Qué ver en Tarragona en un día: ¡TOP 15 lugares!

5/5 - (1 voto)

A tan solo 100 kilómetros de Barcelona llegamos a Tarragona, que además de ser una de las principales ciudades que visitar en Cataluña, también fue uno de los asentamientos más importantes de Hispania durante el antiguo Imperio Romano. Si próximamente vas a visitar la ciudad, no te pierdas este artículo donde te voy a enseñar los mejores lugares y monumentos que ver en Tarragona en un día.

 

Qué ver en Tarragona en un día

Fundada por los romanos en el siglo III a.C., la antigua Tarraco fue la primera fundación romana en la Península Ibérica y la capital de la Hispania Citerior, la provincia más extensa del Imperio Romano.

Aunque hoy en día nos encontramos con una ciudad moderna, Tarragona es un auténtico museo al aire libre que respira historia en cada uno de sus rincones, ya que además de poseer algunos de los restos romanos mejor conservados de la Península Ibérica, como las murallas, el Anfiteatro y el Circo Romano, también cuenta con un precioso centro histórico medieval repleto de antiguas calles empedradas con importantes plazas, edificios como su majestuosa Catedral e interesantes museos.

En la actualidad, Tarragona es después de Mérida el segundo yacimiento arqueológico más importante de España, pero además de sus increíbles e históricos vestigios arqueológicos, Tarragona también tiene un pintoresco barrio de pescadores conocido como El Serrallo, un importante puerto, y playas donde poder disfrutar de un buen baño en la costa del mar Mediterráneo.

En el año 2000, gracias a su incalculable patrimonio monumental, la ciudad de Tarragona fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose así en una de las 15 ciudades españolas catalogadas con esta distinción.

Mi recomendación es que disfrutes de este completo tour gratis por Tarragona o esta interesante visita guiada por la Tarragona Romana para conocer la extensa e interesantísima historia de la ciudad y sus curiosidades, mientras vas visitando los mejores lugares y monumentos que visitar en Tarragona en un día:

Mejores lugares que ver en Tarragona en un día

  1. Anfiteatro Romano de Tarragona
  2. Circo Romano de Tarragona
  3. Castillo del Rey
  4. Plaza del Rey
  5. Catedral de Tarragona
  6. Museo Nacional de Arqueología de Tarragona
  7. Murallas y Paseo Arqueológico de Tarragona
  8. Casa Castellarnau
  9. Plaza del Fórum
  10. Plaza de la Font
  11. Rambla Nova
  12. Balcón del Mediterráneo
  13. Barrio el Serrallo
  14. Playa del Milagro
  15. Acueducto Pont de Les Ferreres
  16. Reus
  17. Parque de atracciones PortAventura

¡Empezamos!

 

1. Anfiteatro romano, un imprescindible que ver en Tarragona en un día

Qué ver en Tarragona en un día - Anfiteatro Romano
Qué ver en Tarragona en un día – Anfiteatro Romano de Tarraco

Construido a finales del siglo II d.C. durante el reinado del emperador Augusto, el antiguo Anfiteatro Romano es sin duda el atractivo más impresionante que ver en Tarragona en un día.

Esta joya de la época romana se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y tiene unas dimensiones de 109 metros de largo por 86 metros de ancho. Sus gradas tenían capacidad para albergar hasta 14.000 espectadores que presenciaban desde batallas de gladiadores y espectáculos con fieras, hasta ejecuciones públicas. En el año 259, el obispo Fructuoso y dos de sus diáconos fueron quemados vivos.

Con el paso del tiempo el anfiteatro fue perdiendo importancia, hasta que en el siglo VI, aprovechando las piedras del mismo, se construyó en su interior una basílica visigótica dedicada a los mártires cristianos. Sobre los restos de esta basílica, se levantó en el año 1154 la iglesia románica de Santa María del Miracle, de la cual todavía se pueden ver sus restos.

El conjunto arqueológico, que está formado por el anfiteatro y otros antiguos restos romanos que se han conservado en la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te recomiendo que si quieres conocer la historia y curiosidades del anfiteatro romano de Tarragona, así como el resto de lugares imprescindibles del centro histórico de la ciudad, no te pierdas este completo tour gratis por el casco antiguo:

2. Circo Romano de Tarragona

Qué ver en Tarragona en un día - Circo Romano de Tarraco
Qué ver en Tarragona en un día – Circo Romano de Tarraco

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Tarragona en un día es su Circo Romano, que además de ser otra de las grandes construcciones del Imperio Romano en Tarraco, está considerado el circo romano mejor conservado de Europa.

El estadio, construido en el siglo I d.C. durante el mandato del emperador romano Domiciano, estaba dentro de las murallas y contaba con unas dimensiones de 325 metros de largo y 115 metros de ancho. El circo tenía capacidad para unos 30.000 espectadores, que pudieron disfrutar de las carreras de carros tirados por caballos hasta el siglo V.

Aunque una parte de la estructura original del espectacular Circo Romano de Tarragona sigue oculta bajo los antiguos edificios del siglo XIX, todavía se pueden ver perfectamente parte de las gradas, los restos de una puerta triunfal y caminar por las largas galerías que hay bajo los asientos.

Con esta completa visita guiada además de conocer la historia y cómo era la antigua ciudad romana de Tarraco, también tienes incluida la entrada al circo romano con la que podrás incluso visitar sus bóvedas subterráneas.

3. Torre del Pretorio o Castillo del Rey

Muy cerca del circo, en la Plaza del Rey, se encuentra la Torre del Pretorio, también conocido como Castillo del Rey. Se trata de una construcción romana que fue levantada en el siglo I d.C. y que en su interior tenía unas escaleras que permitían el acceso desde la ciudad baja hasta el Foro Provincial.

A lo largo de la historia la Torre del Pretorio ha sido utilizada con distintos fines. Por ejemplo, en el siglo XII, sirvió como fortaleza para los normandos antes de convertirse en el palacio de los Reyes de la Corona de Aragón. Años después también fue utilizada como cuartel general y prisión.

Actualmente el Pretorio forma parte del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, y alberga tanto piezas de la época romana como de la Edad Media, entre las que destaca el sarcófago de Hipólito del siglo III d.C.

Aprovecha para subir a la terraza que hay en la parte superior de la Torre del Pretorio, donde disfrutarás de unas fantásticas vistas del Circo Romano y de otros muchos atractivos del casco antiguo de Tarragona. Con la misma entrada podrás acceder al circo, que queda conectado con la torre a través de pasadizos subterráneos.

 

4. Plaza del Rey

La popular Plaça del Rei, antigua sede del Foro Provincial durante la época romana, es una de las plazas más bonitas del casco antiguo de Tarragona.

Además de varias terrazas donde sentarse tranquilamente a tomar algo mientras contemplas el ir y venir de locales y turistas, este punto es uno de los más concurridos de la ciudad, ya que aquí se encuentran algunos de los atractivos más importantes que visitar en Tarragona en un día, como son el Museo Nacional Arqueológico, una iglesia barroca del siglo XVI, y la ya mencionada Torre del Pretorio.

Recuerda que si quieres conocer los mejores de la ciudad, te recomiendo que disfrutes de este completo tour gratis por el centro histórico de Tarragona, ya que en pocas horas podrás conocer la interesante historia de una de las antiguas ciudades más importantes del Imperio Romano y muchas de sus curiosidades. Puedes reservarlo directamente a continuación:

5. Catedral de Tarragona

Qué visitar en Tarragona en un día - Catedral de Tarragona
Catedral de Santa Tecla, otro de los principales lugares que visitar en Tarragona en un día

Situada en la plaza Pla de la Seu, en la parte más alta del casco histórico, se encuentra la imponente Catedral, otro de los principales atractivos que ver en Tarragona en un día.

Este templo, conocido también como la Catedral de Santa Tecla, se empezó a construir a mediados del siglo XII en el emplazamiento de una mezquita árabe del siglo X, que a la vez había sido construida sobre un templo visigodo, y éste sobre un antiguo templo romano del que todavía se conservan algunos restos visibles.

Debido a que su construcción se alargó varios siglos, la Catedral de Tarragona presenta distintos estilos arquitectónicos, pasando del románico inicial, al gótico. Destaca su monumental fachada principal de estilo gótico de principios del siglo XIV con numerosas esculturas de los apóstoles en la puerta y un enorme rosetón de 11 metros de diámetro.

Aunque entrar a la Catedral de Tarragona es de pago, vale la pena visitar su interior donde destaca la Capilla de Santa Tecla, dedicada a la patrona de la ciudad, un precioso claustro y el Museo Diocesano, que alberga numerosos objetos romanos y otras obras de arte de distintas épocas que fueron halladas durante las excavaciones que tuvieron lugar en la catedral entre 1999 y 2001.

Puedes comprar esta entrada si quieres conocerla por tu cuenta, o hacer esta completa visita guiada si quieres con todo detalle la historia y curiosidades de una de las catedrales más importantes que visitar en Cataluña:

6. Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

El importante Museo Nacional Arqueológico (MNAT) es una visita imprescindible que hacer en Tarragona en un día si quieres conocer con más detalle la interesante historia y el pasado romano de la ciudad.

Aquí se expone una extensa colección de piezas y objetos procedentes de los antiguos yacimientos arqueológicos de la ciudad de Tarraco. Destacan las esculturas, cerámicas, bronces, monedas, estatuas de mármol, pinturas, joyas e intrincados mosaicos, como el Mosaico de la Medusa de los siglos II y III d.C., y el famoso Mosaico de los Peces del siglo III d.C., que representa 47 especies diferentes de animales marinos del Mediterráneo.

Además de ser el museo más antiguo de Cataluña en esta especialidad, también es uno de los museos más importantes de España dedicado al mundo romano.

 

7. Murallas y Paseo Arqueológico, otro de los lugares que visitar en Tarragona en un día

Otra de las cosas que hacer en Tarragona en un día es recorrer el Paseo Arqueológico, un tramo de 1 kilómetro de largo que transcurre paralelo a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Tarraco en la época romana.

Estas murallas, que originalmente tenían más de 3 kilómetros de largo, fueron levantadas entre los siglos III y II a.C., y gracias a las increíbles técnicas de construcción de los romanos, más de 2.000 años después todavía se conservan parte de ellas.

Recorriendo el Paseo Arqueológico de Tarragona, además de poder ver las espectaculares murallas, reforzadas entre los siglos XVI y XVII para mayor protección de la ciudad, también podrás ver algunas réplicas de antiguas esculturas y torres que se levantaron y que todavía se conservan, como la Torre del Arzobispo, reformada durante la Edad Media, y la Torre de Minerva, que cuenta con la escultura y las inscripciones romanas más antiguas de la Península Ibérica.

El acceso es de pago, pero los 3€ que cuesta la entrada merece la pena para disfrutar de las históricas murallas de Tarragona, consideradas la construcción arquitectónica romana más antigua existente fuera de Italia.

 

8. Casa Castellarnau

En la calle dels Cavallers encontrarás antiguos palacetes medievales que fueron residencia de numerosas familias nobles de la ciudad. Una de ellas es la Casa Castellarnau, un palacete construido a principios del siglo XV que incluso sirvió de residencia al rey Carlos V cuando visitó la ciudad en el año 1542.

Este palacio, que actualmente se puede visitar ya que fue reconvertido en museo, fue adquirido por la familia Castellarnau en el siglo XVIII, donde vivieron hasta el siglo XIX.

Destaca su arquitectura con elementos góticos y neoclásicos, como el bonito patio gótico interior del siglo XV, que se utiliza para exposiciones temporales, o las diferentes estancias decoradas con mobiliario original de los siglos XVIII y XIX, siendo la más llamativa el Salón de Baile de estilo neoclásico, con el techo decorado con frescos originales de finales del siglo XVIII que representan escenas mitológicas.

En la Casa Castellarnau también se exponen colecciones de piezas y objetos arqueológicos y etnográficos de distintas épocas, por lo que si tienes interés y tiempo, es otro de los lugares que visitar en Tarragona en un día.

 

9. Plaza del Fórum

Situada en el emplazamiento del antiguo Foro Provincial durante la época romana, la actual Plaza del Fórum es a día de hoy uno de los puntos más concurridos que visitar en Tarragona en un día.

Rodeada de antiguos edificios y animadas terrazas donde tomar algo y comer, lo más llamativo de la Plaza del Forum son los vestigios que se han conservado hasta nuestros días, como los restos del fragmento de un muro romano.

Además, si visitas Tarragona los sábados, en esta plaza encontrarás el Mercado del Fórum, donde decenas de payeses y agricultores de la zona montan sus paradas para vender todo tipo de frutas y verduras frescas.

La Plaza del Fórum y la Catedral quedan conectadas por la popular calle de la Mercería, donde se encuentra la Casa Corderet. Se trata de una antigua cerería fundada a mediados del siglo XVIII, siendo la tienda más antigua de Tarragona y la segunda tienda más antigua de Cataluña. En esta misma calle también encontrarás unos grandes pórticos medievales que datan del siglo XIV.

10. Plaza de la Font

La Plaza de la Font, que fue construida sobre los restos de una parte del antiguo Circo Romano, es otro de los puntos principales que visitar en Tarragona en un día.

En esta plaza, además de estar repleta de terrazas de cafeterías, bares y restaurantes donde comer o tomar un vermut, también se encuentra el edificio neoclásico del Ayuntamiento de Tarragona, ubicado en el que había sido el convento de los Dominicos hasta mediados del siglo XIX.

 

11. Rambla Nova

Otra de las cosas que hacer en Tarragona es pasear por la Rambla Nova, la principal avenida de la ciudad, que va desde la Plaza Imperial Tarraco hasta el Balcón del Mediterráneo. Esta parte de la ciudad, a diferencia del resto, es mucho más reciente, ya que fue creada a mediados del siglo XIX cuando debido al crecimiento de la ciudad tuvieron que demoler la muralla de Sant Joan, que separaba el casco antiguo con el barrio del puerto, y poder urbanizar esta zona.

Aquí encontrarás todo tipo de tiendas y comercios, además de numerosos restaurantes, bares y cafeterías, pero también algunos atractivos como el popular Monumento a los Castellers, la Fuente del Centenario y lugares tan emblemáticos como el ya mencionado Balcón del Mediterráneo.

Si te gusta visitar mercados locales, a poca distancia de La Rambla Nova también está el Mercado Central de Tarragona, ubicado en un edificio modernista del año 1915. Por los alrededores de esta avenida comercial también hay varios hoteles, por lo que sin duda es una muy buena zona donde alojarse en Tarragona.

 

12. Balcón del Mediterráneo

Al final de La Rambla Nova se encuentra el Balcón del Mediterráneo, uno de los puntos más emblemáticos de Tarragona. Desde esta espectacular terraza panorámica situada a 40 metros sobre el nivel del mar podrás contemplar una maravillosa vista del puerto de Tarragona, el anfiteatro romano y la playa de El Milagro, que se encuentra a los pies del acantilado.

Es un lugar muy querido por los locales, que dicen que “tocar ferro”, que en castellano se traduce como tocar hierro, en referencia a su barandilla metálica que data de 1889, da buena suerte.

 

13. El Serrallo, el barrio marinero de Tarragona

Situado junto al puerto al Puerto de Tarragona se encuentra El Serrallo, un antiguo barrio de pescadores. A pesar de que Tarragona es hoy en día una ciudad moderna, esta zona ha conservado el encanto de sus orígenes que se remontan a mediados del siglo XIX, con sus tradicionales casas de color pastel.

Aquí, además de buenos restaurantes donde comer pescado fresco traído directamente de la subasta que se hace a diario en la Lonja, encontrarás otros atractivos como la iglesia neogótica de Sant Pere y el edificio de la Cofradía de Pescadores de Tarragona.

 

14. Playa del Milagro

Qué hacer en Tarragona en un día - Playa del Milagro
Playa del Milagro de Tarragona

Sí ya conoces los principales atractivos de la ciudad, otra de las cosas que hacer en Tarragona es relajarse y disfrutar de un buen baño en la Playa del Milagro, que aunque no es de las mejores playas de Tarragona, es ideal ya que se encuentra a muy poca distancia caminando del centro de la ciudad.

La playa del Milagro, de arena fina y aguas tranquilas, cuenta con casi 1 kilómetro de largo donde también encontrarás distintos bares y restaurantes.

 

Otros lugares que ver en Tarragona

Sí ya conoces los principales lugares que ver en Tarragona en un día y dispones de más tiempo, puedes aprovechar para visitar otros lugares y monumentos importantes de la ciudad como el Acueducto Romano, disfrutar de las mejores playas de la Costa Dorada, visitar la ciudad de Reus, o ir a pasar el día en PortAventura World si te gustan las emociones fuertes.

 

15. Acueducto Pont de Les Ferreres, otro lugar histórico que visitar en Tarragona en un día

Qué ver en Tarragona - Acueducto Pont de les Ferreres
Acueducto Romano Pont de les Ferreres – Qué ver en Tarragona

Situado a unos 4 kilómetros del centro de Tarragona se encuentra el Acueducto Pont de les Ferreres, una enorme estructura conocida también como el Puente del Diablo. Este antiguo acueducto romano construido en el siglo I d.C., en tiempos del emperador Augusto, formaba parte de la red de canalizaciones que abastecía a la ciudad de Tarraco de agua procedente del río Francolí, situado a 25 kilómetros de distancia.

El acueducto, que hizo su función hasta el siglo XVIII, cuenta con dos hileras de arcadas superpuestas de 27 metros de altura y, aunque hasta nuestros días sólo se pueden ver 217 metros de largo que se conservan casi en perfecto estado, permite hacernos una idea de lo que esta obra maestra de la ingeniería civil llegó a ser en su época.

Lo mejor de todo es que podrás subir a la parte superior del Acueducto Romano de Tarragona de forma gratuita y caminar por donde hace 2.000 años corría el agua.

El acueducto del Pont de les Ferreres es sin duda otra de las grandes construcciones romanas que visitar en Tarragona. De hecho, se trata de uno de los mejor conservados y el segundo acueducto romano más importante de la Península, solo por detrás del Acueducto de Segovia. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1905 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, formando parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco.

 

16. Reus y el Gaudí Centre

A unos 10 kilómetros de Tarragona se encuentra Reus, una de las ciudades más importantes de la provincia, y que precisamente fue donde nació el famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Para homenajear a su artista más universal, la ciudad creó el espacio Gaudí Centre, un moderno museo que alberga todo tipo de exposiciones relacionadas con la vida y obra de Antoni Gaudí a través de maquetas y proyecciones audiovisuales, además de exponer algunos de sus objetos originales.

Si quieres aprovechar para conocer alguno de los mejores lugares que ver en Reus, no te pierdas su centro histórico que es donde se concentran sus principales atractivos, como la Plaza del Mercadal y la Casa Navás, una espectacular mansión modernista de principios del siglo XX, o el Instituto Pere Mata, otra auténtica maravilla modernista, dos construcciones obra del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Paseando tranquilamente por la ciudad de Reus encontrarás otros muchos edificios que sin duda llamarán tu atención.

17. Parque de atracciones de Port Aventura

Si te encanta soltar adrenalina, Tarragona también tiene excelentes planes para ti. A tan solo 15 minutos en coche del centro de la ciudad se encuentra PortAventura World, uno de los mejores parques de atracciones de España y de Europa . Ya sea que vayas con tu pareja, amigos o familiares es un plan perfecto para pasar un día de lo más entretenido, ya que cuenta con diferentes áreas temáticas con atracciones para todos los públicos y también con muchos espectáculos.

También puedes llegar en tren desde la estación principal de Tarragona hasta la estación de Salou – Port Aventura en un trayecto que apenas llega a 15 minutos.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Tarragona ciudad en un día te haya sido de ayuda para conocer una de las ciudades más importantes de Cataluña.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad