Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona

5/5 - (3 votos)

Si estás pensando en pasar unos días en Barcelona, uno de las zonas más importantes de la capital catalana y que no deberías perderte es su famoso Barrio Gótico, ya que aquí se encuentran muchos de los principales monumentos de la ciudad. Si quieres conocer todos estos lugares, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores atractivos que ver en el Barrio Gótico de Barcelona.

 

Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona

El casco antiguo de Barcelona, también conocido como el Barrio Gótico, no solo es la zona más antigua de la ciudad, si no que también es una de las zonas más importantes, más bonitas y más visitadas de la capital catalana.

El Barrio Gótico de Barcelona es el corazón de la ciudad, y más concretamente donde se levanta su imponente y espectacular catedral gótica. Desde aquí sale un laberinto de estrechas y empedradas calles medievales que te llevarán a antiguas iglesias y encantadoras plazas rodeadas de palacios e históricos edificios. Muchos de ellos fueron construidos entre los siglos XIX y XX en estilo neogótico, pero también encontrarás otros que se han conservado desde la Edad Media, e incluso restos romanos de la antigua Barcino.

Además de antiguos monumentos, otro de los atractivos con los que cuenta el Barrio Gótico es con importantes museos como el Museo de Historia de Barcelona, el Museo Picasso o el Museo Frederic Marès, entre otros.

Si quieres conocer muchos de los mejores lugares que ver en el Barrio Gótico de Barcelona, te recomiendo hacer algunos de estos tours gratis y visitas guiadas, con los que además de conocer la historia en profundidad, también vas a conocer muchísimas curiosidades.

Ahora sí, vamos a conocer ya los mejores lugares y cosas que hacer en el Barrio Gótico de Barcelona. ¡Empezamos!

 

1. Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona - Qué ver en el Barrio Gótico
La Catedral, uno de los principales monumentos que ver en el Barrio Gótico de Barcelona

La Catedral de Barcelona, conocida también como la Catedral de Santa Eulalia o Catedral de la Seu, es sin duda uno de los grandes edificios monumentales que ver en el Barrio Gótico de Barcelona, además de una de las catedrales más impresionantes que ver en Cataluña.

Su construcción empezó durante el periodo románico en el siglo XIII, pero no se terminó hasta la época medieval allá por el siglo XV. Desde la plaza de la Seu podrás contemplar su majestuosa fachada neogótica, renovada entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El imponente interior de esta preciosa catedral gótica está formado por una amplia nave central y dos laterales, además de 28 capillas ricamente decoradas, como la capilla de Santa Lucía.

Entre lo más destacado de la Catedral de Barcelona está su claustro con pasillos porticados que rodean el patio central, la cripta de Santa Eulalia con antiguas tumbas y el museo de la Sala Capitular, que alberga pinturas de artistas españoles de los siglos XV y XVI.

Otro de los atractivos es que es posible subir a la parte superior de la catedral para contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad. Y si también quieres tener las mejores vistas de la Catedral de Barcelona, te recomiendo subir a la terraza del Hotel Colón.

Ya sea antes o después de visitar la Catedral de Barcelona, déjate llevar y piérdete por las laberínticas callejuelas medievales que la rodean.

 

2. Plaza Real de Barcelona

Plaza Real de Barcelona - Qué ver en el barrio gótico
Plaza Real de Barcelona – Qué ver en el barrio gótico

Una de las plazas más famosas y más bonitas que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es la Plaza Real (Plaça Reial). Situada en uno de los laterales de La Rambla, la Plaza Real, creada a mediados del siglo XIX, es una de las plazas más antiguas de Barcelona.

Rodeada de llamativos edificios de color amarillo, la plaza está salpicada de palmeras y en el centro de la misma se encuentra la Fuente de las Tres Gracias, obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias, y que representan el encanto, la belleza y la creatividad. Otra de las curiosidades es que las farolas de la plaza fueron diseñadas por Gaudí.

La Plaza Real es además una de las más animadas de Barcelona, ya que durante todo el día puedes sentarte en alguno de sus numerosos restaurantes y cafeterías situadas bajo sus arcos, mientras que por la noche puedes salir de fiesta a Jamboree y Sidecar, dos conocidas discotecas de Barcelona.

 

3. Museo de Historia de Barcelona

En el edificio conocido como la Casa Padellàs, un palacio gótico que fue trasladado piedra a piedra desde la calle Mercaders a la Plaza del Rey en 1931, se encuentra el importante Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

A través de diversas exposiciones conocerás el enorme patrimonio histórico de la ciudad, desde los primeros asentamientos ibéricos hasta su época dorada como puerto medieval, pasando por la conquista de los visigodos y los moros, hasta la actualidad.

Bajando al sótano del Museo de Historia de Barcelona encontrarás un impresionante yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Barcino. Entre las ruinas todavía se conservan restos de murallas, fragmentos de mosaico en el suelo, termas romanas y partes del antiguo sistema de calefacción, agua y alcantarillado.

 

4. Plaza del Rey, una de las plazas más históricas que ver en el Barrio Gótico de Barcelona

Plaza del Rei
Plaza del Rei – Qué visitar en el barrio gótico de Barcelona

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en el Barrio Gótico de Barcelona es la Plaza del Rey (Plaça del Rei).

Esta plaza medieval tiene sus orígenes en el siglo XIV, y está rodeada por otros impresionantes edificios también medievales que son sin duda importantes e históricos atractivos que ver en Barcelona.

Aquí nos encontramos con el Palacio Real, un palacio que ejemplifica la arquitectura de la época medieval del Barrio Gótico, el Mirador del Rey Martí del siglo XV, la Capilla Real, un pequeño tramo de las antiguas murallas romanas, y el Museo de Historia de Barcelona.

 

5. Plaza Sant Jaume y el Palacio de la Generalitat

La Plaza Sant Jaume es una de las plazas más importantes de Barcelona y donde se sitúan dos de los edificios imprescindibles que ver en el Barrio Gótico de Barcelona.

Esta plaza representa el centro político de la ciudad, y también se la conoce como la Plaza de la Generalitat. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat de Catalunya, un edificio medieval construido entre los siglos XV y XVII.

Muchos de los eventos y festividades de la ciudad, como las fiestas de la Mercè y las Festes de Santa Eulàlia, se organizan en esta plaza, y especialmente los que son de ámbito político, así como punto principal de la mayoría de manifestaciones. Igualmente, sea el día que sea y a cualquier hora, siempre está llena de gente.

Aquí también encontrarás el famoso carrer del Bisbe, que conecta la Plaza Sant Jaume con la Catedral.

6. Plaza Felip Neri

Plaza Felip Neri de Barcelona
La Plaza Felip Neri, otro de los lugares importantes que ver en el Barrio Gótico de Barcelona

Situada en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, se esconde la pequeña Plaza de San Felip Neri. Está situada muy cerca de importantes edificios de la ciudad, como la Catedral de Barcelona y la Plaza Sant Jaume, pero al estar escondida entre callejuelas, muchas veces pasa desapercibida incluso para los propios locales.

La iglesia de San Felip Neri es quien le da el nombre a la plaza, y fue construida a mediados del siglo XVIII. Uno de los hechos históricos de mayor relevancia que ocurrieron en esta plaza, fue el bombardeo aéreo por parte de la aviación italiana que tuvo lugar en el año 1938. Justo aquí, más de 40 personas que estaban refugiadas en el subterráneo de la iglesia perdieron la vida a consecuencia de estos ataques.

Como muestra de aquellos hechos, a pesar de que años después la plaza fue restaurada, decidieron dejar la fachada original con los impactos de metralla recibidos durante los ataques, para recordar uno de los momentos más oscuros que tuvieron lugar en Barcelona.

 

7. Iglesia de Santa María del Mar

En la plaza de Santa María, en pleno barrio de El Born, se levanta desde el siglo XIV la monumental iglesia de Santa María del Mar, uno de los edificios religiosos más importantes que visitar en Barcelona.

De estilo gótico, lo más llamativo de su espectacular fachada además de su puerta principal y las dos torres, es el enorme rosetón y sus grandes vidrieras que iluminan el interior formado por tres naves.

La Basílica de Santa María del Mar es el ejemplo perfecto de la arquitectura gótica catalana, además de ser la última iglesia de este estilo que se conserva. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.

 

8. Museo Picasso de Barcelona

Muy cerca de la Basílica de Santa María del Mar se encuentra el Museo Picasso, uno de los museos más conocidos de la ciudad y otra de las visitas más interesantes que hacer en el Barrio Gótico de Barcelona.

Fundado en el año 1963, el Museo Picasso se ubica en varios palacios medievales construidos entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico catalán. En ellos se expone una extensa colección de pinturas, dibujos, grabados y otras obras que muestran los distintos periodos artísticos de Pablo Picasso.

 

9. Plaça del Pi

Otro de los encantadores rincones que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es la acogedora Plaça del Pi. A pesar de encontrarse a muy poca distancia de las tan transitadas Ramblas, es una de las plazas más tranquilas de la ciudad.

Aquí podrás disfrutar de la arquitectura de los edificios que la rodean, entrar a tiendas con muchos años de antigüedad, o sentarte tranquilamente en alguna de las terrazas de las cafeterías que hay.

En esta misma plaza, donde en ocasiones también hay un pequeño mercado con puestos de comida artesanal, se levanta la Basílica de Santa María del Pi.

 

10. Basílica de Santa María del Pi

Otra de las iglesias más importantes que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es la iglesia de Santa María del Pi, construida en el siglo XIV en una arquitectura de estilo gótico catalán.

Su exterior es bastante austero e incluso se asemeja más a una fortaleza que a una iglesia, pero destaca por el enorme rosetón que tiene en la parte superior de la puerta en forma de arco, donde hay una estatua de la Virgen. El interior es de una sola nave y cuenta con varias capillas y unas preciosas vidrieras que originalmente databan de los siglos XV al XVIII, pero fueron destruidas durante la guerra civil española y reemplazadas posteriormente.

La entrada es de pago, y tienes acceso al jardín de la basílica, al museo donde se exponen piezas de arte sacro y orfebrería, y al campanario desde donde se puede disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona.

 

11. Templo Romano de Barcelona

En el patio interior del edificio de la calle Del Paradís nº10, donde está la sede del Centro Excursionista de Catalunya, se encuentran los restos de un antiguo templo romano del siglo I a.C. que fue construido en honor al emperador Augusto.

Del Templo Romano de Augusto, a estas alturas también conocido como el Templo Romano de Barcelona, tan solo se conservan cuatro imponentes columnas de estilo corintio de 9 metros de altura, pero es sin duda uno de los lugares más curiosos que ver en el Barrio Gótico de Barcelona.

Actualmente, este monumento declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, depende del Museo de Historia de Barcelona. La entrada para visitarlo es gratuita y está abierto todos los días.

 

12. Museo Frederic Marès

Si te gustan los museos, especialmente de arte, uno de los museos más importantes que ver en el Barrio Gótico de Barcelona es el Museo Frederic Marès, situado justo detrás de la Catedral.

Este conocido museo alberga las colecciones privadas que Frederic Marès, un escultor catalán del siglo XX y gran coleccionista de arte, donó a la ciudad. Aquí podrás ver colecciones de esculturas romanas antiguas que datan de los siglos III y IV, crucifijos y estatuas de la Virgen María de la época románica y gótica, y otras muchas piezas de la época barroca, renacentista y del siglo XIX.

  • Entrada al Museo Frederic Marès

 

13. La Rambla, uno de los lugares más famosos que visitar en Barcelona

La Rambla de Barcelona en el barrio gótico
La Rambla de Barcelona en el Barrio Gótico

La Rambla es una amplia avenida peatonal que divide el casco antiguo de Barcelona en dos partes, y que se extiende desde la famosa Plaza de Cataluña hasta el puerto, conocido como Port Vell.

A lo largo de este paseo de poco más de 1 kilómetro, además de cientos de tiendas, artistas callejeros y muchísimos restaurantes, de los cuales no te recomiendo ninguno porque están enfocados al turismo y no son de la mejor calidad, también se encuentran algunos de los principales atractivos que visitar en Barcelona.

No te puedes perder el popular Mercado de la Boquería, el mercado más famoso de Barcelona, aunque posiblemente también el más caro. También verás varias iglesias y monasterios, así como numerosos museos.

Otros de los monumentos más destacados son el Palau Güell, un palacio modernista construido por Antoni Gaudi entre los años 1886 y 1890, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Monumento a Cristóbal Colón.

Aunque es lo más turístico, y aunque sea una vez, pasear por La Rambla es una de las cosas “obligadas” que hacer en Barcelona.

  • Entrada al Palacio Güell

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que visitar en el Barrio Gótico de Barcelona te haya sido de ayuda para conocer una de las zonas más importantes e históricas de la capital catalana.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad