Qué ver en Peñíscola en un día

5/5 - (4 votos)

Si vas a hacer una ruta por la provincia de Castellón y te estás preguntando que ver en Peñíscola en un día, no te pierdas este artículo donde vas a conocer los mejores lugares y las mejores cosas que hacer en esta preciosa localidad de la Costa del Azahar.

 

Qué ver en Peñíscola en un día

Situada en la preciosa costa mediterránea, y a menos de 2 horas de la ciudad de Valencia, se encuentra Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Castellón.

Aunque las playas son uno de los grandes reclamos de esta localidad, no hay que perderse su histórico casco antiguo medieval, que se adentra al mar a más de 60 metros de altura y donde se concentran los principales atractivos que ver en Peñíscola en un día, como su imponente castillo-fortaleza del siglo XIV, convertido en uno de los grandes símbolos del litoral de Castellón.

Una excelente opción, y que sin duda te recomiendo, es reservar este completo tour gratis por Peñíscola con el que conocerás los lugares más importantes, además de la historia y curiosidades de la ciudad. Si viajas en fin de semana o temporada alta, es muy aconsejable reservarlo con antelación, ya que las plazas son limitadas y se agotan con rapidez.

Si dispones de más tiempo, otra de las cosas que hacer en Peñíscola es aprovechar para conocer otros lugares como la Sierra de Irta, ideal para hacer rutas de senderismo, disfrutar de sus playas y calas si viajas en verano, o incluso visitar alguno de los pueblos de Castellón como Morella o Villafamés.

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares y atractivos que visitar en Peñíscola en un día.

¡Empezamos!

 

1. Casco Antiguo de Peñíscola

Qué ver en Peñíscola en un día - Casco antiguo de Peñíscola
Recorrer el Casco Antiguo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Peñíscola en un día

Recorrer las calles del casco antiguo medieval es sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en Peñíscola, ya que aquí encontrarás los atractivos más importantes de la ciudad, a la vez que disfrutas de unas fantásticas vistas del litoral de Castellón.

El Portal de Sant Pere y el Portal Fosc, dos antiguos accesos construidos en el siglo XV, son excelentes puntos para empezar nuestro paseo por esta parte amurallada de la ciudad.

Las empinadas calles del centro histórico, repletas de pintorescas casas blancas, restaurantes y las típicas tiendas de souvenirs, te llevarán a conocer algunos de los puntos más destacados, como la iglesia gótica de Santa María, el Museo del Mar, la Casa de las Conchas, el faro y el Parque de la Artillería, hasta llegar al  imponente castillo-fortaleza del Papa Luna, uno de los grandes tesoros que visitar en Peñíscola en un día.

 

2. Castillo del Papa Luna, un imprescindible que visitar en Peñíscola en un día

Qué ver en Peñíscola - Castillo del Papa Luna
Castillo del Papa Luna, uno de los grandes atractivos que ver en Peñíscola en un día

Una de las principales visitas que hacer en Peñíscola en un día es el Castillo del Papa Luna, situado sobre lo alto de una pequeña península que se adentra al mar Mediterráneo.

Construido por los Caballeros Templarios entre los años 1294 y 1307 sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, este castillo medieval fue reformado en el siglo XV para convertirse en la residencia de Benedicto XIII de Aviñón, conocido como Papa Luna.

En su interior podrás visitar varios salones de origen templario, así como las distintas estancias y dependencias pontificias, además de el Patio de Armas y el Salón Gótico, mientras disfrutas de las espectaculares vistas que hay al casco antiguo de Peñíscola y la costa. Otra de las curiosidades de esta fortaleza es que ha sido escenario de algunos rodajes de la famosa serie Juego de Tronos.

Si quieres conocer con detalle la historia del Castillo del Papa Luna y los misterios y leyendas que esconde, te recomiendo reservar esta entrada, que además también te incluye una completa visita guiada por Peñíscola:

3. Parque de la Artillería

Debajo del castillo y situado junto al llamado Baluarte del Calvario, se encuentra el Parque de la Artillería, un antiguo fortín militar del siglo XVI donde se encontraba toda la artillería para defenderse de los ataques de los piratas que se acercaban a la costa con el fin de conquistar el castillo.

Estos antiguos jardines del Castillo del Papa Luna, fueron reconvertidos en el siglo XX en un cuidado jardín botánico, que ofrece además unas excelentes vistas panorámicas de la Playa Norte y de toda la bahía de Peñíscola.

El acceso al Parque de la Artillería está incluido con la entrada al castillo.

 

4. Faro de Peñíscola

Qué ver en Peñíscola - Faro de Peñíscola
Faro de Peñíscola, otro de los símbolos de la ciudad

Junto a la fortaleza del Papa Luna se encuentra el Faro de Peñíscola. Esta torre octogonal fue construida a finales del siglo XIX, y aunque no se puede visitar, allí mismo hay varios miradores que ofrecen unas preciosas vistas de una de las partes de la fachada del castillo y de la costa del mar Mediterráneo.

 

5. Iglesia de la Virgen de la Ermitana

Situada en la Plaza de las Armas y formando parte de las antiguas murallas del Castillo, se encuentra la iglesia de la Virgen de la Ermitana, uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Peñíscola en un día.

Construida a principios del siglo XVIII en estilo barroco, destaca su torre campanario de planta cuadrada y su fachada decorada con motivos militares y el escudo del rey Felipe V. El interior de la ermita, que tiene dos capillas a cada lado de la nave, alberga la Virgen de la Ermitana, patrona de Peñíscola, siendo una imagen muy venerada por toda la gente local.

 

6. Casa de las Conchas, otro de los lugares que ver en Peñíscola

A poca distancia del faro se encuentra la Casa de las Conchas, uno de los edificios más llamativos y famosos que ver en Peñíscola.

La Casa de les Petxines, como se conoce en valenciano, cuenta con una espectacular fachada completamente cubierta de conchas marinas que ha hecho que se convierta en uno de los edificios más emblemáticos.

Detrás de esta bonita casa hay una curiosa historia que empezó en la década de 1950 con una familia local que estaba pasando por un mal momento económico. En ese momento empezaba a llegar turismo a la ciudad, y la mujer vio la oportunidad de mejorar la situación familiar ganando dinero haciendo de guía turística por el casco histórico de Peñíscola.

Con el tiempo, y con los problemas económicos resueltos, la familia construyó esta casa y empezó a cubrir la fachada con conchas que intercambiaban por tabaco con los pescadoras de la zona. Desde entonces y hasta el día de hoy, la Casa de las Conchas es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.

Para conocer otras muchas historias curiosas de la ciudad y los principales atractivos que ver en Peñíscola en un día:

7. Museo del Mar de Peñíscola

El Museo del Mar es otro de los lugares que visitar en Peñíscola en un día si quieres conocer la relación entre el mar y la ciudad, y cómo ha influido en el desarrollo económico y cultural de la misma.

En el interior de este pequeño pero interesante museo se expone el importante patrimonio cultural marítimo de Peñíscola a través de exposiciones, documentos y otros materiales audiovisuales, así como objetos relacionados con el mar, como maquetas de barcos, anclas y ánforas, entre otras piezas.

El museo está ubicado en el antiguo edificio de Les Costures, sobre el Baluarte del Príncipe, y su entrada es gratuita.

 

8. El Bufador

Muy cerca del Museo del Mar se encuentra el Bufador, que es el nombre con el que se conoce a esta gran cavidad rocosa creada de forma natural, y que se ha convertido en otro de los atractivos más curiosos que ver en Peñíscola.

Lo más llamativo de este conducto natural, que literalmente conecta el mar con el casco antiguo, es que además de escucharse continuamente el sonido de las olas, los días que hay temporal y fuerte oleaje el agua sube por este agujero llegando a salir con fuerza del mismo.

 

9. Playas de Peñíscola

Qué hacer en Peñíscola - Playas de Peñíscola
Disfrutar de las playas, otra de las cosas que hacer en Peñíscola

Además de un precioso casco antiguo, las playas de Peñíscola son sin duda otro de los principales atractivos de esta ciudad. Las más famosas y concurridas son la Playa Norte y la Playa Sur.

La Playa Norte cuenta 5 kilómetros de largo que se extienden desde el castillo hasta llegar casi al municipio de Benicarló, y tiene bonitas vistas al casco antiguo y un paseo marítimo repleto de hoteles y restaurantes. Al otro lado, la Playa Sur, es mucho más pequeña y está situada muy cerca del puerto de Peñíscola.

Aunque no son las mejores playas de Peñíscola, sí que son las más concurridas al encontrarse en el centro de la ciudad. Si viajas en verano y buscas lugares más tranquilos para poder tomar el sol y bañarte sin tanta aglomeración de gente, puedes ir a las pequeñas playas y calas que hay en el Parque Natural de la Sierra de Irta, como la Playa del Pebret y la Playa del Russo, situadas a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad.

 

10. Parque Natural de la Sierra de Irta

Situado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Peñíscola se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Irta, un espacio natural protegido que se extiende por la fachada litoral de Castellón a lo largo de unos 15 kilómetros.

El parque cuenta con numerosos caminos bien señalizados tanto para hacer rutas de senderismo como paseos en bicicleta, mientras disfrutas de las fantásticas vistas de sus paisajes con rocosos acantilados y encantadoras calas que se abren al Mar Mediterráneo. También es importante la gran cantidad de animales que habitan y las especies de plantas autóctonas del mediterráneo.

Si dispones de tiempo y te gusta la naturaleza, conocer el Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta es sin duda otra de las cosas que hacer en Peñíscola.

Uno de los monumentos históricos que se encuentran en la Sierra de Irta es la Torre de Badum, una de las muchas torres de vigilancia que se levantaron a partir del siglo XV para proteger las costas de los ataques piratas . La torre, que ofrece unas vistas espectaculares al estar situada sobre el segundo acantilado más alto de la Comunidad Valenciana, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

 

Otras visitas y excursiones interesantes que hacer en Peñíscola

Alojamiento en Peñíscola

Si tienes pensado pasar alguna noche en Peñíscola y todavía no tienes ningún hotel reservado, te recomiendo que mires estas ofertas y descuentos que te dejo a continuación, especialmente si viajas en temporada alta, ya que encontrarás muchos hoteles con cancelación gratuita.

 

Espero que este artículo sobre los mejores lugares que ver en Peñíscola en un día te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Aquí te dejo otros artículos que te pueden interesar si estás preparando una ruta por la Comunidad Valenciana:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad