Qué ver en Brujas: 13 lugares imprescindibles

Qué ver en Brujas, Bélgica

Brujas, situada en la región de Flandes, al norte de Bélgica, y conocida como la “Venecia del Norte“, podríamos decir sin ninguna duda que merece esa etiqueta de ciudades de cuento. A tan solo 1 hora en tren de Bruselas, Brujas está considerada como una de las ciudades medievales más bonitas de Europa, y por qué no, del mundo. En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Brujas.

Qué ver en Brujas

Plaza Mayor o Plaza del Mercado de Brujas

Conocida como Grote Markt, la Plaza Mayor representa el corazón de la ciudad de Brujas.

Es el lugar más importante que ver en Brujas y sin ninguna duda el más fotografiado. Desde el Siglo X, que en esta plaza rodeada de preciosos y pintorescos edificios medievales, que son antiguas casas de gremios, tiene lugar el mercado más importante de Brujas, y es el lugar con más vida de la ciudad. En Navidad, con su mercado navideño y todo iluminado es un auténtico espectáculo que parece sacado de cuento.

Su principal y más destacado edificio es la monumental Torre Campanario (Belfort). En el centro de la plaza también encontramos las estatuas de bronce de Jan Breydel y Pieter de Coninck, dos héroes nacionales que lucharon contra la represión francesa en el año 1302.

Solo dando una vuelta por la plaza, no es de extrañar que todo su casco antiguo sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Una buena manera de empezar a descubrir la historia de Brujas y sus orígenes medievales es con este completo tour gratis en español mientras recorres el casco antiguo de la ciudad.

Torre Campanario de Brujas (Belfort)

El Campanario de Brujas es uno de los más distinguidos de toda Bélgica. Originalmente fue una torre de madera que se construyó en el año 1240, y albergaba un mercado de lana, además de cumplir funciones administrativas, donde también de guardaban los archivos de la ciudad. Años más tarde, en 1280, un incendio destruyó la torre y se perdieron todos los documentos. A lo largo de los siglos sufrió más desperfectos y la han ido reconstruyendo hasta la torre que podemos ver en la actualidad.

Sus 83 metros de alto que mide esta espectacular torre de estilo gótico, hacen que sea uno de los focos donde apuntan todas las miradas al llegar a la plaza. Una de las cosas que hacer en Brujas si quieres disfrutar de las vistas de la ciudad desde las alturas, es subir a su campanario, eso sí, tendrás que subir sus 366 escalones, pero las preciosas vistas panorámicas lo merecen. En su interior alberga un impresionante carillón con 47 campanas.

 

Plaza Burg

La calle Breidelstraat conecta en apenas 100 metros la Plaza del Mercado con la Plaza Burg, otro de los lugares más emblemáticos que ver en Brujas.

Burg“, significa castillo, y su nombre se debe a que Balduino I, conde de Flandes, mandó levantar un castillo para impedir la entrada de los franceses a tierras belgas.

En la Plaza Burg encontramos algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad y de varios estilos arquitectónicos, como el Ayuntamiento de Brujas, el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre. Actualmente, al igual que la Plaza del Mercado, es un punto de encuentro para la gente local, y donde se celebran varios eventos y festivales, sobretodo el verano.

 

Ayuntamiento de Brujas

Años más tarde del incendio de la torre del campanario de Brujas, se decidió construir el Ayuntamiento de Brujas en la Plaza Burg, y se trasladaron aquí la gran mayoría de funciones administrativas. Construido en estilo gótico, tardaron 50 años en finalizarlo, concretamente entre los años 1376 y 1426. El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis), está considerado como el ayuntamiento más antiguos de Bélgica. Destacan sus tres torres y sus distintas esculturas y escudos que decoran su fachada.

Nosotros no llegamos a entrar, pero sin duda es uno de los lugares que ver en Brujas que nos quedó pendiente. Seguro que lo resolveremos en nuestro próximo viaje.

 

Basílica de la Santa Sangre

Junto al ayuntamiento, en su esquina derecha encontramos esta pequeña basílica de estilo gótico del Siglo XII. Fue construida como capilla de la residencia del conde de Flandes y está considerado como el edificio más antiguo que se conserva en Brujas. Tiene dos plantas, la capilla inferior, de estilo románico dedicada a San Basilio el Grande, y la capilla superior, de estilo gótico que se añadió en el Siglo XVI, con algunas renovaciones neogóticas durante el Siglo XIX. En esta capilla superior es donde se conserva la reliquia, según dicen, con gotas de la sangre de Cristo.

 

Palacio de la Justicia

Al lado izquierdo del Ayuntamiento, encontramos este edificio renacentista del Siglo XVI donde llaman la atención sus estatuas doradas en la parte superior de la fachada. Fue ampliado en el año 1727 con un edificio neoclásico y que a día de hoy alberga un museo dedicado a la historia de la ciudad de Brujas.

 

Catedral de Brujas

Conocida como la Catedral de San Salvador, es el edificio religioso más antiguo de Brujas. Es de estilo gótico y su torre de 100 metros de altura se remonta al del Siglo XII. En su interior hay una importantes colección de pinturas y esculturas.

 

La iglesia de Nuestra Señora

Es la iglesia más conocida de Brujas, y su torre es la más alta de Bélgica, con 122 metros de altura. Es un edificio de estilo gótico y en su interior se encuentra la Madonna de Brujas, esculpida en mármol en el año 1504 por Miguel Ángel, el famoso artista del Renacimiento italiano.

 

El Puente de San Bonifacio

Este bonito rincón (otro más), se encuentra justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora, tocando el parque Arentshof. Aunque parezca de otra época, es uno de los puentes más recientes de Brujas, construido a principios del Siglo XX. El puente de piedra de San Bonifacio, junto con el canal y sus edificios medievales, son uno de los rincones más pintorescos y menos turísticos de la ciudad para sacarte una buena foto.

 

Canales de Brujas

Si has estado en otras ciudades como Ámsterdam o la misma Venecia, sabrás que tienen un encanto especial. Y si Brujas de por sí ya es bonita, además se la conoce como la “Venecia del Norte“.

Si quieres recorrer la ciudad desde otro punto de vista y ver sus edificios medievales desde el agua, puedes hacer un paseo en barca por sus canales. A lo largo de ellos encontrarás varios muelles, precisamente el muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), justo detrás del Ayuntamiento, es uno de los puntos más bonitos que visitar en Brujas, con los edificios a orillas del canal y el campanario de fondo. Si tienes la oportunidad, no pierdas la oportunidad de pasear de noche por los alrededores de los canales con las fachadas de los edificios medievales iluminadas… ¡de cuento!

 

Parque Minnewater

A unos 10 minutos caminando de la estación de trenes se encuentra otra de las estampas más bonitas que ver en Brujas. El precioso y encantador parque Minnewater, también conocido como el Lago del Amor, que por cierto está lleno de cisnes. Si dicen que Brujas es una ciudad romántica, no hay duda que es por lugares como este. Pasear por sus jardines y tomar algunas fotos desde sus puentes con los edificios medievales a los alrededores, es una de las visitas imprescindibles que hacer en Brujas a cualquier hora del día.

 

El Beaterio de Brujas

Cerca del parque Minnewater se encuentra el Beaterio (Begijnhof), otro de los curiosos lugares que ver en Brujas. Fue construido por orden de la condesa de Flandes, Margarita de Constantinopla, en el año 1245. Este convento acogió en la época medieval a las mujeres que quedaban viudas o huérfanas tras las cruzadas, para que tuvieran un hogar mientras cuidaban de los más necesitados.

A día de hoy, hay 13 beguinajes flamencos declarados Patrimonio de la Humanidad, siendo el de Brujas uno de ellos, y donde actualmente todavía hay monjas benedictinas que viven en este tranquilo lugar.

Es posible visitar el recinto situado en una tranquila zona verde, y ver el conjunto de unas 30 casas de fachadas blancas. También puedes entrar a la casa-museo para conocer la historia y ver como vivían las beguinas durante el siglo XVII.

 

Museos de Brujas

Ya hemos comentado algunas veces que personalmente no somos mucho de museos, ya sea por el poco conocimiento de arte o porque preferimos quedarnos dando vueltas por la ciudad. Si en tu caso eres de los que te gusta,,  dos de los museos de Brujas más importantes son el Museo Groeninge y el Museo Memling.

El Museo Groeninge, el museo de arte más importante de Brujas y uno de los principales lugares artísticos de Bélgica. Alberga una gran colección de pintura flamenca que va desde el Siglo XIV hasta el XX, con obras de los artístas más famosos de cada época. Es uno de los más visitados por su gran importancia histórica y cultural.

El Museo Memling, se encuentra en el antiguo Hospital de San Juan del Siglo XII, uno de los más antiguos de Europa. En el año 1978 dejó de dar servicio como tal, por la construcción de un nuevo hospital. Desde entonces, este lugar empezó a utilizarse como espacio de exposiciones. Durante tu visita por el museo, también podrás ver las antiguas salas del hospital y la farmacia.

 

Consejos para visitar Brujas

  • Cómo ir de Bruselas a Brujas

Brujas está a unos 90 kilómetros de distancia de Bruselas, y la mejor opción para llegar es en tren, aunque también puedes ir en autobús si lo prefieres. Igualmente la primera opción es más cómoda y rápida, ya que tan solo tarda una hora en cubrir el trayecto y los trenes son muy frecuentes a lo largo de todo el día.

El billete normal de Bruselas a Brujas cuesta 14,10€, y para menores de 26 años cuesta 6,60€.

¡Los billetes tienen un 50% de descuento si viajas en fin de semana!

Puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios en su página oficial.

Si tienes pensado visitar varias ciudades de Bélgica, la mejor opción son unas tarjetas que te incluyen 10 viajes de tren.

  • Si tienes menos de 26 años puedes comprar la Go Pass, que tiene un precio de 53€.
  • Si tienes 26 años o más, puedes comprar la Rail Pass, que cuesta 83€.

 

En caso de no disponer de mucho tiempo, te recomendamos dos opciones muy interesantes para que no te quedes sin conocer esta joya:

  • Excursión a Brujas desde Bruselas (incluye transporte y guía en español)
  • Excursión de 1 día a Brujas y Gante (incluye transporte y guía en español)

Haciendo cuentas, la excursión de 1 día a Brujas cuesta 29€ y te incluye transporte y guía, mientras que solo el tren ida y vuelta ya te cuesta el mismo precio…

 

  • ¿Cuánto tiempo para visitar Brujas?

Puedes conocer lo más importante que ver en Brujas en poco más de mediodía si empiezas pronto por la mañana. Además es una ciudad que se recorre muy fácilmente a pie.

Nosotros te recomendamos pasar un día entero disfrutando tranquilamente de esta maravillosa ciudad sacada de cuento. De noche, Brujas y sus edificios iluminados tienen algo especial. No hace falta quedarse a dormir en Brujas si no quieres, puedes volver de noche a Bruselas en tren sin ningún problema.

En caso de no disponer de mucho tiempo, recuerda que tienes la opción de hacer estas excursiones.

  • Alojamiento en Brujas

Si estás pensando en quedarte a dormir en Brujas, ya te avisamos que los hoteles no son muy baratos. Nosotros dormimos todas las noches en Bruselas como ciudad base, y de allí hacíamos excursiones de un día a otras ciudades como Brujas, Gante y Amberes.

De todas maneras, y sobretodo si lo haces con antelación, si quieres pasar alguna noche en Brujas puedes encontrar buenos descuentos en hoteles aprovechando las grandes ofertas de Booking.

5% en tu Seguro de Viaje a Bélgica

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta

Dos Mochilas en Ruta

Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. Actualmente llevamos 2 años de viaje por Asia sin fecha de vuelta. 46 países y más de 250 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Dos Mochilas en Ruta te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Berruezo como responsable de esta web. Finalidad: la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar, moderar y responder a los comentarios que realizas en este blog. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en nuestra política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán en los servidores de Webempresa (proveedor de Hosting de Dos Mochilas en Ruta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Bélgica? ✈ ¡Seguro que podemos ayudarte! 😃
Powered by

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis