Si estás pensando en hacer una ruta por los Países Bajos, en este artículo te enseño los mejores lugares y atractivos que ver en Rotterdam, la segunda ciudad más grande del país, y un destino cada vez más importante dentro de las escapadas urbanas en Europa.
- Cómo ir de Ámsterdam a Rotterdam
- Presupuesto para viajar a Holanda
- Ruta por los Países Bajos (7 días)
- Qué ver en Ámsterdam: ¡20 mejores lugares!
- Qué ver en La Haya en un día
Qué ver en Rotterdam
Visitar las famosas Casas Cubo, cruzar el puente de Erasmo y entrar al Markthal, su enorme y espectacular mercado municipal, son algunas de las cosas que hacer en Rotterdam en un día.
Si es la primera vez que visitas la ciudad, sin duda te recomiendo empezar con este completo tour gratis en español, la mejor manera no solo de situarte en la ciudad, si no de conocer su historia además de muchos de los principales lugares que ver en Rotterdam.
¡Empezamos!
1. Estación Central de Rotterdam
Si viajas a Rotterdam desde Ámsterdam o cualquier otra ciudad y haces el trayecto en tren o autobús, lo primero que pises será la Centraal Station, la estación central de Rotterdam.
Como ocurre en otras muchas ciudades europeas, sus estaciones principales tienen su propio encanto, la mayoría de ellas por su arquitectura. En este caso, la estación central destaca por su moderno techo solar acabado en punta dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.
Aunque es una estación muy moderna, se conservan algunos elementos históricos del antiguo edificio del año 1957, como el reloj, las letras de la fachada principal y las dos esculturas de granito de la plataforma 1. Sin duda es uno de los edificios destacados que ver en Rotterdam.
2. Groot Handelsgebouw
Saliendo de la estación, justo a mano derecha nos encontramos con un gran edificio conocido como Groot Handelsgebouw. Este enorme bloque fue construido a principios de los años 50 por empresarios que habían perdido sus inmuebles durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
Este monumento nacional representa el símbolo de la reconstrucción. A día de hoy sigue siendo el edificio comercial más grande de Holanda.
3. Ayuntamiento de Rotterdam
Construido entre los años 1914 y 1920, el Ayuntamiento de Rotterdam es uno de los pocos edificios que milagrosamente sobrevivió al bombardeo nazi de 1940 que destruyó gran parte de la ciudad.
El monumental edificio modernista con influencias bizantinas, romanas y art decó en el que destaca su torre de más de 70 metros, se construyó en torno a un jardín interior, al que se puede acceder. El ayuntamiento, que se encuentra en la siempre animada plaza Stadhuisplein, fue declarado Monumento Nacional.
Podrás conocer mucho más sobre la historia de este lugar y muchos otros con este tour gratis en español por la ciudad.
4. Mercado municipal de Róterdam
El Mercado municipal de Róterdam construido en 2014, conocido como Markthal, se encuentra en el corazón de la ciudad de Rotterdam y es el edificio más grande de los Países Bajos.
Personalmente, fue uno de los lugares que más nos sorprendió de la ciudad. Es el mercado más curioso, original y moderno que ver en Rotterdam, y posiblemente que hayas visto en cualquier otro lugar.
Está cubierto por cientos de viviendas que envuelven literalmente el mercado, algo que lo hace único en el mundo. La fachada interior es una auténtica obra de arte llena de vida y color. Se dice que este mercado es la versión holandesa de la Capilla Sixtina. Además, si estás buscando dónde comer en Rotterdam, aquí encontrarás muchísimas cosas.
Está abierto de lunes a jueves y sábados de 10:00h a 20:00h. Los viernes de 10:00h a 21:00h, y los domingos de lunes de 12:00h a 18:00h.
5. Casas Cubo, las casas más famosas que ver en Rotterdam
Construidas en 1984 por el arquitecto Piet Blom, estas Casas Cubo, la mayoría de ellas habitadas, son sin duda uno de los grandes atractivos que ver en Rotterdam.
Si tienes curiosidad para ver su interior, puedes visitar la casa número 70, que está totalmente equipada, y podrás tener la extraña sensación de cómo es vivir entre paredes inclinadas.
Una de estas casas cubo también alberga el hostel StayOkay Rotterdam, por lo que si quieres tener la experiencia de pasar una noche en una casa cubo, resérvalo con antelación porque se agota muy rápido.
Te recomendamos esta visita guiada en español donde conocerás los edificios más importantes de Rotterdam, como las Casas Cubo y el Markthal, entre otros.
6. Biblioteca de Rotterdam
La Biblioteca pública de la ciudad no es uno de los edificios más bonitos que ver en Rotterdam, pero si que destaca por su originalidad, sobretodo por sus enormes tubos amarillos de ventilación que se enredan por la fachada de seis plantas.
Otro de los edificios que llama la atención y que está junto a la Biblioteca y las Casas Cubo, es el Edificio Lápiz y no hace falta decir el por qué…
7. Iglesia Laurenskerk y la estatua de Erasmo de Rotterdam
Junto a la iglesia medieval de San Lorenzo (Laurenskerk) construida en el año 1449, se encuentra la estatua de Erasmo, el personaje más conocido de Rotterdam.
Además, la estatua es la escultura pública más antigua de Holanda. Erasmo, nacido en Rotterdam el año 1468, fue uno de los mayores representantes del humanismo y llegó a convertirse en un símbolo de la ciudad.
8. Witte Huis, la Casa Blanca de Rotterdam
Construido en el año 1898 por el arquitecto W. Molenbroek, este edificio modernista de 10 plantas y 45 metros de alto, conocido como la «Casa Blanca de Rotterdam«, se convirtió en el primer rascacielos de Europa.
Destaca su fachada blanca decorada con estatuas y detalles de estilo art nouveau. Afortunadamente, el Witte Huis fue otro de los edificios que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Unesco.
9. Puente de Erasmo, otro de los grandes iconos que ver en Róterdam en un día
Otra de las cosas que hacer en Rotterdam, es cruzar el monumental Puente de Erasmo, considerado el icono de la ciudad. Fue construido en el año 1996, y sus 800 metros de largo conectan la zona norte y la zona sur de Rotterdam atravesando el río Mosa.
Al puente de Erasmo también se le apoda como el «el Cisne» debido a su enorme mástil de 140 metros de altura. Desde el puente se puede contemplar el espectacular skyline de la ciudad, sobretodo si coincides con la puesta de Sol. Como curiosidad, se trata del puente basculante más grande y pesado de la Europa Occidental.
10. De Rotterdam
Las tres torres unidas de casi 150 metros de altura son lo más llamativo del skyline de la ciudad. El De Rotterdam es un edificio ecológico que alberga pisos de lujo, oficinas, restaurantes, bares, tiendas, gimnasio, parking y hasta un hotel de 4 estrellas.
Su nombre hace referencia al barco de vapor que zarpaba con destino a Nueva York, que para garantizar la comodidad de los viajeros, debía cumplir una serie de requisitos.
Más cosas que ver en Rotterdam
11. Hotel Nueva York
El Hotel Nueva York de estilo modernista, es uno de los edificios históricos más bonitos que ver en Rotterdam. Es la antigua sede central de la línea Holland America situado a orillas del río Mosa, donde los barcos solían zarpar de Rotterdam a Nueva York con cientos de emigrantes con la esperanza de encontrar una vida mejor.
La empresa naviera trasladó su sede y el último barco de pasajeros zarpó de Rotterdam en 1971. En la actualidad el Hotel Nueva York, es un lujoso hotel-restaurante que cuenta con modernas instalaciones y su arquitectura recuerda a principios del siglo XX.
12. Lost Luggage Depot
En la explanada que hay enfrente de la entrada del hotel Nueva York, encontramos el Lost Luggage Depot, un importante monumento de hierro fundido lleno de maletas y bolsas de distintas épocas, que hace referencia a la historia de este lugar como punto de partida hacia Estados Unidos. Los objetos perdidos simbolizan la ruptura y la despedida de la patria de los viajeros.
13. Puertos de Rotterdam
Cerca de la «Casa Blanca» se encuentra el antiguo puerto de la ciudad, donde ya en el siglo XVI tenía una gran actividad comercial. Actualmente se pueden ver embarcaciones históricas y en una de las zonas más queridas por los locales.
El puerto nuevo, el Europort, es donde se concentra una enorme actividad comercial, siendo el puerto más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Te recomendamos este recorrido en barco para conocer el puerto de Rotterdam desde su interior, además de contemplar la fascinante silueta de la ciudad desde el agua.
14. Euromast
Si quieres disfrutar de las vistas más espectaculares de la ciudad, otra de las cosas que hacer en Róterdam es subir a la Torre Euromast.
Esta torre de hormigón, construida por el arquitecto Hugh Maaskant en 1960, cuenta con un mirador a 100 metros de altura, y otro más alto a 185 metros. Además, podrás comer o tomar algo en su restaurante contemplando el skyline de Rotterdam, y dormir en una de sus lujosas suites del Euromast Hotel, el hotel más alto de los Países Bajos.
Compra tu entrada aquí para contemplar las espectaculares vistas panorámicas de Rotterdam y de su puerto, el más grande de Europa.
15. Museo Boijmans Van Beuningen
Otro de los lugares más importantes que ver en Rotterdam especialmente si te apasiona el arte, es el Museo Boijmans Van Beuningen.
Ubicado en el centro de la ciudad, es uno de los museos más antiguos de Holanda. Sus orígenes vienen del año 1849, cuando el coleccionista de arte Frans Jacob Otto Boijmans donó su colección a la ciudad. Años más tarde, el empresario Daniël George van Beuningen hizo lo mismo, y todas las obras se expusieron en el primer edificio del museo que se inauguró en el año 1935.
El museo alberga importantes colecciones de autores como Van Gogh, Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Monet o Dalí. También alberga obras de otros artistas influyentes del siglo XIX y XX.
16. Excursión a La Haya
Si dispones de un par de días y ya has visto muchas de las cosas que ver y hacer en Rotterdam, te recomendamos que visites la ciudad de La Haya, capital administrativa de los Países Bajos, y situada a tan solo a 25 minutos en tren.
Alojamientos en Rotterdam
En Rotterdam nos alojamos en el Hostel Mafkees, un albergue situado a 7 minutos caminando de la estación Central de Rotterdam. Dispone de enormes dormitorios, con baños compartidos, una gran sala común y cocina muy bien equipada.
Holanda en general no es uno de los países que se considere precisamente baratos, así que nuestra recomendación es que reserves tu hotel con antelación, aprovechando estas ofertas y descuentos para dormir al mejor precio.
Visitas y actividades más destacadas que hacer en Róterdam
Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo y disfrutar por completo de la ciudad y aprovechar al máximo tu tiempo, no dudes en reservar tus entradas online para entrar a los mejores monumentos y lugares imprescindibles que ver en Róterdam:
Seguro de viaje para viajar a los Países Bajos
Si vas a viajar a los Países Bajos o a cualquier otro país de Europa, no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.
Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad: