Qué ver en Tesalónica: ¡15 mejores lugares!

5/5 - (3 votos)

Situada al norte del país y a orillas del Mar Egeo, se encuentra Salónica, también llamada Tesalónica, la segunda ciudad más grande y más importante de Grecia, solo por detrás de Atenas, la maravillosa capital. Así que si vas a hacer una ruta por el país y estás buscando que ver en Tesalónica en un día, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares y atractivos de una de las ciudades con más historia que visitar en Grecia.

 

Qué ver en Tesalónica

Desde que fue fundada en el siglo IV a.C. durante el periodo helenístico, por aquí han pasado y han dejado huella diferentes civilizaciones, desde macedonios y romanos, hasta bizantinos, árabes y otomanos, por lo que la ciudad cuenta con un enorme y rico patrimonio histórico y cultural.

Salónica todavía conserva antiguos edificios y otros muchos monumentos de distintas épocas, como restos romanos, iglesias, monasterios y mezquitas, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, también cuenta con algunos de los museos más importantes de Grecia, donde podrás conocer siglos y siglos de historia.

Después de que en el año 1912 la ciudad fuera liberada de los otomanos, y destruida en gran parte pocos años después a consecuencia del Gran Incendio de 1917, hoy en día Tesalónica es una de las ciudades más modernas y más animadas de Grecia. Sin duda, la mezcla del pasado y el presente es uno de los grandes atractivos de esta fantástica ciudad.

Además, gracias a su ubicación, Salónica también es un destino ideal para hacer base si quieres conocer otros lugares del centro y norte de Grecia.

Si quieres conocer todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer, quédate porque te voy a enseñar los mejores lugares y atractivos que ver en Tesalónica en un día o dos.

1. Torre Blanca de Tesalónica

Qué ver en Tesalónica en un día - Torre Blanca
La Torre Blanca, un monumento imprescindible que ver en Tesalónica

Situado en el extremo sur del paseo marítimo de la ciudad, se encuentra la famosa Torre Blanca, uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Tesalónica.

Esta imponente torre circular de casi 40 metros de altura fue construida en el siglo XV como parte de la fortificación de la ciudad después de que el Imperio Otomano conquistara Tesalónica. Desde entonces, la Torre Blanca ha tenido diferentes funciones, desde fortaleza, prisión y lugar de ejecuciones, hasta torre defensiva y laboratorio de meteorología de la universidad.

Originalmente esta torre era conocida como fortaleza de Kalamaria, pero después de que el sultán Mahmud II ordenara acabar con todos los prisioneros en 1826, la torre pasó a conocerse como Torre Roja o Torre de la Sangre. Se dice que fue en el año 1890 cuando un recluso pintó la torre de blanco a cambio de su libertad, aunque otra versión dice que la torre fue pintada una vez la ciudad fue liberada de los turcos en 1912.

En 1985, la torre fue restaurada y en la actualidad alberga el Museo de la ciudad de Salónica, donde podrás conocer tanto la historia de esta torre como la historia de la ciudad de Tesalónica a lo largo de los siglos. Entre los objetos que se exponen en el museo podrás ver monedas bizantinas, esculturas, piezas de cerámica, mosaicos, pinturas, etc.

Desde el mirador que hay en la parte superior podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad, el puerto y del Golfo Termaico. Una de las cosas que hacer en Tesalónica por la noche es caminar por su paseo marítimo y ver toda la torre iluminada.

 

2. Recorrer el paseo marítimo, otra de las cosas que hacer en Salónica

Qué hacer en Tesalónica en un día - Paseo Marítimo
Recorrer el paseo marítimo, otra de las cosas que hacer en Tesalónica en un día

El espectacular paseo marítimo de Salónica es uno de los lugares más populares de la ciudad. Cuenta con unos 5 kilómetros de largo y, paseando tranquilamente por el mismo, encontrarás numerosas cafeterías y restaurantes con terraza donde disfrutar de las vistas, además de otros atractivos en forma de monumentos, como la emblemática Torre Blanca, la imponente estatua ecuestre de Alejandro Magno, la escultura de los paraguas, o la imprescindible Plaza de Aristóteles, entre otros.

Cualquier momento del día es bueno para recorrer el paseo marítimo de Tesalónica, aunque un momento bastante especial y que los locales aprovechan para venir aquí durante el atardecer para disfrutar tranquilamente de una preciosa puesta de sol.

 

3. Plaza de Aristóteles, punto principal que ver en Tesalónica

Qué ver en Salónica en un día - Plaza Aristóteles
Plaza Aristóteles – Qué ver en Salónica en un día

Diseñada por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, después de que un incendio en 1917 destruyera gran parte del centro de la ciudad, la Plaza de Aristóteles es una de las plazas más grandes y espectaculares de Grecia.

Considerada por los locales como el corazón de la ciudad de Tesalónica, la plaza está situada en el paseo marítimo con espectaculares vistas al mar. Alrededor de la Plaza Aristóteles, dedicada al famoso filósofo griego Aristóteles, además de muchas tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas, también hay elegantes mansiones y edificios históricos, como el enorme Hotel Electra Palace y el Cine Olympion.

Este es el lugar donde se celebran la mayoría de eventos públicos, políticos, manifestaciones y todo tipo de festividades a lo largo del año.

 

4. Barrio de Ladadika

Otra de las cosas que hacer en Tesalónica es conocer el barrio de Ladadika, una zona histórica situada en el corazón de la ciudad. Durante siglos fue uno de los barrios comerciales más importantes de Tesalónica, y donde se asentaron muchos de los judíos sefardíes.

Antiguamente aquí era donde se encontraban los depósitos para almacenar el “ladi” que en griego significa aceite, y de ahí viene el nombre de Ladadika. En 1985 se llevó a cabo una gran remodelación en toda esta zona, y los antiguos almacenes fueron reconvertidos en cafeterías, bares, restaurantes y discotecas.

En la actualidad, Ladadika es conocida por ser un pintoresco barrio con coloridos edificios neoclásicos del siglo XIX, y una de las zonas más animadas de la ciudad tanto de día como de noche.

 

5. Iglesia de Santa Sofía de Tesalónica

Construida a mediados del siglo VIII e inspirada en su iglesia homónima de Constantinopla, la actual Estambul, la iglesia de Santa Sofía es uno de los templos bizantinos más antiguos y más importantes que visitar en Salónica.

Desde principios del siglo XIII hasta que los turcos tomaron la ciudad en el 1430, la iglesia fue la Catedral de Tesalónica. Ya bajo el dominio de los otomanos, Santa Sofía se convirtió en mezquita hasta que la ciudad volvió a ser liberada en 1912.

Aunque su exterior es sencillo, en el interior de la podrás contemplar su gran cúpula de 10 metros de diámetro, decorada con un mosaico del siglo IX que representa la Ascensión, con Jesús levantado por dos ángeles y rodeado por los 12 Apóstoles y María. También cuenta con otros interesantes mosaicos bien conservados del siglo VIII, frescos del siglo IX y X e iconos bizantinos.

La iglesia de Santa Sofía de Tesalónica también forma parte del conjunto de monumentos paleocristianos y bizantinos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. Bey Hamam, los Baños del Paraíso

Cuando los otomanos llegaron a la ciudad a mediados del siglo XV empezaron a construir numerosos baños turcos. Uno de los más famosos es el Bey Hamam, conocido como los Baños del Paraíso, construidos por orden del sultán Murad II.

Situados en pleno centro de la ciudad, estos baños datan del año 1444 y fueron los primeros en construirse y los más importantes durante el periodo de dominación turca, además de ser la construcción otomana mejor conservada de las que todavía existen en Tesalónica.

Los baños del Paraíso fueron utilizados como tal desde mediados del siglo XV hasta el año 1968. Años más tarde, tuvieron que ser restaurados a consecuencia del terremoto de 1978 que causó graves daños a la ciudad. En la actualidad este lugar acoge varios eventos culturales y exposiciones temporales.

 

7. Antigua Ágora Romana

Cerca de la Plaza Aristóteles se encuentra el Foro Romano, también conocido como Ágora Antigua, otro de los vestigios históricos más importantes que ver en Salónica.

Construida durante el siglo II d.C., fue el antiguo centro administrativo, social, religioso y comercial de la ciudad hasta el siglo VI. Curiosamente, los restos de este foro romano fueron descubiertos por casualidad en la década de 1960, mientras se llevaban a cabo las excavaciones para construir el Palacio Municipal de la Justicia.

El complejo cuenta con dos termas romanas y un teatro donde se celebraban juegos de gladiadores. También se puede visitar el museo subterráneo donde se exponen piezas y objetos históricos.

 

8. Iglesia y Cripta de San Demetrio

Qué ver en Salónica en un día - Iglesia San Demetrio
Iglesia de San Demetrio en Tesalónica, Grecia

Dedicada a San Demetrio, patrón de la ciudad, la iglesia de San Demetrio (Agios Dimitros) no solo es la iglesia más famosa que ver en Salónica si no que también es la iglesia más grande de Grecia.

Esta iglesia bizantina fue construida en la primera mitad del siglo VII, sustituyendo a una primitiva iglesia cristiana del siglo IV. En 1493, durante la ocupación del imperio otomano, la iglesia se convirtió en una mezquita y no volvió a ser una iglesia cristiana hasta el año 1912, momento en que la ciudad fue liberada de los turcos. Aunque el edificio actual tuvo que ser reconstruido tras el gran incendio de 1917, sigue siendo la iglesia más antigua de la ciudad.

La iglesia es conocida porque en su interior cuenta con destacados mosaicos bizantinos y frescos originales de los siglos VII y VIII, aunque muchos otros se perdieron en el incendio de principios del siglo XX. La cripta, que originalmente era un baño romano, fue el lugar donde los soldados romanos torturaron y asesinaron a San Demetrio. Aquí se conservan las reliquias del santo, además de esculturas, vasijas, monedas y piezas de cerámica que sobrevivieron al incendio.

La iglesia forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica, y en el año 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada es libre así que es otra de las cosas que hacer en Tesalónica gratis.

 

9. Ano Poli, el casco antiguo de Tesalónica

Casco Antiguo de Tesalónica - Qué ver en Tesalónica
Vistas desde el casco antiguo de Tesalónica – Qué ver en Tesalónica

Ano Poli, también conocida como la Ciudad Alta, es el pintoresco y animado centro histórico de Tesalónica. La parte más antigua de la ciudad se caracteriza por sus estrechas calles empedradas, y donde se encuentran edificios y monumentos de la época bizantina y otomana. También podrás ver restos de las murallas originales que antiguamente rodeaban la ciudad.

Entre sus históricos atractivos destacan antiguas mezquitas, monasterios e iglesias que se remontan a muchos siglos atrás, como la iglesia bizantina de Osios David, construida en el siglo V y que es famosa por sus mosaicos y frescos, la iglesia de los Santos Apóstoles y el Monasterio de Vlatadon, construido en el año 1351 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro de los principales monumentos de Ano Poli es el Castillo de Salónica, conocido como Heptapyrgion, que se encuentra en la parte más alta de la colina. El castillo fue construido en la época bizantina y años después reconstruido durante la época otomana, utilizándose como una importante fortaleza defensiva, y como prisión a finales del siglo XX. Desde esta parte podrás disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad, el puerto, el Golfo de Tesalónica y el Mar Egeo, especialmente al atardecer.

Como curiosidad, el casco antiguo de Tesalónica fue la única zona de la ciudad que sobrevivió al gran incendio de 1917. Además de sus atractivos, esta zona también destaca por su gran ambiente, con numerosas tiendas de artesanía y restaurantes donde probar deliciosos platos típicos griegos.

Sin lugar a dudas, Ano Poli es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Salónica en un día.

 

10. Rotonda de Galerio

Qué visitar en Tesalónica - Rotonda de Galerio
Rotonda de Galerio, otro de los monumentos que ver en Tesalónica en 1 día

Muy cerca del arco se encuentra la Rotonda de Galerio. Este edificio, construido entre los años 305 y 311 d.C. con la intención de ser el mausoleo del emperador, es uno de los monumentos romanos más antiguos y más importantes que ver en Salónica en un día.

En sus orígenes, este edificio se utilizó como templo, pero años más tarde el emperador bizantino Constantino I la convirtió en una iglesia ortodoxa. En el siglo XIV, los otomanos la convirtieron en una mezquita y levantaron un minarete que es el único que se ha conservado en la ciudad de Salónica. En 1912, después de que los griegos liberaran la ciudad de los turcos, la Rotonda se convirtió de nuevo en una iglesia ortodoxa, conocida como Agios Georgios, la iglesia de San Jorge.

El edificio destaca por su arquitectura abovedada que le da un aspecto similar al Panteón de Roma. En su interior conserva magníficos frescos y mosaicos paleocristianos que datan del siglo V d.C., y que han hecho que la iglesia fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con otros monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica.

 

11. Arco de Galerio

Qué ver en Tesalónica - Arco de Galerio
Arco de Galerio – Qué ver en Tesalónica en un día

Construido en el año 303 d.C. para conmemorar la victoria del emperador romano Galerio sobre los persas en el 297 d.C., el Arco de Galerio, también llamado Kamara, es uno de los monumentos más conocidos que ver en Tesalónica.

Originalmente, este antiguo arco romano era la puerta de entrada principal a la ciudad antigua y contaba con una puerta de ocho pilares con un triple arco revestido de ladrillos y paneles de mármol esculpidos. Los únicos restos que se han llegado a conservar hasta nuestros días son tres pilares, dos de ellos con relieves que representan escenas de la batalla, un arco central más grande y otro arco lateral más pequeño.

En el año 1988, el Arco de Galerio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

12. Museo Arqueológico de Tesalónica

Situado en el centro de la ciudad, se encuentra el Museo Arqueológico, no solo uno de los museos más interesantes que visitar en Tesalónica, sino también uno de los museos más importantes que ver en Grecia.

El museo se inauguró el 27 de octubre de 1962, coincidiendo con el 50º aniversario de la liberación de Tesalónica. En su interior se expone una impresionante colección de objetos y piezas que ilustran  la vida cotidiana, la religión, la política y el arte, abarcando el periodo que va desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía en la antigua Grecia y Macedonia.

Podrás ver desde joyas y monedas, hasta mosaicos, sarcófagos y esculturas arcaicas, clásicas, helenísticas y romanas, y conocerás con más detalle los casi 3.000 años de la fascinante historia de Tesalónica y Grecia en general.

Si te gusta la historia, es una de las visitas imprescindibles que hacer en Tesalónica.

 

13. Museo de la Cultura Bizantina

Situado a pocos metros del Museo Arqueológico se encuentra otro importante museo que visitar en Salónica, el Museo de la Cultura Bizantina, un lugar ideal para conocer la historia y cultura del pasado de la ciudad, que estuvo bajo el dominio bizantino desde el siglo V hasta el XIII.

Este museo fue inaugurado en 1994 y cuenta con una exposición de más de 3.000 objetos y piezas procedentes de todas las épocas, desde la fundación del imperio por Constantino en el siglo IV hasta la desaparición del mismo en manos del Imperio Otomano en el siglo XV.

Entre todos los hallazgos destacan joyas, monedas, pinturas murales, manuscritos, esculturas, reliquias religiosas, fragmentos de mosaicos e iconos del Imperio Bizantino que datan de los siglos XV al XIX.

En 2005 el Museo de la Cultura Bizantina fue considerado el mejor museo de Europa, así que no hay duda que se trata de uno de los lugares más interesantes que ver en Tesalónica.

 

14. Museo de Atatürk

Si tienes tiempo, otro de los museos interesantes que visitar en Tesalónica es el Museo de Atatürk, una histórica casa donde en el año 1881 nació Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

En el interior de la casa, que data de 1870, además de ver las diferentes estancias decoradas con mobiliario original, encontrarás muchos objetos personales, ropa, fotografías e información que te permitirán conocer mucho más acerca de la vida y trayectoria de Atatürk, uno de los personajes más queridos de Turquía.

Aquí vivió hasta el año 1912, cuando la ciudad quedó liberada de los otomanos. En 1935, el Ayuntamiento de Salónica cedió el edificio al Estado turco para que lo convirtiera en el interesante museo que podemos visitar a día de hoy.

 

15. Museo Judío de Tesalónica

A tan solo 5 minutos caminando de la Plaza Aristóteles se encuentra el Museo Judío, ubicado en uno de los pocos edificios judíos que sobrevivieron al gran incendio de 1917.

Aquí conocerás más sobre la historia de la comunidad judía sefardí en Tesalónica, que se empezó a instalar en la ciudad a finales del siglo XV, cuando fueron expulsados de España tras la reconquista de los reyes católicos.

A día de hoy, son muy pocos los judíos que quedan en Tesalónica, ya que más del 90% de la comunidad fue deportada y asesinada en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los edificios judíos que se conservan es la sinagoga de la calle Syggrou, ya que durante la guerra fue utilizada como almacén.

 

Otros lugares que visitar cerca de Tesalónica

Como ya he comentado al principio de este artículo, Tesalónica también es un buen lugar para hacer base y visitar algunos lugares interesantes del centro y norte de Grecia. Si dispones de tiempo, estas son algunas de las mejores excursiones que hacer en Salónica.

 

Pella, la ciudad de Alejandro Magno

A unos 40 kilómetros al oeste de Salónica se encuentra la antigua ciudad de Pella, que después de Vergina, fue la capital del Reino de Macedonia desde el siglo V a.C, y el lugar de nacimiento de Alejandro Magno.

Aquí podrás visitar el importante yacimiento arqueológico de Pella, donde se conservan los restos del palacio donde vivieron Filipo II y Alejandro Magno, antiguos santuarios, el ágora, comercios, mansiones, y algunos de los mosaicos mejor conservados de Grecia. Destaca la Casa de Dionisio con sus enormes columnas de mármol y su magnífico mosaico en el suelo del patio.

Otro lugar imprescindible que visitar en Pella es el Museo Arqueológico de Pella, donde se exponen muchas de las valiosas piezas descubiertas en la ciudad antigua. Además de objetos que la población utilizaba en su día a día, aquí también se pueden ver parte de los impresionantes mosaicos que decoraban las casas de las familias más ricas de aquella época, como el mosaico de la Casa de Dionisio y el mosaico de la Caza del Ciervo, descubierto dentro de la Casa del Rapto de Helena.

 

Vergina, la primera capital del Reino de Macedonia

A poco menos de una hora de Tesalónica también se encuentra Vergina, la que fuera la primera capital de la Antigua Macedonia, antes de que ésta se trasladara a la ciudad de Pella.

Entre los principales lugares que ver en Vergina, no puedes perderte el yacimiento arqueológico de Egas, declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1996, y el Museo Arqueológico de Vergina, donde se conservan muchos de los valiosos hallazgos que descubrió Manólis Andrónikos en 1977. Éste arqueólogo griego encontró las Tumbas Reales de los antiguos reyes macedonios, siendo las más importantes la Tumba del rey Filipo II, padre de Alejandro Magno, y la tumba de Alejandro IV, hijo de Alejandro Magno.

En el interior de las tumbas también se hallaron muchos objetos funerarios, pinturas murales y piezas de oro que se exponen en el museo, como el escudo, la armadura, la corona de oro y el cofre de Filipo II. Además de ser el complejo funerario más impresionante de la antigua Grecia, también está considerado como uno de los mayores hallazgos de la antigüedad.

Otras excavaciones importantes que podrás visitar en Vergina son los restos arqueológicos del Palacio Monumental que data del siglo III a.C, el Teatro Aigai, donde se cree que fue asesinado Filipo II.

 

Monte Olimpo

A unos 80 kilómetros al suroeste de Tesalónica, se encuentra el famoso Monte Olimpo, que según la mitología griega era el hogar de los dioses olímpicos. Con su pico más alto a 2.917 metros de altitud, es la montaña más alta de Grecia y la segunda más alta de los Montes Balcanes.

El Monte Olimpo se encuentra dentro del Parque Nacional del Olimpo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1981, y es un lugar espectacular si te gusta la naturaleza y hacer rutas de senderismo.

Una excelente opción para conocer este lugar es esta excursión de un día al Monte Olimpo, que además del transporte ida y vuelta también incluye el yacimiento arqueológico de Dion.

 

Otras excursiones que hacer desde Tesalónica:

Alojamiento en Tesalónica

En cuanto al alojamiento, si vas a viajar  a Grecia en temporada alta y todavía no tienes ninguno reservado, te recomiendo que vayas buscando con tiempo de antelación ya que aunque los hoteles en Tesalónica no son tan caros como en otras ciudades o islas griegas, si que evitarás encontrarte con problemas de disponibilidad. Si lo haces con tiempo, además de encontrar buenas ofertas, también hay muchos con cancelación gratuita por si más adelante encuentras uno más barato puedas cancelarlo sin coste:

 

Seguro de viaje para viajar a Grecia

Si vas a viajar a Grecia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Tesalónica en un día o dos te haya sido útil para preparar tu viaje a Grecia. Si necesitas más información, aquí te dejo otros artículos muy interesantes que te serán de gran ayuda:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad