Qué ver en Gante: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Gante, Bélgica

Hablar de Gante no es hablar solo de una de las ciudades más bonitas de Bélgica, si no también de la ciudad que más edificios históricos conserva del país, con un casco histórico perfectamente conservado. En este artículo te enseñamos una lista con los mejores lugares que ver en Gante, y que por supuesto no deberías perderte.

Qué ver en Gante

Una de las primeras cosas que hacer nada más llegar, es disfrutar de este completo tour gratis en español, donde además de conocer la historia y muchas de las curiosidades de la ciudad, también recorrerás los lugares más importantes que ver en Gante.

 

1. Korenmarkt

Desde la Edad Media y todavía a día de hoy, la plaza Korenmarkt sigue siendo el lugar con más vida del centro histórico, y el punto de encuentro de locales y de miles de turistas que viene a visitar la ciudad de Gante. Antiguamente aquí tenía lugar el Mercado del Grano (Korenmarkt), y se hacían las transacciones comerciales de trigo que llegaba al puerto de Graslei.

La plaza está rodeada de preciosos edificios medievales con sus ya conocidas pintorescas fachadas, donde destaca la monumental iglesia de San Nicolás y el antiguo edificio de la oficina de correos de estilo gótico y renacentista, hoy reconvertido en centro comercial. Una de las cosas que hacer en Gante es sentarte a tomar una buena cerveza belga en alguna de sus terrazas. Nosotros tuvimos la suerte de visitar Gante en Navidad, y toda la plaza estaba llena de preciosos puestos navideños.

Qué ver en Gante, Bélgica - Korenmarkt
Korenmarkt, el lugar con más vida del centro histórico. Fuente: Pixabay

 

2. Iglesia de San Nicolás

Situada en el centro histórico de Gante, la iglesia de San Nicolás, dedicada al patrón de los mercaderes y el comercio. Fue construida entre los siglos XIII y XV, sobre una antigua iglesia románica del siglo XI, gracias a la financiación de los comerciantes más pudientes de la ciudad. En los años posteriores sufrió varios incidentes, como en el siglo XVI cuando los iconoclastas de la Reforma protestante destruyeron todas las imágenes religiosas. Durante la Revolución Francesa la iglesia se llegó a utilizar como establo, y tras la primera y segunda guerra mundial, la iglesia acabó en bastante mal estado, siendo restaurada en gran parte desde la segunda mitad del siglo XX.

La arquitectura exterior de estilo gótico y de un color gris azulado, donde destaca su campanario y sus grandes vidrieras que dejan pasar la luz natural iluminando todo su interior. Si subes al Campanario de Gante, conocida como la Torre Belfort, tendrás unas vistas increíbles de la iglesia de San Nicolás, una de las joyas más antiguas e importantes que ver en Gante.

Iglesia de San Nicolás de Gante
Iglesia de San Nicolás, una de las joyas de Gante. Fuente: Pixabay

 

3. Campanario de Gante (Torre Belfort)

Entre la Catedral de San Bavón y la iglesia de San Nicolás, está el Campanario de Gante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, y uno de los más importantes de Bélgica. Al igual que otros campanarios del país, estas torres fueron levantadas en la Edad Media como símbolo de orgullo, poder y riqueza de la ciudad.

El Campanario de Gante de estilo gótico, fue levantado entre los año 1314 y 1380, y utilizado entre otras cosas para guardar bajo llave los archivos y documentos de la ciudad, aunque también hizo la función de torre de vigilancia fortificada. En el interior hay varias plantas con una exposición sobre la historia de la torre y la ciudad. En una de sus plantas hay un museo de campanas, donde se puede ver la campana Roland, la principal de la torre que hacían sonar los guardias para avisar al pueblo de algún peligro, o de alguna batalla ganada. La cima del campanario está coronada por la figura de un dragón dorado, que simboliza la libertad, y con sus impresionantes 91 metros de altura, está considerado uno de los campanarios municipales más altos del mundo.

Junto con la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás, es una de las tres torres medievales que imperan en la ciudad. Sin duda, una de las cosas obligadas que hacer en Gante es subir arriba de la torre, donde disfrutarás de las mejores vistas panorámicas del casco histórico. Justo aquí, en la Torre Belfort, es donde empieza este tour gratis en español, con el que conocerás los mejores lugares que ver en Gante y su historia.

Qué ver en Gante - Campanario de Gante
Campanario de Gante, el más importante de Bélgica. Fuente: Pixabay

 

4. Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón, dedicada al santo patrón de Gante San Bavón, fue construida en el siglo XIV sobre la antigua iglesia románica de San Juan Bautista del siglo XII, aunque de esa iglesia solo se conserva su cripta. En esta catedral gótica fue bautizado Carlos V (Carlos I de España) en el año 1.500, pero si por algo es conocida la Catedral de San Bavón, es porque en su interior se conservan grandes e importantes obras de arte, como el famoso retablo de la Adoración del Cordero Místico. Esta obra fue pintada por los hermanos Van Eyck en el año 1432, y es una de las más representativas del arte flamenco y de la pintura medieval. Como dato curioso, está considerada la obra de arte más robada de la historia.

Catedral de San Bavón - Qué ver en Gante, Bruselas
Catedral de San Bavón, lugar que conserva grandes e importantes obras de arte. Fuente: Pixabay

 

5. Ayuntamiento de Gante

Situado a escasos metros de la Torre Belfort, solo por ver las dos espectaculares fachadas del Ayuntamiento de Gante (Stadhuis), ya merece la pena pasar por delante de él. Seguramente creas que son dos edificios distintos, ya que una fachada es de estilo gótico de principios del siglo XVI, con varias estatuas que representan los Condes de Flandes, y la otra fachada de estilo renacentista del siglo XVII con tres niveles de columnas, inspirada en la arquitectura de los palacios italianos.

Puedes hacer una visita guiada para entrar y ver el interior del Ayuntamiento de Gante. Entre sus salas más importantes, está la Sala de la Pacificación, donde se firmó un acuerdo entre las diferentes provincias de los Países Bajos para resolver el enfrentamiento entre católicos y protestantes a finales del siglo XVI. Otro de los lugares destacados es la capilla de las bodas y sus bonitas vidrieras.

Ayuntamiento de Gante
Ayuntamiento de Gante, uno de los edificios más destacados que visitar en Gante. Fuente: Pixabay

 

6. Castillo de los Condes de Flandes

En el centro del barrio de Patershol, se encuentra el Castillo de los Condes de Flandes, también conocido como Gravensteen. Este castillo construido bajo las órdenes de Felipe de Alsacia en el Siglo XII sobre el río Lys, fue la antigua residencia de los Condes de Flandes. Años más tarde se utilizó como prisión, e incluso como complejo industrial en el siglo XIX, antes de ser restaurado a principios del siglo XX.

Desde el año 1907, el castillo está abierto al público, y es posible acceder a su interior para ver las distintas estancias, aunque ya nada queda del mobiliario original. Lo que si podrás ver es el museo con una gran colección de armas e instrumentos de tortura, de cuando se utilizó como calabozo para encerrar a los presos. También puedes aprovechar para subir y disfrutar de las vistas de Gante desde su Torre del Homenaje. Es otro de los lugares imprescindibles que ver en Gante, ya que es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa, y el único que se conserva en Flandes.

Castillo de los Condes de Flandes - Qué ver en Gante
Castillo de los Condes de Flandes, una de las fortalezas mejor conservadas de Europa. Fuente: Pixabay

 

7. Los muelles de Graslei y Korenlei

Desde los muelles de Graslei (muelle de las hierbas) y Korenlei (muelle del trigo), los dos más importantes en la Edad Media, alucinarás con una de las estampas más bonitas de la ciudad de Gante a orillas del río Lys. Paseando por este precioso lugar del centro histórico de Gante, podrás hacerte una pequeña idea de la actividad comercial de aquella época. Las casas gremiales de estilo barroco de la calle Graslei, construidas en el siglo XII, son una auténtica maravilla, y antiguamente desde aquí controlaban toda la mercancía. Aunque visites esta zona durante el día, no dejes pasar la ocasión de volver después del atardecer cuando se empiezan a encender todas las luces. Uno de los lugares más bonitos que ver en Gante.

Los muelles de Graslei y Korenlei
Los muelles de Graslei y Korenlei, dos de los más importantes de la Edad Media. Fuente: Pixabay

 

8. Puente de San Miguel

El Puente de San Miguel une los muelles de Graslei y korenlei. Este es uno de los mejores puntos para tener una visión general de uno de los puertos fluviales más importantes de Flandes en la época medieval, y una de las imágenes más típicas de Gante. Además, a uno de los lados verás la iglesia de San Miguel, del siglo XI y su torre “a medio hacer”, ya que tan solo mide 24 metros de los más de 130 metros de alto que estaba previsto. Mirando hacia el otro lado, como no, verás las tres majestuosas e imponentes torres de Gante, la iglesia de San Nicolás, la Torre del Campanario y la Catedral de Gante, una detrás de otra.

Uno de los mejores momentos del día para cruzar el puente, es especialmente al atardecer cuando los edificios se empiezan a iluminar. Te darás cuenta de por qué es uno de los lugares más bonitos que ver en Gante.

Qué ver en Gante, Bélgica - Puente de San Miguel
Puente de San Miguel, desde donde tendrás la imagen más famosa de Gante. Fuente: Pixabay

 

9. Plaza del Mercado de los Viernes

La Plaza del Mercado de los Viernes (Vrijdagmarkt), es otra de las plazas más importantes y animadas que ver en Gante. Durante varios siglos ha sido lugar de importantes acontecimientos políticos y sociales. La plaza está rodeada de las típicas y pintorescas casas flamencas del siglo XVIII, además de terrazas donde tomar una buena cerveza. En el centro de la plaza se levanta la estatua del héroe gantés Jacob Van Artevelde, líder político flamenco. Actualmente, cada viernes se sigue celebrando el tradicional mercado.

10. Canales de Gante

Después de visitar la ciudad, una de las cosas que no puedes perderte es hacer este paseo en barco por sus canales, y ver la ciudad desde otro punto de vista. Las embarcaciones salen desde los muelles de Graslei y Korenlei. Los trayectos son de unos 50 minutos y una de las cosas que hacer en Gante imprescindibles.

Canales de Gante
Canales de Gante. Fuente: Pixabay

 

Mapa de qué ver en Gante

Consejos para visitar Gante

Cómo llegar a Gante

Puedes ir de Bruselas a Gante en treno autobús de manera muy fácil y rápida. Puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.

Si no quieres hacerlo por tu cuenta, recuerda que tienes la opción de hacer esta excursión a Gante desde Bruselas con transporte ida y vuelta y guía en español incluido. Si tienes poco tiempo, pero quieres aprovechar al máximo, una muy buena oportunidad es hacer esta excursión a Brujas y Gante desde Bruselas el mismo día, o esta de Get Your Guide, las dos muy bien valoradas por miles de viajeros.

 

Alojamiento en Gante

Al igual que Brujas, el alojamiento en Gante tampoco es barato. Al estar a tan cerca de Bruselas, vale la pena tener la capital de Bélgica como ciudad base, e ir visitando cada día una ciudad. De todas maneras, si quieres pasar alguna noche en Gante, reservar con antelación y aprovéchate de las grandes ofertas que encontrarás aquí.

Cuántos días para visitar Gante

Si lo aprovechas bien, puedes conocer los lugares más importantes que ver en Gante en un día.

 

Más información para viajar a Bélgica:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Bélgica? ✈ ¡Seguro que podemos ayudarte! 😃
Powered by