11 mejores lugares que ver en Mumbai

Qué ver en Mumbai

Siguiendo con nuestro largo viaje por la India, en este artículo te enseñamos los principales atractivos que ver en Mumbai, la segunda ciudad más grande del país solo por detrás de su caótica capital, Delhi.

Mumbai, oficialmente llamada Bombay hasta el año 1995, se encuentra en el estado de Maharashtra, en la costa oeste del país. Con más de 20 millones de habitantes es también la segunda ciudad más poblada y uno de los principales centros económicos y financieros de la India, ya que cuenta además con el puerto más importante de todo el país. Entre otras muchas cosas, también es la cuna de la industria cinematográfica más grande del mundo, Bollywood.

Aunque toda India es un país de contrastes, posiblemente Mumbai sea la ciudad donde esta extrema diferencia sea más visible, ya que es lugar de residencia de muchos empresarios y famosos actores de Bollywood en su parte más moderna, pero a pocos kilómetros se encuentra el barrio de Dharavi Slum, una de las zonas con más miseria y pobreza de toda Asia.

Antes de empezar con el artículo, recuerda lo importante que es contratar el mejor seguro para viajar a India. Por experiencia, nosotros te recomendamos IATI Seguros, ya que precisamente tuvimos que pasar por dos hospitales en este país. Por ser lector nuestro, aquí te dejamos tu 5% de descuento directo en cualquier modalidad de seguro, para que puedas viajar con la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier situación, ya sea asistencia médica, retrasos en los vuelos, cancelaciones, robos y daños en el equipaje, etc., y disfrutes de tu viaje sin preocupaciones.

Qué ver en Mumbai

Si vas a visitar Mumbai, la mayor parte del tiempo vas a estar en Colaba, la zona más agradable y donde se encuentran muchos de los atractivos más importantes, entre los que destacan espectaculares edificios victorianos, fruto del pasado colonial británico.

Nosotros apenas estuvimos dos días en la ciudad, ya que después de 2 meses recorriendo el caótico norte de la India, teníamos unas ganas locas de llegar a Goa para disfrutar de la tranquilidad de sus playas. Así que a pesar de estar poco tiempo en la ciudad, aquí te dejamos este listado con los lugares y cosas que ver y hacer en Mumbai.

Por cierto, una buena manera de situarte en esta caótica ciudad, es hacer este completo tour gratis por Mumbai. Si sois varias personas, otra buena alternativa es hacer esta visita guiada en español solo para vosotros de medio día o un día entero donde conocerás los principales lugares que ver en Mumbai, y además te incluye el transporte.

1. Puerta de la India

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajes 🌏 Dos Mochilas en Ruta (@dosmochilasenruta) el

La Puerta de la India (Gateway of India) es sin duda uno de los símbolos más representativos que ver en Mumbai. Este monumental arco de 26 metros de alto construido en el año 1924, combina estilos arquitectónicos hindúes, árabes y occidentales, y se levantó para conmemorar la visita que hicieron los reyes de Inglaterra a Mumbai en el año 1911. Irónicamente desde este mismo lugar fue donde partió el último barco de las tropas británicas, después de que India declarara su independencia del dominio inglés en el año 1947.

La Puerta de India se sitúa en el popular paseo de Apollo Bunder ofreciendo unas vistas infinitas al Mar Arábigo. Si no eres famoso, pero quieres saber lo que se siente, este es el mejor lugar para experimentarlo, ya que cientos de locales van a querer sacarse fotos contigo. De noche, y ya más tranquilo, también es un buen momento para visitar este monumento todo iluminado.

 

2. Hotel Taj Mahal Palace

Hotel Taj Mahal Palace
Hotel Taj Mahal Palace

Delante mismo de la Puerta de India y también con unas inmejorables vistas al Mar Arábico, se encuentra otro de los edificios más emblemáticos e históricos de Mumbai, el majestuoso The Taj Mahal Palace Hotel. Construido en el año 1903, fue el primer hotel de lujo de la India.

Llama la atención la grandeza del edificio y su aspecto exterior que mezcla varios estilos, donde destaca su fachada toda llena de ventadas y su gran cúpula roja, también está presente el estilo árabe en las torres de las esquinas coronadas con cúpulas en forma de cebolla. Si tienes ganas de ver su interior, puedes entrar a tomar algo y aprovechar para hacer algunas fotos.

Además, este hotel cuenta con una curiosa historia que da para reflexionar. Fue mandado construir por Jamshedji Tata, un importante hombre de negocios que decidió abrir el hotel cuando se le negó la entrada en el Watsons Hotel, un prestigioso hotel de la época “solo para blancos”. La historia a día de hoy es bien diferente. El Taj Mahal Hotel no solo es uno de los mejores hoteles de la India, si no de toda Asia, mientras que el Watsons Hotel cerró hace años.

 

3. Estación de tren Victoria

Qué ver en Mumbai, India - Estación de tren Victoria
Estación de tren Victoria

Otro de los edificios más emblemáticos que ver en Mumbai es la estación principal de trenes de la ciudad conocida como Mumbai Chhatrapati Shivaji Terminus. Este espectacular edificio, que perfectamente podría confundirse con un palacio o una catedral, se terminó en el año 1888 y su construcción mezcla estilos gótico victoriano con arquitectura de la India.

Además de ser la estación de ferrocarril más famosas de la India es también una de las más concurridas del país, con más de 1000 trenes diarios y más de 2 millones de pasajeros diarios. Desde aquí salen tanto trenes de media y larga distancia que conectan con cualquiera de las ciudades más importantes de todo el país, como trenes locales de corta distancia.

En el año 2004 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si visitas esta zona de noche, podrás ver el precioso edificio completamente iluminado.

 

4. Mahalaxmi Dhobi Ghat

Mahalaxmi Dhobi Ghat
Mahalaxmi Dhobi Ghat de Mumbai, India

Otra de las cosas que hacer en Mumbai es ir hasta Mahalaxmi para ver algo que te va a dejar realmente sorprendido, la lavandería al aire libre más grande del mundo, conocida como Dhobi Gaht.

Este negocio empezó ya en la época victoriana hace alrededor de 140 años para dar servicio a la población inglesa y parsi de la ciudad. A día de hoy se siguen lavando a mano toneladas de ropa cada día, y son muchas las familias que dependen de ello. Muchos de estas familias de lavanderos viven incluso en el mismo dhobi gaht.

Uno de los mejores lugares para tener una buena vista panorámica es desde el puente que hay sobre las vías cerca de la estación de Mahalaxmi. Realmente impresiona ver todos los canales de hormigón con las pilas de agua que utilizan para lavar, y la cantidad de ropa tendida que hay.

 

5. Marine Drive y Chowpatty Beach

Marine Drive y Chowpatty Beach
Marine Drive y Chowpatty Beach

Otra de las cosas que hacer en Mumbai es dar un tranquilo paseo por esta gran avenida de casi 4 kilómetros de largo, conocida como Marine Drive. Al final de este paseo, o al principio según desde qué dirección vengas, está Chowpatty Beach, la popular playa de Mumbai. En esta playa se celebra el festival más importante de Mumbai, el Ganesha Chaturthi, donde los locales sumergen imágenes de Ganesha en el Mar Arábico.

A un lado de este paseo marítimo tendrás unas relajantes vistas al mar y al skyline de la zona de Malabar Hill con sus altos edificios, mientras que al otro lado de la carretera podrás ver algunos destacados edificios de la época colonial construidos durante las décadas de 1930 y 1940. Por la tarde es cuando más parejas y familias locales se acercan hasta este punto para ver el atardecer. A este paseo marítimo también se le conoce como “el collar de la reina”, ya que su forma de “C” y la gran iluminación que hay por la noche, desde las alturas da la sensación de que parezca un collar.

 

6. Isla Elefanta

Una de las excursiones más populares que hacer en Mumbai, es visitar la isla Elefanta donde se encuentran unas antiguas cuevas del siglo VI, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Consagradas al dios hindú Shiva, estas cuevas-templo están esculpidas en las rocas de un acantilado, y en su interior albergan esculturas de piedra cuidadosamente talladas. Una de las principales atracciones de este lugar, es una estatua de Shiva de tres cabezas y más de 5 metros de alto, conocida como Mahesamurti.

Antiguamente la isla era conocida como isla de las Cuevas, pero los portugueses la rebautizaron con el nombre de Elephanta Island, ya que anteriormente había un enorme elefante de piedra que a día de hoy se encuentra en los jardines del museo Bhau Dai Lad de Mumbai.

Para llegar a isla Elefanta, los barcos salen desde la Puerta de India, aproximadamente cada 30 minutos (de 09:00h a 14:00h), y tardan alrededor de una hora en llegar a la isla. Para volver de nuevo a la ciudad los barcos salen de la isla desde las 12:00h hasta las 17:30h, aunque te recomendamos preguntar por si hay cambios. Si sois varias personas, una alternativa más cómoda es reservar esta excursión a la Isla Elefanta que incluye guía en español, transporte ida y vuelta y la entrada a las cuevas.

 

Más cosas que ver y hacer en Mumbai

Si dispones de más tiempo para conocer la ciudad, estos son otros de los lugares interesantes que visitar en Mumbai.

 

7. Museo Prince of Wales

Si te gusta visitar museos y sobre todo tienes tiempo para dedicarle mínimo un par de horas, el Museo Prince of Wales, conocido como Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya es otro de los lugares que ver en Bombay. Aunque no dispongas de tiempo, no pierdas la oportunidad de verlo por fuera.

La primera piedra del edificio la puso Jorge V de Inglaterra, Príncipe de Gales, en el año 1905. A partir de ese momento, el arquitecto escocés George Wittet, el mismo que hizo la Puerta de India, se encargaría del diseño de este espectacular edificio colonial que se inauguró en el 1923. Además de su arquitectura gótica victoriana, también destaca su gran cúpula y los cuidados jardines que lo rodean. En su interior alberga grandes colecciones con miles objetos históricos de la India y de otros países, así como pinturas, esculturas, joyas y otras piezas.

El Museo Prince of Wales se encuentra en el barrio Fort, así que otra de las cosas que hacer en Mumbai es recorrer esta histórica zona, donde encontrarás preciosos edificios góticos del siglo XIX.

 

8. Malabar Hill

Malabar Hill
Malabar Hill de Mumbai, India

Muy cerca de Chowpatty Beach se encuentra Malabar Hill, una exclusiva zona residencial donde vive la clase alta de Mumbai. Más allá de que tengas curiosidad por ver los modernos apartamentos que hay, en esta zona también se encuentran dos antiguos lugares. Uno de ellos son las conocidas Torres del Silencio, una vieja tradición de la comunidad parsi que consiste en llevar a sus muertos en estas elevadas torres cilíndricas de piedra para que se los coman los buitres. Estas torres no se pueden ver ya que están cerradas al público, pero como información es curioso saber que a día de hoy los parsis sigan practicando estos rituales.

Otro de los lugares que puedes visitar en Malabar Hill, son los Hanging Gardens, unos antiguos jardines de varios niveles por los que pasear tranquilamente, y que además ofrecen unas buenas vistas de la ciudad y del paseo marítimo de Marine Drive.

 

9. Banganga Tank

Entre los modernos edificios de Malabar Hill se encuentra el complejo de Banganga que, construido en el siglo XII, está considerado uno de los lugares más antiguos e históricos que ver en Mumbai. Tal y como lo vemos a día de hoy, es de una reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XVIII.

En este estanque de agua sagrada los más fieles se bañan para purificarse, y alrededor del mismo hay varios ghats y templos hinduistas como el Jabreshwar Mahadev y el Walkeswar Temple que data del siglo XVIII.

 

10. Mahalakshmi Temple

El Mahalakshmi Temple es uno de los templos más antiguos y populares que ver en Bombay. Fue construido en el siglo XVIII y está dedicado a Lakshmi, la diosa de la abundancia y la prosperidad.

Alrededor del templo, así como en las escaleras de la entrada encontrarás a varios vendedores de collares de flores y bandejas con ofrendas. Es un templo que suele estar siempre muy animado, donde muchos devotos van a rezar y a hacer ofrendas a sus deidades.

 

11. Mezquita Haji Ali

La mezquita de Haji Ali es otro de los edificios más curiosos que ver en Bombay, no solo por el edificio en sí mismo, si no por dónde está situado, ya que se encuentra en una isla frente a la costa, conectada con tierra firme por un largo paso elevado. Solo es accesible cuando la marea está baja, ya que cuando sube la marea, el camino queda sumergido bajo el agua dejando la mezquita completamente aislada.

La mezquita fue construida a principios del siglo XX y hace la función de mausoleo, ya que en su interior se encuentra una tumba del siglo XV que pertenece al santo Haji Ali Shah Bukhari, un rico comerciante musulmán que se estableció en Mumbai, y que donó su patrimonio después de hacer una peregrinación a La Meca. Esta mezquita se encuentra muy cerca del Mahalakshmi Temple.

 

Mapa de qué ver en Mumbai

En este mapa tienes señalados los lugares y atractivos más importantes que ver en Mumbai.

 

Consejos para visitar Mumbai

Visado de India

Como ya sabrás, sin visado te va a ser imposible entrar al país, así que en este artículo te explicamos paso a paso como hacer el Visado de India Online desde casa de manera fácil y rápida.

Cómo llegar a Mumbai

El aeropuerto de Mumbai es uno de los principales puntos de entrada a la India (encontrarás vuelos baratos aquí). Para ir del aeropuerto de Mumbai al centro, especialmente si es tu primera vez en India y no quieres que la ciudad te coma literalmente, te recomendamos este servicio de traslado hasta tu hotel. Otra opción es llegar hasta Colaba en taxi o en transporte público, aunque te puede llevar más de 1 hora de trayecto.

En caso de ya estar viajando por la India como fue nuestro caso, una de las formas para moverte más baratas es en tren. Nosotros fuimos de Udaipur a Mumbai en tren en un viaje que duró unas 17 horas, y nos costó 6,50€ cada billete en Sleeper Class.

Si vas a viajar en tren por la India, puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios en esta página.

Powered by 12Go Asia system

 

Cuántos días para visitar Mumbai

Te recomendamos un mínimo de dos días para conocer los principales atractivos que ver en Bombay. Si solo dispones de un día, quédate con aquellas visitas más importantes.

Alojamiento en Mumbai

Colaba es la mejor zona para alojarse en Mumbai. Notarás que los precios de los alojamientos son más caros que en muchísimas otras ciudades de la India, por lo que te recomendamos reservar con antelación si no quieres que te pase como a nosotros, que un poco más y no encontramos nada. Si quieres darte un buen lujo, en Mumbai también hay algunos de los hoteles más exclusivos del país.

Nosotros estuvimos alojados en el Salvation Army Red Shield Hotel, situado muy cerca del Taj Mahal Hotel, ya que era la opción más económica que encontramos en ese momento. Con la de alojamientos que hay en Colaba, sin duda te aconsejamos mirar con antelación y reservar otro sitio aprovechando estas ofertas con cancelación gratuita.

Dinero en India

La moneda de India es la Rupia (INR). Ten en cuenta que solo en los hoteles y restaurantes de cierta categoría podrás pagar con tarjeta, pero para todo el resto necesitarás efectivo. En el centro de Bombay encontrarás cajeros (ATM) para sacar dinero local. Recuerda que tu banco te cobra altas comisiones cuando sacas dinero en el extranjero, así que te aconsejamos viajar siempre con las tarjetas BNEXTRevolut para sacar dinero sin comisiones. Para pagar con tarjeta sin que te cobren comisiones te aconsejamos la tarjeta N26. Otra de las ventajas es que evitarás llevar mucho dinero en efectivo.

Si prefieres viajar con dinero en efectivo, podrás cambiar tu dinero a rupias indias en las casas de cambio, pero siempre has de tener mucho cuidado y hacerlo en lugares autorizados para evitar problemas. La mejor opción en este caso es cambiar el dinero incluso antes de llegar al país gracias a la web de ExactChange, donde ellos mismos te envían la moneda a casa, y no tienes que preocuparte una vez llegues a destino.

Internet en India

En un país como India, al igual que el resto de Asia, recomendamos tener conexión a Internet las 24 horas del día, ya que nunca sabes cuando puedes necesitar consultar información o contactar con alguien.

En este artículo te explicamos toda la información sobre cómo tener una tarjeta SIM de India con Internet. Otra alternativa, sobre todo si no te entiendes muy bien con el inglés y no quieres perder mucho el tiempo comparando compañías y precios, es comprar esta tarjeta SIM de India con Holafly, con la ventaja de que te la envían directamente a casa y podrás ponerla en tu móvil sin complicaciones nada más aterrizar en India.

Tarjeta SIM India

 

Más información para viajar a India:

Si te ha gustado este artículo sobre 11 mejores lugares que ver en Mumbai, y estás buscando más información para viajar a India, no te pierdas estos posts que también te ayudarán a preparar tu viaje:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis