Qué ver en La Haya en un día

5/5 - (2 votos)

Situada a tan sólo 65 kilómetros de la famosa y divertida Ámsterdam, se encuentra La Haya (Den Haag), la capital administrativa y sede del gobierno de los Países Bajos, además del lugar de residencia de la familia real. Así que si estás pensando en hacer una ruta por Holanda de varios días, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares y atractivos que ver en La Haya en un día.

 

Qué ver en La Haya en un día

Al igual que las pintorescas ciudades de Marken y Volendam, la moderna Rotterdam, o los famosos molinos de Zaanse Schans y los jardines de Keukenhof, La Haya es otra de las mejores excursiones que hacer desde Ámsterdam en un día.

Imponentes palacios reales, importantes museos y galerías de arte, interesantes parques como el popular Madurodam, que te permitirá conocer lo mejor de Holanda en miniatura, e incluso la playa más famosa de los Países Bajos, son algunos de los principales e históricos lugares que visitar en La Haya en un día que no deberías perderte.

 

Cómo llegar a La Haya desde Ámsterdam

Puedes llegar por tu cuenta en tren y autobús. Desde la Estación Central de Ámsterdam salen trenes frecuentemente hasta la Estación Central de La Haya que apenas tardan 45 minutos en hacer el trayecto. Te recomiendo que consultes horarios y precios actualizados aquí, o en la web de FlixBus si prefieres ir en autobús, donde encontrarás billetes por 3€.

Si prefieres aprovechar tu tiempo al máximo, puedes hacer esta excursión en español con la que vas a poder conocer Rotterdam y La Haya en un día, con transporte y guía incluido. Recuerda que en caso de ir por tu cuenta, puedes hacer este completo tour gratis en español que también te dejo a continuación, y con el que vas a conocer la historia y muchas de las curiosidades de una de las ciudades más importantes de los Países Bajos:

Ahora sí, vamos a conocer los mejores lugares que ver en La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos después de Ámsterdam y Rotterdam.

¡Empezamos!

 

1. Binnenhof, uno de los edificios más bonitos que ver en La Haya

Qué ver en La Haya - Parlamento holandés y Salón de los Caballeros
Parlamento holandés y Salón de los Caballeros, lugar imprescindible que ver en La Haya en un día

Situado junto al lago Hofvijver, este espectacular palacio de estilo gótico conocido como Binnenhof fue construido por los Condes de Holanda en el siglo XIII.

Entre los edificios que forman el complejo de Binnenhof, el más destacado es el Salón de los Caballeros (Ridderzaal). Este edificio gótico con dos torres lo mandó construir Guillermo II a mediados del siglo XIII cuando fue proclamado emperador del Sacro Imperio Romano, para ser utilizado como salón para discutir cuestiones de Estado y como salón de banquetes.

En el año 1446 Binnenhof se convirtió en el edificio del Parlamento holandés, por lo que es además el edificio parlamentario más antiguo del mundo en funcionamiento. En la actualidad, los diferentes edificios históricos de Binnenhof albergan el Senado y la Cámara de los Representantes, el Ministerio de Asuntos Generales y la oficina del Primer Ministro de los Países Bajos.

Además de ser el edificio más importante y más emblemático que ver en La Haya, también es uno de los más bonitos gracias a su ubicación junto al lago.

 

2. Mauritshuis, uno de los museos más importantes de Holanda

Qué ver en La Haya - Museo Mauritshuis
Museo Mauritshuis, uno de los más importantes que visitar en La Haya

Justo al lado del Binnenhof se encuentra una elegante mansión conocida como Mauritshuis, construida en el año 1644 en estilo clásico holandés.

Fue en el año 1822 cuando esta casa se convirtió en la sede de la colección de pintura de la Casa Real, ya que aquí se expone parte de la colección privada del príncipe Guillermo V. También conocido como Museo Mauritshuis, no solo se trata de uno de los museos de arte más importantes que visitar en La Haya, si no también uno de los más importantes que ver en Holanda.

El Museo Mauritshuis cuenta en su interior con una magnífica colección de obras de arte, especialmente de pinturas del Siglo de Oro holandés, destacando artistas como Rembrandt, Rubens, Johannes Vermeer y Jacob van Ruisdael, entre otros. También se pueden ver algunas obras del famoso pintor español Diego Velázquez.

Si tienes intención de visitarlo, puedes descargarte la app gratuita del museo “Mauritshuis”, donde puedes escuchar una audioguía en español. Puedes consultar los horarios y precios actualizados en la página oficial del museo.

Consigue tu entrada al Museo Mautishuis a través de Tiqets o a través de GetYourGuide.

 

3. Plazas de La Haya

Caminando por la ciudad vas a pasar por algunas de las plazas más importantes como la Het Plein, rodeada de elegantes edificios y una estatua del rey Guillermo de Orange en el centro y numerosos restaurantes y terrazas.

También importantes la pequeña plaza medieval De Plaats, y las populares Plaza Mayor (Grote Markt), la más animada de la ciudad con bares y discotecas, y la Groenmarkt, donde antiguamente tenía lugar el mercado y donde podemos ver algunos de los principales edificios como la Iglesia Grande (Grote Kerk) del siglo XV, y el antiguo Ayuntamiento (Het Oude Stadhuis) renacentista del siglo XVI, dos de los principales edificios que ver en La Haya en un día.

4. Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago (Grote de Sint-Jacobskerk), construida entre los siglos XV y XVI en estilo gótico clásico, es uno de los edificios religiosos más antiguos y más importantes que ver en La Haya.

Destaca su gran torre campanario de más de 90 metros de altura con forma hexagonal, una característica que la hace única en los Países Bajos. En el año 1959 se instaló un carrillón, uno de los más grandes del país, con 51 campanas que podrás ver si subes a lo alto de la torre para contemplar las increíbles vistas de la ciudad.

El interior de la iglesia de Santiago cuenta varios monumentos y obras de arte como el púlpito de madera tallada de mediados del siglo XVI, su gran órgano del siglo XIX y sus coloridas vidrieras, además de tumbas de reconocidos personajes holandeses, como el poeta Constantijn Huygens y el físico y astrónomo Christiaan Huygens, fallecidos a finales del siglo XVII.

 

5. Museo de la Puerta de la Prisión

Situado frente al Binnenhof y a pocos metros de la calle comercial de Noordeinde, se encuentra el Museo de la Puerta de la Prisión (Museum De Gevangenpoort).

Originalmente, esta estructura construida a finales del siglo XIV era la puerta de entrada al castillo de los Condes de Holanda. Fue en el siglo XV cuando el edificio se convirtió en prisión de la corte, donde castigaban y torturaban a los delincuentes más peligrosos.

Aquí fue encarcelado y asesinado el político Cornelis de Witt en el año 1672, acusado de conspirar contra el príncipe Guillermo III.

El museo cuenta varias salas donde se pueden ver antiguos instrumentos de tortura, además de una exposición sobre la historia de los tribunales en Holand a lo largo de los años.

 

6. Noordeinde, el Palacio Real de La Haya

Qué ver en La Haya en un día - Palacio Noordeinde
Qué ver en La Haya en un día – Palacio Noordeinde

Noordeinde, situado en pleno casco antiguo de La Haya, es una de las zonas comerciales más famosas de la ciudad, con destacados edificios de estilo art nouveau y con elegantes tiendas y boutiques de las marcas más exclusivas.

Al final de esta concurrida calle se encuentra el Palacio de Noordeinde, uno de los tres palacios oficiales que pertenece a la familia real holandesa. Este palacio es el lugar de trabajo del rey Guillermo Alejandro, donde además tienen lugar la celebración de actos oficiales.

Rara vez se puede visitar el interior del Palacio de Noordeinde y las Caballerizas Reales a excepción de algunos días de verano que está abierto al público. Lo que sí que se puede visitar durante todo el año son sus jardines reales.

 

7. De Passage, la galería comercial más antigua de los Países Bajos

De Passage, construido entre los años 1882 y 1885, es el centro comercial más antiguo de los Países Bajos, además de la única galería porticada cubierta del siglo XIX que se conserva en Holanda.

Es similar a la famosa galería Vittorio Emmanuele II en Milán, y en su interior alberga elegantes tiendas de lujo y restaurantes, aunque también se conservan algunas antiguas tiendas de la época.

 

8. Palacio Lange Voorhout y Museo Escher

El palacio Lange Voorhout es otro de los lugares más interesantes que ver en La Haya en un día. Este palacio fue construido en el año 1881, y sirvió de residencia de Napoleón cuando visitó la ciudad. Años más tarde, fue la residencia real para la reina Emma y la reina Juliana, hasta que se fueron al palacio de Noordeinde.

Desde el año 2002, el palacio Lange Voorhout alberga en su interior el Museo Escher, también conocido como Escher in Het Paleis, un museo dedicado al artista holandés de arte gráfico Maurits Cornelis Escher, donde se exponen más de 150 obras. El museo cuenta además con una planta entera de ilusiones ópticas donde los visitantes pueden interactuar.

Si tienes tiempo, este curioso museo es otra de las cosas que hacer en La Haya. Puedes conseguir tu entrada aquí.

 

9. Palacio de la Paz, uno de los principales edificios que ver en la Haya en un día

Palacio de la Paz - Qué ver en La Haya en un día
Palacio de la Paz – Qué ver en La Haya en un día

Fuera del centro histórico se encuentra el Palacio de la Paz (Vredespaleis), otro de los edificios más importantes que ver en La Haya en un día.

Construido entre 1907 y 1913 en una mezcla de estilos gótico y neoclásico, y gracias a la contribución de los países que se adhirieron al tribunal de arbitraje, el palacio alberga en la actualidad diferentes organismos, siendo además la sede del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la Corte Permanente de Arbitraje y la Academia de Derecho Internacional. También alberga la mayor biblioteca de derecho internacional del mundo.

Aunque el interior del palacio solo abre los fines de semana para poder visitarlo, lo que sí que te recomiendo es visitarlo por fuera y caminar por sus bonitos jardines de forma gratuita. Puedes reservar una visita guiada a través del centro de visitantes del palacio en su página web.

10. Canales de La Haya

Aunque por supuesto no hay tantos como en Ámsterdam, los pintorescos canales de La Haya son otro  de los atractivos de la ciudad.

Uno de los canales más bonitos y fotografiados de la ciudad es el de Hooigracht, situado cerca del famoso hotel Des Indes a Luxury, y donde podrás subir a un barco y hacer un pequeño paseo por los canales para ver la ciudad desde el agua.

 

11. Museo Panorama Mesdag

El Museo Panorama Mesdag alberga la pintura circular más grande del mundo. Esta pintura circular de 14 metros de alto y 120 metros de largo está considerada una de las mejores pinturas panorámicas del siglo XIX.

Esta obra pintada por el artista Hendrik Willem Mesdag y su esposa, junto con otros artistas de la Escuela de La Haya, representa el antiguo pueblo pesquero de Scheveningen en el año 1881, con la playa, sus dunas y los barcos sobre la arena.

En el museo también se exponen otras obras de distintos artistas holandeses de la segunda mitad del siglo XIX.

 

12. Scheveningen

Qué hacer en La Haya - Playa de Scheveningen
Playa de Scheveningen, otro de los principales atractivos de La Haya

A 15 minutos en tranvía desde el centro de La Haya se encuentra el barrio de Scheveningen. Este lugar pasó de ser una pequeña aldea de pescadores a finales del siglo XIX, a uno de los principales destinos turísticos y vacacionales del país que atrae tanto a los propios holandeses como a alemanes, gracias en parte a la enorme playa de Scheveningen, la más famosa de los Países Bajos.

Otro de los atractivos que destacan de este lugar es el Kurhaus, un edificio histórico construido en el año 1885 que ahora alberga el lujoso Grand Hotel Amrath Kurhaus. También cuenta con un largo paseo marítimo con tiendas, bares y restaurantes. Llama la atención su espectacular muelle cubierto, conocido como De Pier, que se adentra 300 metros en el mar y cuenta con una enorme noria.

 

13. Madurodam, la Holanda en miniatura

Uno de los principales atractivos que visitar en La Haya es el parque de Madurodam, una ciudad en miniatura donde podrás ver réplicas exactas de los edificios históricos, monumentos  y zonas más emblemáticas de los Países Bajos, como palacios, iglesias y museos, además de otras muchas maquetas, como la del aeropuerto de Schiphol, los canales de Ámsterdam, los molinos de Zaanse Schans o la torre Euromast y el puerto de Rotterdam.

Este parque fue creado por Maduro, quien diseñó todas estas maquetas 25 veces más pequeñas que las originales, en memoria de su hijo fallecido en el campo de concentración de Dachau en el año 1945.

Si tienes tiempo te recomiendo sin ninguna duda que visites esta ciudad en miniatura, ya que es además una de las mejores excursiones que hacer desde Ámsterdam, y un lugar imprescindible si vas a viajar a Holanda con niños. De noche, todas las calles y maquetas de Madurodam están iluminadas con miles de luces.

También puedes conseguir tu entrada a Madurodam en Tiquets o en GetYourGuide.

 

14. Parque Clingendael

Los jardines que rodean la casa señorial de Landgoed Clingendael ya existían en el siglo XVI, cuando aquí había un gran jardín de estilo francés.

No fue hasta el año 1830 cuando se transformó en el bonito Parque Clingendael, que también cuenta con un jardín holandés, un jardín inglés y un precioso jardín japonés situado en el centro del mismo, creado en el año 1903 por orden de la baronesa Margarita María, siendo el único de este tipo que hay en los Países Bajos.

Como curiosidad, tanto el pabellón de té como todas las piedras y decoraciones del jardín fueron traídos en barco desde Japón. Esta zona del parque solo está abierta unos meses, mientras que el resto del parque está abierto todo el año y es gratuito.

 

15. Museo Louwman

A pocos más de 3 kilómetros a las afueras del centro de la ciudad, se encuentra otro de los museos más interesantes que visitar en La Haya, el Museo Louwman.

Te llamará la atención sobre todo si eres un apasionado de los coches, ya que alberga la colección privada de automóviles antiguos y clásicos más antigua del mundo, con más de 250 coches que datan desde 1886 hasta la actualidad.

Puedes conseguir tu entrada aquí.

 

16. Torre de La Haya

Si quieres disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, otra de las cosas que hacer en La Haya es subir al rascacielos conocido como Haagse Toren, o Torre de La Haya, situado muy cerca de la estación central de trenes.

El edificio tiene 132 metros de altura y es el tercero más alto de la ciudad, por lo que además de contemplar toda La Haya también llegarás a ver los barcos que llegan desde el Mar del Norte.

 

Ahora ya conoces los mejores lugares y atractivos que ver en La Haya en un día, aunque si dispones de tiempo y encuentras algún hotel a buen precio, puedes pasar una noche en la ciudad para conocerla más tranquilamente sin la necesidad de tener que volver a Ámsterdam.

 

Seguro de viaje para viajar a los Países Bajos

Si vas a viajar a Alemania no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes aquí tu descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad