Florencia en un día: Itinerario y mapa

Florencia en un día

En este itinerario de Florencia en un día, te enseñamos a planificar tu viaje si tan solo dispones de unas pocas horas para conocer la elegante capital de la Toscana. Aunque un día te parecerá poco para visitar Florencia, en esta ruta pasarás por los lugares más imprescindibles para que tengas una visión general de la ciudad. La Piazza del Duomo, el Ponte Vecchio, la Piazza de Michelangelo, y algunas de sus galerías, como la Galería della Academía o la Galería Uffizi son algunos de los atractivos más destacados que ver en Florencia en un día.

Florencia en un día

Después de visitar Roma en dos días, nos fuimos en tren con la compañía TrenItalia hasta Florencia, aunque también puedes ir en autobús con la empresa FlixBus, una de nuestras favoritas para viajar por Europa, y que te recomendamos si quieres viajar a ciudades o países vecinos a precios económicos. Si llegas directamente en avión al Aeropuerto de Peretola, en este artículo te contamos con detalle cómo ir del Aeropuerto de Florencia al centro. También encontrarás las alternativas para llegar desde el Aeropuerto de Pisa, ya que en ocasiones los vuelos son más baratos llegando a esta ciudad.

Al salir de la estación de Santa María Novella, la principal de Florencia, fuimos al Hostel Santa Monaca, situado al otro lado del río, y mucho más económico que los alojamientos situados en el mismo centro.

Aunque un día para ver Florencia es poco tiempo, no te preocupes, porque una de las ventajas de esta ciudad es que es muy pequeña y se puede recorrer muy fácilmente caminando. Verás como las distancias entre unos atractivos y otros son muy cortas.

¡Empezamos!

Un buen punto para iniciar tu visita a Florencia en un día, es la estación de Santa María Novella, ideal si llegas en tren. A muy pocos metros se encuentra la plaza y la iglesia con el mismo nombre, la iglesia de Santa María Novella, una de las tres más grandes e importantes de Florencia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, al igual que todo el centro histórico de Florencia en el año 1982. Si tienes mucho interés, puedes visitar la iglesia con esta entrada con audio guía, aunque sería recomendable hacerla si tuvieras más días, y dedicar este tiempo a otras visitas más imprescindibles.

Qué ver en Florencia en un día - Piazza del Duomo
Piazza del Duomo, uno de los principales lugares que ver en Florencia en un día. Fuente: Unsplash

El siguiente punto será la Piazza del Duomo, donde se encuentra la monumental Catedral de Santa Maria del Fiore. Popularmente conocida como la Catedral de Florencia, con su enorme cúpula de 100 metros de alto y 45 metros de diámetro, es todo un símbolo e imagen de la ciudad. Los orígenes de la Catedral datan de finales del siglo XIII, y está considerada como una de las iglesias más grandes del mundo. Junto a ella, se encuentra el Campanario de Goitto de 85 metros de alto, y el Baptisterio de San Juan, con las conocidas Puertas del Paraíso de bronce, que representan escenas del Antiguo Testamento, son los otros dos destacados de la plaza que ver en Florencia en un día. Estas sí que son visitas imprescindibles, y la mejor opción para conocer la historia de la Catedral, el campanario y el baptisterio, es reservar esta entrada, donde además tendrás acceso a la cúpula de la catedral con una visita guiada en español, y podrás contemplar las mejores vistas de la capital de la Toscana.

Visitada la Piazza del Duomo y sus principales monumentos, sigue caminando unos pocos metros por la Via Roma hasta llegar a otra de las plazas más importantes que ver en Florencia, la Piazza della Republica. Esta plaza tiene sus orígenes en la época romana cuando aquí tenía lugar el foro. Ya en la Edad Media, la plaza albergaba el mercado viejo de la ciudad. Sin duda lo que más te llamará la atención es la fachada lateral donde hay un gran arco del triunfo.

Continuando unos metros más adelante, se encuentra la Loggia del Mercato Nuovo, también conocido como el Mercato del Porcellino, por albergar la famosa Fontana del Porcellino, una escultura de un jabalí de bronce al que, según cuenta la leyenda, volverás a Florencia si le acaricias el hocico.

Florencia en un día - Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento de Florencia. Fuente: Unsplash

A tan solo un minuto de distancia, se encuentra la Piazza della Signoria, otro de los lugares imprescindibles que ver en Florencia. Esta plaza es un auténtico museo al aire libre, que alberga desde importantes edificios medievales del siglo XIII, como el Palazzo Vecchio y su torre de 94 metros de alto, hasta monumentos y esculturas de grandes artistas de Florencia. Entre los más destacados están la réplica del David de Miguel Ángel, la estatua de Hércules y Caco, la Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I de Médici, y como no, la impresionante Loggia dei Lanzi, un pórtico de estilo gótico construido en la segunda mitad del siglo XIV, donde se encuentran obras tan conocidas como la estatua de Perseo con la cabeza de Medusa y el Rapto de las Sabinas, entre otras.

Si vas bien de tiempo puedes reservar esta visita guiada en español para conocer la historia del Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento de Florencia, y las obras que alberga en el interior de sus salas, o también visitarlo por tu cuenta con esta entrada sin colas. En este palacio gobernaron durante muchos años los Médici, una de las familias más influyentes que impulsó el arte y el desarrollo de la ciudad. Con este tour gratuito en español conocerás la importancia de esta familia recorriendo los lugares más emblemáticos.

Como ya será hora de comer, te recomendamos callejear por el centro histórico de Florencia hasta encontrar algún restaurante local, aunque otra buena opción es entrar en una buena pizzería y pedir una pizza para llevar y comértela tranquilamente sentado en una plaza mientras observas el ir y venir de locales y turistas.

Iglesia de Santa Croce
Iglesia de Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo. Fuente: Unsplash

Ya con las pilas cargadas, continua la ruta de que ver en Florencia en un día visitando la Galería Uffizi, el museo más importante de Florencia que alberga una de las colecciones de arte más valiosas del mundo, con obras de Miguel Ángel, Botticelli o Leonardo Da Vinci. Esta visita te puede llevar varias horas, pero al tener un solo día, te recomendamos esta visita guiada en español para no perderte detalle de las obras más destacadas o esta oferta que además incluye un tour a pie por Florencia y la Galería de la Academia. Si ya eres un gran conocedor de la materia y prefieres hacerla por tu cuenta, con esta entrada accederás sin hacer colas, y evitarás perder el tiempo y aprovecharlo para visitar otros lugares.

Cuando acabes tu visita por la Galería Uffizi, sigue hasta la Plaza Santa Croce, donde se encuentra la iglesia franciscana más grande del mundo, la iglesia de Santa Croce, considerada como el Panteón de Florencia, ya que en su interior alberga los restos de importantes personajes históricos como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Dante, entre otros. Con esta visita guiada en español podrás conocer las obras de arte de importantes artistas del renacimiento.

La siguiente parada será posiblemente uno de los lugares más fotografiados de toda Florencia, el Ponte Vecchio, otro de los grandes iconos de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Este puente medieval data de la primera mitad del siglo XIV, y desde entonces ha sido un lugar de gran actividad comercial. En la Edad Media el puente estaba lleno de carnicerías, pero debido a los malos olores, el Gran Duque Fernando I expulsó a estos comerciantes a finales del siglo XVI. A día de hoy, encontrarás decenas de joyerías a cada lado, y aunque no vayas a comprar nada, cruzar el río Arno por el Ponte Vecchio es una de las cosas obligadas que hacer en Florencia.

Florencia en un día
Vistas de Florencia en un día. Fuente: Unsplash

Desde aquí sube directamente hasta la Piazzale Michelangelo, un mirador situado en lo alto de una pequeña colina donde disfrutarás de un precioso atardecer y de unas espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad. Desde el Ponte Vecchio no te llevará más de 20 minutos caminando, pero también puedes subir en las líneas de autobús 12, 13 y C3. Una vez bajes de la Piazzale Michelangelo, dedícate a pasear por las bonitas y encantadoras calles del centro histórico de Florencia, hasta que llegue la hora de cenar.

Recuerda que puedes disfrutar de estos tours gratis en español por Florencia, la mejor manera de tener un primer contacto con la ciudad, además de conocer la historia y curiosidades de sus monumentos más importantes.

 

Por cierto, si esta vez solo tienes tiempo de visitar Florencia en un día, no te olvides frotar el hocico del jabalí de bronce antes de irte, para asegurarte volver en otro momento y disfrutar de la ciudad con más tranquilidad. Y si al final dispones de más tiempo, no te pierdas este artículo con el itinerario que ver en Florencia en dos días.

Mapa de Florencia en un día

Más información para viajar a Florencia:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Florencia? ✈ ¡Si tienes cualquier duda podemos ayudarte! 😃
Powered by