Si has estado en Eslovenia, y concretamente en Ljubljana, posiblemente conozcas el Barrio de Metelkova (Metelkova Mesto). Si no es así, muy probablemente este lugar te suene a chino. Bueno, a esloveno mejor dicho, pero es sin duda el barrio más curioso que encontrarás en el país, y que por supuesto no puedes perderte en tu viaje.
- Qué ver en Liubliana: ¡TOP 10 lugares!
- Las 10 mejores ciudades de los Balcanes
Barrio de Metelkova
Si en otros artículos que hablábamos de Ljubljana, describíamos la ciudad como un lugar tranquilo, elegante y muy acogedor, a muy poca distancia se encuentra la Ljubljana más bohemia. Éste pintoresco barrio que parece otra ciudad totalmente distinta, está algo escondido, aunque muy cerca del centro de ciudad y a muy poca distancia de la estación principal de trenes y autobuses. Una de las entradas a esta zona está en la calle que lleva el mismo nombre, la Metelkova Ulica.
Metelkova es el barrio más alternativo de la capital. Es la zona urbana más cultural, artística y punto de encuentro de algunos intelectuales de Liubliana, siendo considerado como uno de los lugares más grandes de la cultura alternativa y underground no solo de Eslovenia, sino de toda Europa.
Es uno de esos barrios que estando en otra ciudad, no te inspirarían mucha confianza adentrarte en él para descubrir que hay entre tantos edificios con las fachadas absorbidas por sus coloridos y llamativos graffities y zapatos colgando de los cables. Pero sin lugar a dudas es uno de los atractivos que ver en Liubliana.
Antiguamente, éste lugar fue desde el año 1945 hasta el 1991 un cuartel militar del ejército de la antigua Yugoslavia, pero al acabar la guerra el gobierno quiso derribar la zona ante la oposición de más de 200 activistas que ocuparon los edificios para que eso no pasara.
A día de hoy es un lugar donde conviven artistas, puedes encontrar sus talleres y galerías de arte, además de espacios lúdicos donde se organizan actividades culturales, bares, salas de conciertos, pub’s y entre todo esto, multitud de «cacharros» que parecen sacados de la cabeza de algún inventor loco, elaborados con cualquier tipo de objetos.
La tranquilidad que se respira durante el día, de noche se convierte en un buen lugar de ocio donde los jóvenes se reúnen para disfrutar de unas cervezas mientras escuchan música «underground». Pero eso no es todo, también encontrarás un sitio para dormir…
Alojamiento en Metelkova
¿Te gustaría dormir en este barrio tan bohemio? Pues tendrás que ir a una celda y… ¡dormir entre rejas!. Nosotros porque habíamos reservado 3 noches en nuestro hostel, pero habría sido toda una experiencia en cuanto a alojamientos se refiere. Se trata del Hostel Celica (celda en esloveno) y sí, como te estarás imaginando es una antigua prisión reconvertida en Hostel. Lo más curioso de las habitaciones, además de su pequeño tamaño, es que conservan los barrotes originales como puertas. Seguro que ahora alojarse aquí tiene bastante más gracia que antes. ¿Te atreverías a dormir en una antigua cárcel?
En definitiva, Metelkova es uno de los lugares que no todo el que visita Ljubljana conoce, así que si estás por aquí te recomendamos que no desaproveches la ocasión para pasearte por este curioso barrio.
Visitas y excursiones en Eslovenia
Completa tu estancia en la capital de Eslovenia con alguna visita guiada por la ciudad. Además, no te pierdas el Lago Bled y su Castillo, y la Cueva de Postojna y al Castillo de Predjama, dos de las atracciones más conocidas del país. Si te gusta el senderismo, también puedes hacer una excursión desde Bled al Parque Nacional del Triglav, uno de los tesoros naturales más espectaculares de Eslovenia.
Desde aquí te ofrecemos la posibilidad de contratar las visitas y excursiones que quieras para disfrutar al máximo de Eslovenia.