Hablar de Gante no es hablar solo de una de las ciudades más bonitas que ver en Bélgica, si no también de la ciudad que más edificios históricos conserva del país, con un casco histórico perfectamente conservado. Así que si pronto vas a viajar a Bélgica, en este artículo te enseñamos una lista con los mejores lugares que ver en Gante en un día, y que por supuesto no deberías perderte.
Qué ver en Gante en un día
Una de las primeras cosas que hacer nada más llegar, es disfrutar del completo tour gratis que te dejo a continuación, donde además de conocer la historia y muchas de las curiosidades de la ciudad, también recorrerás los lugares más importantes que ver en Gante en un día. Puedes reservarlos gratis directamente y en español a continuación:
1. Korenmarkt, la plaza central de Gante
Desde la Edad Media y todavía a día de hoy, la plaza Korenmarkt sigue siendo el lugar con más vida del centro histórico, y el punto de encuentro de locales y de miles de turistas que viene a visitar la ciudad de Gante. Antiguamente aquí tenía lugar el Mercado del Grano (Korenmarkt), y se hacían las transacciones comerciales de trigo que llegaba al puerto de Graslei.
La plaza está rodeada de preciosos edificios medievales con sus ya conocidas pintorescas fachadas, donde destaca la monumental iglesia de San Nicolás y el antiguo edificio de la oficina de correos de estilo gótico y renacentista, hoy reconvertido en centro comercial.
Una de las cosas que hacer en Gante es sentarte a tomar una buena cerveza belga en alguna de sus terrazas. Nosotros tuvimos la suerte de visitar Gante en Navidad, y toda la plaza estaba llena de preciosos puestos navideños.
2. Iglesia de San Nicolás
Situada en el centro histórico de Gante, la iglesia de San Nicolás, dedicada al patrón de los mercaderes y el comercio. Fue construida entre los siglos XIII y XV, sobre una antigua iglesia románica del siglo XI, gracias a la financiación de los comerciantes más pudientes de la ciudad.
En los años posteriores sufrió varios incidentes, como en el siglo XVI cuando los iconoclastas de la Reforma protestante destruyeron todas las imágenes religiosas. Durante la Revolución Francesa la iglesia se llegó a utilizar como establo, y tras la primera y segunda guerra mundial, la iglesia acabó en bastante mal estado, siendo restaurada en gran parte desde la segunda mitad del siglo XX.
La arquitectura exterior de estilo gótico y de un color gris azulado, donde destaca su campanario y sus grandes vidrieras que dejan pasar la luz natural iluminando todo su interior. Si subes al Campanario de Gante, conocida como la Torre Belfort, tendrás unas vistas increíbles de la iglesia de San Nicolás, una de las joyas más antiguas e importantes que ver en Gante.
3. Campanario de Gante (Torre Belfort)
Entre la Catedral de San Bavón y la iglesia de San Nicolás, está el Campanario de Gante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, y uno de los más importantes de Bélgica. Al igual que otros campanarios del país, estas torres fueron levantadas en la Edad Media como símbolo de orgullo, poder y riqueza de la ciudad.
El Campanario de Gante de estilo gótico, fue levantado entre los año 1314 y 1380, y utilizado entre otras cosas para guardar bajo llave los archivos y documentos de la ciudad, aunque también hizo la función de torre de vigilancia fortificada.
En el interior hay varias plantas con una exposición sobre la historia de la torre y la ciudad. En una de sus plantas hay un museo de campanas, donde se puede ver la campana Roland, la principal de la torre que hacían sonar los guardias para avisar al pueblo de algún peligro, o de alguna batalla ganada.
La cima del campanario está coronada por la figura de un dragón dorado, que simboliza la libertad, y con sus impresionantes 91 metros de altura, está considerado uno de los campanarios municipales más altos del mundo.
Junto con la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás, es una de las tres torres medievales que imperan en la ciudad. Sin duda, una de las cosas obligadas que hacer en Gante es subir arriba de la torre, donde disfrutarás de las mejores vistas panorámicas del casco histórico.
Justo aquí, en la Torre Belfort, es donde empieza este tour gratis en español, con el que conocerás los mejores lugares que ver en Gante y su historia.
Otra recomendación, sobre todo si vas a viajar a Gante en familia o con un grupo de amigos, es hacer esta visita guiada o este tour privado en español que te dejamos a continuación, y que tiene muy buenas valoraciones. Tienes más información a continuación:
4. Catedral de San Bavón
La Catedral de San Bavón, dedicada al santo patrón de Gante San Bavón, fue construida en el siglo XIV sobre la antigua iglesia románica de San Juan Bautista del siglo XII, aunque de esa iglesia solo se conserva su cripta.
En esta catedral gótica fue bautizado Carlos V (Carlos I de España) en el año 1.500, pero si por algo es conocida la Catedral de San Bavón, es porque en su interior se conservan grandes e importantes obras de arte, como el famoso retablo de la Adoración del Cordero Místico.
Esta obra fue pintada por los hermanos Van Eyck en el año 1432, y es una de las más representativas del arte flamenco y de la pintura medieval. Como dato curioso, está considerada la obra de arte más robada de la historia.
5. Ayuntamiento de Gante
Situado a escasos metros de la Torre Belfort, solo por ver las dos espectaculares fachadas del Ayuntamiento de Gante (Stadhuis), ya merece la pena pasar por delante de él.
Seguramente creas que son dos edificios distintos, ya que una fachada es de estilo gótico de principios del siglo XVI, con varias estatuas que representan los Condes de Flandes, y la otra fachada de estilo renacentista del siglo XVII con tres niveles de columnas, inspirada en la arquitectura de los palacios italianos.
Puedes hacer una visita guiada para entrar y ver el interior del Ayuntamiento de Gante. Entre sus salas más importantes, está la Sala de la Pacificación, donde se firmó un acuerdo entre las diferentes provincias de los Países Bajos para resolver el enfrentamiento entre católicos y protestantes a finales del siglo XVI. Otro de los lugares destacados es la capilla de las bodas y sus bonitas vidrieras.
6. Castillo de los Condes de Flandes
En el centro del barrio de Patershol, se encuentra el Castillo de los Condes de Flandes, también conocido como Gravensteen. Este castillo construido bajo las órdenes de Felipe de Alsacia en el siglo XII sobre el río Lys, fue la antigua residencia de los Condes de Flandes. Años más tarde se utilizó como prisión, e incluso como complejo industrial en el siglo XIX, antes de ser restaurado a principios del siglo XX.
Desde el año 1907, el castillo está abierto al público, y es posible acceder a su interior para ver las distintas estancias, aunque ya nada queda del mobiliario original. Lo que si podrás ver es el museo con una gran colección de armas e instrumentos de tortura, de cuando se utilizó como calabozo para encerrar a los presos.
También puedes aprovechar para subir y disfrutar de las vistas de Gante desde su Torre del Homenaje. Es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Gante, ya que es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa, y el único que se conserva en Flandes.
7. Los muelles de Graslei y Korenlei
Desde los muelles de Graslei (muelle de las hierbas) y Korenlei (muelle del trigo), los dos más importantes en la Edad Media, alucinarás con una de las estampas más bonitas de la ciudad de Gante a orillas del río Lys. Paseando por este precioso lugar del centro histórico de Gante, podrás hacerte una pequeña idea de la actividad comercial de aquella época.
Las casas gremiales de estilo barroco de la calle Graslei, construidas en el siglo XII, son una auténtica maravilla, y antiguamente desde aquí controlaban toda la mercancía. Aunque visites esta zona durante el día, no dejes pasar la ocasión de volver después del atardecer cuando se empiezan a encender todas las luces. Uno de los lugares más bonitos que ver en Gante.
8. Puente de San Miguel
El Puente de San Miguel une los muelles de Graslei y korenlei. Este es uno de los mejores puntos para tener una visión general de uno de los puertos fluviales más importantes de Flandes en la época medieval, y una de las imágenes más típicas de Gante. Además, a uno de los lados verás la iglesia de San Miguel, del siglo XI y su torre «a medio hacer», ya que tan solo mide 24 metros de los más de 130 metros de alto que estaba previsto.
Mirando hacia el otro lado, como no, verás las tres majestuosas e imponentes torres de Gante, la iglesia de San Nicolás, la Torre del Campanario y la Catedral de Gante, una detrás de otra.
Uno de los mejores momentos del día para cruzar el puente, es especialmente al atardecer cuando los edificios se empiezan a iluminar. Te darás cuenta de por qué es uno de los lugares más bonitos que visitar en Gante.
9. Plaza del Mercado de los Viernes
La Plaza del Mercado de los Viernes (Vrijdagmarkt), es otra de las plazas más importantes y animadas que ver en Gante. Durante varios siglos ha sido lugar de importantes acontecimientos políticos y sociales.
La plaza está rodeada de las típicas y pintorescas casas flamencas del siglo XVIII, además de terrazas donde tomar una buena cerveza. En el centro de la plaza se levanta la estatua del héroe gantés Jacob Van Artevelde, líder político flamenco. Actualmente, cada viernes se sigue celebrando el tradicional mercado.
10. Canales de Gante
Después de visitar la ciudad caminando, otra de las cosas que hacer en Gante en un día imprescindibles, es navegar por sus preciosos canales, y donde tendrás la sensación de estar como en un cuento.
Te recomiendo este paseo en barco por los canales de Gante para que puedas disfrutar de la ciudad desde otro punto de vista. Las embarcaciones salen desde los muelles de Graslei y Korenlei. ¡Seguro que acabarás enamorado de este lugar!
Mapa de qué ver en Gante en un día
En este mapa te dejamos señalados los lugares más importantes que ver en Gante en un día, así como algún que otro restaurante donde comer.
Consejos para visitar Gante
Cómo llegar a Gante
Puedes ir de Bruselas a Gante en tren o autobús de manera muy fácil y rápida. Te dejo esta página para que puedas consultar todos los trayectos, horarios y precios.
Si no quieres hacerlo por tu cuenta, recuerda que tienes la opción de hacer esta excursión a Gante desde Bruselas con transporte ida y vuelta y guía en español incluido.
Si tienes poco tiempo, pero quieres aprovechar al máximo, la mejor opción y más recomendada es hacer esta excursión a Brujas y Gante desde Bruselas el mismo día, o esta de Get Your Guide, las dos muy bien valoradas por miles de viajeros.
Alojamiento en Gante
Al igual que Brujas, el alojamiento en Gante tampoco es barato. Al estar a tan cerca de Bruselas, vale la pena tener la capital de Bélgica como ciudad base, e ir visitando cada día una ciudad.
De todas maneras, si quieres dormir en Gante, te recomendamos reservar con antelación para aprovecharte de estas ofertas.
Cuántos días para ver Gante
Si lo aprovechas bien, puedes conocer los lugares más importantes que ver en Gante en un día.
Seguro de viaje para viajar a Bélgica
Aunque esté dentro de la Unión Europea, si vas a viajar a Bélgica no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.
Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Gante en un día te haya sido de utilidad para preparar tu viaje a una de las ciudades más bonitas de Europa. En la sección viajar a Bélgica encontrarás mucha más información sobre otras ciudades del país.