Qué ver en Estrasburgo en un día

5/5 - (2 votos)

Si para tu próximo viaje estás preparando una ruta por Alsacia, considerada una de las regiones más bonitas que visitar en Francia, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares que ver en Estrasburgo en un día.

  • Qué ver en Colmar en un día
  • Pueblos más bonitos de Alsacia

 

Qué ver en Estrasburgo en un día

Situada a muy pocos kilómetros de la frontera con Alemania, Estrasburgo, además de ser la capital de Alsacia y una de las ciudades más bonitas de Francia, es también sin ningún tipo de duda una de las ciudades más bonitas de Europa.

Conocida también por ser la sede del Parlamento Europeo, la ciudad cuenta con un espectacular centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí es donde se concentra la gran mayoría de lugares y monumentos que visitar en Estrasburgo, por lo que te será muy fácil recorrerla a pie y conocer los atractivos más importantes en un día.

Su Catedral, considerada el edificio medieval más grande de Europa, el pintoresco barrio de La Petite France y sus canales, el barrio alemán o las encantadoras plazas donde en diciembre tienen lugar los mejores mercados de Navidad de Europa, son solo algunos de los lugares que no puedes perderte mientras recorres sus calles medievales repletas de coloridas casas con entramados de madera.

Por cierto, ¿sabías que esta ciudad ha formado parte de Alemania en varias ocasiones? Pues esta y otras muchas curiosidades, además de conocer sus más de 2.000 años de historia y los mejores lugares que ver en Estrasburgo en un día, es lo que podrás hacer con este completo tour gratis en español que te dejo a continuación:

Mi recomendación es que si vas a viajar a Estrasburgo en fin de semana o en temporada alta como verano o navidad, es que reserves los tours gratis y visitas guiadas con tiempo de antelación, ya que las plazas son limitadas y se agotan con rapidez.

Además, Estrasburgo es, junto con Colmar, una ciudad perfecta para hacer base y recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia, como Ribeauvillé, Riquewihr, Kaysersberg, Eguisheim o Turckheim. Si estás buscando un coche de alquiler para conocer toda esta región por tu cuenta, en esta página puedes comparar los mejores precios y alquilar tu vehículo:

Otra recomendación es que si vas a viajar a Estrasburgo en Navidad o en pleno verano, reserves tu alojamiento con bastante antelación para evitar problemas de disponibilidad, además de conseguir buenos precios:

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares que visitar en Estrasburgo en un día y que no deberías perderte.

¡Empezamos!

 

1. Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Qué ver en Estrasburgo en un día - Catedral de Estrasburgo
Catedral de Estrasburgo, un imprescindible que visitar en la capital de Alsacia

Uno de los principales atractivos que ver en Estrasburgo en un día es su monumental Catedral. Además de ser el segundo templo más visitado de Francia tras la Catedral de Notre Dame de París, la Catedral de Estrasburgo también está considerada una de las catedrales más bonitas de Europa.

Construida en estilo gótico tardío entre los siglos XI y XV, la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo destaca por su impresionante fachada repleta de intrincados detalles y esculturas, y por su gran torre campanario que, con sus 142 metros de altura, fue durante algo más de dos siglos el edificio más alto del mundo.

En su interior cuenta con llamativas y enormes vidrieras medievales que datan de los siglos XII al XIV, y su reloj astronómico del siglo XVI, considerado una obra maestra del Renacimiento. Entrar al interior de la Catedral es gratis, pero si quieres subir a su torre campanario para contemplar las fantásticas vistas panorámicas de la ciudad, la entrada cuesta 8€.

Junto con el centro histórico, la Catedral de Estrasburgo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Si quieres conocer con detalle toda la historia de la catedral, te recomiendo esta interesante visita guiada en español.

A pocos metros de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, conocido como Musée de l’Oeuvre Notre-Dame. Éste alberga una importante colección de esculturas originales de la Catedral, además de preciosas vidrieras del siglo XI, pinturas y tallas religiosas de la época medieval y del renacimiento.

Desde la Plaza de la Catedral es donde empiezan estos completos tours gratis por Estrasburgo, una excelente opción para conocer los mejores lugares, la historia y un montón de curiosidades sobre esta magnífica ciudad.

2. Casa Kammerzell, uno de los edificios más bonitos que ver en Estrasburgo

Qué ver en Estrasburgo - Casa Kammerzell
Casa Kammerzell, uno de los edificios más destacados que ver en Estrasburgo

En la misma plaza de la Catedral también se encuentra la Casa Kammerzell (Maison Kammerzell), una construcción medieval de estilo gótico considerada una de las joyas de la arquitectura alsaciana, y uno de los edificios más bonitos y emblemáticos que ver en Estrasburgo en 1 día.

Construida entre la primera mitad del siglo XV y finales del siglo XVI, la Casa Kammerzell es uno de los edificios medievales mejor conservados. Destaca por su entramado de madera, sus numerosas ventanas y los frescos que decoran su oscura fachada exterior, con elaboradas esculturas talladas que representan escenas bíblicas, grecorromanas y de la Edad Media.

En la actualidad, esta histórica casa burguesa alberga un hotel de 3 estrellas y un reconocido restaurante en la planta baja, espacio que antiguamente utilizaban los comerciantes para vender sus productos en la Edad Media.

Solo si comes en su restaurante o te alojas en el hotel, nada baratos por cierto, podrás ver los frescos que hay en su interior, obra del artista alsaciano Leo Schung a principios del siglo XX.

Junto a la Casa Kammerzell, declarada Monumento Histórico de Francia en el año 1929, se encuentra la Oficina de Turismo de Estrasburgo.

 

3. Palacio Rohan

Qué ver en Estrasburgo en un día - Palacio Rohan
Palacio Rohan de Estrasburgo

A muy pocos metros de la Plaza de la Catedral se levanta el Palais Rohan, un majestuoso palacio construido a principios del siglo XVIII. Ésta fue la antigua residencia de los príncipes-obispos y cardenales de la Casa de Rohan, una de las familias nobles más importantes de Francia en aquella época.

Por este espectacular y elegante palacio de estilo barroco francés, han pasado numerosos personajes célebres, entre ellos Luis XV, María Antonieta, Carlos X y Napoleón Bonaparte. Además, si te gusta visitar museos y dispones de tiempo suficiente, el Palacio Rohan alberga en la actualidad tres de los museos más importantes que visitar en Estrasburgo.

El Museo de Bellas Artes, con una destacada colección de pinturas de artistas europeos desde la Edad Media hasta la época moderna, el Museo de Artes Decorativas, donde además de una colección de artes decorativas, piezas de porcelana, cerámica, pinturas y orfebrería, también podrás visitar las antiguas estancias de los cardenales de Rohan, y el Museo Arqueológico, que cuenta con una de las mejores colecciones de antigüedades más destacadas de Francia, incluyendo piezas que van desde la Prehistoria hasta la época medieval.

 

4. La Petite France, un imprescindible que ver en Estrasburgo en un día

Qué hacer en Estrasburgo en un día - Barrio de La Petite France
Recorrer el barrio de La Petite France, un imprescindible que hacer en Estrasburgo en un día

El barrio de La Petite France, conocido en francés como Quartier des Tanneurs, es sin lugar a dudas un lugar imprescindible, y el más bonito, que visitar en Estrasburgo.

Paseando por sus pintorescas calles empedradas rodeadas de coloridas casas con entramados de madera tan típicas de la región de Alsacia, sumado al encanto de sus canales, tendrás la sensación de estar dentro de un cuento.

La Petite France, que hoy en día es el lugar más concurrido y fotografiado de Estrasburgo, fue siglos atrás un antiguo barrio donde vivían los curtidores de pieles, molineros y pescadores de la zona. Actualmente, muchos de los bajos de estas preciosas casas, que datan de los siglos XVI y XVII, están ocupados por tiendas de souvenirs y restaurantes donde podrás probar platos típicos de Alsacia.

Entre las calles más bonitas de este barrio no puedes perderte la Rue du Bain-aux-Plantes y la Rue des Moulins, además de la impresionante Casa de los Curtidores (Maison des Tanneurs), construida en el año 1572 y declarada Monumento Histórico.

Para conocer La Petite France y otros muchos de los principales lugares que ver visitar en Estrasburgo en un día, te recomiendo este completo tour gratis en español por el centro histórico de la ciudad:

5. Ponts Couverts y presa Vauban

Qué ver en Estrasburgo en un día - Puentes Cubiertos
Puentes Cubiertos y presa Vauban, atractivos imprescindibles que ver en Estrasburgo en un día

Los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts) es un conjunto formado por tres puentes unidos por cuatro torres medievales fortificadas levantadas en el siglo XIII sobre el río III, y que en su día fueron parte fundamental para proteger la ciudad de los ataques. Su nombre viene porque estos puentes estuvieron cubiertos por tejados de madera hasta el siglo XVIII.

La Presa Vauban (Barrage Vauban), construida en el siglo XVII frente a los puentes cubiertos, también fue parte del sistema defensivo de Estrasburgo. En caso de ataque, gracias a la presa se podía subir el nivel del río para provocar inundaciones y así cortar el acceso de los enemigos a la ciudad.

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Estrasburgo en un día es subir a la terraza panorámica de la Presa Vauban para disfrutar de las preciosas vistas de los Puentes Cubiertos y parte del barrio de La Petite France, con la imponente catedral de fondo. También se puede recorrer el pasillo interior de la presa, donde se exponen numerosas estatuas.

 

6. Plaza Kléber, la más grande que visitar en Estrasburgo

Qué visitar en Estrasburgo - Plaza Kléber
Plaza Kléber, una de las plazas más importantes que visitar en Estrasburgo

La Plaza Kléber es otro de los principales puntos que ver en Estrasburgo en un día. Además de ser la plaza más grande de la ciudad, este lugar es todavía mucho más animado especialmente en Navidad, ya que aquí es donde ponen el enorme árbol de más de 30 metros de alto y montan uno de los mercados navideños más famosos de Estrasburgo.

La plaza está dedicada a Jean-Baptiste Kléber, un general nacido en Estrasburgo en 1753 y que tuvo un papel importante durante la Guerra de la Independencia francesa. En el centro de la plaza se erige una estatua en su honor, y en su interior descansan sus restos. Otro de los atractivos más destacados de la Plaza Kléber es el edificio Aubette, construido en estilo clásico en el año 1928.

Otra de las plazas importantes que visitar en Estrasburgo es la Plaza Gutenberg, también situada en el centro histórico, y dedicada a Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta moderna en 1440.

 

7. Barrio Alemán de Estrasburgo

Qué ver en Estrasburgo en un día - Barrio Alemán
Qué ver en Estrasburgo en un día – Barrio Alemán

El Barrio Alemán, aunque muchos viajeros lo pasan por alto, es otro de los lugares más interesantes que visitar en Estrasburgo.

El Barrio Alemán, también conocido como Barrio Imperial o Neustadt (Ciudad Nueva), fue construido por el Imperio Alemán tras la anexión prusiana entre 1871 y 1918, y expandió la ciudad llegando a triplicar su tamaño.

Esta zona llama la atención por sus amplias avenidas y la arquitectura de sus elegantes edificios y palacetes de estilo prusiano levantados a finales del siglo XIX, muy diferente a las típicas casas de la región de Alsacia con entramados de madera que encontrarás en la ciudad vieja.

Uno de los puntos más destacados es la Plaza de la República (Place de la République), que además de contar con unos bonitos y cuidados jardines, alrededor de la misma se encuentran algunos de los históricos edificios de la ciudad, como el Palacio del Rhin, la Biblioteca Nacional y Universitaria, la Ópera de Estrasburgo y el Teatro Nacional.

Como ya he dicho, un lugar poco visitado al situarse fuera del centro histórico de Estrasburgo, pero que sin duda merece la pena dar un paseo para conocerlo.

Para conocer la historia de este lugar y otras muchas curiosidades, te recomiendo que disfrutes de este completo tour gratis por el Barrio Alemán y el Parlamento Europeo.

8. Barrio Europeo, otro de los lugares que visitar en Estrasburgo en un día

Qué hacer en Estrasburgo en un día - Barrio Europeo
Barrio Europeo, otro de los lugares más famosos que visitar en Estrasburgo en un día

Aunque está un poco más alejado del centro, el Barrio Europeo es otra de las visitas más populares que hacer en Estrasburgo en un día. Aquí se concentran varias de las instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Uno de los edificios más famosos que ver en Estrasburgo, y que posiblemente hayas visto en televisión en repetidas ocasiones, es el del Parlamento Europeo. Se pueden hacer visitas guiadas gratuitas al Parlamento Europeo con audio guía, e incluso es posible asistir a alguna de sus sesiones. Si tienes curiosidad en visitarlo, aquí encontrarás más información.

Recuerda también que puedes hacer este tour gratis por el Parlamento Europeo en español, que te ayudará a conocer la historia de este barrio y sus importantes edificios con mucho más detalle.

 

9. Parque de la Orangerie

Muy cerca del edificio del Parlamento Europeo se encuentra el Parque de la Orangerie, una de las grandes zonas verdes de la ciudad, además de ser el parque más antiguo de Estrasburgo y un lugar muy querido por los locales.

El parque fue creado a finales del siglo XVII, cuando Napoleón decidió construir una residencia de verano en honor a su esposa, la emperatriz Josefina. El nombre de Orangerie viene dado por los 140 naranjos que se plantaron en el Pabellón Joséphine, confiscados del Castillo de Bouxwiller durante la Revolución Francesa y donados a la ciudad de Estrasburgo. Actualmente el pabellón se utiliza para acoger distintos eventos y exposiciones temporales.

El Parque de la Orangerie cuenta con varios senderos para recorrer tranquilamente a la sombra de sus árboles, un precioso lago por el que se puede dar un paseo en barco, además de un restaurante y varias zonas infantiles, así que es un lugar ideal si vas a viajar a Estrasburgo con niños.

 

10. Mercados de Navidad de Estrasburgo

Si vas a viajar a Estrasburgo en Navidad su principal atractivo son sus espectaculares mercados navideños que llenan la ciudad de un ambiente mágico. De hecho, la ciudad es conocida como la “Capital de la Navidad”.

Uno de los más conocidos es el de la Plaza Kléber, pero hay una decena de mercados repartidos por los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de la Catedral, la Plaza de Gutenberg, la Plaza Broglie, entre otras.

Los mercados de Navidad de Estrasburgo se celebran desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, y además de disfrutar de sus decoraciones de cuento y comprar recuerdos, también podrás comprar productos artesanales típicos de Alsacia. Si te apetece, puedes incluso hacer este tour navideño por Estrasburgo gratis.

Por cierto, si vas a viajar a Estrasburgo o a cualquier otra ciudad de Alsacia en Navidad, recuerda reservar tu hotel con bastante antelación, ya que los precios de los alojamientos se disparan para estas fechas. Aprovecha los descuentos que te dejo a continuación, ya que encontrarás muchos hoteles con cancelación gratuita:

 

11. Iglesia Saint-Pierre-le-Jeune

La iglesia protestante de Saint-Pierre-le-Jeune, construida en la primera mitad del siglo XI sobre los restos de una antigua capilla del siglo VII, es otro de los edificios religiosos más importantes y antiguos que ver en Estrasburgo en un día.

Curiosamente esta iglesia estuvo dividida en dos partes durante 200 años, siendo una parte para los protestantes y otra parte para los católicos.

La iglesia fue reformada siglos después en estilo gótico, y aunque su exterior es bastante sencillo y no llama mucho la atención, cuenta con un interesante interior de estilo gótico donde destacan sus coloridos frescos de los siglos XIV y XV. También se puede visitar el claustro donde todavía se conservan las columnas románicas originales del siglo XI.

 

12. Iglesia de Saint Thomas

Cerca de la catedral se encuentra la iglesia de San Tomás, otro de los lugares de culto más importantes que visitar en Estrasburgo, ya que tuvo un papel fundamental durante la Reforma Protestante en la región de Alsacia.

Dedicada al apóstol Santo Tomás, esta iglesia luterana fue construida entre los siglos XII y XIV sobre un antiguo templo del siglo VI. En su interior, que cuenta con cinco naves, alberga el mausoleo del Mariscal de Sajonia, considerado una obra maestra barroca del siglo XVIII, y un órgano que tocó el mismísimo Mozart.

 

13. Place du Marché aux Cochons de Lait

Otro de los rincones más pintorescos situado muy cerca de la Plaza de la Catedral es la conocida Place du Marché aux Cochons de Lait, una pequeña plaza rodeada de antiguas casas alsacianas y sus característicos entramados de madera. Esta plaza, donde siglos atrás tenía lugar el mercado donde se vendían cochinillos, está considerada uno de los lugares con más encanto que ver en Estrasburgo.

 

14. Paseo en barco por río III

Qué hacer en Estrasburgo en un día
Crucero por el río III, otra de las cosas que hacer en Estrasburgo en un día

Otra de las cosas más populares que hacer en Estrasburgo en un día, aunque suene un plan bastante turístico, es disfrutar de un bonito paseo en barco por el río III para conocer la ciudad a través de sus pintorescos canales, pasando por los lugares más emblemáticos de Estrasburgo, desde el barrio de La Petit France, el Pont Couverts y la Barrage Vauban, hasta la zona del Parlamento Europeo.

Estos barcos salen desde la parte trasera del monumental Palacio de Rohan, muy cerca de la Plaza de la Catedral. El billete incluye una audio guía en español para conocer con detalle la historia de la ciudad y de cada lugar por el que pasa el barco.

 

Otras ciudades que visitar en Alsacia

Lo más probable es que estés preparando una ruta para conocer las ciudades más bonitas de Alsacia. Aunque sin ningún tipo de duda Estrasburgo es una ciudad de visita obligada, un buen lugar para hacer base y recorrer la región de Alsacia, es la ciudad de Colmar, ya que alrededor de ella se encuentran Ribeauvillé, Riquewihr, Kaysersberg, Turckheim y Eguisheim, encantadores pueblos medievales sacados literalmente de un cuento. Si no dispones de coche para hacer una ruta por tu cuenta, muchos de ellos los podrás conocer con estas completas excursiones en español:

Alojamiento en Estrasburgo

Como ya te he comentado al principio de este artículo, tanto Estrasburgo como Colmar son las principales ciudades para hacer base y recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia. En mi caso elegí Colmar, aunque otra buena opción es pasar un par de noches en Estrasburgo si quieres disfrutar con más tranquilidad de esta maravillosa ciudad, o también elegir un destino u otro según los precios en cada ciudad dependiendo de la temporada en que viajes. Sea cual sea tu elección, recuerda reservar tu alojamiento con antelación, así como alquilar un coche en caso de que lo necesites para hacer tu ruta por libre.

 

Seguro de viaje para viajar a Francia

Si vas a viajar a Francia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo sobre los mejores lugares que ver en Estrasburgo en un día te haya sido de utilidad para preparar tu viaje. Si vas a hacer una ruta por Alsacia, aquí te dejo estos otros artículos que también te serán de ayuda:

  • Qué ver en Colmar en un día
  • Qué ver en Ribeauvillé
  • Qué ver en Riquewihr
  • Qué ver en Kaysersberg
  • Qué ver en Turckheim
  • Qué ver en Eguisheim

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad