Qué ver en Badajoz en un día: ¡TOP 10 lugares!

5/5 - (4 votos)

Si estás preparando una ruta por Extremadura, y además de las famosas Mérida y Cáceres quieres visitar otras ciudades importantes de esta comunidad autónoma, no te pierdas este artículo donde vas a conocer los mejores lugares que ver en Badajoz en un día.

 

Qué ver en Badajoz en un día

Fundada por los árabes en el siglo IX, la capital de la provincia de Badajoz, situada a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, es la ciudad más grande de Extremadura.

Aunque menos visitada que las ciudades de Mérida y Cáceres, la ciudad de Badajoz cuenta con un rico patrimonio e importantes monumentos históricos, como su Alcazaba de la época árabe y su popular puente medieval, la catedral, acogedoras plazas con importantes y llamativos edificios de distintos estilos arquitectónicos, y preciosos parques y jardines donde dar un tranquilo paseo o relajarse después de recorrer la ciudad. Todo esto sin pasar por alto disfrutar de la gastronomía extremeña, que al igual que en el resto de España, esta región también cuenta con una cocina tradicional exquisita.

Si dispones de más días una vez conozcas la ciudad, puedes visitar otros lugares cercanos muy interesantes como Albuquerque y su castillo, Jerez de los Caballeros y Zafra.

Mi recomendación es que si es la primera vez que visitas la ciudad, aproveches para disfrutar de esta completa visita guiada por el casco histórico de Badajoz, con el que no solo vas a conocer los mejores lugares y atractivos, sino también su historia y muchas curiosidades. Puedes reservarlo directamente a continuación:

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares que ver en Badajoz en un día y que no deberías perderte.

¡Empezamos!

 

1. Plaza de España

La Plaza de España es otro de los lugares principales que visitar en Badajoz, ya que además de ser el punto central, aquí se encuentran dos de los edificios más importantes de la ciudad, como son el actual Ayuntamiento, de mediados del siglo XIX y la Catedral de San Juan.

Aunque la última remodelación de la plaza fue en el año 2002, el trazado actual de la misma es original de principios del siglo XX. En el centro de la plaza, ubicada frente al edificio del Ayuntamiento, se erige desde 1925 el Monumento a Luis de Morales, una estatua de bronce del pintor pacense del siglo XVI, que aparece sentado y sosteniendo en sus manos una paleta de pinturas y varios pinceles.

Otros edificios importantes que se encuentran alrededor de la plaza de España son el Archivo Municipal de mediados del siglo XX y de estilo historicista, y la Casa Alvarez-Buiza, un destacado edificio del año 1921 construido en estilo regionalista andaluz con elementos modernistas.

 

2. Catedral de Badajoz

En el centro de la Plaza de España se levanta la imponente Catedral de Badajoz, también conocida como Catedral de San Juan Bautista. Llamada la Nueva Catedral, construida entre los siglos XIII y XVIII, sustituyó a la Antigua Catedral de Santa María que se encontraba en el interior de la Alcazaba.

Su exterior, que mezcla estilos góticos, renacentistas y barrocos, es bastante sencillo en comparación con otras catedrales de España. Además, tiene aspecto de fortaleza debido a que cuando se empezó a construir se situaba fuera del recinto amurallado de la ciudad. La parte más destacada es su gran torre almenada de planta cuadrada de casi 40 metros de alto.

Su interior cuenta con 12 capillas con piezas y obras de arte de distintos siglos, la capilla mayor y el altar mayor, la sacristía, el coro, la cripta y un claustro de principios del siglo XVI que forma parte del Museo Catedralicio.

En el año 1931, la Catedral de Badajoz fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

 

3. La Alcazaba, un imprescindible que ver en Badajoz en un día

Qué ver en Badajoz en un día - Alcazaba de Badajoz
Qué ver en Badajoz en un día – Alcazaba de Badajoz

Esta fortaleza árabe del siglo XII, situada en lo alto de la colina de la Muela a orillas del río Guadiana, es uno de los atractivos más emblemáticos que visitar en Badajoz en un día. Se trata de una de las alcazabas árabes amuralladas mejor conservadas de España, una de las más importantes de Europa y una de las más extensas del mundo gracias a sus enormes dimensiones.

En su interior se encuentra la ciudadela original, rodeada por fuertes muros de piedra, imponentes torres defensivas y numerosas puertas, como la Puerta de Palmas, la Puerta de Mérida y la Puerta del Pilar.

La torre más importante de la Alcazaba es la Torre de Espantaperros, construida en el siglo XII y que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Su nombre viene del fuerte sonido que emitía la campana para avisar a los cristianos de sus cultos, y que espantaba a los infieles, a los que se les llamaba “perros”. También conocida como la Torre de la Atalaya, está construcción almohade de 30 metros de altura y planta octogonal, sirvió de ejemplo para la construcción de la famosa Torre del Oro de Sevilla.

Adosada a la Torre de Espantaperros, se encuentra La Galera, una construcción que data del siglo XVI y que originalmente se utilizó para almacenar el grano. Años más tarde aquí se instaló la Casa Consistorial y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

 

4. Plaza Alta de Badajoz

Junto a la Alcazaba se encuentra la Plaza Alta, otro de los lugares imprescindibles que ver en Badajoz capital. Esta histórica plaza, considerada por muchos una de las plazas más bonitas que ver en España, fue durante muchos años el centro de la ciudad y bajo sus arcos se han celebrado diferentes mercados, así como todo tipo de fiestas y celebraciones desde la época medieval.

La plaza, que sin duda destaca por su llamativa arquitectura, cuenta con una zona más antigua que se caracteriza por su estilo medieval y donde podemos ver el Arco del Paso, también conocido como Arco Mirado de la Ciudad, y otra más moderna de estilo barroco donde se encuentra el Arco del Toril.

Uno de los atractivos más llamativos de la Plaza Alta de Badajoz son las Casas Coloradas, un edificio con una impresionante fachada de colores, y otro edificio de estilo mudéjar con cuatro grandes arcos de herradura donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento de Badajoz.

Si no quieres perderte los mejores lugares que ver en Badajoz en un día, te recomiendo esta completa visita guiada con el que además vas a conocer con detalle la interesante historia de esta ciudad y muchas de sus curiosidades. Puedes reservarlo directamente a continuación:

5. Plaza de la Soledad y Ermita de la Virgen de la Soledad

La Plaza de la Soledad, construida en el siglo XVII, es otro de los lugares más destacados y más interesantes que visitar en Badajoz en un día. El nombre de esta plaza viene dado porque aquí se encontraba la antigua Ermita de la Virgen de la Soledad, dedicada a la patrona de Badajoz.

Al igual que muchos otros edificios de la ciudad, la antigua ermita de la segunda mitad del siglo XVII, que se encontraba donde hoy justo se levanta La Giraldilla, quedó gravemente dañada por los ataques del ejército francés durante la Guerra de la Independencia y tuvo que ser demolida. Del edificio original sólo se pudo conservar su portada, y que hoy se puede ver en el Parque Infantil de la ciudad, entre el Baluarte de San Vicente y el Baluarte de San José.

Sustituyendo a la primera, la actual Ermita de la Virgen de la Soledad es un edificio de estilo historicista que se construyó en el año 1935. En el interior se pueden ver dos tallas policromadas de Cristo y la venerada imagen de la Virgen de la Soledad. Otro de los atractivos más llamativos es la Capilla Mayor, decorada en estilo neobizantino y que reproduce el salón del trono de Luis II de Baviera, más conocido como el “Rey Loco”.

 

6. La Giralda de Badajoz y el edificio de las Tres Campanas

Qué visitar en Badajoz en un día - Plaza de la Soledad y La Giralda
La Giralda en la Plaza de la Soledad, un monumento impres

Además de la Ermita de la Soledad, los otros dos atractivos que más llaman la atención de esta pequeña plaza son los edificios conocidos como La Giralda y Las Tres Campanas, dos construcciones modernistas que datan de principios del siglo XX.

La Giralda de Badajoz es una réplica casi exacta de la famosa Giralda de Sevilla, y otro de los edificios monumentales más icónicos que ver en Badajoz ciudad. Esta torre de estilo neomudéjar y regionalista andaluz se levantó entre los años 1923 y 1930, donde antiguamente se encontraba la antigua ermita de la Soledad del siglo XVII.

La Giralda de Badajoz, coronada por Mercurio, el dios romano del comercio, fue construida como sede de “Almacenes La Giralda”, un popular establecimiento comercial propiedad de Manuel Cancho Moreno. En la actualidad el edificio es propiedad de Telefónica, empresa que lo restauró después de comprárselo a los hijos del comerciante, quienes se quedaron a cargo del negocio.

Por otro lado, el edificio modernista de Las Tres Campanas fue construido en 1899, y era donde se encontraban los almacenes comerciales de la familia Ramallo. Tras quedar dañado en un incendio en 1912, el edificio que vemos a día de hoy es una restauración que se llevó a cabo en 1917. Destaca su decorada fachada exterior, además del reloj y las tres campanas, que dan nombre a este emblemático edificio.

Además de estos dos populares edificios, alrededor de la Plaza de la Soledad también encontrarás otros edificios monumentales de gran interés que destacan por su arquitectura de los siglos XIX y XX. Si te gusta el arte, junto al edificio de La Giraldilla también se encuentra el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

 

7. Puente y Puerta de Palmas

Qué ver en Badajoz en un día - Puente y Puerta de Palmas
Qué ver en Badajoz en un día – Puente y Puerta de Palmas

El actual Puente de Palmas que vemos a día de hoy fue construido a finales del siglo XVI sobre otro puente anterior que desapareció a consecuencia de una fuerte riada a mediados del mismo siglo.

Este puente de piedra de estilo herreriano, que cruza el río Guadiana, es el puente más antiguo de Badajoz y está formado por 32 arcos y cuenta con casi 600 metros de longitud, uniendo el barrio de San Fernando con el casco antiguo de Badajoz.

En uno de los extremos del puente está la Puerta de Palmas, uno de los principales accesos a la antigua ciudad amurallada, y uno de los monumentos medievales más emblemáticos que ver en Badajoz.

Esta puerta fue construida en el siglo XVI con una clara función defensiva, y cuenta con dos torres almenadas de 16 metros de alto que tuvieron distintas funciones a lo largo de los años, como punto de vigilancia, aduana y prisión, entre otras cosas. Desde la parte superior podrás disfrutar de bonitas vistas del centro histórico y del río Guadiana.

La fachada está decorada con elementos renacentistas, como el escudo imperial de Carlos V, además de medallones e inscripciones conmemorativas que hacen referencia a otros miembros de la familia real.

 

8. Parque de Castelar, uno de los más populares que visitar en Badajoz

En pleno centro de la ciudad de Badajoz se encuentra el Parque de Castelar, un parque urbano de principios del siglo XX que ocupa el lugar donde estaban las huertas del antiguo Convento de Santo Domingo.

Otros jardines y zonas verdes interesantes que visitar en Badajoz son los Jardines de La Galera, situados entre la Torre de Espantaperros y la muralla de la Alcazaba, donde también se pueden ver restos arqueológicos, y el Parque de la Legión, ubicado dentro de los fosos de la fortificación, entre los baluartes de la Trinidad y de San Pedro.

 

9. Convento de San José

Junto a las murallas de la Alcazaba árabe y a muy pocos pasos de la Plaza Alta, se encuentra el Convento de San José, otro de los edificios más emblemáticos que ver en Badajoz en un día.

Este convento se empezó a construir a finales del siglo XVIII sobre los restos de la antigua ermita de San José del siglo XII, que fue la que dio nombre a la plaza, pero que también quedó destruida a consecuencia de los bombardeos de la Guerra de la Independencia.

El templo, dedicado al antiguo patrón de la ciudad, y también conocido como el Convento de Las Adoratrices, cuenta con una fachada de estilo neogótico, con la portada principal rodeada por un atrio cerrado, mientras que su interior es de estilo barroco.

 

10. Museo Arqueológico, un lugar que visitar en Badajoz en un día

En el interior de la Alcazaba se encuentra el Museo Arqueológico Provincial, uno de los museos más interesantes e importantes que visitar en Badajoz en un día.

Ubicado actualmente en el Palacio de los Condes de la Roca, este museo se fundó en el año 1867 para conservar y conocer la historia de Badajoz desde el Paleolítico hasta el siglo XVI, gracias a las colecciones de miles de piezas y objetos arqueológicos que se exponen y que fueron hallados en distintos yacimientos de la provincia de Badajoz.

Alojamiento en Badajoz

Si decides pasar alguna noche en Badajoz para conocer la ciudad con más tranquilidad, o incluso aprovechar para visitar algunos pueblos cercanos de los alrededores como Albuquerque y su castillo, Jerez de los Caballeros y Zafra, te recomiendo que mires con antelación estas ofertas y descuentos, ya que encontrarás muchos alojamientos con cancelación gratuita:

 

Espero que este artículo con los mejores lugares y cosas que hacer en Badajoz en un día te haya sido de ayuda para conocer la ciudad. Recuerda que si estás haciendo una ruta por Extremadura, estos otros artículos también serán útiles para seguir preparando tu viaje:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad