Florencia en dos días: Itinerario y mapa

Florencia en dos días

Este itinerario de qué ver en Florencia en dos días te ayudará a organizar tu viaje para aprovechar el tiempo al máximo, por que aunque parezca pequeña, la capital de la Toscana tiene muchos atractivos que ofrecernos y de los que poder disfrutar con tranquilidad.

Antes de empezar con esta ruta, si llegas en avión no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo ir del Aeropuerto de Florencia al centro, con todas las alternativas posibles, e incluso cómo llegar a Florencia desde el aeropuerto de Pisa. Si como en nuestro caso, ya estás viajando por otras ciudades de Italia, te recomendamos viajar en tren con la compañía TrenItalia, o en autobús con FlixBus.

En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos dos noches en el hostel Santa Monaca, situado a tan solo 15 minutos caminando de la estación principal de trenes de Santa María Novella, y de la Piazza del Duomo. Si quieres alojarte barato, sin duda es un lugar que podemos recomendarte, ya que aunque sean habitaciones compartidas, dispone de todas las instalaciones necesarias y a un precio muy razonable. Si lo que buscas es un hotel, puedes aprovechar las ofertas que encontrarás aquí, pero ten en cuenta que has de reservar con antelación, ya que dormir en Florencia no resulta precisamente barato.

Con esta pequeña introducción, ya podemos empezar con esta ruta de Florencia en dos días, donde dedicaremos el primer día a visitar los lugares más imprescindibles del centro histórico, como la Piazza del Duomo, la Galería Uffizi y el Ponte Vecchio para terminar el día en el mirador de Piazzale Michelangelo para contemplar un espectacular atardecer con vistas a toda la ciudad, mientras que el segundo día, será para visitar algunas de las iglesias y palacios más importantes de Florencia, como el Palazzo Pitti, además de conocer el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia y los Jardines de Bóboli. Aunque si no eres amante de los museos, tenemos otra alternativa para ti.

Florencia en un día

Para este primer día del viaje de Florencia en dos días, lo ideal sería llegar pronto por la mañana para empezar lo antes posible a visitar esta ciudad, que aunque muchos no lo sepan, fue capital de Italia entre los años 1865 y 1871. El punto de partida será uno de los platos fuertes, la monumental Piazza del Duomo, donde si con suerte llegas temprano, todavía podrás disfrutar de la plaza y sus tres edificios más importantes sin mucha masificación de turistas. Aquí encontrarás la Catedral de Florencia, del siglo XIII y una de las iglesias más grandes del mundo, donde destaca por encima de todo su descomunal cúpula de 100 metros de alto, y su campanario, separado de la catedral y conocido como el Campanile de Giotto, un fantástico mirador a 85 metros de altura perfecto para contemplar todo el centro histórico de Florencia. El otro edificio destacado es el Baptisterio de San Juan, famoso por sus Puertas del Paraíso de bronce realizadas por Lorenzo Ghiberti, y en ellas se representan escenas del Antiguo Testamento.

Piazza del Duomo
La monumental Piazza del Duomo en Florenica. Fuente: Unsplash

Una de las mejores opciones para conocer estos tres lugares al completo, es reservando esta entrada, donde además de visitar la catedral, el campanario, la cripta y el baptisterio, podrás acceder a la cúpula de la catedral con una visita guiada en español, y alucinar con las maravillosas vistas.

Después de esta visita, sigue por la Via Roma y acercate hasta la Piazza della Reppublica, antiguo emplazamiento del foro romano, y donde tenía lugar el mercado viejo de la ciudad en la Edad Media. Lo más llamativo de esta plaza, que por cierto es la más grande de Florencia, es la fachada que hay con un enorme arco del triumfo. También es uno de los lugares donde encontrarás gente a todas horas gracias a las cafeterías y restaurantes que hay alrededor.

Continuando por la misma calle, a muy pocos metros llegarás hasta la Loggia del Mercato Nuovo, también llamado el Mercato del Porcellino, ya que aquí encontrarás la famosa Fontana del Porcellino, una escultura de un jabalí de bronce al que, si quieres volver a Florencia en otro momento, más vale que no te vayas sin tocarle el hocico.

Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria. Fuente: Unsplash

La siguiente parada es sin duda otro de los grandes e imprescindibles lugares que ver en Florencia, la Piazza della Signoria, de la que podemos decir sin ningún problema que es un museo al aire libre, y además gratis, algo poco común en Florencia ya que casi todo es de pago. En esta plaza encontrarás desde edificios históricos de la época medieval que datan del siglo XIII, hasta fuentes y numerosas esculturas.

El edificio que domina la Piazza della Signoria es el Palazzo Vecchio,  y su imponente torre de 94 metros de alto, construido entre 1299 y 1314. Este palacio fue la antigua residencia de la familia Médici, y actualmente es la sede del Ayuntamiento. Te recomendamos esta visita guiada en español, o esta entrada con audio guía para ver las importantes obras renacentistas que hay en el interior de sus salas, además de visitar la Sala del Cinquecento y subir a su espectacular torre de Arnolfo para admirar las vistas de toda Florencia. Reservando cualquiera de las dos entradas, tendrás la ventaja de entrar directamente sin tener que hacer largas colas.

Entre las esculturas más conocidas que encontrarás paseando por la Piazza della Signoria, además de la fuente de Neptuno y la estatua ecuestre de Cosme I de Médici, son la réplica del David de Miguel Ángel y la estatua de Hércules y Caco, que precisamente custodian la entrada al Palazzo Vecchio. Aunque seguro que una de las cosas que más te sorprende de la plaza, es la Loggia dei Lanzi, un monumental pórtico del siglo XIV con numerosas esculturas, algunas tan famosas como la estatua de Perseo con la cabeza de Medusa y el Rapto de las Sabinas, entre otras.

Galería Uffizi
Galería Uffizi, el museo más importante de Florencia. Fuente: Pixabay

Llegado a este punto, te proponemos varias opciones. La misma Piazza della Signoria conecta con la Galería Uffizi, el museo más importante de Florencia, y que alberga en su interior una de las colecciones de arte de más valor y más importantes del mundo, con obras de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli entre otros muchos. Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Florencia ya seas o no amante del arte, y puedes hacerlo por tu cuenta con esta entrada con audio guía y sin colas, o con esta visita guiada en español, mucho más recomendable si no eres un experto en este campo, como es nuestro caso, y así no perderte detalle de lo más destacado. Lo que si que te aconsejamos es comprar las entradas con antelación online, si no quieres pasarte dos horas haciendo cola.

Si por el motivo que sea decides no visitar la Galería Uffizi, o dejarlo para el siguiente día, continua tu itinerario de Florencia en dos días hasta la Plaza Santa Croce, donde se encuentra la iglesia de Santa Croce, la más importante de la ciudad y conocida como el Panteón de Florencia por albergar las tumbas de personajes históricos como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Dante, entre otros. Además, en su interior también podrás contemplar los frescos de Giotto. La iglesia de Santa Croce, construida entre los años 1294 y 1450, es la iglesia franciscana más grande del mundo.

Florencia en dos días
Ponte Vecchio, uno de los iconos más destacados de Florencia. Fuente: Unsplash

Desde la Plaza Santa Croce ves hasta una de las visitas más esperadas, el Ponte Vecchio, el otro gran icono de la ciudad junto a la Catedral de Florencia, y uno de los puentes más famosos y fotografiados del mundo. Este puente medieval que cruza el río Arno, tiene sus orígenes en el siglo XIV, y las decenas de joyerías y tiendas de oro que actualmente hay a un lado y a otro, en la antigüedad estaban ocupadas por carnicerías.

Para acabar el primer día en Florencia, sube hasta la Piazzale Michelangelo, una pequeña colina situada a unos 20 minutos caminando del Ponte Vecchio. Aquí podrás tomarte un buen descanso mientras disfrutas de uno de los mejores atardeceres que hayas visto. Además, también es una de las pocas cosas que hacer gratis en Florencia.

Aunque no es nada difícil llegar, puede que la subida te parezca un poco dura, así que si te ves cansando puedes subir y bajar con los autobuses 12, 13 y C3.

Una perfecta opción para el primer día en Florencia, sobretodo para tener una primera toma de contacto con la ciudad y conocer su historia, es con este tour gratuito en español, donde a lo largo del recorrido pasarás por muchos de estos lugares mencionados en este día. Si quieres más información detallada sobre el primer día, no te pierdas el artículo de qué ver en Florencia en un día.

Mapa de Florencia en un día

Florencia en dos días

Un buen punto para empezar la ruta de Florencia en dos días, es la Plaza de Santa María Novella, a escasos metros de la estación, donde está la iglesia de Santa María Novella, una de las tres iglesias más importantes de Florencia. Si el día anterior visitaste la Galería Uffizi, puedes quedarte tranquilamente visitando la iglesia con esta entrada. Si no lo hiciste, puedes aprovechar esta oferta que incluye una visita guiada por Florencia + Galería Uffizi + Galería de la Academia.

La siguiente parada es el Palazzo Strozzi, uno de los más bonitos del renacimiento italiano. Fue mandado construir por la familia Strozzi en el siglo XV, una de las familias más ricas de Florencia. Su idea era levantar un palacio más grande que el de la familia Médici, enemistados entre ellos por disputarse quien eran los más influyentes de la ciudad. En la actualidad, el Palazzo Strozzi es propiedad del estado italiano, y en su interior se pueden ver diversas exposiciones de arte.

Qué ver en Florencia en dos días - Capilla de los Médici
Capilla de los Médici, el mausoleo de la familia Médici. Fuente: Unsplash

Callejea por el centro histórico de Florencia hasta llegar a la Capilla de los Médici, el mausoleo situado junto a la iglesia de San Lorenzo, donde en su interior se encuentran las espectaculares tumbas con los restos de los miembros de la familia Médici. La capilla consta de tres partes, la cripta, donde se encuentran alrededor de 40 familiares de menor importancia de la familia. En la capilla del Príncipe recubierta de mármol y donde destaca su impresionante cúpula, están enterrados los seis grandes duques y sus respectivas esposas. En la Sacristía Nueva, una de las obras maestras realizadas por Miguel Ángel, se encuentran tres grupos de esculturas, y los restos de Lorenzo el Magnífico y su familia. Podrás visitar la espectacular Capilla de los Médici con esta entrada sin colas. Además, si tienes interés en conocer más acerca de la familia más poderosa de Florencia, no dudes en hacer este tour gratis en español.

Siguiendo con el itinerario de Florencia en dos días, llegamos a otro de los lugares más destacados, la Galería de la Academia. Junto a la Galería Uffizi, éste es uno de los museos más importantes de Florencia, ya que aquí se encuentra la famosa obra maestra del David de Miguel Ángel, una de esas esculturas que hay que ver al menos una vez en la vida. Si como nosotros, eres poco entendido en arte, es aconsejable reservar esta entrada guiada en español para añadir valor a tu visita y no perder detalle. También puedes reservar esta entrada para visitar la Galería de la Academia por tu cuenta, y además evitar interminables colas.

Jardines de Boboli
Jardines de Boboli, la zona verde más grande de Florencia. Fuente: Pixabay

En dirección hacia el otro lado del río Arno, pasarás por una de las zonas más antiguas de Florencia, donde se encuentra la casa de Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana. Poco después de cruzar el Ponte Vecchio, ya en el barrio de Oltrarno, te encontrarás con el Palacio Pitti, un palacio renacentista de mediados del siglo XV, residencia de Luca Pitti, un antiguo y famoso banquero de la época, y más tarde de la familia Médici. En esta visita guiada en español, conocerás la gran colección de arte que alberga en su interior, además de poder recorrer los distintos apartamentos reales. Si prefieres hacer la visita por libre, reservando esta entrada también te saltarás las colas.

Situados detrás del Palacio Pitti, se encuentran los Jardines de Boboli. Estos jardines, que se abrieron al público en el año 1766, son la zona verde más grande de Florencia, y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Con esta entrada podrás recorrer los preciosos Jardines de Boboli donde encontrarás fuentes, grutas, estatuas de mármol, un pequeño lago e incluso hasta un anfiteatro. También puedes pasear por los jardines y conocer su historia con esta visita guiada en español.

Para terminar el segundo día en Florencia puedes dar una vuelta por el barrio de Oltrarno, para después ver el atardecer desde el Puente de Santa Trinidad, donde tendrás unas preciosas vistas al Ponte Vecchio.

Florencia al atardecer
Florencia al atardecer. Fuente: Unsplash

Otra alternativa es que si crees que el primer día ya visitaste la mayoría de atractivos que ver en Florencia, y no quieres visitar ninguno de los museos de la ciudad, si quieres aprovechar para visitar Pisa sí o sí, puedes hacer esta excursión a Pisa desde Florencia de medio día con transporte ida y vuelta y guía en español incluido. Además también incluye la entrada a la subida a la torre, por lo que evitarás hacer muchas colas.

Como puedes ver, este itinerario es ideal si quieres pasar un fin de semana en Florencia. Si todavía dispones de más tiempo, no te pierdas esta guía de qué ver en Florencia en 3 días, donde además tendrás tiempo suficiente para visitar Pisa.

Mapa de Florencia en dos días

Más información para viajar a Florencia:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.

Consigue entradas sin colas, las mejores visitas, excursiones en español y traslados con Civitatis