Mejores excursiones desde Atenas: ¡TOP 10 lugares!

5/5 - (8 votos)

Grecia es una auténtica maravilla. Es un país tan increíble y con tantos lugares interesantes por conocer que es capaz de atrapar a cualquier viajero, ya que pocos países en el mundo cuentan con una historia y una cultura tan apasionante como Grecia, la cuna de la civilización occidental. Si estás preparando tu viaje a la capital griega, no te pierdas este artículo donde te enseño las mejores excursiones desde Atenas, auténticos planazos que te aseguro que será muy difícil elegir cuál hacer y cuál dejar para un próximo viaje.

 

Mejores excursiones desde Atenas

Ya sea porque dispones de poco tiempo y quieres hacer base en Atenas, como si tienes varios días o semanas para recorrer Grecia tranquilamente, si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cuáles son los mejores lugares que ver cerca de Atenas.

Lo mejor de todo es que si haces base en la capital, a muy poca distancia tienes lugares históricos que se pueden visitar fácilmente en excursiones de un día desde Atenas, ya sea por tu cuenta o con alguna de las muchas excursiones que cada vez disfrutan más viajeros que no quieren complicarse con el transporte y que prefieren conocer los lugares con un guía para no perderse detalle de nada y hacer una visita mucho más completa.

Entre otras cosas, podrás conocer históricos yacimientos arqueológicos con miles de años de antigüedad, ver los templos griegos más importantes, visitar monasterios únicos en el mundo que están suspendidos en montañas, recorrer pueblos griegos tradicionales, hacer cruceros de un día y, por supuesto, disfrutar de algunas de las islas más bonitas de Grecia.

Seguramente, después de ver cada uno de los lugares que te propongo en este artículo, te gustaría hacer la mayoría de excursiones, aunque es bastante complicado porque necesitarías mucho tiempo. Es por eso que al final de este post te dejo una excelente alternativa donde en 4 días vas a conocer las ciudades más importantes que ver en Grecia, incluyendo transportes, hoteles, comidas, guía en español y entradas a los monumentos más importantes de cada lugar.

Por cierto, si estás organizando tus días en Atenas, aquí te dejo uno de los tours más demandados de la capital griega por miles de viajeros, además de la entrada a la Acrópolis para que puedas acceder directamente sin tener que hacer largas colas.

Tengas el tiempo que tengas y vayas donde vayas, lo que es seguro es que no vas a tener tiempo para aburrirte, así que no te pierdas este artículo donde te enseño las 10 mejores excursiones desde Atenas.

¡Empezamos!

 

1. Delfos, el centro de la Tierra en la Antigua Grecia

Delfos, una de las mejores excursiones desde Atenas
Delfos, una de las mejores excursiones desde Atenas

Después de la Acrópolis de Atenas, Delfos, situada en la ladera del monte Parnaso, es el segundo yacimiento arqueológico más importante de Grecia, así que no es de extrañar que también fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la Antigua Grecia la ciudad de Delfos era considerada el centro de la Tierra, y el motivo, según cuenta la leyenda, es que Zeus soltó dos águilas desde puntos opuestos del mundo y se cruzaron en el cielo de Delfos.

Entre los monumentos más importantes que ver en Delfos nos encontramos con las ruinas del famoso Templo de Apolo del siglo IV a.C. Hasta aquí llegaban todos los devotos para pedir consejos y escuchar las profecías de una sacerdotisa que se comunicaba con el dios Apolo a través del Oráculo de Delfos.

También se conservan los restos de un antiguo teatro construido hace 2.500 y considerado uno de los más bonitos de Grecia, el Tesoro Ateniense y un estadio, de los mejor conservados de todo el país, con capacidad para 7.000 espectadores donde se celebraban los Juegos Píticos cada cuatro años.

Otro de los lugares que no te puedes perder es el Museo Arqueológico de Delfos, uno de los más importantes que ver en Grecia. El museo alberga una gran cantidad de objetos de bronce, cerámica, esculturas y frisos descubiertos en el yacimiento arqueológico. Todos estos hallazgos están considerados una de las mejores colecciones del mundo de la Antigua Grecia. Destacan la estatua de bronce del auriga de Delfos de la época clásica y la Esfinge de Naxos del siglo VI a.C., entre otros muchos tesoros encontrados.

Sin ningún tipo de duda, Delfos es una de las mejores excursiones que hacer desde Atenas en un día.

 

Cómo ir de Atenas a Delfos

La distancia de Atenas a Delfos es de unos 180 kilómetros y puedes llegar en autobús saliendo desde la Terminal B de Atenas, o en coche si estás haciendo una ruta por Grecia por tu cuenta. El viaje dura alrededor de 3 horas.

Si prefieres una opción mucho más rápida y cómoda puedes hacer esta completa excursión a Delfos desde Atenas en un día, una alternativa cada vez más utilizada y muy bien valorada por miles de viajeros. Además de incluir el transporte de ida y vuelta con recogida en tu hotel, también vas a tener un guía en español que te explicará absolutamente todo sobre la visita a Delfos, las entradas a los monumentos y comida.

Si quieres aprovechar al máximo tu viaje, tienes también la opción de hacer esta excursión de 2 días a Delfos y Meteora, también con transportes, visitas guiadas en español, entradas y hotel con desayuno y cena. ¡Nada mal! Te dejo toda la información de las dos excursiones a continuación:

 

2. Micenas y Epidauro, otra de las mejores excursiones desde Atenas

Teatro de Epidauro en Grecia
Teatro de Epidauro en Grecia

Si te gusta la historia, otra de las mejores excursiones desde Atenas que no puedes perderte es Micenas, situada en la región del Peloponeso. Antiguamente fue uno de los lugares más importantes de la Antigua Grecia, siendo uno de los mayores centros de la civilización griega. El periodo micénico, comprendido entre el 1600 y el 1100 a.C., se conoce así por la gran relevancia que tuvo esta ciudad. A día de hoy, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en Grecia.

Micenas fue descubierta en 1874 por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann y en el año 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los principales atractivos que ver en Micenas son la Puerta de los Leones, el símbolo más conocido de la ciudad, construida en el año 1250 a. C., y la espectacular Tumba de Agamenón del siglo XIV a.C., también conocida como el Tesoro de Atreo, además de otras tumbas reales descubiertas durante las excavaciones, y restos de antiguos palacios y murallas. Durante las excavaciones también se encontraron numerosos tesoros de oro que ahora se exponen en el Museo Arqueológico de Atenas.

A tan solo 45 minutos en coche de Micenas se encuentra Epidauro, lugar de nacimiento del Dios Apolo y otro de los lugares más importantes que visitar en Grecia. El Teatro de Epidauro, el Museo de Epidauro y el Santuario de Asclepio, dedicado al hijo de Apolo, son los lugares más importantes que ver en Epidauro. El famoso teatro, construido en el siglo IV a.C. y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tenía capacidad para unos 14.000 espectadores y es una de las construcciones mejor conservadas de la Antigua Grecia.

 

Cómo ir de Atenas a Micenas y Epidauro

La distancia de Atenas a Micenas es de unos 120 kilómetros. Si quieres ir por tu cuenta hay autobuses que salen a cada hora desde la terminal de autobuses de Kifissos y el trayecto es de unas 2 horas. Epidauro por su parte está a unos 45 minutos de Micenas y a 130 kilómetros de Atenas.

Como ya he comentado antes, Micenas y Epidauro son dos ciudades que debido a su cercanía se aprovecha para visitar el mismo día. Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo sin tener que depender ni preocuparte de los transportes públicos, la mejor opción y más cómoda es esta completa excursión a Micenas, Epidauro y Corinto desde Atenas, que además de los transportes también incluye las entradas y un guía en español que te ayudará a conocer la fascinante historia de la Antigua Grecia con una visita mucho más completa que si la haces por tu cuenta.

Visitando Micenas, Epidauro y Corinto, habrás conocido las ciudades del Peloponeso más importantes.

 

3. Corinto

Canal de Corinto, Grecia
El famoso Canal de Corinto en Grecia, una de las obras de ingeniería más espectaculares

A tan solo 1 hora de Atenas se encuentra Corinto, otra de las históricas ciudades de Grecia. Mientras que en la moderna ciudad portuaria podrás recorrer su centro urbano y pasear por su animado paseo marítimo, es a las afueras del centro donde se encuentran los principales lugares que ver en Corinto.

Uno es el yacimiento arqueológico de la Antigua Corinto, donde se conservan importantes restos como el Templo de Apolo del año 550 a.C., situado en el punto más alto de la ciudad antigua, además de foros, termas, un teatro y otros templos que datan del siglo I d.C. En el Museo de la Antigua Corinto podrás ver muchas de las piezas y objetos hallados en este yacimiento, con colecciones de cerámica griega, mosaicos romanos y estatuas. A 3 kilómetros del yacimiento se encuentra la Acrópolis de Corinto, la fortaleza más grande y antigua del Peloponeso, conocida como Acrocorinto.

El otro lugar más conocido es el famoso Canal de Corinto, un canal de algo más de 6 kilómetros de largo que une el mar Jónico con el mar Egeo. Construido a finales del siglo XIX, está considerado una de las grandes obras de ingeniería más espectaculares de la historia.

 

Cómo ir de Atenas a Corinto

Puedes llegar a Corinto desde Atenas en transporte público. Hay autobús que sale frecuentemente desde la terminal de autobuses de Kifissos, en el centro de la capital griega, y te lleva hasta la ciudad nueva de Corinto en 1 hora y media. Una vez aquí, debes tomar otro autobús que te lleve hasta el yacimiento arqueológico, situado a unos 8 kilómetros.

Si estás haciendo una ruta por Grecia en coche por tu cuenta, ir de Atenas a Corinto tan solo te llevará una hora. Al estar los principales atractivos que visitar en Corinto a las afueras de la ciudad nueva, si no dispones de vehículo propio, la opción más cómoda e interesante es hacer esta excursión a Corinto desde Atenas.

 

3. Meteora y sus increíbles monasterios suspendidos

Meteora - Mejores excursiones desde Atenas
Meteora, otra de las mejores excursiones desde Atenas

Otra de las mejores excursiones desde Atenas es Meteora, en la región de Tesalia, uno de los lugares más famosos e increíbles que ver en Grecia gracias a los monasterios suspendidos que hay en la cima de unas gigantescas formaciones rocosas a 600 metros de altura.

La historia de este misterioso lugar se remonta al siglo X, cuando unos monjes ermitaños se instalaron en una cueva en busca de un retiro espiritual donde poder rezar tranquilamente. Fue en el siglo XIV, concretamente en el año 1382, cuando los monjes cristianos ortodoxos fundaron el primer monasterio bizantino en una de las cimas de estas rocas.

En el siglo XV ya se habían construido hasta 24 monasterios, pero solo 6 son los que se han conservado hasta día de hoy. El Monasterio de San Nicolás, el Monasterio de San Esteban, el Monasterio de la Santísima Trinidad, el Monasterio Gran Meteoro, el Monasterio Roussanou y el Monasterio Varlaam. La entrada a cada monasterio es de 3€ por persona.

Los monasterios de Meteora son únicos en el mundo, y desde el año 1988 forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterios de Meteora en Grecia
Monasterios de Meteora en Grecia

Cómo llegar a Meteora desde Atenas

La distancia entre Atenas y Meteora es de unos 350 kilómetros. Si quieres ir y venir por tu cuenta el mismo día, puede ser bastante complicado ya que no hay un transporte que haga el trayecto directamente y vas a perder mucho tiempo, por lo que será mejor si le dedicas un par de días.

Para ir de Atenas a Meteora, primero vas a necesitar tomar un tren desde la estación de Larissis de Atenas hasta Kalambaka y el trayecto dura unas 5 horas. Una vez aquí, tendrás que tomar un bus local que te llevará hasta los monasterios. Si haces el trayecto de Atenas a Meteora en autobús te puede llevar unas 6 horas.

Si no dispones de mucho tiempo, una opción mucho más cómoda y con la que no vas a tener que preocuparte de los transportes, es reservar esta excursión a Meteora, que además incluye un guía en español, que te explicará la increíble historia acerca de este mágico lugar.

Aunque también puedes aprovechar al máximo y hacer esta completa excursión de 2 días a Delfos y Meteora, que incluye transportes, guía en español y alojamientos con desayuno y cena.

4. Hidra, una de las islas más bonitas de Grecia

Isla de Hidra, Grecia
Hidra, una de las islas más bonitas de Grecia

La isla de Hidra, situada en el Golfo Sarónico al sur de Atenas, es una de las islas más bonitas de Grecia. Hidra, que en siglos pasados fue un antiguo refugio para los piratas, es conocida por ser una de las grandes potencias marítimas de Grecia en el mar Mediterráneo a finales del siglo XVIII.

La isla destaca por su concurrido puerto y por las bonitas mansiones neoclásicas del siglo XVIII que se sitúan a lo largo del paseo marítimo, y que pertenecieron a grandes familias navales y a capitanes de la revolución griega. No dejes de pasear por las callejuelas empedradas de su centro histórico mientras conoces alguna de sus iglesias, museos y monasterios.

Otro de los lugares interesantes que ver en Hidra es el Museo de Archivos Históricos, donde se exponen reliquias de la Guerra de la Independencia griega de 1821, ejemplos de trajes tradicionales locales y herramientas de navegación.

Aunque Hidra no cuenta con muchas playas debido a que la isla tiene muchos acantilados, sí que encontrarás algunas pequeñas playas y calas donde poder bañarte en sus cristalinas aguas.

Por cierto, la isla solo se puede recorrer a pie, ya que no se permiten los vehículos a motor, algo que la hace todavía más encantadora.

Para ir de Atenas a Hidra es posible hacerlo con los ferrys que salen desde el puerto de El Pireo. El viaje es de unas 3 horas si viajas en ferry normal, o de 1 hora y media si viajas en el barco rápido.

 

5. Poros, la isla de Poseidón

Poros, Grecia
Isla de Poros, Grecia

Situada a 1 hora en ferry desde el puerto de Atenas de El Pireo, la isla de Poros es otra de las conocidas islas Sarónicas.

Poros está formada por dos islas conectadas entre sí por un puente. Una isla más grande conocida como Kalavria, y otra más pequeña de origen volcánico llamada Spheria.

Lo mejor es caminar por su pintoresco pueblo, donde encontrarás importantes atractivos que ver en Poros, como la Torre del Reloj, construida en el año 1927 en la parte alta de la colina, y desde donde disfrutarás de unas preciosas vistas panorámicas, el Museo Arqueológico, el Monasterio de Poros, fundado en 1720 por el arzobispo de Atenas, y las ruinas del Templo de Poseidón.

Las playas del pueblo costero de Askeli, Love Bay y Kanali Beach, son con sus aguas cristalinas algunas de las más conocidas de la isla de Poros.

 

6. Egina, una de las islas Sarónicas más populares

Isla de Egina, Grecia
Isla de Egina, Grecia

La isla de Egina es la que está más cerca de Atenas y esto hace que también sea una de las más visitadas, tanto por viajeros como por los propios atenienses.

Entre los monumentos más destacados que ver en Egina está el famoso Templo de Aphaia de estilo dórico, que data del siglo V y es uno de los templos antiguos mejor conservados de toda Grecia.

La gran iglesia ortodoxa de Agios Nektarios, la iglesia de Agios Nikolaos, las antiguas ruinas del Santuario de Apolo y el Museo Arqueológico, que alberga la famosa escultura de la Esfinge de Egina del siglo VI a.C., entre otros muchos hallazgos, son otras visitas interesantes que hacer en Egina.

Si tienes tiempo, aprovecha para refrescarte en las cristalinas aguas de la playa Agia Marina, la más conocida de la isla.

Para ir de Atenas a Egina vas a tardar 40 minutos si viajas en un barco rápido, o 1 hora y 15 minutos si viajas en un ferry normal, pero más económico.

 

7. Crucero por las islas de Hidra, Poros y Egina

Como acabas de ver, se puede llegar a cualquiera de estas tres islas desde el puerto de Atenas de El Pireo. Si quieres visitarlas todas el mismo día, el recorrido más recomendado sería ir de Atenas a Hidra, de Hidra a Poros, de Poros a Egina, y desde esta última volver a Atenas. El inconveniente es que dependes de los horarios de los ferrys, y estos no disponen de una frecuencia muy alta entre islas, por lo que conocer las 3 islas por tu cuenta en un día es muy difícil, por no decir imposible.

Mi recomendación, es que si tienes pocos días y quieres aprovechar tu tiempo de viaje al máximo, lo mejor que puedes hacer es este crucero por las islas de Hidra, Poros y Egina en un día, con el que no vas a tener que preocuparte de los horarios de los ferrys, y vas a tener tiempo para visitar y conocer las mejores islas del Golfo Sarónico, y además incluye también la comida. Este crucero por las islas de Hidra, Poros y Egina, es sin lugar a dudas otra de las mejores excursiones desde Atenas en un día.

8. Cabo Sunión, atardecer inolvidable en el Templo de Poseidón

Cabo Sunión y Templo de Poseidón, Grecia
Cabo Sunión y Templo de Poseidón, Grecia

A 1 hora al sureste de Atenas y situado en la región de Ática, se encuentra Cabo Sunión, uno de los lugares más importantes de la mitología y cultura griega.

Desde el siglo V a.C., aquí se levanta el majestuoso templo dedicado al dios del mar, el Templo de Poseidón, construido al borde de un acantilado a 60 metros sobre el nivel del mar. Destacan sus enormes columnas dóricas de mármol blanco de más de 6 metros de altura.

Uno de los momentos más mágicos es cuando empieza a caer el sol y se puede disfrutar del inolvidable atardecer en Cabo Sunión con las impresionantes vistas del Mar Egeo y del Golfo Sarónico. Junto con Santorini, es el lugar donde vas a ver uno de los atardeceres más bonitos de Grecia.

Todo esto, sumado a su cercanía con la capital griega, la convierten en una de las mejores excursiones desde Atenas.

Si dispones de más tiempo también puedes acercarte a la ciudad de Laurión, antiguamente famosa por sus minas de plata. Aquí podrás aprovechar para comer pescado fresco en alguno de los restaurantes cerca del puerto.

Para ir de Atenas a Cabo Sunión puedes hacerlo por libre utilizando el transporte público. Los autobuses salen aproximadamente a cada hora desde la Plaza Egiptou y el trayecto dura entre 1 hora y media y 2 horas.

Otra opción es reservar alguna de estas excursiones de GetYourGuide pero son en inglés, mientras que la ventaja de hacerla con Civitatis es que es en español.

 

9. Nauplia

Nauplia, Grecia
Nauplia, Grecia

Otra de las mejores excursiones desde Atenas es visitar la encantadora ciudad costera de Nauplia, también situada en la región del Peloponeso.

Al igual que otras muchas ciudades de Grecia, Nauplia es un lugar con muchísima historia y con un rico patrimonio, ya que por aquí han pasado romanos, bizantinos, venecianos y los turcos otomanos, dejando cada uno de ellos huellas de su paso por la ciudad. Nauplia fue además la primera capital del país entre los años 1829 y 1834, después de que los griegos consiguieran independizarse de los turcos.

Entre los lugares más importantes que ver en Nauplia se encuentran varias fortalezas medievales que construyeron los venecianos. Destaca la fortaleza de Bourtzi construida en el siglo XV sobre un islote para proteger el puerto, y que se ha convertido en uno de los grandes iconos de esta ciudad.

También merece la pena subir los casi 900 escalones para llegar al Castillo de Palamidi del siglo XVIII, situado en lo alto de una colina de más de 200 metros, para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del Golfo de Argos. Está considerada la fortaleza mejor conservada de Grecia.

Además de sus fortalezas, aprovecha para pasear tranquilamente por su pintoresco puerto marítimo y por las calles de su casco antiguo, donde encontrarás la plaza Syntagma e históricos edificios, así como elegantes mansiones venecianas de estilo neoclásico.

Si dispones de tiempo suficiente, también puedes visitar la antigua ciudad de Argos, a 12 kilómetros de distancia. Esta ciudad es conocida por sus restos romanos y por su antiguo teatro de la época helenística, considerado uno de los más grandes de la Antigua Grecia. En su Museo Arqueológico podrás ver colecciones de los importantes hallazgos encontrados en la ciudad.

 

Cómo ir de Atenas a Nauplia

Si quieres llegar a Nauplia desde Atenas en transporte público, desde la terminal de buses de Kifissos salen autobuses con frecuencia hasta este acogedor pueblo. El trayecto entre Atenas y Nauplia es de unas 2 horas.

Si no quieres depender ni preocuparte por los transportes, otra buena alternativa es hacer esta excursión a Nauplia, donde además del transporte también te incluye un guía que te explicará toda la historia sobre este lugar.

¿Te gustaría conocer los mejores lugares de la Grecia Clásica? Puede que te interese este completísimo circuito de 4 días en español con la que podrás visitar muchísimas ciudades y lugares de la forma más cómoda. No solo esto, si no que además también te incluye el alojamiento con desayuno y cena, todos los transportes y traslados, un guía en español y las entradas a todos los sitios que vais a visitar.

10. Mykonos y Santorini, dos paradisíacas islas griegas

Santorini, una de las islas de Grecia más espectaculares
Santorini, una de las islas de Grecia más espectaculares

Entre las excursiones más famosas que hacer desde Atenas, no pueden faltar Mykonos y Santorini, dos destinos imprescindibles que visitar en Grecia y, posiblemente, dos de las islas más conocidas del mundo.

Pocas presentaciones necesitan tanto una como otra. En las dos podrás enamorarte recorriendo sus callejuelas con las encantadoras y tradicionales casitas blancas con ventanas y tejados azules. También podrás disfrutar de espectaculares y paradisíacas playas, visitar importantes museos arqueológicos, sin olvidar por supuesto uno de los motivos principales por los que todo viajero llega hasta aquí, disfrutar de las mágicas e inolvidables puestas de sol.

Por otro lado, Mykonos es algo más cara y cuenta con una vida nocturna más animada, mientras que  Santorini es un poco más relajada en ese sentido y ofrece un ambiente más romántico.

Sinceramente, visitar Mykonos en un día o visitar Santorini en un día, no es lo más recomendado, ya que no solo no te dará tiempo a conocer lo más importante de cada una de ellas por tu cuenta, sino porque lo ideal sería pasar como mínimo dos días en cada isla. Además, tanto en una como en otra podrás alojarte en hoteles de ensueño con espectaculares vistas al mar Egeo, de esos a los que hay que ir al menos una vez en la vida.

Si quieres conocer sí o sí Mykonos en un día, la única alternativa más completa sería esta excursión a Mykonos desde Atenas, donde un guía te llevará a conocer la historia y los lugares más importantes de la isla.

Si tienes días suficientes para disfrutar de estas islas, no te pierdas estos artículos que te dejo a continuación:

 

Seguro de viaje para viajar a Grecia

Si vas a viajar a Grecia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

Aunque si no se tienes muchos días es complicado visitar todos estos lugares, espero que este artículo con las mejores excursiones desde Atenas te haya sido útil para preparar tu viaje a Grecia. Si necesitas más información, aquí te dejo otros artículos muy interesantes que te serán de gran ayuda:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad