Qué ver en Santorini: ¡TOP 14 lugares!

5/5 - (4 votos)

Si estás preparando tu viaje a Grecia, seguro que Santorini es una de las islas que tienes en mente para visitar sin falta. Aunque junto con Mykonos, es una de las islas más populares y que más turistas recibe, es sin lugar a dudas una de las principales islas más bonitas de Grecia. En este artículo te voy a enseñar los mejores lugares y atractivos que ver en Santorini que no deberías perderte.

 

Qué ver en Santorini

Aunque solo por disfrutar de sus mágicas puestas de sol desde alguno de sus encantadores pueblos de casitas blancas ya es motivo más que suficiente como para visitar Santorini, esta paradisíaca isla griega cuenta con otros muchos atractivos que también valen la pena conocer.

Además de las populares Fira y Oia, que coronan los escarpados acantilados, también podrás visitar otros pintorescos pueblos como Pyrgos, desde donde vas a poder disfrutar de magníficas panorámicas del Mar Egeo y del cráter volcánico, sumergido en gran parte bajo el agua, provocado por una de las mayores erupciones volcánicas de la historia.

Si eres amante de la historia, en Santorini disfrutarás de lugares muy interesantes como la antigua ciudad de Fira y el histórico yacimiento de Akrotiri, además del Museo Arqueológico y el Museo de la Prehistoria, donde se exponen hallazgos milenarios.

Otra de las actividades más destacadas que hacer en Santorini es esta excursión en barco por la espectacular caldera volcánica, con la que además de visitar varias playas famosas, también vas a conocer la isla de Nea Kameni, la isla de Palea Kameni y la isla de Thirasia.

Ahora sí, vamos ya con todos los lugares y cosas que ver y hacer en Santorini. ¡Empezamos!

 

1. Fira, la capital de Santorini

Qué ver en Santorini - Fira
Fira, una parte imprescindible que ver en Santorini

También conocida como Thira, Fira es la capital de Santorini y uno de los lugares más famosos de la isla. Sus encantadoras casas blancas situadas al borde de los altos y escarpados acantilados de la caldera, y sus miradores con espectaculares vistas de la costa y del mar Egeo, desde donde podrás disfrutar de sus inolvidables puestas de sol, son uno de los principales motivos que han hecho que Santorini sea una de las islas griegas más famosas.

Paseando por el centro de Fira encontrarás pintorescas calles llenas de tiendas, restaurantes, cafeterías y hoteles que se asoman al borde de la caldera y que en temporada alta se llenan hasta arriba. En Fira también encontrarás la plaza Theotokopoulou, la más grande de la isla, donde además está la terminal de autobuses para poder llegar a otros puntos de Santorini, y varias iglesias como la Catedral Ortodoxa.

En esta zona también se ubican algunos de los museos más importantes que visitar en Santorini, como el Museo Arqueológico de Fira y el Museo Prehistórico, donde podrás conocer mucho mejor la historia de la isla.

Si llegas a Santorini por mar y tu ferry atraca en el puerto viejo, el pequeño puerto de Skala, desde aquí podrás llegar a Fira a través de un sinuoso camino con 580 escalones, aunque también tienes la opción de subir en teleférico.

 

2. Museo Arqueológico de Fira

El Museo Arqueológico de Fira es uno de los principales y más importantes museos que visitar en Santorini. En su interior alberga una gran colección de objetos arqueológicos hallados en la antigua Thira que permiten conocer la historia de los siglos pasados en Santorini. Entre todas estas piezas destacan esculturas, cerámicas y otros muchos objetos decorativos que datan de la antigua civilización minoica.

El museo está dividido en tres secciones principales. En la primera se expone una colección de cerámica minoica, en la segunda se pueden ver numerosos objetos de oro, plata y bronce, mientras que en la tercera cuenta con objetos como vasos, jarrones y otras herramientas que se utilizaban en el día a día.

Si te gusta la historia y quieres conocer más sobre el pasado de la isla, el Museo Arqueológico de Fira es una visita imprescindible que hacer en Santorini en dos días.

 

3. Museo de la Prehistoria de Fira

Si eres un apasionado de la historia y vas en busca de museos, uno de los más importantes que ver en Santorini es el Museo de la Prehistoria de Fira, donde podrás conocer la historia de la isla muchos siglos atrás a través de una colección de artefactos de la Edad de Bronce y del Neolítico.

Aquí se exponen muchos objetos de cerámica y estatuas de mármol, así como herramientas, joyas,  armas y frescos que fueron hallados durante las excavaciones realizadas en la antigua Akrotiri y otras históricas ciudades de Santorini, por lo que muchas de estas piezas cuentan con varios miles de años de historia.

Una de las colecciones más destacadas del museo es el fresco de los Monos Azules, teniendo en cuenta que fue pintado hace más de 3.000 años.

Para entender mejor todo lo que vas a ver en el Museo de la Prehistoria, es recomendable visitar primero el yacimiento arqueológico de Akrotiri.

 

4. Excursión de Fira a Oia

Qué ver en Santorini en dos días
Ir de Fira a Oia, una de las cosas que hacer en Santorini

Si dispones de tiempo, otra de las cosas que hacer en Santorini en dos días es recorrer los 10 kilómetros que separan Fira de Oia, o viceversa, según dónde te alojes. Con este espectacular recorrido panorámico vas a disfrutar de las impresionantes e inolvidables vistas de los acantilados desde lo alto de la caldera. Además, durante el recorrido también pasarás por otros pueblos de Santorini muy interesantes, como Firostefani y Imerovigli antes de llegar a Oia.

El camino de Fira a Oia es sencillo y está bien indicado. Puedes hacerlo tranquilamente en unas 4 horas, contando que vas a pararte muchísimas veces para hacer fotos. Te aseguro que lo harás casi sin darte cuenta mientras disfrutas del maravilloso paisaje. Eso sí, si lo haces en pleno verano acuérdate de llevar agua y una buena gorra, o hacerlo pronto por la mañana o ya por la tarde pero calculando bien para llegar antes de la puesta de sol.

Si no quieres caminar la distancia entre Fira y Oia, o una vez en Oia quieres volver a Fira en transporte, puedes utilizar el autobús local KTEL que conecta los dos puntos más famosos de la isla, además de otros pueblos.

 

5. Imerovigli y Firostefani

A tan solo 30 minutos caminando de Fira se encuentra Imerovigli, un pequeño pueblo situado al borde del acantilado, conocido por sus preciosas vistas panorámicas del mar Egeo y de la caldera de Santorini.

Imerovigli también es una muy buena zona donde alojarse en Santorini, ya que además de estar cerca de Fira, es un lugar mucho más tranquilo y con menos turistas. Además, muchas de estas casas tradicionales típicas de las de las islas Cícladas han sido reconvertidas en espectaculares hoteles con terrazas y piscinas que podrás disfrutar de un entorno único.

Si también buscas experiencias gastronómicas, aquí también encontrarás una gran oferta de restaurantes y tabernas griegas donde probar deliciosos platos de comida local.

A 1 kilómetro al norte de Fira, y antes de llegar a Imerovigli, se encuentra Firostefani, otro pueblo de casitas blancas y otra buena alternativa a la capital y a Oia para alojarse. Además de sus espléndidas vistas, otro atractivo que ver en Firostefani es la gran iglesia de Agios Gerasimos, situada en la plaza central.

 

6. Oia, el pueblo más bonito que visitar en Santorini

Qué ver en Santorini - Oia
Atardecer en Oia, un imprescindible que ver en Santorini

A unos 10 kilómetros al norte de Fira y con vistas al volcán y a la isla de Thirassia, se encuentra Oia, otro de los lugares imprescindibles que ver en Santorini y el pueblo más bonito de la isla.

Oia, al igual que Fira, es conocida por sus magníficas vistas de toda la caldera, pero también por sus típicos edificios blancos, por sus casas cueva excavadas en la roca volcánica y por sus pintorescas iglesias con cúpulas azules que se han convertido en una de las postales más características de Grecia.

Otro lugar interesante que ver en Oia es su Museo Marítimo. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, esta ciudad contaba con una importante flota mercante que comerciaba con los países del Mediterráneo, hasta que un terremoto destruyó parte de la ciudad en 1956. Si quieres conocer cómo era la vida de los marineros y de los armadores de la isla en aquella época, este museo es el mejor lugar para hacerlo.

Pero si hay algo que hace que Oia sea mundialmente conocida y que atrae a tantísima gente, es que es famosa por ser uno de los lugares donde se puede presenciar uno de los atardeceres más bonitos del mundo.

Uno de los mejores lugares de Santorini para ver la puesta de sol es desde las ruinas de su castillo de la época veneciana, conocido como el Castillo de San Nicolás. Mi recomendación es que si quieres ver la puesta de sol desde este lugar, llegues un par de horas antes para hacerte un hueco porque son miles las personas que se reúnen aquí para ver este espectáculo. Si quieres disfrutar del atardecer desde la terraza panorámica de algún bar, te recomiendo reservar con antelación o ir mucho antes.

 

7. Bahía de Ammoudi

Qué ver en Santorini en 3 días - Bahía de Ammoudi
La Bahía de Ammoudi, otro de los lugares más bonitos que visitar en Santorini

Otra de las cosas que hacer en Santorini es ir a la bahía de Ammoudi, un pequeño pueblo de pescadores situado en la parte baja de Oia. Desde Oia mismo hay una escalera con unos pocos cientos de escalones que te permite bajar hasta la bahía.

Si vas por la mañana podrás bañarte y bucear en las aguas turquesas de sus escarpadas calas. Por la tarde, la bahía de Ammoudi es otro de los lugares donde ver increíbles puestas de sol en Santorini, así que un buen plan después del atardecer es quedarte a cenar en sus famosas y típicas tabernas griegas que hay a pie de mar y que sirven la pesca del día. Si viajas en plena temporada de verano, te aconsejo reservar antes.

Desde la bahía de Ammoudi, rodeada de acantilados de color ocre y salpicado de las tradicionales casas blancas de Santorini, podrás disfrutar de las vistas de la caldera y de Oia desde otra perspectiva. Desde aquí también podrás tomar un barco para llegar a la isla Thirassia.

 

8. Navegar por Caldera, otra de las cosas que hacer en Santorini

Caldera de Santorini - Qué hacer en Santorini
Excursión en barco por la Caldera de Santorini – Qué hacer en Santorini

La Caldera de Santorini se formó a consecuencia de la enorme explosión volcánica que tuvo lugar hace unos 3.600 años y que hizo desaparecer el centro de la isla. En el centro de la caldera se encuentra Nea Kameni y Palea Kameni, dos pequeñas islas deshabitadas con aguas termales que podrás conocer con esta excursión.

El paisaje de este cráter volcánico rodeado por altos y escarpados acantilados es realmente espectacular.

9. Pyrgos, otro de los pueblos que visitar en Santorini

Fira y Oia son sin ningún tipo de duda los principales lugares que ver en Santorini, pero la isla cuenta con otros encantadores pueblos que merecen la pena ser visitados, y donde encontrarás muchísimo menos turistas.

Uno de estos pueblos más importantes es Pyrgos, la que fuera la antigua capital de Santorini antes de que Fira tomara el relevo en el siglo XIX. Situado en la ladera del monte Profitis Ilias, en el centro de Santorini, Pyrgos es el pueblo más alto de la isla y, aunque está lejos del mar, cuenta con fantásticas vistas panorámicas del mar Egeo.

Pyrgos es el típico pueblo de las Cícladas, y mientras recorres sus calles empedradas con sus casas encaladas y sus iglesias tradicionales, podrás observar cómo es la vida local a un ritmo mucho más pausado, a diferencia de Fira y Oia. El monumento más importante que ver en Pyrgos es el Kastelli,  uno de los cinco castillos venecianos de Santorini, y a pesar de que está en ruinas, en su día se utilizó como refugio contra los piratas.

Pyrgos está rodeado de viñedos y actualmente es conocido por sus bares de vinos y restaurantes, por lo que si te decides en visitarlo, es un buen sitio para comer.

 

10. Monte y Monasterio del Profeta Elías

Desde el pueblo de Pyrgos hay una carretera que lleva a la cima del Monte del Profeta Elías (Profítis Ilías), situado a 584 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la isla de Santorini.

Además de disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la isla y del Mar Egeo, aquí también encontrarás el Monasterio del Profeta Elías, un santuario parecido a una fortaleza, y que data de principios del siglo XVIII. El monasterio cuenta con un museo donde se expone una colección de objetos eclesiásticos y antiguos iconos y esculturas bizantinas.

 

11. Antigua ciudad de Fira

Además de Akrotiri, la antigua ciudad de Fira es otro de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en Santorini.

Situada en la costa sureste de la isla, entre los pueblos costeros de Perissa y Kamari, se encuentra la antigua ciudad de Thira, un asentamiento que se fundó en el siglo IX a.C. en la cima de la montaña conocida como Mesa Vouno.

Visitando el yacimiento de la antigua ciudad de Fira encontrarás numerosos vestigios de las épocas helenística, romana y bizantina. Desde los restos de antiguos templos griegos, el ágora, un teatro romano y edificios administrativos, hasta un gimnasio para los aprendices de militar y las murallas bizantinas. Muchos de los hallazgos aquí encontrados también se exponen en el Museo Arqueológico de Fira.

Además de los restos de esta antigua ciudad, otro de los atractivos de este lugar son las maravillosas vistas panorámicas de la isla y del Mar Egeo.

 

12. Akrotiri, la Pompeya de Grecia

Si te apasiona la historia, uno de los lugares más importantes que visitar en Santorini es Akrotiri, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia y de todo el Mediterráneo.

Este antiguo asentamiento minoico, conocido como la Pompeya de Grecia, fue una importante ciudad portuaria que quedó sepultada bajo la lava por una erupción volcánica en el siglo XVII a.C. y que dio a Santorini su aspecto actual.

Los restos de la antigua ciudad de Akrotiri, que se preservaron casi intactos al estar cubiertos de lava y cenizas, fueron descubiertos por primera vez en la década de 1860 cuando unos trabajadores recogían tierra volcánica para la construcción del Canal de Suez.

Visitando el yacimiento arqueológico de Akrotiri podrás ver restos muy bien conservados de históricos edificios hechos de arcilla, objetos de cerámica, herramientas, utensilios, frescos y pinturas murales que muestran cómo era la vida de la antigua civilización minoica en Santorini durante la Edad de Bronce. Muchos de estos frescos que decoraban las casas y otros hallazgos importantes, se conservan y se exponen en el Museo de la Prehistoria de Thera, en Fira, y en el imprescindible Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

A diferencia de Pompeya, en Akrotiri no se encontraron restos humanos ni muchos objetos de gran valor, lo que hace pensar que los habitantes pudieron huir de la isla con sus objetos personales poco tiempo antes de la gran erupción.

 

13. Playas de Santorini

Playa Roja - Qué ver en Santorini
Playa Roja – Qué ver en Santorini

Además de todos los atractivos y lugares que acabamos de ver, no hay duda que uno de los principales motivos que hacen que Santorini sea tan popular es por sus playas y sus puestas de sol.

Algunas de las playas de Santorini más famosas son la playa Red Beach, la playa de Perissa, la playa de Perivolos, y la playa de Kamari, entre otras. Si quieres saber más sobre, no te pierdas este artículo donde te enseño las 10 mejores playas de Santorini.

 

14. Excursión en barco por Santorini

Sin lugar a duda una de las mejores cosas que hacer en Santorini es esta completa excursión en barco por la isla de Santorini, con la que además de disfrutar de las espectaculares vistas de los acantilados de la caldera, conocerás la isla de Nea Kameni y su volcán todavía activo, la isla de Palea Kameni donde podrás bañarte en sus aguas termales, y la isla de Thirasia, frente a la isla de Santorini. Esta excursión es una de las más populares, por lo que es muy recomendable reservarla con antelación:

Hay otras opciones de excursión, como este paseo en catamarán con comida incluida, con la que conocerás varias playas, o esta excursión en velero al atardecer con cena incluida. Te dejo toda la información de las diferentes excursiones a continuación:

Seguro de viaje para viajar a Grecia

Si vas a viajar a Grecia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

¿Es mejor alojarse en Fira o en Oia?

Aunque yo estuve alojado 3 noches en Perissa, lo más habitual es que la gente se aloje en Fira, la capital, o en Oia. Son las dos ciudades más conocidas de la isla, y donde encontrarás los mejores hoteles, aunque también más caros. Si quieres quedarte en Fira, aquí encontrarás mucho movimiento y muchos turistas a todas horas, además de una animada vida nocturna, mientras que Oia, al menos la sensación que me dio cuando estuve, es un poco más tranquila, exceptuando el momento del atardecer.

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Santorinien dos días te haya sido útil para preparar tu viaje. Si necesitas más información para viajar a Grecia, no te pierdas estos artículos que te dejo a continuación:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad