18 mejores lugares que ver en Bruselas

Qué ver en Bruselas, Bélgica

Si próximamente vas a viajar a Bélgica y estás buscando qué ver y hacer en Bruselas, en este artículo te enseñamos los lugares y monumento más importantes de la capital de Flandes. Bruselas no solo es la ciudad más grande de Bélgica, si no que además es una de las ciudades más importantes al ser la capital política y principal sede administrativa de la Unión Europea.  No te pierdas los atractivos más destacados que ver en Bruselas.

¡Empezamos!

Qué ver en Bruselas

Empieza a visitar la capital de Bélgica con estos completos tours gratis en español, la mejor manera de adentrarte en la historia y conocer muchas de sus curiosidades y atractivos más emblemáticos que ver en Bruselas. Puedes reservarlos a continuación:

 

1. Grand Place de Bruselas

Qué ver en Bruselas, Bélgica - Grand Place de Bruselas
Grand Place de Bruselas, las plazas más bonitas

Qué mejor manera de empezar a conocer Bruselas que por la espléndida y monumental Grand Place, una de las plazas más bonitas de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998, esta plaza es el corazón histórico y comercial de la ciudad desde la Edad Media, y uno de los principales motivos por los que visitar Bruselas. Está rodeada de preciosas y espectaculares antiguas casas gremiales de estilos barrocos y góticos del siglo XVII, aunque las tres primeras casas se construyeron en el siglo XIII, para el gremio de los carniceros, panaderos y sastres. Cada gremio se distinguía por sus estatuas y sus adornos tallados. También destacan otros importantes edificios como  el Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville), la Casa del Rey (Maison du Roi), la Maison des Ducs de Brabant, y Le Piegeon.

En 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, los franceses bajo el mando del Duque de Villeroy, bombardearon la capital de Bélgica y la plaza quedó destruida casi en su totalidad, por lo que tuvieron que reconstruirlo todo, excepto la fachada y la torre del ayuntamiento. Cabe destacar que por aquel entonces, todos los edificios estaban construidos en madera. En menos de 5 años, y gracias a los gremios, la plaza fue reconstruida en estilo barroco, mezclando arquitectura flamenca e italiana.

La Grand Place de Bruselas también es lugar de celebración de muchos eventos desde siglos atrás, donde se celebraban mercados, ferias, se proclamaban nuevos decretos e incluso se llevaban a cabo ejecuciones públicas. Si como nosotros, puedes viajar a Bruselas en Navidad, vas a alucinar con los mercadillos navideños, pero si viajas en otra época puedes disfrutar de otros muchos mercados, como el famoso Mercado de las Flores. Este lugar es una auténtica maravilla que ver en Bruselas, y sin duda está entre las plazas más bonitas del mundo.

 

2. Ayuntamiento de Bruselas

Ayuntamiento de Bruselas
Ayuntamiento de Bruselas, edificio más importantes

El Ayuntamiento de Bruselas comenzó a construirse en el año 1402 y se considera una obra maestra del gótico. Milagrosamente sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, mientras el resto de edificios quedaron totalmente destruidos, por lo que es el único edificio de estilo gótico que se conserva en la Grand Place de Bruselas. Su torre de 96 metros de altura, está coronada por una estatua dorada de cinco metros del arcángel San Miguel, patrón de Bruselas, matando al demonio. En el año 1936, el Ayuntamiento de Bruselas fue declarado monumento histórico.

Te recomendamos este tour gratis en español, donde conocerás muchos más detalles de la historia y curiosidades de la impresionante Grand Place y sus preciosos edificios, siendo uno de los lugares más importantes que ver en Bélgica.

 

3. Manneken Pis, la estatua más famosa que ver en Bruselas

Qué ver en Bruselas, Bélgica - Manneken Pis
Manneken Pis, el símbolo nacional de Bélgica

Cerca de la Grand Place se encuentra el famoso y divertido Manneken Pis. Esta pequeña estatua de bronce de apenas 60 centímetros, que representa a un niño desnudo orinando en una fuente, se ha convertido en uno de los símbolos nacionales más queridos de Bélgica. El Manneken Pis, tiene nada más y nada menos que una colección de más de 800 trajes distintos, que puedes ver en el Museo de la Ciudad de Bruselas, que está en la Casa del Rey (Maison du Roi). Encontrarás su estatua entre las calles L’Etuve y Chene, y aunque a todas horas hay mucha gente, es una parada obligada que hacer en Bruselas.

 

4. Jeanneke Pis

Jeanneke Pis
Jeanneke Pis, la versión femenina del Manneken Pis

Aunque mucho menos conocida, el Manneken Pis también tiene su versión femenina, la Jeanneke Pis. Esta escultura fue creada en el año 1987, según dicen, por encargo del dueño de un restaurante. Por si tienes intención de buscarla, se encuentra en la calle Impasse de la Fidélité. Justo en esta calle también está una de las cervecerías más famosas de Bruselas, la Delirium Tremens.

 

5. Galerías de Saint Hubert

Qué ver en Bruselas - Galerías de Saint Hubert
Galerías de Saint Hubert

Otra de las visitas que hacer en Bruselas son las elegantes Galerías de Saint Hubert, situadas a pocos metros de la Grand Place. Abrieron en el año 1847 y se convirtieron en las primeras galerías comerciales de Europa. Este pasaje tienen 200 metros de longitud y está cubierto por un enorme techo abovedado de cristal que permite una excelente iluminación, además de poder contemplar la opulenta arquitectura del siglo XIX.

En su interior se encuentran más de 50 boutiques de las marcas más lujosas, restaurantes y cafeterías, y como no, de las mejores chocolaterías, además de un teatro y un cine. Estas galerías han sido desde su apertura un punto de reunión para artistas y la alta sociedad de la capital de Bélgica. Las Galerías de Saint Hubert se dividen en tres partes, la Galería de la Rey, la Galería del Reina y la Galería de los Príncipes. Aunque muy posiblemente no compres nada, puedes pasear por ellas, ya que además conecta la zona de la Grand Place con la Rue de Aremberg.

 

6. Catedral de Bruselas

Catedral de Bruselas
Catedral de Bruselas, construida en el siglo XIII

La Catedral de Bruselas, también conocida como la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es el monumento religioso más importante de Bélgica. Fue construida en estilo gótico a principios del siglo XIII y no se terminó hasta finales del siglo XV. Durante su última restauración en la década de 1980, fueron descubiertas las ruinas de una antigua iglesia románica del siglo XII sobre la cual edificaron la iglesia que podemos ver en la actualidad.

De su fachada exterior destacan sus dos torres simétricas de 65 metros de altura, mientras que en su interior no puedes perderte sus bonitas vidrieras del siglo XVI. La entrada a la Catedral de Bruselas es gratuita, excepto si quieres ver el tesoro y la cripta.

 

7. Parque Real de Bruselas

A unos 15 minutos caminando desde la Grand Place, está uno de los pulmones verdes de la ciudad. El Parque Real de Bruselas, que data del siglo XVIII, es con sus más de 13 hectáreas de superficie, el parque urbano más grande de la ciudad. Construido en estilo neoclásico francés, encontrarás un gran número de estatuas, fuentes e incluso un estanque central. El Parque de Bruselas es uno de los lugares preferidos de la gente local para desconectar, pasear, hacer ejercicio o disfrutar de los distintos eventos que celebran a lo largo del año, sobre todo los conciertos de verano.

 

8. Palacio Real de Bruselas

Qué ver en Bruselas - Palacio Real de Bruselas
Palacio Real de Bruselas

Ubicado en uno de los extremos del Parque de Bruselas, el Palacio Real de Bruselas (Palais Royal) es la sede de gobierno de la monarquía belga. Aunque desde mediados del siglo XIX los reyes de Bélgica no utilizan el palacio como residencia real, si que sigue siendo su lugar de trabajo, haciendo función de oficinas reales y donde se celebran reuniones oficiales de estado.

El palacio se puede visitar desde fuera a lo largo de todo el año, pero si viajas a Bruselas en verano, desde finales de julio a principios de setiembre, podrás tener la suerte de visitarlo también por dentro, ya que son los únicos meses que está abierto al público, y de manera gratuita. Podrás ver la decoración y arquitectura de este palacio construido en el año 1820, como su gran escalera de mármol blanco, además de sus distintas estancias y salas, como la Sala del Trono y la Sala Goya, entre otras.

 

9. Barrio Europeo de Bruselas

Barrio Europeo de Bruselas
Barrio Europeo de Bruselas

Situado a unos 25 minutos a pie de la Grand Place, el Barrio Europeo es la sede del Parlamento Europeo y de los principales edificios de la Unión Europea. Algunos de ellos es posible que te suenen de verlos en televisión, ya que aquí se reúnen los eurodiputados. Uno de los edificios más importantes es el conocido como Berlaymont, construido en el año 1967 como sede de la Comisión Europea.

Te recomendamos hacer este tour gratis en español para conocer mucho más sobre el Barrio Europeo, y para sorprenderte con la arquitectura de sus edificios.

10. Parque y Palacio del Cincuentenario

Parque y Palacio del Cincuentenario
Parque y Palacio del Cincuentenario

A unos 10 minutos caminando del Barrio Europeo, encontramos otro de los lugares más importantes que ver en Bruselas, el Parque del Cincuentenario, considerado el segundo más importante de la ciudad, después del Parque de Bruselas. Es uno de los lugares preferidos por los locales para pasear y descansar en sus preciosos y cuidados jardines.

Aquí mismo está el famoso Palacio del Cincuentenario, uno de los edificios más representativos de la ciudad, y que fue levantado por orden de Leopoldo II para conmemorar los 50 años de la independencia de Bélgica. El monumental Arco del Triunfo, construido en el año 1905, y su cuadriga de bronce de la parte superior, recuerdan a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Aquí también están tres de los museos más importantes de Bruselas, el Autoworld, el Museo del Cincuentenario, y el Museo de Historia Militar.

Museo Autoworld

El Museo Autoworld es uno de los museos de automóviles más completos de Europa, con una colección de más de 300 coches de época desde los años 1886 hasta 1970.

Museo del Cincuentenario

El Museo del Cincuentenario alberga una valiosa colección de tesoros del mundo, con objetos y piezas de antiguas civilizaciones, hallazgos arqueológicos y arte decorativo europeo.

Museo de Historia Militar

En el Museo de Historia Militar de Bruselas, dedicado al ejército belga y su historia, podrás ver desde aviones de combate y tanques, hasta armaduras, armas y uniformes utilizados desde el año 1700.

 

11. Atomium

Qué ver en Bruselas, Bélgica - Atomium
Atomium, monumento más famosos de Bruselas

El Atomium, construido para la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958, es uno de los monumentos más famosos que ver en Bruselas y un icono del país. Representa una gigantesca molécula de hierro de 102 metros de alto, ampliada a 165.000 millones de veces de lo que sería una molécula real. Cada una de sus 9 esferas, unidas por los tubos donde se encuentran las escaleras mecánicas, albergan distintas exposiciones permanentes y temporales. Además, la esfera superior es un restaurante desde donde podrás tener unas buenas vistas de la ciudad de Bruselas. Aunque solo sea para verlo desde fuera, ya vale la pena acercarse.

Nosotros no llegamos a entrar, porque había mucha gente y preferimos volver al centro de la ciudad para seguir paseando por sus calles, pero si quieres entrar, puedes reservar tu billete aquí para no hacer colas. Con la tarjeta Brussels Card tendrás un gran descuento en tu entrada.

 

12. Parque Mini Europe

Parque Mini Europe
Mini Europe, atracciones más curiosas de Bruselas

¿Quieres visitar las ciudades y monumentos más importantes de Europa sin moverte de Bruselas? El Parque Mini Europe, situado junto al Atomium, es una de las atracciones más curiosas que ver en Bruselas. Abrió en el año 1989 y en él se pueden ver los lugares más representativos de los países que forman la Unión Europea. Una manera entretenida donde recorrerás unas 80 ciudades de Europa a través de más de 350 maquetas a escala 1/25. Si quieres visitar el Parque Mini Europe puedes conseguir tu entrada aquí.

 

Más cosas qué ver y hacer en Bruselas

Si dispones de dos días completos para dedicarle a la capital, que sería lo ideal, aquí te dejamos más lugares importantes que ver en Bruselas en dos días, y si dispones de más días consulta este completo itinerario por Bélgica.

 

13. Ruta del Cómic de Bruselas

Si eres fan de los cómics, una de las cosas imprescindibles que hacer en Bruselas es la Ruta del Cómic. Un recorrido de unos 6 kilómetros por el centro de Bruselas te llevará de nuevo a tu infancia con grandes murales de arte callejero. Decenas de pinturas de Tintín, Asterix y Obelix, Lucky Luke, entre otros, decoran muchas fachadas de edificios. Una de las mejores formas de hacer esta ruta del cómic es reservando este tour guiado en español. Tampoco te puedes perder la visita al Museo del Cómic.

 

14. Barrio de Sablon

Otro de los lugares que ver en Bruselas es el Barrio de Sablon, donde encontramos dos importantes plazas, la Place du Grand Sablon, donde vivía gran parte de la aristocracia de la ciudad en el siglo XVII, y la Place du Petit Sablon, construida a finales del siglo XIX. Otro de los atractivos que se encuentran aquí, es la iglesia de Notre-Dame du Sablon del siglo XV, una de las iglesias góticas más bonitas que ver en Bruselas y en Bélgica. Destaca tanto por su arquitectura exterior, como su decoración interior, sobre todo por sus espectaculares y coloridas vidrieras de 15 metros de alto y sus dos capillas barrocas.

Otros lugares de interés y edificios importantes que se encuentran en el bonito Barrio de Sablon, son el Palacio de la Justicia, que fue durante muchos años el edificio más grande de Europa, el parque Place du Petit Sablon, y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, uno de los museos más importantes del país.

 

15. Basílica del Sagrado Corazón

Aunque está situada a unos 4 kilómetros del centro de Bruselas, concretamente en la zona de Koekelberg, la Basílica del Sagrado Corazón es otro de los monumentos que ver en Bruselas, ya que se trata de la quinta iglesia más grande del mundo. Fue construida en estilo Art Decó a principios del siglo XX por orden del rey Leopoldo II, y tiene unas dimensiones de 167 metros de largo y 90 metros de alto, donde destaca sus dos torres y su gran cúpula verde. Es posible subir arriba y contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de Bruselas.

 

16. Museos de Bruselas

Qué ver en Bruselas, Bélgica - Museos de Bruselas
Museos de Bruselas

Algunos de los museos más importantes que ver en Bruselas, son el Museo de los Instrumentos Musicales y los Museos Reales de Bellas Artes, entre otros. Si eres de los que te gusta visitar museos y además dispones de tiempo, te recomendamos la Brussels Card, que además tienes la opción de añadir el uso de transporte público ilimitado durante los días que vayas a visitar Bruselas.

 

17. Excursión a Brujas desde Bruselas

Excursión a Brujas desde Bruselas
Clica en la imagen para más información sobre la excursión a Brujas desde Bruselas.

La preciosa ciudad de Brujas queda a tan solo 1 hora en tren de Bruselas. Es conocida como la “Venecia del Norte” y es una de las ciudades medievales más bonitas de Europa. Una buena opción para conocer esta ciudad de cuento es reservar esta excursión a Brujas en español con transporte y guía incluido que te dejamos a continuación. No te pierdas este artículo donde te enseñamos los principales lugares que ver en Brujas.

18. Excursión a Gante desde Bruselas

Qué ver en Bélgica - Gante
Clica en la imagen para más información sobre la excursión a Gante desde Bruselas.

La ciudad de Gante, otra de las maravillas de Bélgica, queda a unos 60 kilómetros de Bruselas, o lo que es lo mismo, a poco más de 30 minutos en tren. Brujas y Gante son dos visitas imprescindibles y que afortunadamente están a muy poca distancia de la Bruselas. Si dispones de 3 días, nuestra recomendación es que le dediques un día a cada ciudad, y si dispones de 4 días, puedes ver Bruselas en dos días, otro día visitar Brujas y otro día visitar Gante. En este artículo te dejamos los mejores lugares que ver en Gante.

Aunque tengas poco tiempo, nuestra recomendación es que no dejes pasar la oportunidad de visitar estas dos joyas de Bélgica. En este caso, la mejor opción es reservar esta excursión a Brujas y Gante en un día y en español.

Si tienes más tiempo puedes conocer otras ciudades como Amberes (a unos 50 minutos en tren desde Bruselas) o a Lovaina (a unos 30 minutos desde la capital).

 

Mapa de qué ver en Bruselas 

En este mapa te señalamos todos los lugares más importantes que ver en Bruselas.

Esperamos que este artículo sobre qué ver y hacer en Bruselas en un o dos días te haya sido de utilidad para preparar tu viaje.

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis