Qué ver en Alicante en un día

¿Preparando una escapada a uno de los principales destinos de sol y playa de nuestro país? En este artículo te enseño los mejores lugares que ver en Alicante en un día, para que no te pierdas ni un solo atractivo de esta fantástica ciudad.

Alicante, situada en la popular Costa Blanca, presume de ser una de las ciudades más soleadas de toda España. Pero no solo es conocida por sus impresionantes playas y acogedores paseos marítimos, si no que también cuenta con un precioso y pintoresco casco antiguo lleno de bares de tapas y restaurantes a los pies de una antigua fortaleza árabe del siglo IX, edificios históricos, interesantes museos e incluso podrás desconectar del centro de la ciudad y escaparte a la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

La ciudad tiene mucho que ofrecer y no tendrás tiempo para aburrirte, así que si quieres tumbarte como un lagarto al sol, y combinarlo para conocer el pasado histórico de la ciudad, este es el lugar ideal. Así que sin más, vamos a ver los principales lugares y atractivos que ver en Alicante en un día o dos.

Qué ver en Alicante en un día

La mejor manera de empezar a conocer la ciudad de Alicante, es sin duda con estos completos tours gratis que te dejo a continuación, con el que no solo recorrerás los principales lugares de interés del casco histórico, si no que además conocerás la historia de la ciudad y muchas de sus curiosidades.

 

1. Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Castillo de Santa Bárbara (Clica en la imagen para reservar tu Tour Gratis)

En la parta más alta del monte Benacantil y dominando la ciudad, se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más emblemático que ver en Alicante.

Esta fortaleza fue construida en el siglo IX por los árabes con un claro objetivo militar. No fue hasta el 4 de diciembre de 1248, con Alfonso de Castilla al mando, que el castillo pasó a manos de los cristianos coincidiendo con el día de la festividad de Santa Bárbara, de ahí su nombre.

En el siglo XVI, el castillo fue reformado bajo las órdenes de Felipe II, aunque años más tarde sufrió graves daños durante la Guerra de Sucesión. Durante la Guerra Civil española se utilizó como prisión, y en la actualidad acoge un museo con varias salas de exposición, donde además de conocer toda su historia, también se pueden visitar los antiguos salones.

Puedes llegar hasta el Castillo de Santa Bárbara caminando, en coche o en un ascensor que te deja en la misma cima. Un buen momento para subir es a primera hora de la mañana o por la tarde, para disfrutar de un espectacular atardecer desde sus murallas mientras contemplas las vistas panorámicas de la ciudad y del mar Mediterráneo.

No te olvides que puedes hacer este tour gratis por el Castillo de Santa Bárbara para conocer toda su historia al completo.

 

2. Barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante

Barrio de Santa Cruz - Qué ver en Alicante en un día
Barrio de Santa Cruz, uno de los lugares más bonitos que ver en Alicante

Situado en la ladera del monte Benacantil y a los pies del Castillo de Santa Bárbara, el barrio de Santa Cruz es el lugar más encantador que ver en Almería en un día.

Aprovecha para recorrer tranquilamente las entramadas y estrechas calles del casco histórico de Alicante. Lo más característico de este lugar son sus bajas casas de fachadas blancas, donde destacan las multitud de coloridas flores que adornan los balcones y paredes.

En el barrio de Santa Cruz también encontrarás una gran oferta gastronómica, y tanto locales como turistas se reúnen en esta zona para comer unas buenas tapas y tomar algo en sus numerosos bares, tabernas y coctelerías.

 

3. Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María situada en el casco antiguo, es el edificio religioso más antiguo de Alicante y su historia se remonta al siglo XIV, después de que los monarcas católicos tomaran la ciudad un siglo antes.

Fue construida originalmente en estilo gótico sobre los restos de una antigua mezquita islámica, aunque siglos más tuvo que ser reconstruida, y por ese motivo presenta una fachada de estilo barroco. Aunque sus dos torres campanario parezcan idénticas, la de la derecha data del siglo XIV mientras que la de la izquierda es del siglo XVIII.

En su fachada exterior también destaca la escultura tallada en piedra de la Virgen de Juan Bautista Borja.
En el interior de la basílica destaca el altar mayor rococó del siglo XVIII, una gran pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.

 

4. Concatedral de San Nicolás de Bari

Situada en el barrio de Santa Cruz y muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra la Concatedral de San Nicolás de Bari, dedicada al santo patrón de Alicante. Se trata de la iglesia más grande y del edificio religioso más importante de la ciudad.

Se empezó a construir a principios del siglo XVII sobre los restos de una antigua mezquita y de un templo posterior. Su fachada exterior es de estilo renacentista, y en su interior destaca el claustro gótico del siglo XV, conservando restos del antiguo templo, y la cúpula azul de 45 metros de altura. Justo debajo de la cúpula está la Capilla de la Comunión, considerada una de las más bonitas del barroco español.

 

5. Mercado Central de Alicante

Otro de los edificios más emblemáticos que ver en Alicante en un día, y también situado en el centro de la ciudad, es el del Mercado Central.

Este mercado cubierto de dos pisos fue construido a principios del siglo XX en estilo modernista sobre una parte de la antigua muralla del siglo XVIII. En su interior, más de 200 puestos que ofrecen todo tipo de productos gastronómicos, dan vida a este lugar desde hace más de 100 años.

No dudes en dar una vuelta por el mercado y probar algunos de los productos más típicos de la región.
El mercado está abierto de lunes a sábados de 07:00h a 14:30h.

 

6. Explanada de España

Explanada de España, Alicante
Explanada de España, Alicante

Otra de las cosas que hacer en Alicante en un día, es pasear por la Explanada de España. También conocida como el Paseo de la Explanada, esta calle peatonal de poco más de medio kilómetro y repleta de palmeras, comienza en el casco antiguo y continúa a lo largo del paseo marítimo de Alicante junto al puerto deportivo.

Una de las características más destacadas de la Explanada de España es su pavimento, ya que se utilizaron más de seis millones de azulejos de mármol, que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco.

A lo largo del Paseo de la Explanada encontrarás muchas terrazas de restaurantes y cafeterías donde poder comer o tomar algo tranquilamente. Cerca del paseo también hay otros atractivos interesantes como el edificio del Ayuntamiento, la Casa Carbonell y la Plaza Gabriel Miró.

 

7. Playa del Postiguet

La Playa del Postiguet, situada muy cerca del casco antiguo junto al puerto deportivo y custodiada por el Castillo de Santa Bárbara, es la más concurrida especialmente en temporada alta cuando la ciudad se llena de turistas. Aún así, vale mucho la pena sentir el animado ambiente que se vive en esta playa.

 

8. Playa de San Juan

Otra de las mejores playas de Alicante a destacar sin ninguna duda es la famosa Playa de San Juan. Situada a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, es la más popular entre los alicantinos gracias a su fina arena y a sus espectaculares y transparentes aguas.

Se extiende a lo largo de casi 3 kilómetros y cuenta con varias zonas para la práctica de deportes acuáticos, además de un precioso y acogedor paseo marítimo que cuenta con multitud de ofertas gastronómicas.

 

9. Museo Arqueológico de Alicante

Si eres de los que te gusta visitar museos cuando vas a conocer una nueva ciudad, el Museo Arqueológico es uno de los lugares más interesantes que ver en Alicante en un día.

En el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) conocerás toda la historia de la ciudad desde sus orígenes, gracias a su enorme exposición con más de 80.000 piezas divididas en varias salas. Abarca desde la Prehistoria, con los primeros objetos metálicos hechos a mano, hasta la cultura ibérica y la civilización romana conocida como Lucentum, con esculturas, piezas de cerámica, joyas y otros objetivos hallados en los antiguos yacimientos arqueológicos de la zona.

También se exponen muestras de la época medieval, momento en que las culturas judía, islámica y cristiana convivieron durante un corto periodo de tiempo.

El museo también organiza visitas guiadas a los diferentes yacimientos arqueológicos, como son el Tossal de Manises, que es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, y uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, y el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, con más de 5.000 años de antigüedad y donde se encontraron restos de las civilizaciones romanas, ibéricas y de la Edad de Bronce.

 

10. Isla de Tabarca

Si dispones de más días, otra de las cosas que hacer en Alicante, es escaparse del centro de la ciudad para conocer la isla de Tabarca.

En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar la isla y construir un pueblo para alojar a varias familias de pescadores genoveses que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Otra de las curiosidades de este pequeño archipiélago de apenas 2 kilómetros de largo, es que fue un antiguo refugio de piratas.

Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y fue designada Reserva Marina del Mediterráneo, ya no solo por sus increíbles aguas, si no por la gran biodiversidad de flora y fauna que tiene.

Aquí podrás disfrutar de playas y calas de aguas transparentes, además de su rica oferta gastronómica, como el caldero que es el plato típico de la isla. Aprovecha para pasear por su pintoresco núcleo urbano, visitar el museo de la isla para conocer su historia, e incluso pasar una noche en alguno de los alojamientos.

Los barcos salen desde el mismo puerto de Alicante hasta la isla de Tabarca, y el trayecto es de alrededor de una hora. Puedes comprar los tickets de ferry aquí o reservar directamente la excursión que ya te incluye el transporte:

 

Estos son los atractivos más destacados que ver en Alicante en un día o dos, pero si dispones de más tiempo, te recomiendo otras visitas y excursiones interesantes para hacer:

 

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad