Qué ver en Lyon en un día: ¡TOP 10 lugares!

5/5 - (3 votos)

Después de una semana de ruta por Alsacia y por algunas ciudades de Suiza, de camino a casa hice una pequeña parada de un día en la histórica ciudad de Lyon. Así que ya sea porque has encontrado un vuelo barato y vas a pasar un fin de semana, o porque la has incluido dentro de tu ruta por Francia, en este artículo te voy a enseñar los mejores lugares que ver en Lyon en un día o dos.

  • Qué ver en Colmar
  • Qué ver en Estrasburgo
  • Pueblos más bonitos de Alsacia

 

Qué ver en Lyon en un día

Fundada por los romanos en el año 44 a.C., la antigua ciudad conocida como Lugdunum llegó a ser la capital de la Galia durante el Imperio Romano. Más de 2.000 años después, hoy Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia solo por detrás de París y Marsella, además de una de las más antiguas e importantes del país.

Lyon, situado en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, es la capital de la región de Ródano-Alpes. Además de su acogedor casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, y otros históricos barrios como el de la Croix Rouge, la ciudad es conocida por poseer los restos romanos más antiguos que existen en Francia. Más allá de sus monumentos y atractivos, como sus famosos traboules, elegantes edificios renacentistas, espectaculares plazas y parques, interesantes museos y un destacado arte urbano, Lyon también presume de su fama gastronómica.

Mi recomendación es que no te pierdas estos completos tour gratis en español para conocer muchos de los mejores lugares que ver en Lyon en un día, también conocerás la  historia y las curiosidades de esta milenaria ciudad:

Ahora sí, vamos ya con los atractivos más importantes que visitar en Lyon en un día que no deberías perderte.

 

1. Casco Antiguo de Lyon

Qué ver en Lyon en un día - Casco Antiguo de Lyon
Vieux Lyon, una de las visitas obligadas que hacer en Lyon en un día

Uno de los puntos imprescindibles que visitar en Lyon en un día es su acogedor casco antiguo, conocido como Viejo Lyon (Vieux Lyon en francés). Situado en la parte baja de la colina Fourvière y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco antiguo de Lyon está formado a su vez por los barrios de Saint Jean, Saint Georges y Saint Paul.

Lo mejor es perderse por las pintorescas y animadas calles medievales de estos barrios, donde llaman la atención los elegantes y coloridos edificios góticos y renacentistas de los siglos XV y XVI que construyeron los ricos comerciantes de la seda de aquella época.

Aquí también encontrarás otros monumentos importantes, como la Catedral de Lyon, e interesantes museos, como el Museo Gadagne, ubicado en una mansión del siglo XVI y que alberga el Museo de Historia de Lyon y el Museo de Artes de la Marioneta.

Otra de las cosas que hacer en Lyon es recorrer y conocer los curiosos pasadizos ocultos conocidos como traboules. Estos históricos pasadizos, que comunican con las calles a través de bonitos patios interiores, se remontan a la Edad Media y se construyeron para que los trabajadores de la seda pudieran transportar los delicados tejidos por la ciudad sin dañarlos. Uno de los traboules más conocidos es el de la Torre Rosa (Tour Rose), pero hay centenares de ellos repartidos por la ciudad, especialmente en el barrio de la Croix-Rousse.

Lo mejor es disfrutar de este completo tour gratis en español para conocer los lugares más importantes sin perder tiempo, además de que vas a conocer con detalle la larga historia de la ciudad de Lyon y muchas de sus curiosidades:

En el casco antiguo de Lyon también encontrarás infinidad de restaurantes, por lo que cenar en alguno de ellos es un buen plan para probar la famosa gastronomía de la ciudad.

 

2. Catedral de Lyon

Qué ver en Lyon en un día - Catedral de Lyon
Catedral de Lyon, uno de los monumentos más importantes que ver en Lyon en 1 día

En la Plaza Saint Jean, en el casco antiguo de Lyon, se levanta la Catedral de San Juan Bautista (Cathédrale Saint-Jean-Baptiste), el edificio religioso más importante que ver en Lyon en un día. Construido a lo largo de tres siglos, entre los años 1180 y 1480, este imponente templo destaca por su mezcla de estilos arquitectónicos, donde se puede apreciar el paso del románico al gótico.

El interior de la Catedral de Lyon llama la atención por su techo ricamente decorado, sus intrincadas y coloridas vidrieras de los siglos XIII y XIV, la capilla de los Borbones del siglo XV y sus elaboradas esculturas góticas, y por su reloj astronómico que data de finales del siglo XIV, uno de los más antiguos todavía en funcionamiento.

En el lado izquierdo del exterior de la Catedral de Lyon hay un pequeño jardín arqueológico, donde se conservan restos de antiguos edificios religiosos del siglo IV.

 

3. Subir a la Colina de Fourvière, una de las cosas que hacer en Lyon en un día

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Lyon en un día es subir hasta la Colina de Fourvière, la parte más alta de la ciudad.

Para llegar a la Colina de Fourvière puedes hacerlo caminando por un camino bastante empinado, y que te aseguro por experiencia propia que te ahorrará un día de gimnasio, o con un cómodo funicular que te llevará hasta la cima en pocos minutos. Si vas a viajar a Lyon con niños, personas mayores, o directamente no te apetece hacer ejercicio, opta por el funicular sin pensarlo. Con la Lyon City Card podrás utilizar todo el transporte público de la ciudad de forma gratuita.

Una vez arriba, aquí encontrarás algunos de los lugares más importantes que ver en Lyon, como son la Basílica de Notre-Dame de Fourvière y los restos de los históricos anfiteatros romanos. Aunque sin duda otro de los motivos por los que vale la pena llegar hasta aquí es para disfrutar de las kilométricas vistas panorámicas de toda la ciudad de Lyon que ofrece el mirador de Fourvière.

Una excelente opción para conocer la Colina de Fourvière y todos sus atractivos, es con este tour gratis en español, donde también visitarás el casco antiguo de Lyon.

4. Basílica Notre-Dame de Fourvière

Qué ver en Lyon en un día - Basílica de Notre-Dame de Fourvière
Basílica de Notre-Dame de Fourvière – Qué ver en Lyon en 1 día

La Basílica Notre-Dame de Fourvière, coronando la colina y haciéndose visible desde cualquier punto de la ciudad, es uno de los grandes símbolos que visitar en Lyon en un día.

Esta llamativa basílica, construida entre 1872 y 1896 tras la guerra franco-prusiana, destaca por su imponente fachada de color blanco con cuatro torres en las esquinas, un campanario con la estatua dorada de la Virgen María y su combinación de elementos arquitectónicos románicos y bizantinos. En su decorado interior se pueden ver grandes mosaicos bizantinos y preciosas vidrieras, además de pinturas, numerosas estatuas y la cripta de San José.

En el año 1998, junto con el casco antiguo de Lyon, la basílica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

5. Anfiteatro Romano, un imprescindible que ver en Lyon en un día

Qué visitar en Lyon en un día - Anfiteatro Romano de Lyon
El Anfiteatro Romano, uno de los monumentos históricos más importantes que visitar en Lyon en un día

Muy cerca de la basílica de Notre Dame, en la ladera de la colina de Fourvière, se encuentran los restos sorprendentemente bien conservados del antiguo Anfiteatro Romano y del Odeón, construido en la época en que la ciudad, conocida por aquel entonces como Lugdunum, era la capital de la Galia.

El Anfiteatro Romano de Lyon, construido entre el 17 y el 15 a.C., es el más grande y antiguo de Francia, y en sus mejores años llegó a albergar hasta 10.000 personas que presenciaban obras de teatro y otros espectáculos. A día de hoy, y con más de 2.000 años de antigüedad, se sigue utilizando para representaciones teatrales y conciertos.

Por otro lado, el Odeón, con capacidad para 3.000 personas, fue construido alrededor del año 100 d.C., y era donde tenían lugar las representaciones musicales y reuniones políticas.

Junto al teatro se encuentra el Museo Galo-Romano de Lyon, por lo que si te gusta la historia y quieres conocer con más detalle acerca del pasado romano de la ciudad, es otra de las visitas que hacer en Lyon en un día. La entrada es gratis con la tarjeta Lyon City Card, y en el museo se expone una gran colección de objetos, esculturas, piezas de cerámica y mosaicos, entre otras cosas, procedentes de las excavaciones de la ciudad de Lugdunum y de otros yacimientos cercanos.

Si subes en funicular, éste tiene una parada que te dejará a las puertas del Anfiteatro Romano, antes de finalizar su recorrido en la Plaza de Fourvière, justo delante de la Basílica.

6. Plaza Bellecour

Qué ver en Lyon en 1 día - Plaza Bellecour
Plaza Bellecour de Lyon, una de las plazas más grande de Europa

La Plaza Bellecour, situada en el corazón del barrio de Presqu’île, entre los ríos Saona y Ródano, no solo es uno de los principales puntos que ver en Lyon en un día. Además, con sus 310 metros de largo por 200 metros de ancho, es la plaza peatonal más grande de Europa.

En el centro de la Plaza Bellecour, que debe su nombre al mariscal Bellecour, se erige una enorme estatua ecuestre del rey Luis XIV, del siglo XIX. Alrededor de la misma se levantan elegantes edificios del siglo XIX, pero también encontrarás numerosos restaurantes, cafés y muchas tiendas, ya que desde aquí parten las calles comerciales más importantes de la ciudad, como la calle de la República y la calle Victor Hugo.

Esta plaza es donde tienen lugar todo tipo de eventos a lo largo del año, desde festivales, hasta mercados, conciertos, etc.

 

Seguro de viaje para viajar a Francia

Si vas a viajar a Francia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

7. Plaza des Terreaux

La Plaza des Terreaux, también en el barrio de Presqu’île, es otro de los lugares más importantes que ver en Lyon en un día. En esta espectacular plaza se encuentra el Ayuntamiento de Lyon (Hôtel de Ville), un precioso edificio renacentista que data de mediados del siglo XVII.

En uno de los laterales de la plaza está la monumental Fuente Bartholdi de finales del siglo XIX, que representa a una mujer en un carro tirado por cuatro caballos que simbolizan los cuatro ríos franceses. Esta fuente fue diseñada por Auguste Bartholdi, escultor francés nacido en Colmar que fue el creador de la mundialmente conocida Estatua de la Libertad de Nueva York.

Frente a la Fuente de Bartholdi se encuentra el Museo de Bellas Artes de Lyon, ubicado en el Palacio Saint-Pierre, un antiguo convento del siglo XVII.

Aunque cualquier momento del día es bueno para conocer esta plaza, por la noche es cuando más llama la atención ya que queda toda iluminada con las luces de sus elegantes edificios que la rodean, dejando una imagen espectacular.

Entre la Plaza Bellecour y la Plaza des Terreaux, también encontramos otras plazas interesantes pero más pequeñas, como la Plaza de la República y la Plaza des Jacobins, las dos rodeadas de elegantes edificios y con grandes fuentes, y a poca distancia la una de la otra.

 

8. Ópera de Lyon

Justo detrás del Ayuntamiento, en la Plaza de la Comédie, se encuentra el edificio de la Ópera Nacional de Lyon. El edificio fue inaugurado en el año 1831, aunque fue renovado a finales del siglo XX por el arquitecto Jean Nouvel, que conservó la espectacular fachada de estilo neoclásico y lo amplió añadiendo un techo abovedado de cristal. En la actualidad cuenta con una gran oferta de espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica, danza y ballets.

 

9. La Croix Rousse, el barrio más bohemio que visitar en Lyon

Otro de los lugares interesantes que visitar en Lyon en un fin de semana es el popular barrio de la Croix Rousse, antiguo centro del comercio textil y de la seda de Lyon en el siglo XVIII y XIX.

En la actualidad es una zona bohemia donde encontramos los típicos traboules que ya hemos comentado antes, numerosas cafeterías, tiendas de moda y galerías de arte. Pero lo más llamativo y que atrae a tantos turistas a venir hasta aquí es el impresionante Mur des Canuts, un enorme fresco de 1.200 metros cuadrados pintado en la fachada de un edificio con una sorprendente perspectiva de profundidad. Se trata del mural urbano más grande de Europa, y representa un día cotidiano de los habitantes de este barrio. Además de este, hay otros grandes murales repartidos por la ciudad.

Otros puntos interesantes a tan solo 10 minutos del Mur des Canuts son la Place Bellevue y el Jardin de la Grande-Côte, donde también disfrutarás de unas buenas vistas panorámicas de Lyon.

A unos 15 minutos caminando del barrio de la Croix-Rousse podrás visitar las ruinas del anfiteatro romano de las Tres Galias, que con más de 2.000 años de historia es otro de los vestigios de la época romana más importantes que ver en Lyon.

 

10. Parque de la Tete d’Or

Qué hacer en Lyon en un día - Río Ródano
Recorrer las orillas del río Ródano hasta el Parque de la Tete d’Or

Otra de las cosas que hacer en Lyon es pasear por las orillas del río Ródano hasta llegar al parque de la Tete d’Or. Abierto al público en 1857, se trata del parque más grande de Lyon y uno de los parques urbanos más grandes de Francia.

En esta enorme zona verde además de muchos senderos repletos de árboles para caminar tranquilamente, fuentes, estatuas y rosaledas, también encontrarás un lago donde podrás dar un paseo en barca y muchas zonas de juego ideales si viajas con niños. Otro de los atractivos más destacados del parque de la Tete d’Or es el Jardín Botánico de Lyon, que cuenta con invernaderos que datan del siglo XIX y que albergan una gran variedad de plantas tropicales.

 

11. Museos que visitar en Lyon

Si te gusta visitar museos allá donde vas y dispones de suficiente tiempo para hacerlo, recuerda que Lyon cuenta con una de las ofertas culturales y artísticas más importantes de Francia. Además del Museo de la Civilización Galo-Romana, estos son otros de los museos que visitar en Lyon más interesantes:

Museo de las Confluencias

Ubicado en un moderno y vanguardista edificio de cristal y acero, el Museo de las Confluencias es el museo más famoso que visitar en Lyon.

Este completo museo alberga más de 2 millones de piezas y objetos que tratan temas tan interesantes como las ciencias naturales, la historia natural, la arqueología, la antropología, la etnología y la zoología, entre otros. Entre sus colecciones se pueden ver desde momias egipcias, fósiles con millones de años y esqueletos de dinosaurios, hasta meteoritos, armaduras de samurái y un sinfín de cosas más de diferentes épocas y lugares del mundo.

Si solo quieres visitar este museo puedes comprar esta entrada con acceso directo. Recuerda que si vas a utilizar el transporte en la ciudad y quieres visitar otros lugares importantes, te recomiendo la tarjeta Lyon City Card, que entre otros muchos atractivos, también incluye la entrada a este museo.

 

Institut Lumière

Si te apasiona el cine, probablemente te interese visitar el Institut Lumière, un museo dedicado a los hermanos Auguste y Louis Lumière, a quien se les atribuye la invención del cine en 1895.

En este museo, situado en la renombrada calle Rue du Premier Film y ubicado en la antigua casa de la familia Lumière, conocerás las primeras técnicas cinematográficas y sus avances tecnológicos, además de las contribuciones de estos hermanos en el mundo del cine y la fotografía.

Entre los distintos inventos y cámaras antiguas que se exponen en el museo, se encuentra una réplica del cinematógrafo con la que realizaron la primera proyección cinematográfica de la historia, un documento de 46 segundos titulado como “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon”.

 

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Lyon, situado en la Place des Terreaux, está considerado el mejor museo de arte en Francia solo por detrás del Museo del Louvre de París.

Cuenta con una de las colecciones de arte más grandes y más importantes de Europa, incluyendo desde pinturas y esculturas de los siglos XIV al XX, hasta cerámicas y antigüedades que abarcan desde el antiguo Egipto hasta la época moderna.

Destaca su gran colección de arte europeo moderno y contemporáneo, además de obras del Renacimiento y el Barroco, con obras de artistas de la talla de Delacroix, Rembrandt, Pablo Picasso, Claude Monet y Van Gogh, entre muchos otros.

Tarjeta Lyon City Card

Con la Lyon City Card, además del uso ilimitado y gratuito del transporte público, también tendrás acceso gratuito y descuentos a muchos de los principales atractivos y museos que visitar en Lyon, por lo que podrás ahorrar bastante dinero y evitarás perder el tiempo haciendo colas para comprar las entradas. También tienes la opción de comprar la tarjeta Lyon City Card con traslado al aeropuerto.

 

Alojamiento en Lyon

Résidence Montempô Part Dieu en Lyon, Francia
Mi apartamento en el Résidence Montempô Part Dieu en Lyon

Si tienes intención de hacer alguna noche en Lyon, te recomiendo reservar tu alojamiento con antelación para conseguir buenos precios, especialmente si viajas en temporada alta y quieres alojarte cerca del centro histórico. Yo estuve alojado con mi familia en el Résidence Montempô Part Dieu, en un pequeño apartamento muy completo situado a tan solo 3 minutos de distancia de la estación de tren de Lyon. Si vas a viajar por Francia en tren es una opción muy interesante para alojarte.

 

Cómo ir del aeropuerto de Lyon al centro

En caso de llegar en avión, si estás buscando cómo llegar del aeropuerto de Lyon al centro de la ciudad, la forma más cómoda es con el tren Rhonexpress, que sale de manera muy frecuente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, y te dejará en la estación Lyon Part-Dieu en 30 minutos. El precio del billete es de 16,30€ solo ida y de 28,30€ ida y vuelta. Recuerda que tienes este trayecto incluido con la Lyon City Card + Rhonexpress.

Otra opción más fácil y rápida es con este servicio de transfer que te dejará directamente en tu alojamiento, y es una muy buena alternativa si viajas en familia, tu vuelo llega tarde o viajas con mucho equipaje.

Si tu idea es hacer una ruta en coche por Francia y quieres alquilar un vehículo, puedes consultar precios en este comparador.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Lyon en un día te haya sido de ayuda para preparar tu viaje. Si estás preparando una ruta por Francia aquí te dejo otros artículos que te serán de gran interés:

  • Qué ver en Estrasburgo
  • Qué ver en Colmar
  • Los 5 pueblos más bonitos de Alsacia

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad