Qué ver en Brujas: ¡13 mejores lugares!

4.9/5 - (14 votos)

Brujas es sin duda una de las ciudades que tienes que conocer si vas a viajar a Bélgica. Se sitúa en la región de Flandes, al norte del país, y es conocida como «Venecia del Norte». A tan solo 1 hora en tren de Bruselas, Brujas está considerada como una de las ciudades medievales más bonitas de Europa, y cuenta con más de 150 monumentos protegidos. Así que no te vayas porque en este artículo voy a enseñarte los mejores lugares que ver en Brujas.

 

Qué ver en Brujas

Para tener un primer contacto con la ciudad, conocer la historia y muchas de sus curiosidades, te recomiendo hacer estos completos tours gratis en español que puedes reservar a continuación. Con ellos aprenderás mucho más sobre la ciudad y además aprovecharás para conocer los mejores monumentos y atractivos que ver en Brujas, una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo.

Al ser tours gratuitos y tan demandados por cientos y cientos de viajeros, es recomendable reservarlos con tiempo de antelación, ya que las plazas se agotan con bastante rapidez.

Ahora sí, vamos ya con los lugares imprescindibles que ver en Brujas en un día o dos.

 

1. Plaza Mayor o Plaza del Mercado de Brujas

Plaza del Mercado de Brujas, Bélgica
Plaza del Mercado de Brujas, Bélgica

Conocida como Grote Markt, la Plaza Mayor representa el corazón de la ciudad. Es el lugar más importante que ver en Brujas y sin ninguna duda el más fotografiado. Desde el siglo X, en esta plaza rodeada de preciosos y pintorescos edificios medievales, que son antiguas casas de gremios, tiene lugar el mercado más importante de Brujas, y es el lugar con más vida de la ciudad. En Navidad, con su mercado navideño y todo iluminado es un auténtico espectáculo que parece sacado de cuento.

Su principal y más destacado edificio es la monumental Torre Campanario (Belfort). En el centro de la plaza también encontramos las estatuas de bronce de Jan Breydel y Pieter de Coninck, dos héroes nacionales que lucharon contra la represión francesa en el año 1302.

Dando una vuelta por la plaza, te darás cuenta de por qué todo su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Una buena manera de empezar a descubrir la historia de Brujas y sus orígenes medievales es con estos completos tours gratis por Brujas en español mientras recorres el casco antiguo de la ciudad.

 

2. Torre Campanario de Brujas (Belfort)

Torre del Campanario de Brujas, Bélgica
Torre del Campanario de Brujas, Bélgica | Imagen: @gidbrugge

El Campanario de Brujas es uno de los más distinguidos de toda Bélgica. Originalmente fue una torre de madera que se construyó en el año 1240, y albergaba un mercado de lana, además de cumplir funciones administrativas, donde también de guardaban los archivos de la ciudad.

Años más tarde, en 1280, un incendio destruyó la torre y se perdieron todos los documentos. A lo largo de los siglos sufrió más desperfectos y la han ido reconstruyendo hasta ser la torre que podemos ver en la actualidad.

Los 83 metros de alto que mide esta espectacular torre de estilo gótico, hacen que sea uno de los focos donde apuntan todas las miradas al llegar a la plaza.

Una de las cosas que hacer en Brujas si quieres disfrutar de las vistas de la ciudad desde las alturas, es subir a su campanario, eso sí, tendrás que subir sus 366 escalones, pero las preciosas vistas panorámicas lo merecen. En su interior alberga un impresionante carillón con 47 campanas.

 

3. Plaza Burg

Plaza Burg en Brujas, Bélgica
Plaza Burg, un de los principales lugares que ver en Brujas, Bélgica | Imagen: @gidbrugge

La calle Breidelstraat conecta en apenas 100 metros la Plaza del Mercado con la Plaza Burg, otro de los lugares más emblemáticos que ver en Brujas. «Burg» significa castillo, y su nombre se debe a que Balduino I, conde de Flandes, mandó levantar un castillo para impedir la entrada de los franceses a tierras belgas.

En la Plaza Burg encontramos algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad y de varios estilos arquitectónicos, como el Ayuntamiento de Brujas, el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre. Actualmente, al igual que la Plaza del Mercado, es un punto de encuentro para la gente local, y donde se celebran varios eventos y festivales, especialmente en verano.

 

4. Ayuntamiento de Brujas

Años más tarde del incendio de la torre del campanario de Brujas, se decidió construir el Ayuntamiento de Brujas en la Plaza Burg, y se trasladaron aquí la gran mayoría de funciones administrativas. Construido en estilo gótico, tardaron 50 años en finalizarlo, concretamente entre los años 1376 y 1426.

El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis), está considerado como el ayuntamiento más antiguo de Bélgica. Destacan sus tres torres y sus distintas esculturas y escudos que decoran su fachada.

En su momento no llegué a entrar, pero sin duda es uno de los lugares que visitar en Brujas que me quedó pendiente y que visitaré en mi próximo viaje.

5. Basílica de la Santa Sangre

Junto al ayuntamiento, en su esquina derecha encontramos esta pequeña basílica de estilo gótico del siglo XII, conocida como la Basílica de la Santa Sangre. Fue construida como capilla de la residencia del conde de Flandes y está considerado como el edificio más antiguo que se conserva en Brujas.

Tiene dos plantas, la capilla inferior, de estilo románico dedicada a San Basilio el Grande, y la capilla superior, de estilo gótico que se añadió en el siglo XVI, con algunas renovaciones neogóticas durante el siglo XIX. En esta capilla superior es donde se conserva la reliquia, según dicen, con gotas de la sangre de Cristo.

 

6. Palacio de la Justicia

Al lado izquierdo del Ayuntamiento, encontramos este edificio renacentista del siglo XVI donde llaman la atención sus estatuas doradas en la parte superior de la fachada. Fue ampliado en el año 1727 con un edificio neoclásico y que a día de hoy alberga un museo dedicado a la historia de la ciudad de Brujas.

7. Iglesia de Nuestra Señora

Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, Bélgica | Imagen: @gidbrugge

Es la iglesia más conocida de Brujas, y su torre es la más alta de Bélgica, con 122 metros de altura. Es un edificio de estilo gótico y en su interior se encuentra la Madonna de Brujas, esculpida en mármol en el año 1504 por Miguel Ángel, el famoso artista del Renacimiento italiano.

 

8. Puente de San Bonifacio

Puente de San Bonifacio en Brujas, Bélgica
Puente de San Bonifacio en Brujas, Bélgica | Imagen: @gidbrugge

Este bonito rincón se encuentra justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora, tocando el parque Arentshof. Aunque parezca de otra época, es uno de los puentes más recientes de Brujas, construido a principios del siglo XX.

El puente de piedra de San Bonifacio, junto con el canal y sus edificios medievales, son uno de los rincones más pintorescos y menos turísticos de la ciudad para sacarte una buena foto.

 

9. Catedral de Brujas

Conocida como la Catedral de San Salvador, es el edificio religioso más antiguo de Brujas. Es de estilo gótico y su torre de 100 metros de altura se remonta al del Siglo XII. En su interior hay una importantes colección de pinturas y esculturas.

 

10. Canales de Brujas

Canales de Brujas, Bélgica
Canales de Brujas, Bélgica | Imagen: @best_belgium_photos

Si has estado en otras ciudades como Ámsterdam o la misma Venecia, sabrás que tienen un encanto especial. Y si Brujas de por sí ya es bonita, además se la conoce como la «Venecia del Norte«.

Si quieres recorrer la ciudad desde otro punto de vista y ver sus edificios medievales desde el agua, puedes hacer un paseo en barca por sus canales. A lo largo de ellos encontrarás varios muelles, precisamente el muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), justo detrás del Ayuntamiento, es uno de los puntos más bonitos que visitar en Brujas, con los edificios a orillas del canal y el campanario de fondo.

Si puedes, no pierdas la oportunidad de pasear de noche por los alrededores de los canales con las fachadas de los edificios medievales iluminadas… ¡de cuento!

 

 

Otros lugares imprescindibles que ver en Brujas

Estos son otros lugares interesantes que visitar en Brujas que no deberías perderte si dispones de más tiempo.

 

11. Parque Minnewater

Parque Minnewater, Bélgica
Parque Minnewater en Brujas, Bélgica | Imagen: @gidbrugge

A unos 10 minutos caminando de la estación de trenes se encuentra otra de las estampas más bonitas que ver en Brujas. El precioso y encantador parque Minnewater, que por cierto está lleno de cisnes, también es conocido como el Lago del Amor. Si dicen que Brujas es una ciudad romántica, no hay duda que es por lugares como este.

Pasear por sus jardines y tomar algunas fotos desde sus puentes con los edificios medievales a los alrededores, es una de las visitas imprescindibles que hacer en Brujas a cualquier hora del día.

 

12. Beaterio de Brujas

Cerca del parque Minnewater se encuentra el Beaterio (Begijnhof), otro de los curiosos lugares que ver en Brujas. Fue construido en el año 1245 por orden de Margarita de Constantinopla, la condesa de Flandes. Este convento acogió en la época medieval a las mujeres que quedaban viudas o huérfanas tras las cruzadas, para que tuvieran un hogar mientras cuidaban de los más necesitados.

A día de hoy, hay 13 beguinajes flamencos declarados Patrimonio de la Humanidad, siendo el de Brujas uno de ellos, y donde actualmente todavía hay monjas benedictinas que viven en este tranquilo lugar.

Es posible visitar el recinto situado en una tranquila zona verde, y ver el conjunto de unas 30 casas de fachadas blancas. También puedes entrar a la casa-museo para conocer la historia y ver como vivían las beguinas durante el siglo XVII.

 

13. Museos de Brujas

Si eres de los que les gusta visitar museos, dos de los más importantes que ver en Brujas, son el Museo Groeninge y el Museo Memling.

El Museo Groeninge, el museo de arte más importante de Brujas y uno de los principales lugares artísticos de Bélgica. Alberga una gran colección de pintura flamenca que va desde el siglo XIV hasta el XX, con obras de los artistas más famosos de cada época. Es uno de los más visitados por su gran importancia histórica y cultural.

El Museo Memling, se encuentra en el antiguo Hospital de San Juan del siglo XII, uno de los más antiguos de Europa. En el año 1978 dejó de dar servicio como tal, por la construcción de un nuevo hospital. Desde entonces, este lugar empezó a utilizarse como espacio de exposiciones. Durante tu visita por el museo, también podrás ver las antiguas salas del hospital y la farmacia.

 

Y hasta aquí el listado de mejores cosas y lugares imprescindibles que ver en Brujas. No te olvides que puedes disfrutar de estos tours gratis por Brujas en español, o también de una completa visita guiada por la ciudad:

Mapa de qué ver en Brujas

En este mapa tienes señalados los atractivos y puntos más destacados que ver en Brujas en un día o dos.

 

Consejos para visitar Brujas

Seguro de viaje para viajar a Bélgica

Aunque esté dentro de la Unión Europea, si vas a viajar a Bélgica no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Cómo ir de Bruselas a Brujas

La opción más rápida y cómoda para ir de Bruselas a Brujas es en tren, ya que tan solo tarda 1 hora en cubrir los 90 kilómetros de distancia que separan estas ciudades. También puedes ir en autobús, pero los trenes son mucho más frecuentes a lo largo de todo el día.

El billete de tren de Bruselas a Brujas cuesta alrededor de 14€, y para menores de 26 años cuesta unos 7€. ¡Los billetes tienen un 50% de descuento si viajas en fin de semana!

Si tienes pensado visitar varias ciudades de Bélgica, la mejor opción son unas tarjetas que incluyen 10 viajes de tren.

  • Si tienes menos de 26 años puedes comprar la Go Pass.
  • Si tienes 26 años o más, puedes comprar la Rail Pass.
  • Te recomiendo consultar todos los trayectos, horarios y precios actualizados en su página oficial.

En caso de no disponer de mucho tiempo, te recomiendo dos opciones muy interesantes para que no te quedes sin conocer esta joya. Haciendo cuentas, la excursión de 1 día a Brujas cuesta 29€ y te incluye transporte y guía, mientras que solo el tren de ida y vuelta por tu cuenta ya te cuesta el mismo precio. Puedes informarte sobre estas excursiones en español a continuación:

 

Cuánto días para visitar Brujas

Puedes conocer lo más importante que ver en Brujas en un día si empiezas pronto por la mañana. Además es una ciudad que se recorre muy fácilmente a pie.

Te recomiendo pasar un día entero disfrutando tranquilamente de esta maravillosa ciudad sacada de cuento. Si no quieres o no tienes tiempo, no hace falta quedarse a dormir en Brujas, pero sí quedarte hasta la noche para disfrutar de la magia de la ciudad y de sus edificios iluminados, y después volver en tren a Bruselas sin ningún problema.

Y en caso de no tener mucho tiempo y buscar comodidad, recuerda que tienes la opción de hacer las excursiones desde Bruselas que te he comentado antes.

 

Alojamiento en Brujas

Yo dormí todas las noches en Bruselas como ciudad base, y desde allí hacía excursiones de un día a otras ciudades como BrujasGante y Amberes, ya que en Bruselas encontrarás alojamientos algo más económicos.

De todas maneras, si quieres quedarte a dormir en Brujas, te aconsejo reservar tu hotel con antelación y así poder aprovecharte de estas grandes ofertas.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Brujas en un día te haya sido de utilidad para preparar tu viaje a una de las ciudades más bonitas de Europa. En la sección viajar a Bélgica encontrarás mucha más información sobre otras ciudades del país.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad