Qué ver en Lugo en un día

Si estás de viaje por Galicia o disfrutando de una ruta por el norte de España, en este artículo voy a enseñarte los lugares imprescindibles que ver en Lugo en un día.

Situada a unos 100 kilómetros de Santiago de Compostela, la ciudad de Lugo, fundada en el año 25 a.C., es la ciudad más antigua de Galicia y la cuarta más poblada de esta comunidad autónoma.

Si por algo es conocida la ciudad de Lugo es por su famosa muralla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es la única ciudad del mundo que está completamente rodeada por una muralla romana, y que además se conserva en perfecto estado.

Otro de los motivos que hacen popular la ciudad de Lugo, es porque forma parte del Camino Primitivo del Camino de Santiago, que comienza en Oviedo, por lo que es habitual encontrar a viajeros que hacen este camino de peregrinación.

 

Qué ver en Lugo en un día

En Lugo no solo podrás disfrutar de una de las mejores fortificaciones romanas todavía existentes en Europa, si no que también podrás conocer su dilata historia y visitar muchos de los destacados monumentos que los romanos dejaron durante su dominio, como el puente sobre el río Miño, las termas y la Casa de los Mosaicos.

Tampoco puedes olvidarte de otros atractivos como su espectacular catedral, sus bonitas plazas, parques e iglesias, y por supuesto, de la deliciosa gastronomía de la región.

Para conocer lo mejor de la ciudad amurallada de Lugo, te recomeniendo el tour gratis o la completa visita guiada que te dejo a continuación:

 

Ya sea que quieras visitar Lugo en un día o dos, aquí te dejo esta lista con los lugares y monumentos imprescindibles que no deberías perderte.

¡Empezamos!

 

1. Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana de Lugo
Muralla Romana de Lugo | Imagen: @lugomegusta

La Muralla Romana de Lugo fue levantada a finales del siglo III con el objetivo principal de defender la ciudad romana de Lucus Augusti.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las murallas están consideradas como uno de los mejores ejemplos de fortificaciones militares romanas que existen en Europa. Se puede caminar por su parte superior y recorrer los poco más de 2 kilómetros de muralla que rodean el casco antiguo, mientras disfrutas de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores.

En la Oficina de Turimo de Lugo se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla, y allí podrás conocer mucha más información acerca de la historia de estas murallas romanas a través videos y audioguías.

 

2. Casco Antiguo de Lugo

Dentro de las antiguas murallas romanas se encuentra el Casco Antiguo de Lugo. Lo mejor es perderse por sus calles para disfrutar de su variada arquitectura romana, barroca y gótica, y pasear por sus parques y bonitas plazas, como la Plaza Mayor y la Plaza Santo Domingo.

 

3. Plaza Mayor

La Plaza Mayor, también conocida como Plaza de España, es la plaza principal y más importante que ver en Lugo. Se sitúa en el centro del casco antiguo y aquí es donde se encuentra el edificio barroco del Ayuntamiento, construido en el año 1738, y el colegio de los Franciscanos.

Esta plaza, que en la época medieval ya acogía los mercados de la ciudad, es actualmente el punto de encuentro tanto de turistas como de los propios locales, además que es una buena zona para tomar algo en alguna de sus cafeterías con vistas a la Catedral de Lugo.

 

4. Catedral de Lugo

Catedral de Lugo
La Catedral de Santa María, un imprescindible que ver en Lugo en un día | Imagen: @lugomegusta

Erigida a principios del siglo XII sobre una antigua iglesia del siglo VIII, la Catedral de Lugo, también conocida como la Catedral de Santa María, es otra de las visitas imprescindibles que hacer en Lugo.

La construcción de este espectacular templo católico presenta una combinación de estilos arquitectónicos, desde románico y gótico, hasta el neoclásico visible en la cara oste de su majestuosa fachada.

Del interior de la catedral destaca el altar mayor de estilo barroco rodeado por coloridos vitrales, y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. También cuenta con un claustro barroco de principios del siglo XVIII.

En la parte trasera de la Catedral de Lugo está la Plaza de Santa María, una de las más bonitas de la ciudad y donde se encuentran los restos de una de las piscinas romanas mejor conservadas.

 

5. Plaza del Campo

También en pleno casco histórico de Lugo y a pocos metros de la Plaza Mayor y de la Catedral, se encuentra la Plaza del Campo.

La plaza, que también data de la época medieval, se construyó como centro de comercio de la época. Actualmente se conservan las viviendas de estilo barroco que fueron construidas por los comerciantes más pudientes durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Una de estas casas alberga actualmente el Centro de Información Turístico de Lugo y el Centro de Interpretación de la Muralla.

 

6. Museo Provincial de Lugo

Situado en el antiguo Convento de San Francisco, el Museo Provincial de Lugo expone la historia de la ciudad y de Galicia a lo largo de los siglos. En sus distintas salas alberga una gran colección de restos arqueológicos de la época romana, así como objetos de arte religioso, piezas de cerámica, vidrio, pinturas y esculturas pertenecientes al histórico patrimonio cultural gallego.

En el año 1962, el Museo Provincial de Lugo fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

7. Casa de los Mosaicos

Si te interesa conocer mucho más acerca del pasado romano en la ciudad, en pleno centro histórico se encuentra la Casa de los Mosaicos, otro de los lugares importantes que ver en Lugo en un día.

También se la conoce como Domus Oceani, y aquí podrás visitar los restos arqueológicos subterráneos de lo que en su día fue la lujosa villa romana construida entre el siglo I y II. Lo más sorprendente es el buen estado en el que todavía se conservan los impresionantes y coloridos mosaicos originales que cubren el suelo y las paredes de la casa.

Al final del recorrido, un vídeo muestra a los visitantes una reconstrucción de cómo podría haber sido la casa originalmente.

 

8. Puente Romano de Lugo

Puente Romano de Lugo
Puente Romano de Lugo | Imagen: @aarmestocor

Entre los monumentos más destacados que dejaron los romanos durante sus muchos siglos de dominio, está el Puente Romano sobre el río Miño. Cuenta con 104 metros de largo y 4 metros de ancho, y aunque ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo de sus 2.000 años de antigüedad, se siguen conservando sus seis elegantes arcos que cruzan el río.

El Puente Romano de Lugo es todo un icono de la ciudad, y uno de los ejemplos de puentes romanos que mejor se conservan en España.

 

9. Termas Romanas de Lugo

Situadas cerca del puente romano y en el interior del complejo del Hotel Balneario de Lugo están las Termas Romanas, uno de los monumentos más importantes del legado romano en la ciudad.

Del edificio original todavía se conservan en buen estado algunas de las estancias como el vesturario y la sala de los baños fríos. Aunque no seas cliente del hotel, puedes hacer visitar las termas haciendo una reserva previa.

 

10. Parque Rosalia de Castro

Otro de los lugares que ver en Lugo en un día, y que no se encuentra muy lejos de las murallas y del centro de la ciudad es el Parque Rosalía de Castro, en honor a la famosa poeta y escritora gallega referente del siglo XIX.

El parque, que cuenta con 23 hectáreas de superfície, es el más grande y el principal pulmón verde de Lugo. Si dispones de tiempo, no dudes en dar un tranquilo paseo por sus preciosos y amplios jardines.

También podrás contemplar el bonito paisaje de la ciudad y las vistas sobre el río Miño desde su mirador. Además, si vas a viajar a Lugo con niños, es uno de los lugares que no deberías perderte.

 

Excursiones que hacer en Lugo

Si dispones de más tiempo, aquí te dejo otras de las excursiones imprescindibles que hacer en Lugo, y que son unas propuestas muy interesantes para hacer tu viaje más completo.

11. Excursión a la Ribeira Sacra

Ribeira Sacra, Lugo
Ribeira Sacra, Lugo | Imagen: @drone_ribeirasacra

Una de las visitas más interesantes que hacer desde Lugo, es visitar la región de la Ribeira Sacra. Está situada a poco más de 100 kilómetros de distancia, y se trata de una área natural llena de bosques donde disfrutarás de espectaculares paisajes y zonas natulares, como los cañones del río Sil.

La Ribeira Sacra es conocida además por sus famosos viñedos y bodegas, por lo que si te gusta el buen vino, es una excursión más que recomendada. A continuación tienes más información:

 

12. Excursión a la Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales, Lugo
Playa de las Catedrales, Lugo | Imagen: @jstahl.photog

Situada a 1 hora en coche desde el centro de Lugo, la Playa de las Catedrales es otra de las visitas más destacadas. Las increíbles formaciones rocosas, declaradas Monumento Natural, han hecho que esta playa sea tan popular.

Además, con la excursión que te dejo a continuación, también visitarás el bonito casco histórico de la localidad de Ribadeo.

 

13. Excursión al Castro de Viladonga

Si quieres conocer las antiguas costumbres y el estilo de vida de los pueblos de origen celta, no puedes perderte esta excursión a Castro de Viladonga donde visitarás su importante recinto arqueológico.

 

Espero que este artículo sobre los mejores lugares que ver en Lugo en un día te haya sido de utilidad para preparar tu viaje. Y si dispones de algún día más, no dudes en hacer alguna de las excursiones recomendadas.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad