Qué ver en Palma de Mallorca en un día

5/5 - (5 votos)

La importante ciudad de Palma es la capital de Mallorca y la capital de las Islas Baleares, pero además de esto, no solo es la isla más grande de las cuatro que forman el archipiélago balear, si no que también es la isla más grande de España. Aún así, no te preocupes porque apenas hay 100 kilómetros de una punta a otra si tu intención es hacer una ruta para conocer sus lugares más destacados. De todas formas, en este artículo vamos a centrarnos en conocer los lugares y atractivos más importantes que ver en Palma de Mallorca en un día, tiempo suficiente para conocer esta fantástica ciudad, que sin duda es un destino ideal y muy completo si buscas mucho más que sol y playa.

 

Qué ver en Palma de Mallorca en un día

Hace ya muchos años de mi viaje a esta fantástica isla, pero tengo un recuerdo muy diferente al resto de viajes. Siendo sincero, recuerdo más la ciudad de Palma de Mallorca de noche que de día. Es lo que tiene viajar con tus amigos con 20 años… Aún así pude aprovechar para conocer algunos de los lugares más importantes de la capital de Mallorca, como su casco antiguo donde se encuentran los edificios y monumentos más históricos, el barrio judío o su espectacular puerto y paseo marítimo.

Además de su majestuosa Catedral y otros edificios emblemáticos como el Palacio Real de La Almudaina, la ciudad de Palma cuenta con importantes museos como Es Baluard o la Fundación Pilar i Joan Miró, pero también con una fortaleza del siglo XIV, espectaculares playas y una muy animada vida nocturna. Aquí encontrarás opciones para todos los gustos según el tipo de viaje que estés buscando.

Si vas de vacaciones y dispones de varios días, una opción muy interesante es hacer una ruta por Mallorca por tu cuenta, o hacer base en Palma e ir haciendo algunas excursiones de un día a los pueblos más bonitos de Palma como Artà, Valldemosa, Sóller o Pollensa, entre muchos otros, además de disfrutar de las mejores playas de Mallorca.

Como ya he comentado, ahora vamos a centrarnos en los principales lugares de la capital, de la que por cierto te recomiendo hacer algunos de estos completos tours gratis que te ayudarán a conocer mucho mejor su historia con todo detalle y los atractivos más destacados en unas pocas horas. Eso sí, siendo una ciudad como Palma que siempre hay gente, especialmente en temporada alta, es muy aconsejable reservarlos con antelación ya que las plazas son limitadas y se agotan con mucha rapidez:

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares y atractivos que ver en Palma de Mallorca en un día que no deberías perderte.

¡Empezamos!

 

1. Catedral de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca - Qué ver en Palma de Mallorca en un día
La Catedral, un imprescindible que ver en Palma de Mallorca en un día

La Catedral de Palma de Mallorca, también conocida como Catedral de Santa María o La Seu, como le llaman los locales, es el principal edificio religioso de esta encantadora isla y de todas las Islas Baleares.

Su construcción empezó en el siglo XIII por orden del rey Jaime I el Conquistador, en el lugar donde se encontraba la antigua gran mezquita, y a día de hoy es una de las catedrales más impresionantes del país.

No solo está considerado uno de los edificios góticos más altos de Europa, sino que también es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura gótica en España. Además de sus monumentales torres, también cuenta con un enorme rosetón de 13 metros de diámetro, siendo el rosetón gótico más grande de todas las catedrales góticas de Europa.

El interior de la catedral de Mallorca también es impresionante, con su imponente nave central de elevados arcos, techos pintados y sus decoradas capillas, además de varias obras de arte barroco, como retablos, pinturas y esculturas. Otro de los elementos más conocidos de este monumental edificio medieval son sus coloridas vidrieras que iluminan todo el interior.

Si tienes la oportunidad, no dudes en subir a su torre campanario, desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad y del puerto.

Símbolo de la ciudad, la catedral fue declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, y es sin duda una de las visitas imprescindibles que hacer en Palma de Mallorca en un día. Puedes consultar todos los horarios actualizados en su página oficial.

Además de este completo tour gratis que ya te he recomendado antes, y que te aconsejo hacer sí o sí para conocer muchas curiosidades de la catedral y de los lugares más importantes que ver en Mallorca, si quieres conocer con todo detalle la historia de la catedral y visitar su espléndido interior, te recomiendo esta visita guiada por la Catedral de Mallorca.

2. Palacio Real de La Almudaina

Frente a la Catedral se encuentra el Palacio Real de La Almudaina, uno de los edificios más antiguos e importantes que visitar en Palma de Mallorca. Este palacio tiene sus orígenes en el siglo X, cuando los musulmanes levantaron una fortaleza. Fue en el siglo XIV cuando el rey Jaime II reconstruyó el palacio en estilo gótico para darle el aspecto que se conserva hasta el día de hoy.

No pierdas la oportunidad de recorrer su interior, perfectamente conservado, donde podrás visitar el Patio del Rey, subir por la Escalinata Real que te llevará hasta las estancias reales y salones decorados con mobiliario original, frescos y tapicería de la época. Otro de los principales atractivos del interior es la Capilla de Santa Ana, considerada una obra maestra del gótico.

Actualmente, aunque el Palacio Real de La Almudaina está gestionado por el departamento de Patrimonio Nacional, es una de las residencias de verano de la familia real española.

Junto con la catedral, que se sitúa justo enfrente, es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Palma de Mallorca. La entrada de adulto normal cuesta 7€ y la reducida 4€, pero los miércoles y domingos de 15:00h a 19:00h (hasta las 18:00h los meses de octubre a marzo), la entrada es gratuita. Puedes consultar toda la información actualizada en esta página.

 

3. Jardines del Rey

En el centro de la ciudad, en uno de los laterales del Palacio Real de La Almudaina, se encuentran los famosos Jardines del Rey (s’Hort del Rei). Estos históricos datan del siglo XIII, creados para el disfrute de los Reyes de Mallorca en aquel momento, y se han mantenido hasta nuestros días siendo una de las zonas verdes más queridas de la ciudad.

Los Jardines del Rey cuentan con una gran variedad de árboles y plantas, incluyendo palmeras, cipreses, olivos y coloridas flores, además de fuentes y varios monumentos, como la escultura de la Jónica. Durante los meses más cálidos, estos jardines son el lugar ideal para refugiarte del sol mientras haces un pequeño descanso para tomar fuerzas y seguir conociendo la ciudad.

 

4. Plaza Mayor de Palma de Mallorca

Qué ver en Palma de Mallorca en un día - Plaza Mayor de Palma
Plaza Mayor de Palma, otro de los lugares que visitar en Palma de Mallorca en un día

La Plaza Mayor de Palma de Mallorca, situada en pleno centro histórico, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y también uno de los más animados gracias a todos los restaurantes, cafeterías y tiendas que atraen tanto a turistas como a los propios locales.

Esta gran plaza está rodeada de edificios del siglo XIV y antiguamente fue el centro de la Santa Inquisición hasta la primera mitad del siglo XIX. Si quieres conocer más sobre este y otros muchos acontecimientos históricos que vivió la ciudad, te recomiendo este tour gratis de los misterios y leyendas de Palma de Mallorca.

Además, muy cerca de esta encantadora plaza de estilo modernista flanqueada por soportales, se encuentran algunos de los más importantes atractivos y monumentos históricos que ver en Palma de Mallorca, como el Teatro Principal, el edificio barroco del Ayuntamiento que data del siglo XVII, la iglesia de Santa Eulalia o la iglesia de San Miguel, entre otras.

Varios días a la semana también se montan mercados donde podrás encontrar desde gastronomía local hasta productos artesanos hechos a mano, ropa, etc.

A tan solo 5 minutos caminando de la Plaza Mayor se encuentra la Plaza España, otro punto importante de la ciudad y desde donde podrás tomar trenes y autobuses que te llevarán a diferentes puntos de la isla.

Desde la Plaza España salen algunos de estos tours gratis que te dejo a continuación y que te aconsejo reservar con antelación, ya que las plazas se agotan con mucha rapidez, especialmente en temporada alta. Puedes reservarlos directamente aquí:

5. Casco antiguo de Palma

Entorno a la Plaza Mayor se fue desarrollando el casco antiguo de la ciudad, así que otra de las cosas imprescindibles que hacer en Palma de Mallorca en un día es perderse por sus laberínticas calles medievales repletas de historia.

Pasea tranquilamente mientras vas descubriendo algunos de los monumentos más importantes de la capital de Mallorca, como la majestuosa Catedral de Santa María, y el Palacio Real de La Almudaina, una antigua fortaleza que ha sido residencia real desde hace siglos. También pasarás por acogedoras y animadas plazas mientras contemplas antiguos edificios señoriales que datan de los siglos XVII y XVIII, así como los populares patios mallorquines.

En esta zona también encontrarás muchísimas cafeterías, bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía típica de la isla, además de todo tipo de tiendas, galerías de arte y museos. Te recomiendo este completo tour gratis con el que conocerás con todo detalle los mejores lugares que visitar en Palma de Mallorca en un día.

6. Barrio Judío de Palma de Mallorca

Barrio Judío - Qué hacer en Palma de Mallorca en un día
Barrio Judío – Qué hacer en Palma de Mallorca en un día

El Barrio Judío de Palma de Mallorca, también conocido como El Call, es una visita obligada si quieres conocer parte de la historia y la cultura de la ciudad, concretamente cuando la comunidad judía comenzó a establecerse en la isla en el siglo XIII.

Con el paso de los años llegaron a ser hasta 5.000 judíos los que habitaron en esta zona, hasta que en el siglo XV los cristianos invadieron la judería y expulsaron a todos aquellos que no quisieron convertirse al cristianismo.

Está situado en el mismo casco antiguo de la ciudad y es otro de los lugares más interesantes que ver en Palma de Mallorca en 1 día. Paseando por sus estrechas calles empedradas podrás conocer el importante patrimonio arquitectónico de este lugar que alberga algunos de los edificios más antiguos e históricos, como la iglesia de Montesión, que se construyó sobre la antigua sinagoga judía.

Además de ser uno de los lugares más interesantes y auténticos de la ciudad, aquí también encontrarás una gran oferta gastronómica, con numerosos restaurantes y cafeterías donde probar algunos platos típicos de Mallorca.

Si quieres conocer con más detalle la historia del barrio judío de Palma de Mallorca, te recomiendo que no te pierdes este tour gratis que puedes reservar directamente a continuación:

7. Antiguos Baños Árabes

También en el centro histórico, concretamente en la calle de Can Serra, encontramos los restos de unos antiguos baños árabes que fueron construidos en el siglo XI sobre unos restos romanos.

Estos baños pertenecieron en su día a una mansión privada, y son una de las pocas construcciones de la época musulmana en Mallorca, además de los vestigios mejor conservados de ese periodo en las Islas Baleares. Destaca una sala central con un techo abovedado sostenido por una docena de columnas, además de un bonito y tranquilo jardín.

 

8. La Lonja de Palma de Mallorca

Situado en pleno centro histórico de Palma, y a escasos metros del paseo marítimo, se encuentra el edificio de La Lonja (Sa Llotja), una de las construcciones más interesantes que ver en Palma de Mallorca. Se trata de un impresionante edificio medieval de estilo gótico catalán que fue levantado entre los años 1420 y 1452 por el arquitecto y escultor mallorquín Guillem Sagrera.

En aquella época el puerto de Palma era uno de los puertos más importantes y con más actividad del Mediterráneo, y el edificio de La Lonja fue construido para que los mercaderes tuvieran un lugar donde poder reunirse, llevar a cabo su actividad y cerrar acuerdos comerciales.

El interior de la Lonja de Palma de Mallorca está formado por tres naves donde destacan seis columnas que parecen palmeras de piedra que se unen formando las bóvedas del techo. El exterior cuenta con cuatro torres de estilo defensivo en sus esquinas, y sobre la entrada principal se encuentra la escultura del Ángel Custodio, el “Defensor de la Mercancía”, para que a los comerciantes les fuera bien en los negocios.

En el año 1931, la Lonja de Palma de Mallorca fue declarada Bien de Interés Cultural.

 

9. Paseo marítimo

Puerto de Palma de Mallorca
Puerto de Palma de Mallorca

Otra de las cosas que hacer en Palma de Mallorca es pasear por su emblemático paseo marítimo, uno de los lugares más animados de la ciudad. Esta impresionante y larga avenida que se extiende a lo largo de varios kilómetros, se encuentra su puerto deportivo además de algunos de los mejores restaurantes, bares y clubes nocturnos.

Es un lugar ideal para caminar tranquilamente o incluso hacer deporte mientras se disfruta de unas espectaculares vistas al mar Mediterráneo. Desde el paseo marítimo también podrás contemplar tres de los monumentos más importantes que visitar en Palma de Mallorca, como son la Catedral, el Palacio Real de La Almudaina, la Lonja y el Castillo de Bellver.

Si te apetece hacer algo diferente, desde el Muelle de las Golondrinas, situado justo delante del auditorio de la ciudad, puedes tomar un catamarán para hacer esta excursión a Illetas, una de las calas más bonitas de Mallorca, a la vez que disfrutas de las vistas de la ciudad desde el agua.

10. Castillo de Bellver, otro imprescindible que visitar en Palma de Mallorca

Castillo de Bellver - Qué ver en Palma de Mallorca
Castillo de Bellver – Qué ver en Palma de Mallorca

Construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II, el imponente Castillo de Bellver es otro de los lugares que ver en Palma de Mallorca que no debes perderte. Levantada originalmente como fortaleza para defender la ciudad, esta construcción medieval destaca por su impresionante arquitectura, ya que es uno de los pocos castillos de planta circular que existen en Europa.

Durante varios años esta fortaleza gótica también fue utilizada como prisión. Actualmente el Castillo de Bellver alberga el Museo de Historia de Palma de Mallorca, donde además de conocer la historia del castillo y de la ciudad, también se exponen muchos objetos históricos encontrados a lo largo de los siglos.

El Castillo de Bellver se encuentra a unos 3 kilómetros del centro histórico, y al estar situado sobre una pequeña colina, ofrece unas fantásticas vistas de toda la Bahía de Palma y del mar Mediterráneo.

Puedes llegar tomando un bus local y después caminar unos 20 minutos hasta llegar a la fortaleza, aunque la forma más sencilla es llegar con este autobús turístico, que no solo te dejará en el mismo castillo, sino que también es la manera más cómoda de llegar a los atractivos más importantes de la ciudad. Es una opción muy interesante para aprovechar el tiempo al máximo y visitar los principales lugares que ver en Palma de Mallorca en un día. Te dejo toda la información a continuación:

11. Museo Es Baluard

Si te gusta el arte, otro de los lugares que visitar en Palma de Mallorca es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, también conocido como Es Baluard.

Inaugurado en el año 2004, este museo situado junto a las antiguas murallas defensivas de la ciudad alberga en su interior una colección de más de 700 obras de grandes artistas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se exponen pinturas y esculturas de auténticos maestros como Joan Miró, Pablo Picasso y Miquel Barceló, entre otros, además de distintas exposiciones temporales que se hacen a lo largo del año.

Desde el mirador del Museo Es Baluard podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de la bahía de Palma y el casco antiguo de la ciudad.

 

Alojamiento en Palma de Mallorca

Especialmente si viajas en temporada alta, entre mayo y septiembre, te recomiendo sin ninguna duda que empieces a mirar estas ofertas y descuentos y que reserves con tiempo de antelación, ya que además de que los precios se disparan en verano, podrás encontrar muchos hoteles con la opción de cancelación gratuita por si más adelante encuentras un alojamiento mejor poder cancelar sin gastos.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares y cosas que ver y hacer en Palma de Mallorca en 1 día te haya sido de ayuda para conocer la ciudad. Si tu idea es viajar varios días, próximamente en otro artículo te voy a enseñar los pueblos más bonitos de Mallorca  como Artà, Alcúdia o Soller, así como sus mejores playas, el Cabo de Formentor y las imprescindibles Cuevas del Drach, uno de los lugares más destacados y visitados de esta preciosa isla.

 

Actividades y visitas más destacadas que hacer en Palma de Mallorca

Disfruta de una experiencia mucho más completa en Palma de Mallorca reservando alguno de los tours gratis y actividades mejor valoradas por miles de viajeros.

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad