14 mejores lugares que ver en Pula

Si estás planeando tu viaje a Croacia, en este artículo te enseñamos los lugares y monumentos más importantes que ver en Pula.

Situada en la Península de Istria, Pula es otra de las grandes ciudades más importantes que visitar en Croacia. Si por algo destaca esta pequeña ciudad, entre otras muchas cosas, es por sus impresionantes monumentos de la época romana, como su majestuoso anfiteatro romano, uno de los mejores conservados del mundo y motivo suficiente para visitar Pula, una ciudad con más de 2.000 años que no deberías perderte.

Qué ver en Pula

Visitando la ciudad, podrás darte cuenta del gran legado que dejaron los romanos a su paso por la ciudad, pero a lo largo de los siglos Pula ha estado gobernada por varios poderes, por lo que la mezcla de culturas y su rica historia es más que evidente. El icono de la ciudad es sin duda su gran “Arena” romana, donde también destacan las antiguas puertas de la ciudad, antiguamente amurallada, pero además podemos ver capillas del imperio bizantino, e incluso una gran fortaleza veneciana que se construyó para defender la ciudad y su puerto, que a día de hoy sigue siendo un importante punto de comercio.

Sin más, aquí te dejamos nuestro listado de lugares y cosas que ver y hacer en Pula. ¡No te los pierdas!

 

1. Anfiteatro romano de Pula

Anfiteatro romano de Pula
Anfiteatro romano de Pula, Croacia

El imponente anfiteatro romano es la principal atracción que ver en Pula, y es uno de los seis anfiteatros romanos más grandes que existen a día de hoy y uno de los mejores conservados. Fue construido por Claudio y ampliado por el emperador Vespasiano en el año 79 d.C., utilizando piedra caliza de la zona. Curiosamente, muy pocos años antes, el mismo emperador ya había mandado construir el Coliseo de Roma.

El anfiteatro de Pula, con unas dimensiones de 132 metros de largo por 105 metros de ancho, se levantó para acoger los combates de gladiadores e incluso batallas navales, y tenía una capacidad para más de 20.000 espectadores. La construcción se conservó intacta hasta el siglo XV, cuando utilizaron parte de la piedra del anfiteatro para levantar el castillo y otros edificios de la ciudad. En los pasadizos subterráneos del anfiteatro, donde antiguamente estaban los calabozos, hay un pequeño museo que alberga hallazgos arqueológicos tanto del anfiteatro como de otros edificios romanos.

Actualmente, y después de restaurarlo, el anfiteatro de Pula tiene una capacidad para más de 5.000 personas y en verano se celebran conciertos de música, ópera, obras de teatro y el Festival de Cine de Pula. La entrada al anfiteatro es de pago, pero desde fuera se puede ver perfectamente el interior.

 

2. Foro Romano de Pula

El Foro romano de Pula fue el centro de la vida social, administrativo, religioso y comercial más importante hasta finales de la Edad Media. A día de hoy continúa siendo la plaza principal de la ciudad y la zona más concurrida, gracias también a los bonitos edificios que la rodean. Antiguamente aquí se levantaban varios templos, pero solo el Templo de Augusto se ha podido conservar hasta nuestros días.

 

3. Templo de Augusto

Templo de Augusto
Templo de Augusto

El Templo de Augusto, situado en al antiguo foro romano, es uno de los monumentos más importantes que ver en Pula en un día. Fue construido durante el reinado de Augusto entre los años 2 a.C. y 14 d.C., y está dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto.

Durante el imperio bizantino el templo fue convertido en iglesia, hecho que hizo que se llegara a conservar hasta el año 1944, cuando los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial lo destruyeron, y fue reconstruido en el 1947 a imitación del original. Es el único edificio que se conserva en el antiguo foro romano de Pula, la plaza principal de la ciudad. En su interior se pueden ver algunas piezas de piedra y esculturas de bronces halladas en Pula pertenecientes a la época romana.

 

4. Palacio Comunal de Pula

Palacio Comunal de Pula
Palacio Comunal de Pula

Junto al Templo de Augusto se encuentra el Palacio Comunal de Pula, o lo que es lo mismo, el edificio del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIII. Antiguamente, y hasta la época medieval, aquí se asentaba el Templo de Diana, que fue utilizado como ayuntamiento durante varios siglos.

A día de hoy, se puede ver una parte del Templo de Diana ya que fue incorporado en la pared posterior del palacio comunal. Después de varias reconstrucciones, el edificio presenta una mezcla de estilos gótico y barroco, destacando su bonita fachada de cuatro arcos.

 

5. Arco de los Sergios

Arco de lo Sergios de Pula, Croacia
Arco de los Sergios de Pula, Croacia

Este arco del triunfo que data del año 27 a.C. es la puerta de entrada al casco antiguo de Pula. Se erigió en honor a tres miembros de la familia Sergia, pertenecientes a la nobleza romana, por participar en la batalla de Actium en Francia. Antiguamente, el arco servía como puerta de entrada a la ciudad y conectaba con el puerto.

 

6. Capilla de Santa María Formosa

Construida en el siglo VI, esta capilla es la única parte que se conserva de la antigua y enorme basílica bizantina de Santa María Formosa. En su interior se pueden ver varios frescos originales y los restos de unos mosaicos también del siglo VI. Los restos de otros mosaicos pueden verse en el Museo Arqueológico de Istria.

 

7. Mosaico Romano de Pula

Cerca de la capilla de Santa María Formosa se encuentra uno de los tesoros más antiguos que ver en Pula. Es un famoso mosaico romano que data del siglo III y que representa una escena de la mitología griega, el “Castigo de Dirce”. Aunque no es fácil encontrarlo, es bastante curioso de ver, ya que fue descubierto bajo los escombros de una casa destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y se conserva en muy buen estado.

 

8. Castillo de Pula

En lo alto de la colina del casco antiguo, se sitúa el Castillo de Pula, una fortaleza en forma de estrella que construyeron los venecianos en la primera mitad del siglo XVII para proteger el puerto de Pula y la costa adriática. Actualmente, el castillo alberga el Museo Histórico y Marítimo de Istria.

Subir hasta este punto es otra de las cosas que hacer en Pula, ya no solo para ver el castillo o visitar el museo, sino por las vistas que hay desde las murallas de la ciudadela. En una de las laderas de la colina, también podrás ver los restos de un pequeño teatro romano.

 

9. Puerta Gemela

Antiguamente la ciudad de Pula estaba amurallada y contaba con 12 puertas, de las cuales solo dos de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. Una es la Puerta Gemela o Porta Gemina, que data del siglo II y cuenta con dos arcos, de ahí su nombre. Cerca se conservan algunos restos de la muralla romana que antiguamente rodeaban la ciudad, y que fue derribada en el siglo XIX.

 

10. Puerta de Hércules

La otra puerta es la Puerta de Hércules, el monumento romano más antiguo y mejor conservado que ver en Pula. Fue construida en el siglo I a.C., y en la parte superior del arco todavía se llega a apreciar un relieve de la cabeza de Hércules, el héroe mitológico, y una inscripción con los nombres de los dos magistrados romanos encargados de fundar Pula como colonia romana a mediados del siglo I a.C.

 

Más lugares que ver en Pula

11. Zerostrasse

Otro de los lugares más curiosos que ver en Pula es el conocido como Zerostrasse, una serie de galerías y túneles subterráneos que fueron construidos durante la Primera Guerra Mundial para proteger a la población de los bombardeos aéreos. Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad, es otra de las visitas interesantes que hacer en Pula, ya que también cuenta con una exposición fotográfica sobre aquellos años.

 

12. Catedral de Pula

Qué ver en Pula, Croacia - Catedral de Pula
Catedral de Pula

La Catedral de Pula data del siglo V, y se construyó después de que la ciudad se convirtiera en sede episcopal. Aunque su última renovación fue en el siglo XVII, en el suelo de la catedral se pueden ver varios fragmentos de mosaicos que datan de los siglos V y VI, además de algunos capiteles y ventadas que también son del edificio original. Para la construcción del campanario, que se añadió en el siglo XVII, se utilizaron piedras del anfiteatro romano.

 

13. Iglesia y monasterio de San Francisco

Situada cerca del mosaico romano y en dirección a la colina donde se encuentre el castillo, se ubica la iglesia y el monasterio de San Francisco. Construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, esta iglesia de piedra blanca presenta una fachada bastante sencilla en la que destaca el rosetón de estilo gótico. Otro de los lugares que visitar del monasterio es el claustro y el patio donde se pueden ver varias piezas y objetos de la época del imperio romano.

 

14. Museo Arqueológico de Istria

Al Museo Arqueológico de Istria se accede desde la Puerta Gemela, y en su interior se exponen mosaicos, además de colecciones de piezas arqueológicas y objetos de cerámica, piedra, armas y joyas encontradas en Pula y alrededores, que van desde la prehistoria hasta la Edad Media. Si tienes tiempo y eres de visitar museos, es otro de los lugares que ver en Pula que te pueden interesar.

 

Mapa de qué ver en Pula en un día

En este mapa tienes señalados los puntos con los lugares y monumentos más importantes que ver en Pula en un día.

 

Consejos para visitar Pula

Cómo llegar a Pula

Nosotros llegamos desde Zagreb en autobús en un viaje de unas 3 horas y media, pero puedes llegar a Pula desde muchas de las principales ciudades de Croacia.

Puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.

Cuántos días para visitar Pula

Al ser una ciudad pequeña, es posible ver aquellos atractivos más importantes que ver en Pula en un día, pero si llegas desde otra ciudad seguramente no puedas aprovechar todo un día entero, así que nuestra recomendación sería pasar una noche.

Alojamiento en Pula

Nosotros nos alojamos en el Hostel Pula, un alojamiento que dispone tanto de habitaciones privadas como dormitorios a muy buen precio, y situado a tan solo dos minutos caminando de la plaza principal de Pula. Si vas a viajar a Croacia en verano, te recomendamos reservar con antelación para aprovecharte de estas grandes ofertas, muchas de ellas con cancelación gratuita.

Más información para viajar a Croacia:

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad