Qué ver en Jerez de la Frontera en un día

5/5 - (4 votos)

Si estás preparando una ruta por el sur de España y quieres conocer alguna de las ciudades más bonitas de la provincia de Cádiz, en este artículo vas a conocer los mejores lugares y atractivos que ver en Jerez de la Frontera, una ciudad que cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico.

 

Qué ver en Jerez de la Frontera en un día

Situada a poco más de 30 kilómetros al norte de Cádiz, se encuentra la población de mayor tamaño de la provincia, Vejer de la Frontera. Esta ciudad es famosa por el flamenco, la cultura ecuestre con caballos de pura raza y, sobre todo, por sus vinos. Aquí podrás conocer de primera mano la historia y elaboración del vino de Jerez, visitando algunas de las bodegas más famosas de España.

Recorriendo la ciudad encontrarás desde monumentos renacentistas y barrocos hasta imponentes construcciones de la época musulmana que se mezclan con una encantadora ciudad moderna. Si es la primera vez que visitas la ciudad, mi recomendación es que no te pierdas este completo tour gratis con el que vas a conocer su interesante historia y curiosidades, además de muchos de los principales lugares que visitar en Jerez de la Frontera. Puedes reservarlo directamente a continuación:

Ahora sí, vamos ya a conocer los mejores lugares que ver en Jerez de la Frontera en un día, sin duda una de las ciudades que ver en Andalucía más importantes.

¡Empezamos!

 

1. Centro histórico de Jerez de la Frontera

El centro histórico es sin duda uno de los grandes atractivos que ver en Jerez de la Frontera en un día. Paseando por sus tranquilas y acogedoras calles encontrarás algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad, como el imponente Alcázar, la Catedral de San Salvador y el Palacio de Villavicencio construido en el siglo XIII en estilo barroco.

También podrás disfrutar de encantadoras plazas como la animada Plaza del Arenal, un lugar ideal para sentarte a tomar algo mientras contemplas el ir y venir de la gente.

Si estás buscando un lugar donde comer en Jerez de la Frontera, en el centro histórico hay numerosos bares y restaurantes donde podrás probar deliciosos platos típicos de la zona y, por supuesto, el famoso vino de Jerez.

 

2. Plaza del Arenal

La Plaza del Arenal es una de las principales y más importantes plazas que ver en Jerez de la Frontera. Es la plaza pública más grande de la ciudad y está rodeada de importantes edificios además de numerosas terrazas de bares y restaurantes. A escasos metros de la misma se encuentra el edificio neoclásico del Ayuntamiento de Jerez.

En el centro de la plaza se levanta un monumento ecuestre de Miguel Primo de Rivera, dictador y militar que nació en esta ciudad, y que gobernó España entre 1923 y 1930 después de llevar a cabo un golpe de Estado. En esta misma plaza encontrarás la Oficina de Turismo de Jerez, situada en el edificio de arcos de La Alhóndiga, por si necesitas algún tipo de información concreta sobre la ciudad.

Justo en la Plaza del Arenal es donde empieza este interesante tour gratis, con el que además de conocer muchos de los lugares más importantes que visitar en Jerez de la Frontera también vas a no solo vas a conocer la historia de esta importante ciudad andaluza. Puedes reservarlo directamente a continuación:

3. El Alcázar, un imprescindible que ver en Jerez de la Frontera en un día

Qué ver en Jerez de la Frontera en un día - Alcazaba de Jerez de la Frontera
La Alcazaba, uno de los monumentos más importantes que visitar en Jerez de la Frontera en un día

El Alcázar es uno de los monumentos más importantes y destacados que ver en Jerez de la Frontera en 1 día. Se trata de una impresionante fortaleza árabe construida entre los siglos XI y XII como defensa de los moros contra los cristianos, aunque finalmente estos acabarían conquistando la ciudad en el año 1264.

En los siglos posteriores, ya con los cristianos en el poder, la fortaleza fue restaurada en varias ocasiones. De la época musulmana todavía se conserva la Puerta de la Ciudad, los baños árabes y la antigua mezquita, que tras la conquista se convirtió en la capilla de Santa María. En el interior también podrás visitar las distintas salas y galerías, así como sus preciosos patios y jardines, que sin duda son otro de los grandes atractivos del Alcázar.

Además de ser el monumento más antiguo de la ciudad, se considera uno de los mejores ejemplos de la influencia árabe en Andalucía, y una de las pocas construcciones almohade que todavía se conservan en España. Su espectacular arquitectura y sus preciosos jardines hacen que sea una de las visitas obligadas que hacer en Jerez de la Frontera en un día.

El patio es de acceso libre, pero si no quieres perderte detalle te recomiendo esta completa visita guiada por el Alcázar donde conocerás con detalle la historia de esta fortaleza árabe y de la ciudad, y además también te incluye la visita guiada a la Catedral:

4. Catedral de Jerez de la Frontera

Qué ver en Jerez de la Frontera - Catedral de la Frontera
La Catedral, monumento imprescindible que ver en Jerez la Frontera | Will, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Situada frente al Alcázar se encuentra la Catedral de Jerez de la Frontera, también conocida como la Catedral de San Salvador, un impresionante edificio que mezcla los estilos gótico, barroco y neoclásico, y uno de los templos religiosos más importantes que ver en la provincia de Cádiz.

Construida en el siglo XVII, la Catedral fue levantada sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Jerez y la antigua iglesia de San Salvador del siglo XII. Del exterior destaca su preciosa fachada barroca y su torre campanario separada del edificio principal, y a la cual se puede subir para contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

En su interior se puede ver la capilla de la Inmaculada, la capilla del Sagrario y la capilla de las Ánimas, además de visitar el museo catedralicio, que alberga obras de arte como el famoso cuadro de «La Virgen Niña» de Francisco de Zurbarán.

En 1931, la Catedral de Jerez fue declarada Bien de Interés Cultural, y al igual que el Alcázar, es otro de los imprescindibles que visitar en Jerez. Te recomiendo esta interesante visita guiada con la que vas a conocer con todo detalle los dos monumentos más importantes de la ciudad.

5. Iglesia de San Miguel

Situada en el histórico barrio de San Miguel de Jerez, nos encontramos con esta iglesia construida entre los siglos XV y XVII que destaca por su mezcla de estilos arquitectónicos gótico, renacentista y barroco.

Esta imponente iglesia, muchas veces confundida con una catedral por sus grandes dimensiones, es uno de los edificios religiosos más bonitos de la provincia de Cádiz. Cuenta con una espectacular fachada decorada con varias estatuas barrocas, y entre los elementos más llamativos de su interior destaca el retablo mayor de la primera mitad del siglo XVII, obra realizada por Juan Martínez Montañés, conocido como “el Dios de la Madera”, la Capilla del Sagrario, construida en el siglo XVIII en estilo barroco.

Una de las curiosidades de la iglesia de San Miguel, es que en su pila bautismal fue bautizada la famosa cantante Lola Flores.

 

6. Cartuja de Jerez de la Frontera

Situada a unos 5 kilómetros a las afueras del centro de la ciudad, la Cartuja es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Jerez de la Frontera.

Se trata de un espectacular monasterio fundado en el siglo XV por la Orden de los Cartujos, considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, y es el conjunto monumental con mayor valor artístico de toda la provincia de Cádiz.

La Cartuja de Santa María de la Defensión, como así se conoce este antiguo monasterio, cuenta con una impresionante portada de estilo renacentista que data de la segunda mitad del siglo XVI y que se asemeja a un gran arco del triunfo. En su interior también destacan otros elementos como la Capilla de Santa María, la sillería del coro y el retablo mayor, además de un pequeño claustro de estilo gótico.

 

7. Bodegas de Jerez, una de las principales visitas que hacer en Jerez de la Frontera

Si por algo es conocida a nivel internacional la ciudad de Jerez es por su vino, así que como no podía ser de otra manera, una de las cosas que hacer en Jerez de la Frontera es visitar sus famosas bodegas.

Una de las bodegas de Jerez más populares y más visitadas tanto por nacionales como por extranjeros, son las Bodegas Tío Pepe, fundadas en el año 1835. Esta es una de las bodegas más antiguas de España y una de las principales productoras de vino de Jerez.

Te recomiendo que si quieres visitar sus bodegas, reserves esta visita guiada con antelación, donde no solo recorrerás una de las bodegas más famosas de España y conocerás toda su historia de más de 180 años, sino que también aprenderás sobre la producción del vino de Jerez y disfrutarás de una cata de los mejores vinos de la región con un enólogo experto.

8. Real Convento de Santo Domingo

Otro de los monumentos históricos más importantes y más antiguos que ver en Jerez de la Frontera es el Real Convento de Santo Domingo. Construido en el año 1264 tras la reconquista de los cristianos, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y uno de los conventos más antiguos de España.

La iglesia de Santo Domingo es un lugar con mucha historia, ya que además de ser uno de los primeros templos en construirse fuera de la ciudad amurallada, según cuenta la tradición también fue donde se celebró la primera misa católica en Jerez después de la reconquista cristiana.

En el interior del templo hay varias capillas, el retablo mayor y la sacristía, aunque uno de los principales atractivos del convento son los Claustros de Santo Domingo, construidos en el siglo XV en estilo gótico, y donde actualmente se celebran distintas exposiciones y eventos culturales.

 

9. Plaza de la Asunción y Real iglesia de San Dionisio

Qué ver en Jerez de la Frontera en un día - Plaza de la Asunción
Plaza de la Asunción de Jerez de la Frontera | José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Otro de los rincones interesantes que ver en Jerez de la Frontera en un día también situado en el centro de la ciudad es la Plaza de la Asunción. En esta pequeña pero acogedora plaza se encuentra la iglesia de San Dionisio, una iglesia católica del siglo XV construida en un estilo arquitectónico que mezcla el gótico con el mudéjar, y que está dedicada al santo patrón de la ciudad. A muy pocos metros de la plaza también se encuentra el edificio del antiguo Ayuntamiento.

 

Otras actividades y visitas más destacadas que hacer en Jerez de la Frontera

Disfruta de una experiencia mucho más completa de Jerez de la Frontera reservando las visitas guiadas mejor valoradas por cientos de viajeros y, por supuesto, no te olvides que puedes hacer estos tours gratis para conocer lo mejor de la ciudad.

Alojamiento en Jerez de la Frontera

Si tienes intención de pasar alguna noche en Jerez de la Frontera y todavía no dispones de alojamiento, te recomiendo que no te pierdas estas ofertas que te dejo a continuación y que reserves con antelación para encontrar los mejores precios. Aprovecha los hoteles que tienen cancelación gratis, así si más adelante encuentras una oferta mejor, podrás cancelar sin gastos.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Jerez de la Frontera en un día te haya sido útil. Si estás haciendo una ruta por esta zona, no te pierdas estos otros artículos que te ayudarán a preparar tu viaje:

 

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad