Qué ver en Burgos en un día

Una de la ciudades que no puedes perderte si visitas la comunidad de Castilla y León, es Burgos, así que en este artículo te enseño un listado con los mejores lugares que ver en Burgos en un día.

Repleta de arquitectura gótica y renacentista, la ciudad medieval de Burgos cuenta con multitud de atractivos, como su espectacular y monumental catedral, iglesias, castillos, antiguas puertas que pertenecían a la ciudad amurallada, interesantes museos, y mucho más. Incluso si dispones de más tiempo, podrás visitar los famosos yacimientos arqueológicos de Atapuerca, también declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Qué ver en Burgos en un día

Como siempre recomiendo, la mejor manera para empezar a conocer la ciudad y no perderte ningún detalle sobre su historia y curiosidades es reservando estos tours por Burgos que puedes reservar directamente a continuación:

Ahora sí, si ya has reservado alguno de estos tours, o incluso los dos, aquí te dejo los lugares y monumentos imprescincibles que visitar en Burgos en un día.

¡Empezamos!

 

1. Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos | Imagen: @turismoburgos

La Catedral de Burgos, ubicada en la Plaza de San Fernando, es una de las catedrales más impresionantes de toda España, y la tercera más grande después de las catedrales de Sevilla y Toledo.

La monumental catedral que vemos a día de hoy se empezó a construir en el siglo XIII sobre una sencilla iglesia románica. Sus obras se alargaron hasta el siglo XVIII, y actualmente es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica española.

De la fachada principal de la Catedral de Burgos destacan la Puerta del Perdón con una galería de estatuas de los reyes de Castilla, sus intrincados diseños, sus vidrieras y sus altas torres de agujas del siglo XV.

En su interior encontramos un precioso altar mayor y 19 capillas en las naves laterales, destacando la capilla de los Condestables del siglo XV. También alberga otras sorprendentes obras de arte como el cimborrio con bóveda mudéjar bajo el cual se encuentra el sepulcro de El Cid Campeador y su esposa doña Jimena, el retablo y la Escalera Dorada de estilo renacentista italiano del siglo XVI.

Otro de los elementos más destacados es el Papamoscas, una figura que se encuentra encima del reloj de la iglesia y que marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras suena la campana.

En el año 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la única catedral de España que ha obtenido este estatus sin estar agrupada a otro conjunto de edificios.

Son muchos los motivos que convierten esta catedral uno de los principales lugares que ver en Burgos en un día, así que si la quieres conocer con detalle, te recomiendo esta completa visita guiada que puedes reservar a continuación:

 

2. Castillo de Burgos

Justo detrás de la Catedral, está la colina más alta de la ciudad, y aquí es donde se encuentran las ruinas del antiguo Castillo de Burgos.

Aunque la estructura original y las fortificaciones datan del siglo IX, han sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los siglos, especialmente tras el incendio de 1736, y después de que fuera destruido tras el ataque por parte del ejército de Napoleón en 1813.

Hay un pequeño museo donde podrás conocer acerca de la historia de la ciudad y del castillo. Además, desde el mirador del castillo disfrutarás de una de las vistas más espectaculares de la ciudad y de la catedral. Sin duda, uno de los grandes atractivos que ver en Burgos un día.

 

3. Arco de Santa María

Arco de Santa María - Qué ver en Burgos en un día
Arco de Santa María, uno de los monumentos que ver en Burgos en un día | Imagen: @burgosturismo

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Burgos en un día. Antiguamente, este imponente arco del triunfo con forma de castillo fue la puerta principal de la ciudad y parte de las murallas del siglo XIV.

Construido en el siglo XV en honor al emperador Carlos V, su fachada con torretas y elaboradas esculturas de algunos de los personajes más ilustres de la ciudad, es la más impresionante de las antiguas doce puertas que daban acceso a la ciudad en la época medieval.

En su interior hay una sala principal con exposiciones sobre la historia de Burgos, y la Sala de Poridad, un salón donde se reunía el Consejo de Burgos hasta 1780.

La planta superior del Arco de Santa María alberga el Museo de Farmacia, donde se expone una colección tarros de boticario y otros objetos relacionados procedentes del antiguo Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país.

El Arco de Santa María comunica el puente de Santa María con la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la Catedral.

 

4. Paseo del Espolón

Otra de las cosas que hacer en Burgos en un día es pasear por el acogedor Paseo del Espolón, situado en el centro de la ciudad y a orillas del río Arlanzón.

Este paseo ajardinado, conocido como “el salón de la ciudad”, se extiende desde el Puente de Santa María hasta el Puente de San Pablo, y es uno de los lugares más transitados y queridos por los locales para pasear o sentarse y relajarse tranquilamente bajo la sobra de sus árboles.

A lo largo del paseo también encontrarás otros atractivos como las estatuas de los cuatro reyes o el templete de música, además de importantes edificios como el Consulado del Mar, el Círculo de la Unión y el Teatro principal.

 

5. Centro histórico y Plaza Mayor de Burgos

Plaza Mayor de Burgos
Plaza Mayor de Burgos |Imagen: @turismoburgos

La Plaza Mayor es el corazón del centro histórico, y sin lugar a dudas uno de los lugares imprescindibles que ver en Burgos en un día.

En esta gran plaza, rodeada de históricos y coloridos edificios, se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII, y es uno de los lugares con mayor actividad de la ciudad durante todo el día gracias también a las terrazas de sus bares y restaurantes.

A pocos metros de la Plaza Mayor está la Plaza Mio Cid, donde desde el año 1955 se levanta la estatua ecuestre del Cid Campeador.

Aquí puedes pararte unos minutos en el Puente de San Pablo, que también cuenta con varias esculturas, y contemplar las vistas del río Arlanzón.

 

6. Iglesia de San Nicolás de Bari

Cerca de la Catedral se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, un templo católico construido a principios del siglo XV.

En su interior destaca un impresionante retablo hecho de piedra caliza en el siglo XV, que presenta relieves de escenas bíblicas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y momentos de la vida de San Nicolás.

Esta monumental pieza escultórica fue diseñada y realizada por Simón de Colonia y su hijo Francisco, y está considerada una de las obras maestras del arte renacentista castellano.

 

7. Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana (MEH) es uno de los museos más interesantes que ver en Burgos en un día y uno de los museos más visitados en Castilla y León.

Situado en un moderno edificio, el museo fue inaugurado en el año 2010, y como su propio nombre indica, trata sobre la vida y la evolución del ser humano. En su interior alberga exposiciones sobre Atapuerca, el yacimiento arqueológico situado al norte de Burgos, donde en el año 2007 se descubrieron los restos fósiles humanos más antiguos de Europa.

También cuenta con varias exposiciones dedicadas a los descubrimientos y teorías de Charles Darwin.
Sin duda una de las grandes visitas que hacer en Burgos en un día. Una muy buena opción sería combinarla con una excursión al yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Para conocer más información sobre su precio y horarios, consulta su página oficial.

 

8. Museo de Burgos

El museo de Burgos está ubicado en el interior de los elegantes palacios renacentistas de la Casa de Miranda y la Casa de Iñigo Angulo, originales del siglo XVI.

El museo cuenta con exposiciones que muestran la evolución cultural e histórica de Burgos. Se puede ver desde una amplia colección de piezas y objetos dedicada a la época prehistórica de la región, hasta restos arqueológicos del paleolítico procedentes de los yacimientos de Atapuerca, así como una sección de bellas artes centrada en la Edad Media. También hay una importante colección de pinturas barrocas del siglo XVII, así como de arte moderno de los siglos XIX y XX.

 

Más lugares que ver en Burgos

Además de todos estos atractivos comentados anteriormente, si dispones de más tiempo te recomiendo otros lugares muy interesantes que ver en Burgos en dos días.

 

9. Monasterio de Las Huelgas

Monasterio de las Huelgas - Qué ver en Burgos
Monasterio de las Huelgas. Qué ver en Burgos en dos días | Imagen: @turismoburgos

Situado a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, el Monasterio de Las Huelgas es uno de los más notables de toda España.

Fundado a finales del siglo XII por Leonor de Aquitania, hija de Enrique II de Inglaterra y esposa de Alfonso VIII de Castilla, este monasterio cisterciense medieval fue originalmente una residencia de campo de los monarcas de Castilla. En la actualidad, aquí vive una congregación de monjas cistercienses de San Bernardo.

El Monasterio de las Huelgas cuenta con un precioso claustro románico, varios sepulcros reales, la sala capitular y un espectacular retablo renacentista.

Otra de las visitas interesantes que hacer en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es el Museo de Ricas Telas, en el que se expone una valiosa colección de telas, tapices y prendas reales.

 

10. Cartuja de Miraflores

A unos 3 kilómetros del centro de Burgos, se encuentra el monasterio de la Cartuja de Miraflores. Antes de pasar a ser el hogar de los monjes cartujos, este complejo histórico fue un antiguo pabellón de caza y la residencia de descanso del rey Enrique III.

El palacio fue restaurado cuando el rey Juan II, hijo de Enrique III, accedió al trono, y renovado de nuevo años más tarde durante el reinado de la reina Isabel.

La iglésia gótica del monasterio es uno de los monumentos más importantes que ver en Burgos, y en su interior se encuentra el Panteón Real, que alberga los mausoleos del rey Juan II y su esposa, la reina Isabel de Portugal. A destacar también su impresionante retablo mayor, obra de Gil de Siloe.

La Cartuja de Miraflores está considerada una de las joyas de la arquitectura gótica de finales del siglo XV. La entrada es gratuita.

 

Estos son los atractivos más destacados que ver en Burgos en un día o dos, pero si dispones de más tiempo, te recomiendo estas otras visitas y excursiones interesantes para hacer:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad