Qué ver en Bulgaria: ¡12 lugares increíbles!

5/5 - (3 votos)

¿Te gustaría hacer una ruta por Bulgaria? Si te llama la atención este interesante país de Europa del Este, no te pierdas este artículo donde vas a conocer los mejores lugares y las mejores ciudades que ver en Bulgaria, uno de los países menos visitados del continente.

 

Qué ver en Bulgaria: Ciudades y lugares imprescindibles

Durante mi viaje a Bulgaria de algo más de una semana, además de conocer algunas de sus importantes ciudades, también pude visitar varios de los lugares y atractivos más históricos del país. Su capital, Sofía, no solo es una visita obligada, sino que además es una ciudad perfecta para hacer base e ir haciendo excursiones de un día. Más allá de la capital, Bulgaria cuenta con algunas de las ciudades más antiguas de Europa, como Plovdiv, interesantes destinos de sol y playa para disfrutar de la costa del Mar Negro como Varna y Burgas, y encantadoras ciudades medievales como Veliko Tarnobo.

Si eres amante de la naturaleza, Bulgaria también tiene algunos platos fuertes para ti. Podrás disfrutar del impresionante Parque Nacional de Pirin, maravillarte con los paisajes de los Siete Lagos o de las curiosas formaciones de Belogradchik, todo esto sin olvidarte de ir a las Montañas de Rila y visitar su monasterio, una de las grandes joyas de este país.

Aunque es difícil poder visitarlos todos, una combinación de estos lugares te ayudará a conocer sin duda la mezcla de culturas otomana y europea que todavía se respira, además de la larga historia de este país que se remonta a más de 7.000 años de antigüedad. Así que si estás pensando en hacer una ruta por los Balcanes y este país está en tu lista, cosa que te recomiendo, en este artículo te enseño los mejores lugares y las mejores ciudades que visitar en Bulgaria. ¡Empezamos!

 

1. Sofía, la capital de Bulgaria

Sofía - Mejores ciudades que ver en Bulgaria
Sofía, la capital es una de las principales ciudades que ver en Bulgaria

No puedes viajar a Bulgaria y no visitar su capital, Sofía, considerada por muchos la ciudad más bonita del país y una de las capitales más antiguas de Europa. Además de ser el centro político, la ciudad más grande de Bulgaria también es un importante centro cultural y de negocios.

Entre los principales lugares que visitar en Sofía, si hay alguno que destaque de forma clara por encima del resto es su impresionante Catedral Alexander Nevski, pero también cuenta con otros importantes atractivos y monumentos históricos como la antigua iglesia de Santa Sofía y la iglesia de Boyana, mezquitas, sinagogas, e incluso restos arqueológicos de la época romana, que muestran las diferentes culturas que pasaron por este lugar a lo largo de la historia.

Sofía también cuenta con espléndidos parques y jardines como el Parque Borisova Gradina, ideal para relajarse rodeado de naturaleza, además de numerosos e interesantes museos donde podrás conocer la extensa y agitada historia de Bulgaria a lo largo de los siglos.

Si viajas con amigos y además de aprender sobre los hechos históricos y culturales más relevantes del país, también buscas un poco de diversión, la capital de Bulgaria también es conocida por su animada vida nocturna.

No te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares que ver en Sofia en dos días.

 

2. Monasterio de Rila, uno de los monumentos más importantes que ver en Bulgaria

Monasterio de Rila - Qué ver en Bulgaria
Monasterio de Rila, uno de los lugares más importantes que ver en Bulgaria

Rodeado por las verdes montañas de Rila, a menos de 2 horas al sur de la capital, se encuentra uno de los lugares más importantes que visitar en Bulgaria, el famoso Monasterio de Rila. Fundado en el siglo X por San Iván de Rila, este histórico monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es el santuario ortodoxo más grande de Bulgaria y todo un símbolo nacional. Destaca la impresionante combinación de estilos arquitectónicos, con su elegante fachada y arcos a rayas blancas, negras y rojas, las cúpulas amarillas, y los maravillosos y coloridos frescos que representan historias bíblicas y que decoran las paredes de la iglesia de la Natividad de la Virgen. En su interior podrás ver un enorme iconostasio dorado tallado en madera, además de otros iconos y vestigios de siglos pasados, y el sarcófago de San Juan de Rila. Junto a la iglesia se levanta la torre Hrelyova del siglo XIV, uno de los elementos más antiguos del complejo.

El Monasterio de Rila es el atractivo más visitado de Bulgaria, y sin duda una de las mejores excursiones desde Sofía. Lo más habitual es combinarlo con otro de los lugares históricos del país, como es la iglesia de Bayona. Este templo bizantino de finales del siglo X es famoso por la cantidad de frescos medievales bien conservados que decoran su interior. Si no tienes intención de alquilar un vehículo, la opción más cómoda para conocer estos dos de los lugares más visitados de Bulgaria el mismo día es con esta excursión al Monasterio de Rila y la iglesia de Bayona, que incluye el transporte ida y vuelta y el guía en español.

3. Plovdiv, una de las ciudades más antiguas del mundo

Qué ver en Bulgaria - Plovdiv
Plovdiv, una de las ciudades más históricas que visitar en Bulgaria

Plovdiv no solo es la segunda ciudad más grande del país, sino también una de las ciudades más antiguas de Europa y del mundo, ya que sus orígenes se remontan a más de 8.000 años de historia. Por aquí pasaron los tracios en el V milenio a.C. y más tarde fue ocupada por romanos, bizantinos y otomanos, que dejaron huella a su paso.

Gracias a este hecho, la ciudad es conocida por su rico patrimonio histórico y arquitectónico, y el centro histórico de Plovdiv está considerado uno de los cascos antiguos más bonitos de Bulgaria. Recorriendo sus calles podrás ver bonitas mansiones de mediados del siglo XIX, algunas de ellas reconvertidas en museos y galerías de arte. Además, la ciudad puede presumir de tener uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Fue construido en el siglo II d.C. bajo las órdenes del emperador Trajano, y es sin lugar a dudas el principal atractivo que ver en Plovdiv. Para conocer lo mejor de la ciudad te recomiendo este tour gratis que te dejo a continuación:

La ciudad también cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios históricos, como la iglesia de San Constantino y Santa Elena, y varias mezquitas, como la Mezquita Dzhumaya del siglo XIV, una de las más antiguas de Europa.

Si quieres conocer más sobre la ciudad, unas visitas muy interesantes son el Museo de Historia, el Museo Arqueológico de Plovdiv, que expone una gran colección de antigüedades de todas las épocas y el Museo Etnográfico, con más de 40,000 exhibiciones sobre la vida y la cultura en Plovdiv.

Si dispones de tiempo puedes subir a la cima de la colina Nebet, el punto más alto de la ciudad y  desde donde podrás disfrutar de unas estupendas vistas de Plovdiv.

 

Cómo ir de Sofía a Plovdiv:

Puedes llegar a Plovdiv desde Sofía en tren o en autobús. Hay varios trenes a lo largo del día, y el trayecto es de menos de 3 horas, aunque es algo habitual que los trenes sufran retrasos. Otra mejor opción es ir de Sofía a Plovdiv en autobús, ya que son más frecuentes y el viaje dura alrededor de 2 horas.

Si no quieres complicarte con los transportes, una excelente alternativa es hacer esta completa excursión a Plovdiv en español, que además del transporte ida y vuelta también te incluye un guía en español que te explicará toda la historia y los lugares más importantes que visitar en Plovdiv. Otra opción muy interesante es esta excursión a Plovdiv y Koprivshtitsa, otra histórica ciudad con preciosas mansiones y casas museo que son grandes ejemplos del Renacimiento Nacional Búlgaro que tuvo lugar durante el siglo XIX.

4. Burgas

Ciudades que ver en Bulgaria - Burgas
Ciudades que ver en Bulgaria – Burgas

Situada en la costa del Mar Negro se encuentra Burgas, una ciudad que no empezó a desarrollarse y a cobrar la relevancia que tiene hoy en día hasta mediados del siglo XIX. Actualmente es la cuarta ciudad más grande de Bulgaria y cuenta con un importante puerto marítimo.

Gracias a su larga playa con numerosos restaurantes, y a los lagos que hay a las afueras de la ciudad, Burgas es también un destacado destino turístico dentro del país, especialmente en verano cuando muchos locales vienen a disfrutar del buen tiempo.

La ciudad cuenta con varias iglesias, como la Catedral de San Cirilo de principios del siglo XX, e interesantes museos, como el Museo Etnográfico, situado en un edificio del siglo XIX, que alberga una importante colección de trajes típicos de cada pueblo. El Museo Arqueológico, con una colección de piezas, objetos y herramientas de 10.000 años de antigüedad, el Museo de Historia Natural y el Parque Marítimo, son otros de los lugares que ver en Burgas en un día.

 

5. Nesebar

Ciudades que visitar en Bulgaria - Nesebar
Ciudades que visitar en Bulgaria – Nesebar

Nesebar, situada en la provincia de Burgas y considerada una de las ciudades más bonitas de la costa del Mar Negro, es otra de las mejores ciudades que ver en Bulgaria. Se cree que fue fundada por los tracios en el siglo VI a.C., y gracias a sus antiguas ruinas, edificios medievales y bonitas playas, se ha convertido en un importante destino turístico del país.

El casco antiguo de Nesebar, que se conserva en muy buen estado y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en un isla conectada a tierra firme por un istmo artificial. Paseando por sus calles empedradas encontrarás bonitas plazas, importantes edificios históricos, restos de antiguas murallas y numerosas iglesias medievales, destacando la importante iglesia de San Esteban del siglo XI y la iglesia de Cristo Pantocrátor del siglo XIII.

Otro de los lugares más interesantes que ver en Nesebar es su Museo Arqueológico, donde a través de colecciones de piezas y objetos que datan de hace miles de años, podrás conocer la historia y los orígenes de la ciudad.

Nesebar también es conocida por sus playas. La más famosa es Sunny Beach, un lugar muy frecuentado en verano por los locales y también popular por su animada vida nocturna. Aquí además encontrarás una gran oferta hotelera.

 

6. Varna, una de las ciudades más importantes que ver en Bulgaria

Mejores ciudades que ver en Bulgaria - Varna
Mejores ciudades que ver en Bulgaria – Varna

También situada en la costa del Mar Negro se encuentra Varna, la tercera ciudad más grande de Bulgaria. La larga e interesante historia de esta bonita ciudad se remonta al V milenio a.C., y no fue hasta el siglo VI a.C. que la colonizaron los griegos hasta que los romanos la conquistaron en el siglo I a.C. Cientos de años más tarde fueron los otomanos quienes tomaron el control de la ciudad hasta que fue liberada a finales del siglo XIX para convertirse en una de las ciudades más importantes de Bulgaria.

Varna es una ciudad muy animada, especialmente en verano, ya que es conocida por ser uno de los principales destinos de playa del país. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Varna es pasear por los conocidos Jardines Marítimos. Este enorme parque urbano situado a orillas del Mar Negro es uno de los lugares más destacados y más bonitos de la ciudad.

Además de fantásticas playas con restaurantes y bares, y encantadoras zonas verdes, también hay varios museos interesantes que visitar en Varna, como el Museo Arqueológico de Varna, que cuenta con una colección de más de 100.000 piezas antiguas encontradas en la ciudad y sus alrededores, y donde también se expone el oro más antiguo del mundo.

Recorriendo Varna también podrás visitar numerosos e importantes templos religiosos, como la espectacular Catedral de la Asunción, que es el segundo templo cristiano más grande de Bulgaria sólo por detrás de la majestuosa Catedral de Alexander Nevsky de Sofía. Tampoco puedes perderte los restos de las antiguas termas romanas construidas en el siglo II d.C., que con 7.000 metros cuadrados son las más grandes de Bulgaria.

 

Cómo ir de Sofía a Varna:

Los autobuses salen desde la estación central de Sofía (Sofía Central Bus Station) y llegan a Varna Central Bus Station en un viaje que dura unas 6 horas. Yo opté por ir en autobús porque era la opción más económica. También está la opción de ir en tren, pero el viaje dura entre 7 y 8 horas y suele ser algo más caro que el autobús. Otra opción interesante es hacer el viaje en tren de Sofía a Varna por la noche, y así te ahorras una noche de alojamiento.

 

7. Veliko Tarnovo, una de las ciudades más antiguas que ver en Bulgaria

Veliko Tarnovo y Fortaleza de Tsarevets - Qué ver en Bulgaria
La Fortaleza de Tsarevets en Veliko Tarnovo, otro de los mejores lugares que ver en Bulgaria

Situada a poco más de 200 kilómetros al noreste de Sofía se encuentra Veliko Tarnovo, la antigua e histórica capital del Segundo Imperio Búlgaro entre los siglos XII y XIV, y una de las ciudades medievales más importantes del país.

También está considerada una de las ciudades más bonitas de Bulgaria, y destaca por su arquitectura medieval y sus numerosos monumentos históricos.

Entre los principales atractivos que ver en Veliko Tarnovo están las ruinas de la Fortaleza de Tsarevets, situada en la cima de una colina rocosa rodeada por el río Yantra. Esta fortaleza medieval construida en el siglo XII fue residencia de los zares, y es por ese motivo que la ciudad también es conocida como la «Ciudad de los Zares».

Además de subir a la colina para ver la fortaleza y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad, aprovecha para pasear por las antiguas calles de su bonito centro histórico y ver sus casas tradicionales de estilo medieval y sus iglesias.

 

Cómo ir de Sofía A a Veliko Tarnovo:

Si buscas cómo ir de Sofía a Veliko Tarnovo, podrás hacerlo en autobús en un viaje que dura alrededor de 3 horas. Los trenes son otra opción, pero tardan más tiempo y muchas veces se retrasan. Si decides ir por tu cuenta aquí puedes reservar los billetes de bus de Sofía a Veliko Tarnovo.

Una opción mucho más cómoda y sencilla es reservar esta completa excursión a Veliko Tarnovo y Arbanasi desde Sofía. Te vienen a buscar al hotel, e incluye el transporte de ida y vuelta y un guía en español.

8. Arbanasi, Etara y el Monumento Buzludja, otros lugares que ver en Bulgaria

Situado a tan solo 4 kilómetros de Veliko Tarnovo se encuentra Arbanasi, un pequeño y pintoresco pueblo conocido por sus monumentos históricos y rica historia. Destacan las iglesias y monasterios ortodoxos de los siglos XVII y XVIII con maravillosos frescos, y casas con la arquitectura típica de la época del Renacimiento Nacional de Bulgaria.

Otro de los lugares interesantes que ver cerca de Veliko Tarnovo es Etara, situado en la ciudad de Gabrovo. Se trata de un museo etnográfico al aire libre en el que podrás conocer la arquitectura, la forma de vida, costumbres y el trabajo de los locales en esta región durante el periodo del Renacimiento Nacional Búlgaro en los siglos XVIII y XIX.

A unos 70 kilómetros de Veliko Tarnovo se encuentra el famoso Monumento Buzludja, una monumental construcción en forma de platillo volante, construida entre 1974 y 1981 por el ejército búlgaro donde tuvo lugar una batalla entre turcos y búlgaros en la segunda mitad del siglo XIX. El edificio quedó abandonado después de la caída de la Unión Soviética en 1989.

 

9. Sozopol

Situada a 35 kilómetros al sur de Burgas, se encuentra Sozopol, otra joya de la costa del Mar Negro y una de las ciudades más antiguas de Europa.

La ciudad cuenta con una larga historia, ya que se dice que estuvo habitada desde el V milenio a.C., pero fue sobre el año 600 a.C. cuando se instaló una colonia griega conocida como Apolonia y el lugar empezó a tomar cierta importancia, iniciando un periodo de poder y prosperidad. En el siglo I a.C. los romanos se hicieron con el control de la ciudad hasta que en el año 330 d.C. fue conquistada por el imperio bizantino, y siglos después por los otomanos.

Durante la época medieval, Sozopol se convirtió en uno de los puertos más importantes del primer reino búlgaro hasta mediados del siglo XIX, cuando la ciudad de Burgas tomó esta relevante función.

Entre los lugares más destacados que ver en Sozopol en un día está su casco antiguo de calles empedradas, tradicionales y antiguas casas de madera y monumentos históricos. La ciudad también cuenta con varias iglesias, como la iglesia de Sveta Bogoroditsa del siglo XV y la iglesia de Sveti Georgi del año 1836, así como varios museos y galerías de arte.

El museo más importante que visitar en Sozopol es el Museo Arqueológico, donde podrás conocer la historia de la región a lo largo de los siglos. Aquí se conservan muchos restos arqueológicos de la antigua colonia griega asentada en el siglo VII a.C., además de otros muchos hallazgos de otras civilizaciones. En el Museo de la Torre y la Muralla Sur se pueden ver los restos de las fortificaciones de Sozopol, construidas entre los siglos IV y XIV d.C.

Las playas de Sozopol también son un gran reclamo para muchos locales, ya que algunas de las playas de Bulgaria más populares se encuentran en esta parte de la costa.

 

10. Siete Lagos de Bulgaria

Siete Lagos de Rila - Qué ver en Bulgaria
Siete Lagos de Rila, uno de los espacios naturales más bonitos que ver en Bulgaria

Otra de las maravillas naturales que ver en Bulgaria son los conocidos Siete Lagos de Rila, un grupo de lagos glaciares que se encuentran en las altas montañas de Rila.

Situados a más de 2.000 metros de altitud, los lagos quedan unos encima de otros, conectados a través de arroyos y cascadas, pudiendo disfrutar de unas vistas realmente espectaculares. Aunque podrás disfrutar de un increíble paisaje en cualquier época del año, los meses de verano son el mejor momento para visitar los Siete Lagos, ya que el resto de meses es muy posible que los lagos estén congelados.

A no ser que alquiles un coche para hacer una ruta por el país, la mejor opción para conocer los Siete Lagos de Bulgaria es con esta completa excursión desde Sofía que además también te incluye la visita al imprescindible Monasterio de Rila. Sin duda va a ser la forma de aprovechar al máximo tu viaje y conocer dos de los lugares más bonitos de Bulgaria combinando naturaleza, historia y cultura:

11. Parque Nacional de Pirin

Mejores lugares que ver en Bulgaria - Parque Nacional de Pirin
Mejores lugares que ver en Bulgaria – Parque Nacional de Pirin

El Parque Nacional de Pirin, no es solo uno de los Parques Nacionales de Bulgaria más importantes, sino que con casi 300 kilómetros cuadrados es también es el más grande del país.

El parque es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de las excursiones por la montaña. Además de cientos de especies de animales distintos, cuenta con 186 lagos glaciares, siendo el más grande de todos el lago Popovo, y con más de 80 picos por encima de los 2.500 metros de altitud, donde sobresale por encima de todos el Monte Vihren, que con 2.914 metros es el pico más alto.

El Parque Nacional de Pirin forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, y en el año 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

12. Belogradchik y su fortaleza

Fortaleza de Belogradchik - Qué ver en Bulgaria
La Fortaleza de Belogradchik, uno de los lugares más curiosos que visitar en Bulgaria

Otro de los lugares más curiosos que ver en Bulgaria, aunque poco conocidos hasta el día de hoy, es Belogradchik, situada al noroeste del país, a unos 160 kilómetros de Sofía.

El mayor y principal atractivo de este lugar son las famosas Rocas de Belogradchik, unas extrañas e impresionantes formaciones rocosas provocadas por la erosión del viento y las lluvias durante miles y miles de años. Algunas de estas rocas llegan a alcanzar los 200 metros de altura.

Entre estas enormes rocas de arenisca y piedra caliza se encuentra la Fortaleza de Belogradchik, también conocida como Fortaleza Kaleto. Esta fortaleza fue levantada durante la época romana, y más tarde también sirvió de ciudadela para bizantinos, búlgaros y otomanos, que la fueron ampliando y mejorando con el paso de los siglos, aprovechando la muralla natural que ofrecían las rocas. A día de hoy, la Fortaleza de Belogradchik es una de las fortalezas mejor conservadas de Bulgaria.

 

Cómo ir de Sofía a Belogradchik:

Debido a que no es un destino muy visitado, no resulta fácil combinar los transportes para llegar a Belogradchik desde Sofía, así que a no ser que estés haciendo una ruta por Bulgaria en coche, lo mejor será que lo hagas a través de esta completa excursión a Belogradchik. Además de la recogida en tu hotel en Sofía y el transporte de ida y vuelta, también incluye un guía en español y la entrada a la fortaleza.

13. Bansko

Enclavada a los pies de las montañas de Pirin se encuentra Bansko, una ciudad que tiene sus orígenes en el siglo IX y que actualmente es conocida por ser una de las estaciones de esquí más famosas de Bulgaria y una de las más importantes de Europa del Este.

Además de 50 kilómetros de pistas esquiables, numerosos restaurantes y una gran oferta hotelera y de balnearios, si este deporte no es tu principal motivación, no dudes en recorrer su casco histórico donde encontrarás un laberinto de calles empedradas y varios lugares de interés.

Entre los lugares más destacados que ver en Bansko está la gran iglesia de Sveta Tronista del siglo XIX, el Museo de los Iconos y la Casa-Museo de Neofit Rilski, considerado un héroe nacional tanto por ser el fundador de la educación moderna en el país como por el papel fundamental que desempeñó en el movimiento del resurgimiento búlgaro.

 

Seguro de viaje para viajar a Bulgaria

Si vas a viajar a Bulgaria o a cualquier otro país de Europa, no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Bulgaria te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Aquí te dejo otros artículos que te pueden ser útiles para tu viaje a Bulgaria:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad