Este itinerario de que ver en Florencia en dos días te ayudará a organizar tu viaje para aprovechar el tiempo al máximo, porque aunque parezca pequeña, la capital de la Toscana tiene muchos atractivos que ofrecernos y de los que poder disfrutar con tranquilidad.
Antes de empezar con esta ruta, si llegas en avión no te pierdas este artículo donde te explico cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro, con todas las alternativas posibles, e incluso cómo llegar a Florencia desde el aeropuerto de Pisa.
Si como en mi caso, ya estás viajando por otras ciudades de Italia, te recomiendo viajar en tren con la compañía TrenItalia, o en autobús con FlixBus.
Antes de empezar también te dejo estos tours gratis por Florencia en español por si los quieres dejar reservados cuanto antes. Son muy completos y están muy bien valorados por miles de viajeros que ya han disfrutado de ellos. Puedes leer las opiniones y reservarlos directamente aquí en apenas un minuto:
Te recomiendo reservarlos cuanto antes, ya que al ser gratis las plazas se agotan con rapidez. En caso de que no te apetezca hacer estos interesantes free tours, o no puedas hacerlos por no coincidir con los horarios, siempre tienes la opción de descargarte esta completa audioguía de Florencia en español con la que no te perderás detalle de nada mientras recorres la ciudad a tu aire.
Ahora sí, ya podemos empezar con esta ruta de Florencia en dos días, donde dedicaremos el primer día a visitar los lugares más importantes del centro histórico, como la Piazza del Duomo, la Galería Uffizi y el Ponte Vecchio para terminar el día en el mirador de Piazzale Michelangelo para contemplar un espectacular atardecer con vistas a toda la ciudad.
El segundo día, será para visitar algunas de las iglesias y palacios más importantes de Florencia, como el Palazzo Pitti, además de conocer el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia y los Jardines de Bóboli, entre otros lugares interesantes.
Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares y las mejores cosas que hacer en Florencia en un día.
¡Empezamos!
Qué hacer en Florencia en 2 días
Qué visitar en Florencia en dos días (Día 1)
Para este primer día del viaje de Florencia en dos días, lo ideal sería llegar pronto por la mañana para empezar lo antes posible a visitar la ciudad, que aunque muchos no lo sepan, fue capital de Italia entre los años 1865 y 1871.
El punto de partida será la monumental Piazza del Duomo, a la que si llegas pronto, todavía podrás disfrutar de la plaza y sus tres edificios más importantes sin mucha masificación de turistas.
Aquí encontrarás la Catedral de Florencia, del siglo XIII y una de las iglesias más grandes del mundo, donde destaca por encima de todo su descomunal cúpula de 100 metros de alto, y su campanario, separado de la catedral y conocido como el Campanile de Giotto, un fantástico mirador a 85 metros de altura perfecto para contemplar todo el centro histórico de Florencia.
El otro edificio destacado es el Baptisterio de San Juan, famoso por sus Puertas del Paraíso de bronce realizadas por Lorenzo Ghiberti, y en ellas se representan escenas del Antiguo Testamento.
La mejor opción para conocer estos tres lugares es con este completo pase de Florencia, donde además de visitar la catedral, subirás a su cúpula y las terrazas ocultas de sus azoteas para disfrutar de las mejores y más espectaculares vistas de toda Florencia. Además, con esta misma entrada, tendrás acceso directo para visitar por tu cuenta el Campanario de Giotto, Museo de la Ópera del Duomo, la Cripta de Santa Reparata y el Baptisterio de San Giovanni.
A continuación te dejo 3 tipos de entradas distintas, para que elijas la que más se adapte al tipo de visita que quieras hacer:
En caso de que no quieras subir a la cúpula ni visitar el resto de lugares, y solo quieras hacer una visita guiada en español por la Catedral de Florencia, te recomiendo esta entrada con acceso directo, es decir, no tendrás que perder tiempo haciendo cola.
Después de esta visita, sigue por la Via Roma y acércate hasta la Piazza della Reppublica, antiguo emplazamiento del foro romano, y donde tenía lugar el mercado viejo de la ciudad en la Edad Media.
Lo más llamativo de esta plaza, que por cierto es la plaza más grande de Florencia, es la fachada que hay con un enorme arco del triunfo. También es uno de los lugares donde encontrarás gente a todas horas gracias a las cafeterías y restaurantes que hay alrededor.
Continuando por la misma calle, a muy pocos metros llegarás hasta la Loggia del Mercato Nuovo, también llamado el Mercato del Porcellino, ya que aquí encontrarás la famosa Fontana del Porcellino, una escultura de un jabalí de bronce, y que cuentan que si le tocas el hocico volverás a Florencia en otro momento.
La siguiente parada es sin duda otro de los grandes e imprescindibles lugares que visitar en Florencia en 2 días, la Piazza della Signoria. Esta plaza es una auténtica galería de arte al aire libre, y además gratis, de lo poco que hacer en Florencia gratis.
En esta plaza encontrarás desde edificios históricos de la época medieval que datan del siglo XIII, hasta fuentes y numerosas esculturas.
El edificio que domina la Piazza della Signoria es el Palazzo Vecchio y su imponente torre de 94 metros de alto, construido entre 1299 y 1314. Este palacio fue la antigua residencia de la familia Médici, y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Florencia.
Si quieres visitar esta maravilla, te recomiendo esta entrada al Palazzo Vecchio sin colas. Vas a poder ver las importantes obras renacentistas que hay en el interior de sus salas, además de visitar la Sala del Cinquecento y subir a su espectacular torre de Arnolfo para admirar las vistas de toda Florencia.
Entre las esculturas más conocidas que encontrarás paseando por la Piazza della Signoria, además de la fuente de Neptuno y la estatua ecuestre de Cosme I de Médici, son la réplica del David de Miguel Ángel y la estatua de Hércules y Caco, que precisamente custodian la entrada al Palazzo Vecchio.
Aunque seguro que una de las cosas que más te sorprende de la plaza, es la Loggia dei Lanzi, un monumental pórtico del siglo XIV con numerosas esculturas, algunas tan famosas como la estatua de Perseo con la cabeza de Medusa y el Rapto de las Sabinas, entre otras.
Llegado a este punto, te propongo varias opciones. La misma Piazza della Signoria conecta con la Galería Uffizi, el museo más importante de Florencia, y que alberga en su interior una de las colecciones de arte de más valor y más importantes del mundo, con obras de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli entre otros muchos.
Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Florencia ya seas o no amante del arte, y puedes hacerlo por tu cuenta con esta entrada con audio guía y sin colas o con esta otra de Tiqets. Una opción recomendable si quieres conocer la Galería Uffizi con un guía experto para no perderte detalle de lo más destacado, puedes hacer esta visita guiada en español.
Si tienes intención de visitar la Galería Uffizi, lo que sí te aconsejo, elijas la entrada por tu cuenta o con la visita guiada, es que la compres online con antelación para tener acceso directo y no perder dos horas de tu viaje haciendo largas colas.
Si por el motivo que sea decides no visitar la Galería Uffizi, o dejarlo para el siguiente día, continúa tu itinerario de Florencia en dos días hasta la Plaza Santa Croce, donde se encuentra la iglesia de Santa Croce, la más importante de la ciudad.
Construida entre los años 1294 y 1450, la iglesia de Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del mundo. También es conocida como el Panteón de Florencia por albergar las tumbas de personajes históricos como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Dante, entre otros. Además, en su interior también podrás contemplar los frescos de Giotto.
Desde la Plaza Santa Croce ves hasta una de las visitas más esperadas, el Ponte Vecchio, el otro gran icono de la ciudad junto a la Catedral de Florencia, y uno de los puentes más famosos y fotografiados del mundo.
Este puente medieval que cruza el río Arno, tiene sus orígenes en el siglo XIV, y las decenas de joyerías y tiendas de oro que actualmente hay a un lado y a otro, en la antigüedad estaban ocupadas por carnicerías.
Para acabar el primer día en Florencia, sube hasta la Piazzale Michelangelo, una pequeña colina situada a unos 20 minutos caminando del Ponte Vecchio. Aquí podrás tomarte un buen descanso mientras disfrutas de uno de los mejores atardeceres que hayas visto. Además, es otra de las pocas cosas que hacer gratis en Florencia.
Aunque no es nada difícil llegar, puede que la subida te parezca un poco dura, así que si te ves cansando puedes subir y bajar con los autobuses 12, 13 y C3.
Una perfecta opción para el primer día en Florencia, sobre todo para tener una primera toma de contacto con la ciudad y conocer su historia, es con este tour gratuito en español, donde a lo largo del recorrido pasarás por muchos de estos lugares mencionados en este día.
Si quieres más información detallada sobre el primer día, no te pierdas el artículo de qué ver en Florencia en un día.
Mapa de Florencia en un día
Qué hacer en Florencia en 2 días (Día 2)
Un buen punto para empezar el segundo día de la ruta de Florencia en dos días, es la Plaza de Santa María Novella, a escasos metros de la estación, donde está la iglesia de Santa María Novella, una de las tres iglesias más importantes de Florencia.
Si el día anterior visitaste la Galería Uffizi, puedes quedarte tranquilamente visitando la iglesia con esta entrada. Si no lo hiciste, puedes aprovechar esta oferta que es la entrada más completa para visitar lo más importante de Florencia, e incluye una visita guiada por la ciudad, la entrada a la Galería Uffizi y la entrada a la Galería de la Academia, todo ello con guía en español y sin hacer colas. Es la opción más elegida y mejor valorada por miles de viajeros.
La siguiente parada es el Palazzo Strozzi, uno de los más bonitos del renacimiento italiano. Fue mandado construir por la familia Strozzi en el siglo XV, una de las familias más ricas de Florencia. Su idea era levantar un palacio más grande que el de la familia Médici, enemistados entre ellos por disputarse quien eran los más influyentes de la ciudad.
En la actualidad, el Palazzo Strozzi es propiedad del estado italiano, y en su interior se pueden ver diversas exposiciones de arte.
Callejea por el centro histórico de Florencia hasta llegar a la Capilla de los Médici, el mausoleo situado junto a la iglesia de San Lorenzo, donde en su interior se encuentran las espectaculares tumbas con los restos de los miembros de la familia Médici.
La Capilla de los Médici consta de tres partes. La cripta, donde se encuentran alrededor de 40 familiares de menor importancia de la familia. En la capilla del Príncipe, recubierta de mármol y donde destaca su impresionante cúpula, están enterrados los seis grandes duques y sus respectivas esposas. En la Sacristía Nueva, una de las obras maestras realizadas por Miguel Ángel, se encuentran tres grupos de esculturas, y los restos de Lorenzo el Magnífico y su familia.
Podrás visitar la espectacular Capilla de los Médici con esta entrada sin colas. Además, si tienes interés en conocer más acerca de la familia más poderosa de Florencia, no dudes en hacer este tour gratis en español, muy interesante y con muchas curiosidades que te sorprenderán.
Siguiendo con nuestro itinerario, llegamos a otro de los lugares más destacados que ver en Florencia en dos días, la Galería de la Academia. Junto a la Galería Uffizi, la Galería de la Academia no es solo uno de los museos más importantes de Florencia, si no también de toda Italia.
Aquí se encuentra la famosa obra maestra del David de Miguel Ángel, una de esas esculturas que hay que ver al menos una vez en la vida. Si eres poco entendido en arte (como yo), es aconsejable reservar esta entrada guiada en español para añadir valor a tu visita y hacerla mucho más completa.
Si quieres visitar la Galería de la Academia por tu cuenta, puedes reservar esta entrada, con la que también evitarás perder tiempo haciendo interminables colas.
En dirección hacia el otro lado del río Arno, pasarás por una de las zonas más antiguas de Florencia, donde se encuentra la casa de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana.
Poco después de cruzar el Ponte Vecchio, ya en el barrio de Oltrarno, te encontrarás con el Palacio Pitti, un palacio renacentista de mediados del siglo XV, residencia de Luca Pitti, un antiguo y famoso banquero de la época, y más tarde de la familia Médici.
En esta visita guiada en español, conocerás la gran colección de arte que alberga en su interior, además de poder recorrer los distintos apartamentos reales. Si prefieres hacer la visita por libre, reservando esta entrada también te saltarás las colas.
Situados detrás del Palacio Pitti, se encuentran los Jardines de Boboli. Estos jardines, que se abrieron al público en el año 1766, son la zona verde más grande de Florencia, y uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Con esta entrada podrás recorrer los preciosos Jardines de Boboli donde encontrarás fuentes, grutas, estatuas de mármol, un pequeño lago e incluso hasta un anfiteatro.
Para terminar el segundo día en Florencia puedes dar una vuelta por el barrio de Oltrarno, para después ver el atardecer desde el Puente de Santa Trinidad, donde tendrás unas preciosas vistas al Ponte Vecchio.
Otra alternativa, si crees que el primer día ya visitaste la mayoría de atractivos que ver en Florencia, y no quieres visitar ninguno de los museos de la ciudad, es aprovechar para visitar la ciudad de Pisa.
Puedes hacer esta excursión a Pisa desde Florencia de medio día con transporte ida y vuelta y guía en español incluido. Además también incluye la entrada para subir a la Torre de Pisa, con la ventaja de que evitarás hacer horas de cola.
Como puedes ver, este itinerario es ideal si quieres conocer Florencia en un fin de semana.
Mapa de Florencia en dos días
Alojamiento en Florencia
En cuanto al alojamiento, estuve alojado dos noches en el Hostel Santa Monaca, situado a tan solo 15 minutos caminando de la estación principal de trenes de Santa María Novella, y de la Piazza del Duomo. Si quieres alojarte barato, es un lugar que puedo recomendarte, ya que aunque sean habitaciones compartidas, dispone de todas las instalaciones necesarias y a un precio bastante razonable.
Busques el tipo de alojamiento que busques, Florencia es una ciudad en la que se recomienda especialmente reservar con bastante antelación, ya que los precios no son baratos. A continuación te dejo un enlace donde encontrarás buenas ofertas, y muchas de ellas con cancelación gratuita para que puedas cancelar sin costes en caso de que sigas mirando y encuentres alguna oferta mejor, pero al menos ya tener seguro un alojamiento reservado:
Seguro de viaje para viajar a Italia
Aunque esté dentro de la Unión Europea, si vas a viajar a Italia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.
Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Espero que esta pequeña guía de Florencia para amantes del arte te haya sido de ayuda para preparar tu viaje por la capital de la Toscana.