Qué ver en Mérida en un día

Descubre los mejores lugares y atractivos que ver en Mérida en un día, una ciudad que cuenta con uno de los principales, más extensos y mejor conservados conjuntos arqueológicos de España.

La ciudad de Emérita Augusta, como antiguamente era conocida la actual Mérida, fue fundada en el 25 a.C. bajo el gobierno del emperador Augusto, cuando Roma estaba expandiendo su imperio, y pronto se convirtió en el mayor puesto avanzado romano de Iberia y en la capital de la provincia de Lusitania.

Qué ver en Mérida en un día

La pequeña capital de Extremadura se puede recorrer fácilmente caminando mientras visitas y conoces su fascinante pasado romano. El conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993, incluye un espectacular teatro romano, un anfiteatro, el puente romano más largo de la antigüedad y un impresionante acueducto de 2000 años, entre otras joyas de la antigüedad clásica.

La mejor forma de conocer el centro histórico de Mérida, será con este Tour Gratis, con el que podrás conocer muchos de los mejores lugares que ver en Mérida. Si no dispones de mucho tiempo, una de las mejores opciones para conocer Mérida, es con este tour al completo con entradas incluidas. Puedes reservar cualquiera de las visitas directamente aquí.

 

1. Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es el monumento arqueológico más impresionante de la ciudad, además de ser el mejor conservado de Europa. Fue construido bajo las órdenes del general romano Marco Agripa entre los años 16 y 15 a.C. En el siglo I d.C., durante el reinado del emperador Adriano, el teatro sufrió una gran reconstrucción y tuvo una capacidad para 6.000 espectadores.

Con el paso de los siglos, el teatro fue quedando enterrado bajo la tierra, hasta el punto que sólo quedaron visibles las filas superiores de las gradas, conocidas como “Las Siete Sillas”. Este hecho también ayudó a que en el año 1910, cuando empezaron con las excavaciones, lo encontraran en tan buen estado de conservación.

El escenario, formado por dos pisos de columnas de estilo corintio, es la parte más espectacular de esta joya, considerada una de las construcciones más importantes de la Antigua Roma que existe en la Península Ibérica. Justo detrás del escenario se encuentra una bonita zona ajardinada por la cual también se puede caminar tranquilamente, además de ver otras decoraciones escultóricas.

Actualmente el Teatro Romano de Mérida sigue siendo lugar para la representación de obras de teatro, ballets y conciertos. Durante los meses de verano, aquí se celebra el conocido Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde además de obras de teatro, también incluye actuaciones de artes dramáticas, actuaciones musicales y proyecciones de películas.

El teatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida, y es sin duda uno de los principales atractivos que ver en Mérida en un día.

Una de las mejores opciones para conocer toda la historia y curiosidades tanto del Teatro como del Anfiteatro Romano, es con esta visita completa visita guiada.

 

2. Anfiteatro Romano

Junto al Teatro, el Anfiteatro Romano, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro de los grandes y más destacados atractivos que ver en Mérida en un día.

Construido en el año 8 a.C., alrededor de 15.000 espectadores podían disfrutar de la celebración de batallas de gladiadores y otros grandes espectáculos que aquí tenían lugar.

Se puede acceder a la arena del anfiteatro a través de cualquiera de sus vomitorios, y tener otro punto de vista de este magnífico lugar que nos transportará de nuevo a la Antigua Roma.

 

3. Templo de Diana

Situado a 10 minutos a pie del Teatro y el Anfiteatro, el Templo de Diana es otro de los grandes atractivos que ver en Mérida en un día. Fue construido a principios del siglo I d.C. por orden del Emperador Augusto, y fue un importante edificio religioso durante el período clásico.

Además, se trata de la única construcción religiosa en Mérida que que se mantiene en su lugar original. Una de las cosas que más llama la atención, además de que mantiene todas sus enormes columnas corintias, es la construcción adosada que se añadió en el siglo XVI, cuando el Duque de Cobos decidió levantar su palacio. Este hecho ayudó a que el Templo de Diana se conservara en tan buen estado.

Como curiosidad, este templo no se utilizó para adorar a la diosa Diana, si no que se levantó como homenaje al emperador Augusto. En el año 1993 se incluyó dentro de la lista Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

 

4. Museo Nacional de Arte Romano

Situado junto el Anfiteatro y el Teatro Romano, se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde aprenderás muchísimo más sobre la historia de la Antigua Roma en la ciudad.

Abierto al público en el año 1986, en el Museo Nacional de Arte Romano se expone una gran colección de antigüedades romanas halladas en los sitios arqueológicos de Mérida. Desde esculturas, cerámica, monedas antiguas y pinturas murales hasta lápidas, los objetos y piezas expuestas ofrecen una visión de la vida durante la época romana.

 

5. Acueducto de los Milagros

Levantado alrededor del siglo I d.C. con granito y ladrillo, el Acueducto de los Milagros se construyó para suministrar agua dulce a la ciudad de Mérida, que llegaba desde el embalse de Proserpina, a unos 10 kilómetros de distancia.

Esta gran obra de la ingeniería tiene 25 metros de alto y contaba con tres pisos de arcos de medio punto, algunos de ellos todavía en un excelente estado, torres de distribución y un tanque para el agua. A día de hoy, todavía se conservan más de 800 metros de la estructura original, rodeada de una extensa zona verde ideal para caminar y descansar.

El Acueducto de los Milagros es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, y otro de los grandes atractivos que ver en Mérida en un día.

 

6. Alcazaba de Mérida

Situada cerca de la Plaza de España y a orillas del río Guadiana, se encuentra la Alcazaba de Mérida, la fortificación musulmana más antigua de la Península Ibérica. Esta ciudadela morisca fue construida en el año 835 por Abd ar-Rahman II, como bastión para controlar la ciudad.

Se conservaron algunas de las estructuras originales, entre las que destaca el aljibe romano, que almacenaba el agua recogida en el río Guadiana. Este edificio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.

 

7. Puente Romano

El Puente Romano es otro de los lugares más icónicos que ver en Mérida en un día. Con casi 792 metros de largo, está considerado el puente más largo de la antigüedad.

Construido originalmente hace más de 2.000 años durante el reinado del emperador Augusto, y restaurado en períodos posteriores, el puente atraviesa el río Guadiana con sus 60 arcos de medio punto.

Las mejores vistas del Puente Romano las vas a conseguir desde la Alcazaba. En el año 1993 también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

 

8. Casa del Mitreo

La Casa del Mitreo son las ruinas de una antigua casa romana construido entre el los Siglos I y II d.C. La casa incluía habitaciones privadas y áreas de recepción, jardines y baños termales. Las habitaciones están bellamente decoradas con mosaicos y frescos.

No te pierdas este Tour Gratis donde podrás conocer todos los secretos de la Casa Mitreo, además de visitar el área funeraria de Columbarios, una zona donde se pueden ver varias tumbas y otros edificios funerarios de la época romana. Puedes reservar el tour directamente aquí.

 

9. Circo Romano

El Circo Romano de Mérida es uno de los mejor conservados que existen y uno de los más importantes después del Circo Romano de Roma.

Construido a finales del Siglo I d.C., este enorme recinto rectangular de de 440 metros de largo y 115 metros de ancho, fue utilizado como sede de las carreras de carros y más tarde para juegos navales. La arena donde se celebraban estos espectáculos y las ruinas de la zona de gradas que originalmente tenían una capacidad para 30.000 personas, son todavía visibles.

 

Estos son algunos de los lugares más importantes que no puedes perderte si visitas la capital de Extremadura.

Las entradas individuales a cada uno de los monumentos es de 3€, aunque la mejor opción para visitar todo el conjunto monumental es adquirir la entrada combinada que incluye la visita al Teatro y Anfiteatro Romano, el Templo de Diana, la Alcazaba, la Casa del Mitreo y el Área Funeraria de los Columbarios, el Circo Romano, la Cripta Arqueológica de Santa Eulalia y la Área Arqueológica de Morería.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:

que-ver-en-merida-en-un-dia

Qué ver en Mérida en un día

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad