Europa esconde miles de rincones naturales capaces de quitar el sueño a cualquier mortal. Uno de los más reconocidos y espectaculares lo encontramos en nuestro viaje a Croacia. Si venís con nosotros os llevamos a hacer una increíble ruta por este tesoro de la naturaleza, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, una de las más bellas maravillas naturales del Mundo.
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más grande y antiguo de los 8 parques nacionales que tiene Croacia. Está situado en la región de Lika, entre las cordilleras de Mala Kapela y Lika. En el año 1949, se declaró como parque nacional, convirtiéndose en el primero del país, y en 1979 pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El parque se amplio en 1997, y en la actualidad ocupa 300 kilómetros cuadrados.
Plitvice está formado principalmente por vegetación, pero la parte más atractiva son los lagos, que cubren menos del 1% del área total. Hay 16 lagos a distintos niveles que se comunican a través de más de 90 cascadas y cataratas.
Visita a los Lagos de Plivice
Lo primero que nos encontramos al llegar es un gran cartel informativo sobre las distintas rutas que se pueden hacer, dependiendo de su duración que van desde las 2-3 horas la más corta, hasta las 6-8 horas la más larga. Puedes encontrarte con que alguna no se pueda acceder debido a inundaciones en los caminos.
Nosotros por «miedo» a no llegar a tiempo al último autobús, hicimos la «Ruta C» en unas 6 horas tranquilamente, disfrutando muchísimo del mágicos entorno, haciendo fotos, comiendo, y sin ninguna prisa. Llegados a este punto, poco más podemos contarte con palabras, que no puedan decir las imágenes por sí solas…
Los distintos recorridos muy bien señalizados en todo momento, se entremezclan entre caminos trazados por la propia naturaleza y distintas pasarelas y puentes de madera en los que muchas veces se ven desbordados por el agua.
Los paisajes son todo un espectáculo
Durante el recorrido es imposible no quedarse alucinado con el entorno que nos rodea… Cascadas, vegetación, lagos, montañas, agua y más agua…
… Y más agua y más lagos y más cascadas… ¡A cuál mejor!
Comer en un entorno increíble… ¡y a seguir!
A mitad de camino y antes de cruzar uno de los grandes lagos en barca nos encontramos con una gran zona de picnic donde descansar mientras te comes el bocadillo que te has hecho por la mañana, o rico pollo a l’ast y butifarras con patatas muy buenas que hacen en un pequeño restaurante.
Después de comer, cruzamos uno de los lagos más grandes. El recorrido se hace en pequeñas embarcaciones que cruzan el lago constantemente. Son gratuitas, solamente debes enseñar la entrada.
¿Y qué es lo que encontramos al otro lado del lago? Más increíbles cascadas, más increíble vegetación y más mágicos paisajes dignos de ser fotografiados…
Al acabar la excursión, un tipo de bus eléctrico nos subió hasta el principio del recorrido. Esta vez fue en el aparcamiento ST2. Allí estuvimos esperando hasta que antes de las 6 un autobús nos llevara de vuelta a Zadar.
Horarios del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
El parque nacional abre durante todo el año, aunque las horas en las que el parque está abierto al público varían según la temporada. Durante el invierno, la mayor parte de las instalaciones están cerradas para los visitantes. Antes de ir, consulta siempre los horarios actualizados en la página oficial.
Las taquillas abren de 07:00 a 20:00 pero la venta de entradas es hasta las 17:00 en en las entradas 1 y 2.
El barco eléctrico que cruza el lago pasa cada 30 minutos por todas las rutas. Dependiendo de cual escojas los horarios de actividad son distintos:
- En la ruta corta, P1-P2, funciona desde las 08:00 hasta las 19:00.
- En la ruta larga, P2-P3, funciona desde las 08:30 hasta las 17:30.
- En la ruta larga, P3-P2, funciona desde las 09:00 hasta las 18:00.
Si decides coger el tren panorámico, al igual que el barco eléctrico, pasa cada 30 minutos por todos los estacionamientos. Los horarios son diferentes dependiendo de donde lo cojas:
- St2-St1, funciona de 08:30 a 19:00.
- St1-St2, funciona de 09:00 a 19:00.
- St2-St3, funciona de 08:30 a 18:00.
- St3-St2, funciona de 09:00 a 18:30.
Precios del Parque Nacional de Plitvice
El precio de las entradas varía dependiendo de la época del año e incluso del horario de entrada. Todas incluyen el transporte en barco eléctrico y el tren panorámico, el seguro de accidentes y el impuesto del parque. Estas se compran en las taquillas ubicadas en la entrada 1 y 2, y en la entrada auxiliar Flora que se encuentra cerca de la entrada 2. Consulta los precios actualizados en su página web.
Para grupos organizados, de como mínimo 15 personas, está la opción de contratar un guía durante toda la visita, disponible en español y otros idiomas. Este tipo de visita debe reservarse con antelación contactando directamente por correo electrónico: info@np-plitvicka-jezera.hr
Si llegas con tu propio vehículo, en las entradas 1 y 2 del parque está ubicado el parking para los visitantes. El estacionamiento se paga al salir del parque. Aquí puedes ver los precios del Parque Nacional de Plitvice.
Cómo llegar a Plitvice
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra a mitad de camino entre Zagreb y Zadar. Nosotros salimos desde la estación de buses de Zadar, donde diariamente hay conexiones hasta el Parque, y el trayecto es de unas 2 horas.
El precio del bus ida y vuelta (Zadar – Plivitce – Zadar) fue de 165 kunas por persona, unos 21€ (año 2014). Se puede llegar desde cualquier otra ciudad croata. Desde Zagreb (qué ver en Zagreb) también son unas 2 horas de trayecto.
Al llegar al parque, el autobús hace 2 paradas, una en el aparcamiento 2 (ST2) donde se encuentra la zona de alojamientos y otra en el aparcamiento 1 (ST1), que es donde se encuentran las taquillas y la entrada principal.
Si decides hacer la excursión a los Lagos de Plitvice en trasporte público, aquí puedes consultar los horarios de los autobuses. Si llegas con tu propio coche, puedes guiarte con estas indicaciones.
Consejos para visitar el Parque de Plitvice
Te dejamos más información sobre el parque y algunas recomendaciones que te serán de utilidad para tu visita:
- El precio de los tickets contribuyen a la protección y mantenimiento del Parque.
- Lleva siempre el carné de estudiante aunque esté caducado, si cuela, tendrás descuento en la entrada.
- Para entradas individuales no hace falta reservar con antelación, en cambio sí para grupos.
- Las entradas son de un día, pero se pueden extender en las taquillas.
- Justo en las taquillas hay un lugar para guardar las maletas o mochilas grandes. Mucha gente al acabar el recorrido se va directamente a otra ciudad o llega cargado porque se queda en algún alojamiento de Plitvice o muy cerca del parque.
- Lleva calzado de montaña, no unas chanclas de piscina por muy verano que sea.
- No recomendamos hacer una ruta de menos de 3 horas, ya que te sabrá a poco con todo lo que ofrece el Parque.
- En el recinto de Plitvice encontrarás varios restaurantes y cafés para comer y descansar.
Alojamiento en Plitvice
Tienes la posibilidad de alojarte en alguno de los hoteles y campings que se encuentran en el parque y sus alrededores. En este artículo puedes ver algunos de los mejores hoteles en Plitvice. Si prefieres otro tipo de alojamiento cerca del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, aquí encontrarás grandes descuentos:
Más información para viajar a Croacia