Qué ver en Pisa: 9 lugares imprescindibles

Qué ver en Pisa, Italia

En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Pisa, mucho más allá de su mundialmente conocida Torre Inclinada, ya que afortunadamente y a pesar de que mucha gente así lo crea, no es el único atractivo para visitar.

Pisa es una provincia de la región de la Toscana, y una de las ciudades de Italia más antiguas que existen. Aunque no se sabe con certeza sus orígenes, según las leyendas cuentan que pudo ser fundada por los griegos o ligures. Con el paso de los años, Pisa se convirtió en una de las repúblicas marítimas italianas más importantes por su fuerza naval, hecho que le hizo crecer a nivel económico, llegando su época de máximo en el siglo XI, hasta principios del siglo XIII, cuando los genoveses destruyeron su flota y empezó su declive. Después de ser vendida a Florencia, Pisa recuperó su independencia, aunque ésta solo duró 12 años, ya que en 1506 fue reconquistada por las tropas florentinas.

Uno de los personajes más ilustres nacidos en Pisa, es el padre de la astronomía, la física y la ciencia, Galileo Galilei, nombre que precisamente recibió el Aeropuerto de Pisa.

Dentro de nuestra ruta por Italia de una semana, y estando en la vecina ciudad de Florencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad para acercarnos y disfrutar de los mejores atractivos que visitar en Pisa en un día, o incluso en medio día, ya que la ciudad es bastante pequeña y muy fácil de recorrer a pie.

Qué ver en Pisa

En Pisa se encuentran muchos monumentos construidos en un estilo románico muy característico, conocido como estilo Románico Pisano. El principal atractivo de la ciudad, sin ninguna duda, es la Torre de Pisa, símbolo e imagen más famosa de la ciudad, situada en la Piazza dei Miracoli. Además de la Torre Inclinada, en la ciudad hay otros atractivos que hacen que merezca la pena dedicarle un tiempo a la ciudad.

Una buena opción para empezar a conocer Pisa en un día, es con esta completa visita en español, con la que tendrás acceso a la Torre Inclinada, y recorrerás los lugares más emblemáticos que ver en Pisa como la Plaza de los Milagros, el Palacio del Reloj, la Plaza Garibaldi y las principales calles comerciales.

1. Piazza dei Miracoli

La Piazza dei Miracoli, será sin duda una de las grandes razones por las que querrás visitar Pisa. La Plaza de los Milagros, también conocida como Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, y es que aquí se encuentran los cuatro edificios principales más importantes que ver en Pisa, como la Torre Inclinada, la Catedral de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto.

Plaza de los Milagros
Plaza de los Milagros, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Fuente: Pixabay

 

2. Torre de Pisa

La famosa Torre de Pisa es el campanario de la monumental Catedral de Pisa. Situada en la Piazza dei Miracoli, es una de las joyas del arte Románico Pisano. Esta formada por 8 niveles, que acaban con un campanario, al que se accede por una escalera en espiral de 300 escalones. Tiene una altura de 56,6 metros desde la base en su parte más alta, y de 55,8 metros en su lado más bajo, pesa unas 14.700 toneladas y su inclinación es de 4º grados.

La Torre Inclinada de Pisa fue construida por etapas a lo largo de 177 años, y ya desde sus inicios en el 1173, y como consecuencia de levantarse en un suelo pantanoso e inestable con cimientos débiles, la torre se empezó a inclinar. En el año 1964 empezaron las obras de reconstrucción y estabilización para evitar la caída de la torre, que finalmente fue cerrada al público en 1990 por motivos de seguridad. Tras muchos años de trabajos para estabilizarla, fue abierta de nuevo en el 2001. Además de la torre, hay otros edificios inclinados que ver en Pisa, como el campanario de la iglesia de San Nicolás, por el mismo motivo.

La Torre de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia, atrayendo a millones de turistas de todo el mundo, e igual que sucede en el Coliseo romano, diariamente se forman interminables colas para comprar las entradas. Además, la subida a la famosa torre se hace en grupos reducidos de 40 personas cada 15 minutos dentro de un horario fijado, y la visita y el ascenso se hace por libre y no puede exceder los 30 minutos. La mejor opción para subir hasta a la Torre de Pisa y disfrutar de sus vistas panorámicas es comprar las entradas con antelación, ya que hay un cupo limitado de visitas diarias. La mejor opción es reservar esta entrada para asegurarte tu visita, y además evitar perder el tiempo frente a las taquillas.

Qué ver en Pisa, Italia - La Torre de Pisa
Torre de Pisa, la joya de Pisa. Fuente: Pixabay

 

3. Catedral de Pisa

La Catedral de Pisa, conocida como el Duomo, es la Catedral de Santa Maria Asunta, y fue construida en el corazón de la Piazza dei Miracoli por el arquitecto Buscheto entre los años 1064 y 1118. Su aspecto actual se debe a las muchas restauraciones que ha sufrido a lo largo de las diferentes épocas. La Catedral de Pisa es de planta de cruz latina con cinco naves con ábside y 3 naves trasversales. En su interior conserva las reliquias de San Rainiero, el patrón de Pisa, y la tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El edificio, al igual que su campanario, la Torre de Pisa, esta hundido en el suelo, por lo que tiene una pequeña inclinación, y es uno de los imprescindibles en tu viaje a la ciudad.

Una buena alternativa para saber sobre la historia de este templo del siglo XI es reservar este tour con guía en español, con el que además tienes la poción de incluir la subida a la Torre de Pisa.

Catedral de Pisa
Catedral de Pisa construida en el corazón de la Plaza de los Milagros. Fuente: Pixabay

 

4. Baptisterio de Pisa

El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, fue la segunda construcción en la plaza, antes que la Torre Inclinada y después de la Catedral, y fue edificado por un arquitecto conocido con el nombre de Deustesalvet ente los años 1152 y 1363. El Baptisterio de Pisa es el más grande de Italia, con un perímetro de 107,25 metros, y construido en mármol blanco. El enorme interior, destaca por su acústica, y su decoración sencilla. Al entrar, no olvides subir hasta su parte superior para tener una bonita panorámica de la Catedral.

La manera ideal para conocer una de las joyas de Pisa es reservando esta visita guiada en español, en la que también te incluye la Catedral y la Torre Inclinada de Pisa. También, puedes recorrer la Plaza de los Milagros por tu cuenta y descubrir el interior de los atractivos más destacados con la compra de esta entrada aquí.

Baptisterio de Pisa
Baptisterio de Pisa, la segunda construcción en la Plaza de los Milagros. Fuente: Pixabay

 

5. Camposanto Monumental de Pisa

El Camposanto monumental de Pisa fue construido en el año entre los años 1278 y 1464, sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la iglesia de Santa Reparata, por el  arquitecto Giovani di Simone, y es el último de los cuatro monumentos que hay en la Piazza dei Miracoli. El nombre de camposanto se debe a la creencia de que fue construido con tierra santa traída desde Jerusalén. Este lugar es un cementerio amurallado de estilo gótico que alberga 84 antiguos sarcófagos romanos del siglo III, además de los cuerpos de otros personajes ilustres de Pisa. También destacan los grandes frescos de los muros pintados por famosos artistas de la época, y a pesar de que no llama la atención como otros monumentos de la plaza, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Pisa.

Qué ver en Pisa - Camposanto monumental de Pisa
Camposanto monumental de Pisa, el cementerio de la Piazza dei Miracoli. Fuente: Pixabay

 

Otros lugares importantes que ver en Pisa

6. Iglesia de Santa Maria de la Spina

Ya fuera de la Piazza dei Miracoli, a orillas del río Arno se encuentra la bonita iglesia de Santa Maria de la Spina. Esta pequeña iglesia gótica fue construida por la familia Gualadi en el año 1230, y también tuvo que ser restaurada en numerosas ocasiones como consecuencia de la inestabilidad del terreno. Su exterior de mármol sorprende por su decoración con varias estatuas creadas por importantes artistas del siglo XIV. El interior es muy sencillo, pero destaca la imagen de la Virgen de la Rosa de Andrea y Nino Pisano. Por su ubicación, resulta una de las iglesias más curiosas que visitar en Pisa.

Iglesia de Santa Maria de la Spina
Iglesia de Santa Maria de la Spina, otro de los imprescindibles de Pisa. Fuente: Pixabay

 

7. Puente del Medio

Otra de las cosas que hacer en Pisa es pasear por la orilla del río Arno, por donde pasarás sí o sí, si llegas a la estación de trenes de la ciudad y vas caminando hasta la Piazza dei Miracoli. Uno de los puentes más conocidos para cruzar al otro lado del río, es por el Puente del Medio (Ponte di Mezzo). No destacada por su larga historia, ya que fue construido a mediados del siglo XX, si no por las magníficas vistas con todas las fachadas de colores de los edificios que hay a cada uno de los lados.

Puente del Medio
Puente del Medio, el puente más conocido para cruzar el río Arno. Fuente: Pixabay

 

8. Plaza de los Caballeros

La Plaza de los Caballeros (Piazza dei Cavalieri), es la segunda plaza más grande e importante de la ciudad. Está situada en el centro histórico, por lo que representa uno de los lugares más emblemáticos y con más historia que ver en Pisa. Durante la época medieval, en esta plaza se concentraba toda la actividad política de Pisa, hasta que en el siglo XVI fue la sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban.

Algunos de los edificios más destacados que se encuentran rodeando la Plaza de los Caballeros, son el Palazzo della Carovana, uno de los edificios más bonitos de la ciudad, el Palazzo dell’Orologio y la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri. En el centro de la plaza se levanta la estatua del Gran Duque Cosimo I de Medici, el fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban.

El Palazzo della Carovana, construido entre los años 1562 y 1564, es la antigua sede de los caballeros de Pisa. Desde mediados del siglo XIX, el palacio es sede de una de las mejores universidades de Italia, la Scuola Normale Superiore di Pisa.

Desde esta plaza además, podrás recorrer algunas de las calles más bonitas del centro de Pisa.

Plaza de los Caballeros de Pisa
Plaza de los Caballeros, la segunda plaza más grande e importante de Pisa. Fuente: Pixabay

 

9. Centro histórico de Pisa

Cuando hayas visitado los monumentos más turísticos de la ciudad, una de las mejores cosas que hacer en Pisa aprovechando para alejarte de la masificación de turistas, es perderte por el precioso centro histórico de Pisa pasando mercados, plazas, iglesias, edificios y palacios que datan de los siglos XIV y XV, muchos de ellos pertenecientes a las familias más pudientes de la ciudad. Una de las zonas más conocidas es la bonita calle de Borgo Stretto son sus arcos, además de ser una de las calles con más vida de la ciudad. Este también es un buen lugar para encontrar restaurantes mucho más económicos que en la zona más turísticas.

Mapa de qué ver en Pisa

Cómo llegar a Pisa

Si viajas desde otro país, la opción más rápida para llegar a Pisa es directamente en avión. El aeropuerto de Pisa Galileo Galilei, situado a unos 3 kilómetros del centro, es uno de los principales aeropuertos de la Toscana, junto con el aeropuerto de Florencia. Desde Aeropuerto de Pisa, hay muy buenas conexiones con el transporte público ya sean trenes y buses para llegar al centro de la ciudad. Si todavía no has encontrado vuelos baratos a Pisa, puedes hacerlo aquí.

Si te preguntas cómo ir de Florencia a Pisa, también tienes varias opciones:

  • Tren o autobús: La mejor manera para ir de Florencia a Pisa es en tren, igual que para viajar a cualquier otra ciudad italiana, ya que hacen trayectos muy frecuentes a lo largo de todo el día y no tardarás más de 1 hora en hacer este recorrido. Otra opción es el autobús, aunque por el mismo precio recomendamos el tren ya que es mucho más cómodo. Te decidas por un transporte u otro, puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.
  • Excursión a Pisa: También tienes la opción de contratar esta excursión a Pisa en español desde Florencia, que incluye el transporte ida y vuelta, y la visita guiada en español durante toda la excursión. En esta misma excursión, tienes la opción o no de añadir la entrada a la Torre de Pisa.
  • Coche: Si prefieres no depender de los horarios de los transportes públicos, una buena opción es alquilar un coche y viajar por tu cuenta.

Excursión a Pisa

En esta excursión de 6 horas podrás recorrer y conocer la historia de las murallas medievales, y de las plazas y monumentos más importante de la ciudad. Una vez en la Plaza dei Miracoli descubrirás el interior de la Catedral de Pisa, visitarás el Baptisterio de San Giovanni y podrás pasear por el Camposanto Monumental. Como opcional, puedes incluir tu entrada sin colas a la Torre de Pisa, a la que se accederá al final de la visita guiada.

Consejos para visitar Pisa

Después de nuestra experiencia, estos son algunos de las recomendaciones que podemos darte:

  • Nosotros visitamos Florencia en dos días, y en este tiempo le dedicamos medio día a visitar Pisa. Si sales pronto por la mañana en tren desde Florencia, en medio día tienes tiempo suficiente para conocer lo más importante que ver en Pisa.
  • Suponemos que tampoco te gusta perder el tiempo cuando estás de viaje, así que si dispones de pocas horas para visitar Pisa, te recomendamos reservar esta entrada con antelación para subir a la Torre Inclinada, y evitar pasar horas haciendo cola. Recuerda que hay un cupo limitado de visitas diarias. Nosotros nos quedamos sin poder subir de la cantidad de gente que había, y no haber comprado las entradas online.
  • Una muy buena opción es conocer la ciudad de Pisa con esta visita guiada desde Florencia, que incluye transporte y guía en español. Teniendo en cuenta que la subida a la Torre de Pisa solo se puede hacer a pie por la escalera de caracol de 300 escalones, en esta visita guiada tienes la opción de añadir o no la entrada para subir a la torre.

Más información para viajar a Florencia y Pisa:

Para disfrutar al máximo de tu viaje, lo más importante es viajar con la tranquilidad y seguridad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que aunque viajes por Europa, la Tarjeta Sanitaria no cubre algunos de los gastos más importantes. Con IATI Seguros, además de tener una completa cobertura en gastos médicos, también cubre cancelaciones de viaje, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdidas y daños en el equipaje, entre otras muchas coberturas imprescindibles cuando estamos lejos de casa.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Dos Mochilas en Ruta
Dos Mochilas en Ruta
Somos Carlos y Cristina. Dos jóvenes viajeros que en 2014 nos lanzamos a cumplir un sueño, viajar por Europa durante 7 meses. En 2017 empezamos nuestra segunda aventura, que nos ha llevado más de 2 años seguidos de viaje por Asia. 48 países y más de 300 ciudades llenan nuestras mochilas de miles de experiencias.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Preparando tu viaje a Italia? ✈ ¡Si tienes cualquier duda podemos ayudarte! 😃
Powered by