Qué ver en Amalfi en un día

5/5 - (5 votos)

A poca distancia de Nápoles se encuentra Amalfi, la capital de la popular Costa Amalfitana y uno de los destinos más pintorescos del sur de Italia. Si estás preparando un viaje por esta zona, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares que ver en Amalfi en un día.

 

Qué ver en Amalfi en un día

Muchas personas que viajan a Nápoles aprovechan también para dedicar uno o dos días a conocer algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana. En mi caso, estuve 6 días haciendo base en Nápoles, de los cuales dediqué un par de días a esta ciudad, y el resto de días a hacer excursiones a Pompeya, a varios pueblos de la costa amalfitana y a la isla de Procida.

Amalfi, fundada por los romanos en el siglo IV, es la capital y la ciudad más importante de la Costa Amalfitana. Durante los siglos X y XI fue una de las cuatro repúblicas marítimas de Italia que dominaron el comercio marítimo en el mar Mediterráneo junto a Génova, Pisa y Venecia, y desde el siglo XVIII es uno de los principales destinos turísticos del sur del país.

A pesar de su reducido tamaño, y aunque es más conocida por ser uno de los pueblos más bonitos del sur de Italia al estar enclavado en un espectacular entorno natural, que por sus propios atractivos. Amalfi cuenta con interesantes e históricos lugares que visitar como la maravillosa Catedral de San Andrea y el Claustro del Paraíso, además de sus playas rodeadas de un entorno único y de una deliciosa gastronomía.

Ahora sí, vamos ya a conocer los mejores lugares y cosas que ver y que hacer en Amalfi en un día, una ciudad que en el año 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡Empezamos!

 

1. Piazza del Duomo

Qué ver en Amalfi en un día - Plaza de la Catedral
La Plaza de la Catedral, punto principal que ver en Amalfi en un día

La Piazza del Duomo, o plaza de la catedral, es el corazón de la encantadora ciudad de Amalfi. Aquí no solo se encuentran varios restaurantes, tiendas y exquisitas heladerías, sino que también están algunos de los más importantes monumentos que ver en Amalfi, como el espectacular conjunto monumental de la Catedral, que incluye un claustro, la basílica y la cripta, además de un museo.

A un lado de la Piazza del Duomo también está la Fuente de San Andrés (Fontana di Sant’Andrea), una fuente barroca hecha de mármol a mediados del siglo XVIII y que está dedicada al santo patrón de la ciudad.

Te recomiendo comprar un cono de calamares y pescado frito, algo muy típico de esta zona y que tienes que probar sí o sí, o un buen helado si ya vas por el postre, y que te sientes en las escaleras de la catedral para observar el ambiente que hay en esta plaza llena de vida.

 

2. Catedral de Amalfi, uno de los monumentos más importantes que ver en la Costa Amalfitana

Catedral de Amalfi - Qué visitar en Amalfi
La Catedral de Amalfi, el principal monumento que visitar en Amalfi en un día

Elevándose sobre la Piazza del Duomo con su monumental escalinata, la majestuosa Catedral de Amalfi, conocida como el Duomo di Sant’Andrea, es el símbolo de la ciudad y el principal edificio religioso que ver en Amalfi.

La catedral, dedicada al apóstol San Andrés, se empezó a construir en el siglo IX, y aunque se pueden ver varios estilos debido a diversas reconstrucciones, predomina la mezcla de arquitectura románica y árabe-normanda, destacando su espectacular fachada a rayas de dos colores y la torre del campanario construida entre los siglos XII y XIII.

En el atrio, también llama la atención las enormes puertas de bronce talladas en el siglo XI en Constantinopla, donadas a la ciudad por un rico comerciante, y que fueron las primeras de este tipo en Italia.

El interior de la catedral es de estilo barroco, y aunque no es tan espectacular como el exterior, cuenta con interesantes mosaicos medievales de los siglos XII y XIII, así como el sarcófago del arzobispo Pietro Capuano del siglo XIII y un crucifijo de nácar traído desde Tierra Santa.

El conjunto monumental de la Catedral de Amalfi está formado además por la Basílica del Crucifijo, el Museo Diocesano, la Cripta de San Andrés y el Claustro del Paraíso. La entrada para acceder a todo el conjunto cuesta 3€.

 

3. Claustro del Paraíso

Situado en el mismo complejo de la catedral, otro de los principales lugares que visitar en Amalfi es el Claustro del Paraíso. Este claustro, con 120 columnas de mármol y arcos árabes que rodean un bonito jardín con palmeras, fue construido entre los años 1266 y 1268 por orden del arzobispo Filippo Augustariccio para enterrar a los personajes ilustres y familias nobles de la ciudad.

 

4. Cripta de Sant’Andrea

Otro de los lugares más interesantes del conjunto de la catedral de Amalfi es la Cripta de San Andrés, añadida a principios del siglo XIII por orden del cardenal Pietro Capuano para albergar los restos de San Andrés que fueron transportados desde Constantinopla.

Además de la tumba del santo patrón de la ciudad y una gran estatua suya realizada por Michelangelo Maccerino, la cripta también está decorada con bonitos frescos que datan del siglo XVII.

 

5. Basílica del Crucifijo

Anexa a la catedral y unida con una gran columna, está la Basílica del Crucifijo, a la que se puede acceder directamente desde el claustro del Paraíso. Esta basílica fue construida en el siglo IX sobre las ruinas de un templo anterior, y es la catedral más antigua de la ciudad, siendo otro de los monumentos más importantes que ver en Amalfi.

Este edificio dedicado a la Virgen de la Asunción y a los Santos Cosme y Damián fue ampliado en el siglo XX con dos naves más, aunque en la actualidad solo se ha conservado la nave central. La Basílica del Crucifijo también alberga en su interior el Museo Diocesano de Amalfi, donde se exponen importantes piezas y objetos de arte sacro.

 

6. Pasear por el Casco Antiguo, una de las cosas que hacer en Amalfi

Casco Antiguo de Amalfi, Italia
Recorrer las encantadoras calles del Casco Antiguo es algo obligado que hacer en Amalfi

La ciudad de Amalfi es pequeña por lo que es realmente fácil recorrerla a pie en poco tiempo. Mi recomendación es que disfrutes caminando tranquilamente y te dejes llevar por las acogedoras calles del casco histórico de Amalfi sin perder detalle de cada uno de los rincones.

Una de las principales calles de Amalfi es la concurrida Via Lorenzo D’Amalfi, con restaurantes, heladerías ofreciendo el famoso sorbete de limón y decenas de tiendas de recuerdos repletas del famoso limoncello. Te recomiendo entrar a la tienda Nino & Friends, donde te dejarán probar deliciosas galletas de limón, pistacho e incluso algún chupito de limoncello. Será difícil salir de esa tienda sin la tentación de comprar algo.

En el caso antiguo de Amalfi también vas a encontrar un laberinto de antiguas escaleras, muchas de ellas cubiertas, que conducen a casas de gente local y algún que otro restaurante escondido.

 

7. Fontana de Cape e Ciucci

Fontana Cape e Ciucci de Amalfi
la famosa Fontana Cape e Ciucci de Amalfi

Otra de los lugares más populares que no te puedes perder en Amalfi es la famosa Fontana Cape e Ciucci, una fuente del siglo XVIII donde antiguamente los burros de los mercaderes que llegaban cargados de productos y materias primas paraban aquí para beber agua de la fuente.

Años después, surgió una tradición donde las mujeres que habían sido madres traían a sus recién nacidos y los mojaban con agua de la fuente, como si de una pila bautismal se tratara.

La fuente está repleta de figuras y se asemeja a un belén, y de hecho se puede ver un nacimiento antiguo sumergido en el agua.

 

8. Museo del Papel de Amalfi

Si ya conoces los lugares más importantes que ver en Amalfi y todavía dispones de tiempo, el Museo del Papel (Museo della Carta), situado en el Valle de los Molinos, puede ser una visita muy interesante, especialmente si quieres conocer la gran importancia que tuvo el comercio del papel en la economía de Amalfi siglos atrás.

El museo, abierto en el año 1969, está ubicado en el molino de papel más antiguo de Europa. En él se exponen máquinas de imprenta, prensas y otros instrumentos originales que datan del siglo XIII y que se utilizaron para la producción del papel. Lo más curioso es que parte de esta maquinaria sigue en funcionamiento a día de hoy, y durante la visita podrás conocer el proceso original de fabricación.

El Museo del Papel es uno de los museos más importantes que visitar en la Costa Amalfitana, por lo que si quieres conocerlo, puedes consultar los horarios y precios en su página.

 

9. Playas de Amalfi

Marina Grande, la playa de Amalfi
Marina Grande, la principal playa de Amalfi

Aunque no cuenta con unas playas paradisíacas, darse un baño en sus aguas es otra de las cosas que hacer en Amalfi. La ciudad cuenta con dos playas a pocos metros de su casco antiguo. La principal y más concurrida es Marina Grande o Spiaggia Grande, una playa de unos 300 metros de largo que está justo en Piazza Flavio Gioia, donde se encuentra la estación de autobuses y el puerto.

Otra playa menos concurrida y a tan solo 10 minutos caminando del casco antiguo de Amalfi, es el Lido delle Sirene o la playa de las Sirenas.

 

1o. Cementerio Monumental de Belvedere

Otra de las cosas que hacer en Amalfi es subir al Belvedere Cimitero Monumentale, uno de los lugares menos visitados de la ciudad. Puedes llegar a través de un ascensor de pago o subiendo por las escaleras que empiezan en Piazza Municipio.

El cementerio alberga numerosas tumbas de mármol, estatuas y esculturas de personajes históricos de la ciudad, además de otros monumentos que reflejan la historia y la cultura de Amalfi. Al estar situado en una colina, cuenta con una preciosa panorámica de toda la ciudad de Amalfi y sus playas.

 

11. Valle delle Ferriere

Valle delle Ferriere, Amalfi
Las montañas del Valle delle Ferriere detrás del pueblo de Amalfi

Si además de playa, también te gusta hacer excursiones por la montaña, puedes recorrer el conocido Valle delle Ferriere, situado en las laderas del Monte Lattari, la montaña que hay justo detrás de Amalfi. Su nombre viene por las ferrerías que había en esta zona y que suministraban hierro a la antigua república marítima de Amalfi.

Este valle es un paraje natural famoso por sus impresionantes cascadas y pozos naturales. Además, mientras disfrutas de la naturaleza aprovecharás para disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa de Amalfi. Puedes completar la excursión en unas 3 horas, por lo que si empiezas pronto por la mañana, todavía te quedará todo el día para recorrer tranquilamente Amalfi o cualquier otro pueblo de la costa amalfitana.

 

12. Excursiones que hacer en Amalfi

Isla de Procida, Italia
Isla de Procida, una de las islas más bonitas de Italia

Además de Nápoles, Sorrento y Salerno, Amalfi también es un punto para hacer otras excursiones. Al ser una de las ciudades principales, aquí encontrarás tanto autobuses que te llevarán a los cercanos pueblos de Atrani, Positano, Maiori y Ravello, entre otros, como ferrys con destino a las espectaculares islas de Capri, Procida e Ischia.

Recuerda que si haces base por ejemplo en Nápoles, puedes disfrutar es estas completas excursiones donde vas a conocer los mejores lugares que ver en la Costa Amalfitana sin tener que preocuparte de los transportes:

Cómo llegar a Amalfi

Puedes llegar a Amalfi desde Nápoles o desde cualquier otra ciudad, como por ejemplo Sorrento y Salerno.  Especialmente si viajas en temporada alta, ten en cuenta que muchas veces los autobuses y barcos van llenos, de hecho yo estuve en octubre y todavía había muchísima gente.

Por cierto, para moverte desde Amalfi a otros lugares ya sea en autobús o ferry, puedes comprar los billetes en la oficina que aparece en la foto que te dejo a continuación:

Oficina para comprar los billetes de bus o ferry para la Costa Amalfitana
Oficina en Amalfi para comprar los billetes de bus o ferry a cualquier destino

 

Seguro de viaje para viajar a Italia

Si vas a viajar a Italia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Espero que este artículo sobre qué ver en Amalfi en un día te haya sido útil para preparar tu viaje. Si necesitas más información para viajar por Italia, no te pierdas los artículos que te dejo a continuación:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad