excursiones desde Bruselas

Ámsterdam - Mejores excursiones que hacer desde Bruselas en un día
Ámsterdam, otra de las mejores excursiones que hacer desde Bruselas

¿Haces base en Bruselas pero te apetece cambiar de país? Pues desde la capital de Bélgica lo tienes realmente fácil, ya que puedes cruzar a los Países Bajos y llegar a Ámsterdam en poco más de 2 horas.

Ámsterdam no solo es una de las ciudades más bonitas de Europa, si no también una de las más animadas. Recorrer sus pintorescos canales o incluso navegar por ellos con este paseo en barco mientras contemplas los característicos edificios que los rodean, visitar alguno de sus fantásticos museos, conocer el famoso Barrio Rojo, disfrutar del ambiente de la Plaza Dam donde se encuentra el Palacio Real del siglo XVII y pasear por el colorido Mercado de las Flores, son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam en un día.

Está claro que lo ideal es pasar en Ámsterdam dos o tres días, pero si no dispones del tiempo que te gustaría, es una excelente opción y una de las mejores excursiones desde Bruselas. En caso de que viajes a Ámsterdam y sí que puedas quedarte unos días, aquí te dejo este artículo:

 

Cómo ir de Bruselas a Ámsterdam:

Solo 200 kilómetros de distancia separan las ciudades de Bruselas y Ámsterdam. Para ir por tu cuenta lo mejor es tomar un tren desde la Estación Bruselas Midi que te dejará en la Estación Central de Ámsterdam en un viaje de entre 2 y 3 horas, según el tren que elijas. Es aconsejable reservar los billetes con antelación para conseguir mejores precios:

Una opción mucho más cómoda con la que no tendrás que preocuparte del transporte público ni estar pendiente de sus horarios, es esta excursión a Ámsterdam desde Bruselas. Además del transporte de ida y vuelta, también incluye un guía en español que te irá explicando la historia, curiosidades y mejores lugares de la capital holandesa en un día. Te dejo toda la información a continuación:

Si estás haciendo una ruta por esta parte de Europa y quieres quedarte unos días, aprovecha ahora para reservar estos tours gratis por Ámsterdam en español antes de quedarte sin plazas. También te recomiendo este artículo donde te enseño las mejores excursiones desde Ámsterdam.

 

7. Luxemburgo

Excursión a Luxemburgo desde Bruselas
Excursión a Luxemburgo desde Bruselas

Una excursión a Luxemburgo desde Bruselas es otra excelente opción para conocer uno de los países más pequeños y menos visitados de Europa. A unas 3 horas de distancia de la capital de Bélgica, llegamos a la Ciudad de Luxemburgo, también conocida como la Capital del Gran Ducado, una ciudad que cuenta con interesantes rincones llenos de historia y cultura, además de ser un importante centro administrativo, financiero y político en Europa, con sedes de muchas instituciones gubernamentales de la Unión Europea.

Entre los principales lugares que ver en Luxemburgo en un día no puedes perderte su precioso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí encontrarás la Catedral de Notre Dame de Luxemburgo, levantada en el siglo XVII en estilo gótico, el Palacio Gran Ducal, residencia oficial de los Reyes de Luxemburgo, la Plaza de las Armas y la Plaza Guillaume II, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

La ciudad también cuenta con interesantes museos, como el Museo de Luxemburgo, el mejor lugar para conocer con más detalle la historia de la ciudad y del país a lo largo de los siglos. Otro de los atractivos es que el centro histórico de Luxemburgo está rodeado por enormes parques y zonas verdes, ideales para pasear tranquilamente, y junto al río Alzette podrás ver la Abadía de Neumünster, el Muro de Wenceslao, y restos de las antiguas fortificaciones medievales que rodeaba la ciudad.

 

Cómo ir de Bruselas a Luxemburgo:

Si quieres ir por tu cuenta, salen trenes a Luxemburgo desde cualquiera de las tres estaciones principales de Bruselas, pero ten en cuenta que en algunos casos tendrás que hacer transbordo en Lieja o Arlon para continuar hasta Luxemburgo. Otra opción es llegar con los autobuses de la compañía Flixbus.

Una opción mucho más cómoda y sencilla, con la que no tendrás que preocuparte del transporte, es con esta completa excursión a Luxemburgo desde Bruselas, con guía en español para conocer lo mejor de la ciudad, o con esta excursión a Luxemburgo y Dinant, que también incluye el transporte y guía en español. Te dejo toda la información a continuación: 

8. Dinant y Namur, dos de las ciudades más bonitas que ver en Flandes

Dinant - Mejores excursiones de un día desde Bruselas
Excursión a Dinant y Namur desde Bruselas

A orillas del río Mosa y protegida por unos rocosos acantilados, se encuentra Dinant, una de las ciudades más bonitas que visitar en Flandes.

Subir a su Ciudadela, ya sea caminando o en teleférico, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Dinant. Levantada originalmente en el siglo XI y reconstruida en el siglo XIX, desde esta fortaleza disfrutarás de unas preciosas vistas de la ciudad.

La impresionante Colegiata gótica de Notre Dame del siglo XIII, el Puente Charles de Gaulle, la Maison Leffe, donde nació la famosa cerveza Leffe, y la Maison Adolphe Sax, casa natal del artista que inventó el saxofón, y hoy reconvertida en un pequeño museo, son otros lugares que ver en Dinant que no puedes perderte.

Después de pasar la mañana conociendo la preciosa ciudad de Dinant, y ya en dirección hacia Bruselas, no dudes en hacer una parada en Namur, a tan solo 30 kilómetros de distancia.

Namur es la capital de Valonia y se ubica en una colina entre los ríos Mosa y Sambre. Entre sus principales atractivos destaca la Ciudadela de Namur, que tiene sus orígenes en la época romana y está considerada una de las fortalezas más importantes de Europa. Además, desde este punto tendrás unas fantásticas vistas de todo el casco histórico de la ciudad. La Catedral de Saint Aubain, la iglesia barroca de Saint Loup, la Plaza de Armas y el Teatro Real, son otros atractivos imprescindibles que ver en Namur.

 

Cómo ir de Bruselas a Dinant y Namur:

Dinant y Namur, se encuentran a 100 kilómetros y 70 kilómetros respectivamente al sur de Bruselas, por lo que lo ideal es combinar estas dos ciudades el mismo día. Lo mejor es primero ir hasta Dinant para pasar la mañana, y después ir a Namur para pasar la tarde antes de volver a Bruselas. Desde la estación central de Bruselas puedes tomar un tren que te llevará a Dinant en 1 hora y media. El trayecto en tren entre Dinant y Namur es de 30 minutos.

Otra opción más cómoda para aprovechar y conocer las dos ciudades el mismo día es hacer esta completa excursión a Dinant y Namur desde Bruselas, ideal para no preocuparte ni estar pendiente de los horarios del tren. Además de todos los billetes de tren, también incluye un guía en español y las entradas a la Fortaleza de Dinant y al teleférico de Namur. Otra combinación interesante es hacer esta excursión a Dinant y Luxemburgo:

9. Tournai

Tournai - Ciudades que visitar en Bélgica
Tournai, otra de las ciudades medievales que ver cerca de Bruselas

La ciudad de Tournai, situada en la región de Valonia, muy cerca de la frontera con Francia, es otra de las ciudades medievales que visitar en Bélgica.

Uno de los principales y más importantes atractivos que ver en Tournai en un día es la monumental Catedral de Notre Dame, que empezó a construirse en el siglo XII, y que destaca con sus cinco grandes torres. Muy cerca está la Grand Place, la plaza principal de la ciudad donde se encuentran otros emblemáticos edificios y monumentos, como el Beffroi, un campanario del siglo XII que ofrece impresionantes vistas del centro histórico de Tournai, y que al igual que la Catedral fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Lonja de los Paños del siglo XVI, la iglesia de San Quintín, el Fuerte Rojo y el Pont des Trous, un puente medieval con tres grandes arcos que cruza el río Escalda, son otros de los monumentos históricos que visitar en Tournai.

 

Cómo ir de Bruselas a Tournai:

La distancia entre Bruselas y Tournai es de sólo 90 kilómetros. Desde cualquiera de las estaciones principales de Bruselas hay trenes directos a cada hora que llegan a Tournai en un trayecto de poco más de 1 hora.

 

10. Waterloo, para los amantes de la historia

Waterloo - Excursiones cerca de Bruselas
Campo de Batalla de Waterloo – Excursiones cerca de Bruselas

A unos 20 kilómetros al sur de Bruselas se encuentra Waterloo, una pequeña ciudad en la región de Valonia, famoso por ser el histórico lugar donde Napoleón Bonaparte perdió su última batalla contra el Duque de Wellington el 18 de junio de 1815.

El principal atractivo de este lugar es el conocido como la Colina del León, una colina artificial de 40 metros de altura desde donde tendrás unas vistas panorámicas de lo que fue todo el campo de batalla de Waterloo, donde los ejércitos ingleses, holandeses y alemanes derrotaron al ejército francés.

Otro de los lugares que visitar aquí es el Memorial 1815, un museo y centro de visitantes subterráneo donde a través de un recorrido interactivo con exposiciones multimedia podrás conocer más acerca de esta histórica batalla. Si te apasiona la historia, es un lugar interesante para visitar muy cerca de la capital belga.

 

Cómo ir de Bruselas a Waterloo:

Una de las mejores formas para llegar a Waterloo desde Bruselas es subir a uno de los trenes que salen a cada hora desde cualquiera de las estaciones principales de la capital, y bajar en la estación de Braine-l’Alleud, que es la más cercana al campo de batalla. El trayecto es de tan solo 25 minutos. Una vez llegues aquí, puedes tomar el autobús de la línea W que en 10 minutos te dejará en el campo de batalla, o unos 30 minutos si prefieres llegar a pie.

 

 

Seguro de viaje para viajar a Bélgica

Aunque Bélgica pertenece a la Unión Europea, no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes aquí tu descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo con las mejores excursiones desde Bruselas en un día te haya sido útil para organizar tu viaje por Bélgica. Si necesitas más información para preparar tu ruta por el país, no te pierdas estos artículos:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad