Qué ver en Toledo en un día

Si estás de visita por Madrid y quieres hacer una excursión a las afueras de la capital, en este post te enseño los mejores lugares y monumentos que ver en Toledo en un día.

Toledo, capital de Castilla-La Mancha, se encuentra a tan solo 1 hora en coche y a 30 minutos en tren desde Madrid, por lo que es una de las visitas más populares, y sobre todo ideal si lo que quieres es empaparte de historia y cultura.

Como es una ciudad pequeña y fácil de visitar, la mayoría de gente aprovecha para visitar Toledo en un día, pero si dispones de más tiempo y puedes hacerlo con tranquilidad, disfrutarás mucho más de la ciudad.

Si decides pasar una noche en Toledo, te recomiendo que aproveches las grandes ofertas y descuentos que te dejo a continuación para dormir al mejor precio:

 

Qué ver en Toledo en un día

Su acogedor Casco Antiguo, que por cierto fue declarado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un conjunto de preciosas calles medievales, y es donde se encuentran muchos de los principales atractivos y monumentos que ver en Toledo en un día.

Una vez accedes al interior de sus murallas por alguna de sus espectaculares puertas, encontrarás edificios con muchísima historia y sobre todo una mezcla de culturas. Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, y es que aquí convivieron cristianos, musulmanes y judíos, por lo que no solo podrás visitar su espectacular catedral e iglesias, si no que también conocerás sus importantes mezquitas y sinagogas.

Cruzar sus puentes y atravesar sus puertas medievales, visitar el Alcázar y disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad que nos ofrece el Mirador del Valle, son otras de las cosas que hacer en Toledo que no deberías perderte.

Antes de empezar, aquí te dejo algunos de los tours gratis y visitas guiadas más recomendadas por miles de viajeros, para que empieces a disfrutar de Toledo desde el primer momento, y sobre todo conocer con detalle la historia y curiosidades de esta maravillosa ciudad:

 

1. Catedral de Toledo

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo | Imagen: @toledo_encantado

La Catedral de Toledo, también llamada Catedral de Santa María y Catedral Primada de España, se empezó a construir en el año 1226 bajo el reinado de Fernando III, sobre una antigua mezquita. Esta, a su vez había sido construida sobre una antigua iglesia visigoda del siglo VI.

Esta monumental catedral es uno de los mejores y más impresionantes ejemplos de arquitectura gótica en España y Europa. De hecho, se trata de la segunda catedral gótica de España, solo superada por la Catedral de Sevilla.

Debido a que se tardó más de dos siglos en completar las obras, el edificio presenta una mezcla de elementos góticos y mudéjares, como en su impresionante torre de 92 metros de altura.

De su exterior también destacan las tres puertas de su fachada principal, la Puerta del Perdón en el centro, Puerta del Juicio Final a la derecha y la Puerta del Infierno a la izquierda.

El interior de la Catedral de Toledo es todavía más espectacular. Tiene 120 metros de largo y consta de 5 naves y varias capillas. Algunas de las más destacadas son la Capilla Mayor y su enorme retablo dorado con escenas del Nuevo Testamento, la Capilla Mozárabe, la Capilla de Santiago, que alberga los sepúlcros de mármol del siglo XV del Condestable Álvaro de Luna y su esposa, y la Sala Capitular.

Además de sus impresionantes vidrieras y el coro, también llama la atención su rica colección de obras de arte, con pinturas de artistas de la talla de Goya, Van Dyck, Rafael, Rubens y Tiziano.

La Catedral Primada, declarada Patrimonio de la Humanidad formando parte de la ciudad histórica, es uno de los principales lugares que ver en Toledo en un día.

 

2. Monasterio de San Juan de los Reyes

Situado cerca del Puente de San Martín, el Monasterio de San Juan de los Reyes es uno de los edificios más bonitos que visitar en Toledo.

Este monasterio franciscano fue construido a finales del siglo XV bajo el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, con varios fines. Para celebrar el nacimiento de su hijo, para conmemorar la batalla de Toro contra el ejército portugués de Afonso V en el año 1476, y como mausoleo real.

El Monasterio de San Juan de los Reyes cuenta con una elegante arquitectura gótica isabelina, y destaca por su claustro de dos niveles del siglo XVI, considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico tardío en España, y por su iglesia que alberga varios escudos de armas y símbolos de los Reyes Católicos.

 

3. Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

El Alcázar es otra de las grandes visitas que hacer en Toledo. Los orígenes de esta fortaleza medieval situada en el punto más alto de la ciudad se remontan al siglo III, cuando se ubicaba un palacio romano. En el siglo X, los musulmanes construyeron su fortaleza árabe, y posteriormente pasó a manos de los monarcas cristianos.

El edificio actual, que cuenta con una imponente forma cuadrada con cuatro torres, se levantó a mediados del siglo XVI por orden del emperador Carlos V como palacio real. Aunque el antiguo castillo medieval fue destruido durante su construcción, todavía se conservan algunas estructuras almenadas en la fachada este del edificio.

Después de varias reformas, el Alcázar de Toledo acoge en la actualidad el Museo de Ejército. Si quieres disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, puedes subir gratis a la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

 

4. Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé data originalmente del siglo XII, y es otro de los monumentos de Toledo construidos sobre una antigua mezquita. En el siglo XIV, la iglesia fue reformada por el Conde de Orgaz en estilo gótico, pero sigue conservando su torre mudéjar.

El interior presenta una llamativa mezcla de diseños gótico y morisco, con dos altares barrocos y una pila bautismal que data del siglo XIII. Pero si por algo es realmente conocida la iglesia de Santo Tomé es por albergar uno de los cuadros más famosos de El Greco, “El entierro del Conde de Orgaz“, una obra de casi 5 metros de altura, pintada entre los años 1586 y 1588.

 

5. Plaza Zocodover

Otro de los lugares que visitar en Toledo y que no deberías perderte es la Plaza Zocodover. Esta céntrica plaza es el punto de encuentro tanto para locales como para turistas, por lo que encontrarás un animado ambiente a todas horas del día.

Antiguamente, en esta plaza porticada se celebraban muchos de los mercados de la ciudad, y a día de hoy sigue con una gran actividad gracias a las tiendas, restaurantes y terrazas que la rodean.

Además, es un buen punto para empezar tu recorrido por la ciudad, ya que desde aquí parten numerosas callejuelas que conducen al centro histórico, y es donde empiezan muchos tours gratis y visitas guiadas por Toledo.

Si tú también quieres aprovechar y disfrutar de ellos, aquí te dejo los tours más recomendados para que los puedas reservar directamente:

 

6. Sinagoga del Tránsito

De las 12 sinagogas que en su día había en Toledo, a día de hoy solo se conservan dos. Una de ellas es la Sinagoga del Tránsito, uno de los lugares imprescindibles que ver en Toledo en un día, ya que se considera el principal monumento de la cultura judía de la ciudad.

La Sinagoga del Tránsito data del año 1363 y en su interior acoge el Museo Sefardí, donde se expone la historia de los judíos en Toledo y en España, desde el siglo V a.C. hasta su expulsión en el siglo XIV. Uno de los atractivos más destacados de esta sinagoga es su impresionante artesonado de madera.

La otra sinagoga que podrás visitar en Toledo es la sinagoga Santa María la Blanca de finales del siglo XII. Situada en el antiguo barrio judío, se utilizó como sinagoga durante más de 200 años, hasta que fue reconvertida en iglesia a principios del siglo XV.

 

7. Puerta de Bisagra

Puerta de Bisagra, Toledo
Puerta de Bisagra, Toledo

Toledo fue una ciudad fortificada ya desde la época romana. Siglos después, visigodos, musulmanes y católicos fueron ampliando estas murallas de las que todavía a día de hoy se conservan partes importantes, como la Puerta de Bisagra, uno de los accesos principales a la ciudad amurallada de Toledo.

Construida en el siglo X por los musulmanes, la fachada de la Puerta de Bisagra se conserva prácticamente en su estado original. La Puerta del Sol del siglo XIV y la Puerta de Alfonso VI son otras de las puertas de acceso a la ciudad más destacadas que ver en Toledo.

 

8. Mezquita del Cristo de la Luz

A poca distancia de la Puerta de la Bisagra, se encuentra la Mezquita del Cristo de la Luz, otro de los atractivos interesantes que visitar en Toledo en un día.

Esta mezquita construida en el año 999, es el monumento más antiguo y el mejor conservado de la época musulmana que existe en Toledo. Al igual que la Mezquita de Córdoba, la Mezquita Cristo de la Luz se construyó durante la época califal y presenta características similares, como su magnífico interior abovedado con columnas y arcos de herradura, típicos de la arquitectura árabe.

A finales del siglo XII fue convertida en iglesia, pero todavía se conservan muchos elementos mudéjares originales, y representa una de las joyas de la arquitectura hispano-musulmana de España.

 

9. Iglesia de los Jesuitas

Situada en el centro histórico de Toledo y dedicada al patrón de la ciudad, la iglesia de San Ildefonso es una de las principales iglesias que ver en Toledo en un día. Su construcción tardó más de 100 años en completarse, y no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando terminaron sus obras.

También conocida como iglesia de los Jesuitas, cuenta con una impresionante fachada barroca con dos torres, mientras que en su interior alberga numerosas obras de arte, entre ellas dos pinturas de El Greco.

Se puede subir a la torre de la iglesia para disfrutar de unas buenas vistas del centro histórico de Toledo.

 

10. Puente de Alcantara

Puente de Alcantara - Qué ver en Toledo en un día
Puente de Alcantara | Imagen: @amatoledo

El Puente de Alcantara tiene sus orígenes en la época romana, pero debido a los daños sufridos a lo largo de los siglos, ha sido modificado en varias ocasiones. Aunque los musulmanes lo reconstruyeron por completo en el año 866, la estructura actual data de los siglos XIII y XIV.

No fue hasta el año 1721 cuando se añadió un arco de triunfo barroco a la entrada del puente, desde el que se puede observar la torre almenada enmarcada por las murallas y el Alcázar de Toledo.

En el año 1924, el Puente de Alcantara fue declarado Monumento Nacional.

 

11. Puente de San Martín

Situado en el otro extremo de la ciudad, el Puente de San Martín es un puente medieval construido sobre el río Tajo y uno de los grandes iconos de Toledo. Data del finales del siglo XIV, cuenta con 5 arcos, más de 140 metros de longitud y torres almenadas en cada extremo.

Sin duda pasear por el Puente de San Martín y tener unas buenas vistas de la ciudad, es una de las cosas que hacer en Toledo a cualquier hora del día, especialmente al atardecer.

 

12. Mirador del Valle

Mirador del Valle, Toledo
Mirador del Valle, Toledo

Las vistas más espectaculares de Toledo las tendrás desde el Mirador del Valle, situado al otro lado del río. Desde aquí podrás disfrutar de una magnífica panorámica del río Tajo, el Alcázar, la Catedral y de las calles medievales de todo su casco histórico.

Un buen momento para subir al Mirador del Valle es al atardecer, cuando los monumentos más importantes que ver en Toledo se iluminan formando una preciosa y pintoresca estampa.

Puedes llegar al mirador caminando en unos 40 minutos, o si no dispones de mucho tiempo también puedes llegar en autobús o utilizar el tren turístico llamado Train Vision que sale desde la Plaza Zocodover, en el centro de la ciudad.

 

Espero que esta guía de qué ver en Toledo de un día te haya sido de útil para preparar tu viaje. Si estás buscando más información, y sobre todo quieres saber los horarios y tarifas para visitar cada uno de los monumentos, te recomiendo la página web de Turismo de Toledo.

 

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:

Qué ver en Toledo en un día

Qué ver en Toledo en un día

Qué ver en Toledo en un día

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad