Florencia es para muchos viajeros una de las ciudades más bonitas de Europa, incluso hay quien dice que del mundo. No hay duda que esta fascinante ciudad, al igual que Roma y Venecia, tiene un encanto especial y se respira historia y arte por todos sus rincones. Así que ahora es un buen momento para conocer los mejores lugares que ver en Florencia, la fantástica capital de la Toscana.
- Qué ver en Florencia en un día
- Qué ver en Florencia en dos días
- Cómo ir del Aeropuerto de Florencia al centro de la ciudad
Qué ver en Florencia
Si quieres empezar a disfrutar al máximo de Florencia, una de las mejores maneras de adentrarte en la ciudad y conocer su más que interesante historia, es con estos tours gratis en español. Con ellos, descubrirás muchas curiosidades de los monumentos y atractivos más importantes que ver en Florencia.
Te recomiendo reservarlos cuanto antes, ya que al ser gratis las plazas se agotan con rapidez. En caso de que no te apetezca hacer estos interesantes free tours, o no puedas hacerlos por no coincidir con los horarios, siempre tienes la opción de descargarte esta completa audioguía en español con la que no te perderás detalle de nada mientras recorres Florencia a tu aire.
Ahora si, vamos con los mejores lugares que ver en Florencia.
¡Empezamos!
1. Piazza del Duomo, un imprescindible que ver en Florencia
La espectacular Piazza del Duomo se sitúa en pleno centro histórico de Florencia y es sin duda el lugar más famoso de la ciudad. Aquí encontramos varios de los atractivos más importantes que visitar en Florencia. Como su propio nombre indica, en la Plaza de la Catedral está la Catedral de Florencia, el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni.
Una buena recomendación es que vayas a la Piazza del Duomo pronto por la mañana para no encontrarte la plaza masificada de turistas. Te recomiendo reservar esta entrada si quieres conocer la Catedral, subir a la espectacular cúpula de Brunelleschi, entrar el Campanario de Giotto y al Baptisterio por tu cuenta, con la ventaja de ahorrarte largas colas. Otra opción es hacer esta visita guiada en español por la Cúpula de Brunelleschi para alucinar con sus vistas panorámicas de la ciudad:
2. Catedral de Florencia
La Catedral de Florencia, también conocida como la Catedral de Santa María de las Flores, no solo es uno de los iconos de Florencia, si no de toda Italia. Su construcción empezó a finales del Siglo XIII, concretamente en el año 1296, y no finalizó hasta el año 1368. Sus monumentales dimensiones de 155 metros de largo y 114 metros de alto la convierten en una de las iglesias más grandes de toda Europa.
Además, gracias a su espectacular cúpula construida por Brunelleschi, de 45 metros de diámetro y 100 metro de alto, es visible desde muchos puntos de la ciudad. En el interior de la cúpula, destacan sus pinturas que escenifican el juicio final. Y como ya hemos comentado antes, subir a su cúpula para disfrutar de las vistas es una de las cosas que hacer en Florencia más destacadas.
3. Campanile de Giotto
El Campanile de Giotto de estilo gótico florentino que empezó a construir Giotto en el año 1334, es el más famoso de Italia. Es la torre campanario de la Catedral de Florencia, y a diferencia de la mayoría de iglesias, la torre queda separada de la misma, para evitar daños por vibraciones en el edificio de la iglesia. La torre está hecha de mármol blanco, verde y rojo, al igual que la Catedral.
También se puede subir para contemplar las vistas de la ciudad desde sus 85 metros de alto, que lo convierten en otro de los edificios más altos que ver en Florencia.
4. Baptisterio de San Giovanni
El Baptisterio de San Giovanni data del siglo XI, y es el más antiguo de los edificios que hay en la Piazza del Duomo. Lo más destacado de este edificio octogonal dedicado al patrón de Florencia, San Juan Bautista, son sus tres grandes puertas, especialmente la que queda frente a la Catedral, conocida como Puertas del Paraíso, donde 10 paneles de bronce representan escenas del Antiguo Testamento. Esta obra la llevó a cabo Lorenzo Ghiberti, quien dedicó 26 años de su trabajo. En el interior del Baptisterio de San Giovanni hay un impresionante mosaico dorado que ocupa toda la cúpula.
Recuerda que comprando esta entrada online, además de evitar largas colas, podrás acceder tanto a la cúpula de la Catedral, como a la cripta, al Baptisterio, al Campanario y a los museos de la Catedral de Florencia.
5. Piazza della Signoria, otro lugar imprescindible que visitar en Florencia
La Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría), es otra de las plazas más importantes que visitar en Florencia. Este lugar un auténtico museo al aire libre con grandes e importantes esculturas, como una copia del David de Miguel Ángel frente al Palazzo Vecchio (la original está en la Galería de la Academia), y la monumental Fuente de Neptuno, entre otras muchas esculturas que encontramos en la Loggia della Signoria.
6. Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), es el edificio principal de la Piazza della Signoria, y uno de los más relevantes e históricos que ver en Florencia. Construido entre los años 1299 y 1314, fue el Palacio Real y residencia familiar de los Medici, una de las familias más influyentes de Florencia. La entrada a este edificio que parece un castillo, está escoltada por dos grandes estatuas, una copia del David de Miguel Ángel y la estatua de Hércules y Caco, de Bandinelli. Destaca la enorme torre del palacio, que con sus 94 metro de altura es visible desde muchos puntos de la ciudad.
La torre del Palazzo Vecchio, la cúpula de la Catedral de Florencia y el Campanille de Giotto, son los tres edificios más altos de la ciudad. Si subes a Piazzale Michelangelo te darás cuenta de sus monumentales dimensiones comparado con el resto de edificaciones.
Una visita muy recomendada para conocer la historia del Palacio Viejo, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Florencia, es hacer esta visita guiada en español para conocer las obras del interior de sus salas, como la famosa sala del Cinquecento, además de poder subir a la torre de Arnolfo para alucinar con las vistas del centro histórico de Florencia.
Otra buena opción es hacer la visita por tu cuenta, y con esta entrada con audio guía también te evitarás las largas colas de turistas que se forman cada día.
7. Loggia della Signoria
La Loggia della Signoria, también conocida como la Loggia dei Lanzi, es un pórtico de arquitectura gótica y clásica del siglo XIV, que se sitúa frente al Palazzo Vecchio y es un espectacular museo al aire libre que alberga la colección de esculturas de la familia Médici. Entre las más destacadas, se pueden ver obras tan importantes como el Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini, y el Rapto de las Sabinas, entre otras.
8. Ponte Vecchio
Uno de los puntos fuertes e imprescindibles que ver en Florencia, es el conocido Ponte Vecchio (Puente Viejo). No solo es uno de los más bonitos y fotografiados del mundo, si no que además es el puente de piedra más antiguo de Europa, ya que tiene sus orígenes en el año 1345. En el Siglo XVI, el Ponte Vecchio estaba lleno de carnicerías, pero debido a que tiraban los desechos al río y el mal olor que desprendía, el en siglo XVI el Gran Duque Fernando I expulsó a estos comerciantes y se reemplazaron las carnicerías por joyerías y tiendas de oro que encontramos a día de hoy a un lado y a otro del puente.
Este puente medieval que cruza el río Arno, milagrosamente fue el único de la ciudad que sobrevivió a los ataques de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Si vas hasta el Puente de la Trinidad también tendrás unas vistas preciosas del Ponte Vecchio.
Por el Ponte Vecchio pasa el antiguo corredor vasariano, un pasadizo que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, pasando por la Galería Uffizi. Este pasadizo era utilizado por la familia Médici para evitar cualquier ataque o amenaza de la calle.
Te recomiendo este tour gratis en español, con el que conocerás la importancia que tuvieron los Médici, una de las más poderosas de Florencia y de Italia, mientras recorres los lugares más emblemáticos de la ciudad. Resérvalo gratis directamente a continuación:
9. Galería Uffizi
La Galería Uffizi es en Italia lo que el Museo del Louvre es en Francia. Esta es la galería de arte más visitada de Florencia y una de las más famosas y con más valor del mundo. Alberga una de las colecciones de arte más importantes de los artistas más grandes de la época, como Leonardo da Vinci, Caravaggio, Botticelli, Miguel Ángel y Tiziano entre otros.
Al ser una de las visitas «obligadas» que hacer en Florencia, las colas que se forman cada día son interminables y puedes pasarte hasta 2 horas esperando. Para no perder este tiempo y aprovechar tu viaje al máximo, la mejor opción es comprar tus entradas online.
Puedes comprar esta entrada y recorrer la Galería Uffizi por tu cuenta con una audio guía en español, o hacer esta visita guiada en español para tener una visión mucho más completa de uno de los museos más destacados del mundo.
10. Galería de la Academia, una visita imprescindible que hacer en Florencia
La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia, y alberga la que es sin duda una de las esculturas más famosas del mundo, el David de Miguel Ángel. Esta impresionante obra maestra de mármol blanco de más de 5 metros de altura, representa a David antes de enfrentarse a Goliat. La escultura fue realizada entre los años 1501 y 1504, aunque no fue hasta el 1873 que la trasladaron a la Galería de la Academia para protegerla de los fenómenos meteorológicos. Dentro de la galería podrás ver más de Miguel Ángel, además de otros muchos artistas destacados de la época.
Aunque no seas un amante de los museos, hay ciudades que tienen atractivos únicos considerados como imprescindibles. La Galería de la Academia es uno de esos lugares que ver en Florencia que no debes perderte. Si como yo, que además no compré las entrada online y tuve que hacer 2 horas de cola, eres poco entendido en arte, vale la pena reservar esta visita guiada en español para añadir valor a tu visita y no perder detalle, y por supuesto ahorrarte perder el tiempo haciendo cola.
Si prefieres visitar la Galería de la Academia por tu cuenta, puedes reservar esta entrada con la que también tendrás acceso prioritario.
11. Plaza e Iglesia de Santa Croce
La iglesia de Santa Croce, construida entre los años 1294 y 1450, es una de las iglesias más bonitas que ver en Florencia, y la iglesia franciscana más grande del mundo. E
s conocida por los frescos de Giotto, Brunelleschi o Donatello que tiene en sus capillas. En su interior alberga casi 300 tumbas, siendo algunas de sepulturas de artistas tan ilustres como Miguel Ángel, Galileo Galilei y Nicolás Maquiavelo, por ese motivo también se la conoce como el Panteón de Florencia.
La Piazza Santa Croce, rodeada de palacios del Siglo XVI, es lugar de muchos artistas callejeros, por lo que también es una plaza muy animada y visitada a cualquier hora del día.
12. Plaza e Iglesia Santa María Novella
Muy cerca de la estación principal de trenes, Firenze Santa Maria Novella, se encuentra la plaza y la iglesia de Santa María Novella, la sede de los dominicos en Florencia. Su fachada de mármol blanco y verde, es una de las obras más importantes del renacimiento florentino. En las capillas de sus naves laterales se pueden ver frescos de importantes artistas. Dos de las obras más destacadas que hay en la iglesia de Santa María Novella, son la Trinidad de Masaccio, y el Crucifijo de Brunelleschi.
Para visitar la iglesia necesitas una entrada que puedes comprar aquí.
13. Piazzale Michelangelo
La Piazzale Michelangelo (Plaza de Miguel Ángel), es uno de nuestros lugares favoritos de Florencia. Al estar situado en lo alto de una pequeña colina, es sin ninguna duda el mejor mirador de Florencia para contemplar las vistas más espectaculares de toda la ciudad. Puedes llegar a Piazzale Michelangelo caminando desde el centro en 20 minutos, o subir en autobús con las lineas 12, 13 y C3.
A cualquier hora del día las vistas desde la Piazzale Michelangelo son todo un regalo, pero una de las mejores cosas que hacer en Florencia es subir al atardecer y disfrutar de este momento mágico. En la misma plaza puedes ver una réplica de bronce del David de Miguel Ángel, y siguiendo por la colina, a unos 500 metros más arriba se encuentra la Basílica de San Miniato al Monte. La Piazzale Michelangelo no es solo uno de los lugares más bonitos, si no que además es una de las pocas cosas que ver en Florencia gratis.
14. Palazzo Pitti
El Palazzo Pitti es un antiguo palacio renacentista que se empezó a construir a mediados del siglo XV, y perteneció a la familia Pitti. En el año 1550 pasó a manos de la familia Médici, y hasta el 1920 fue utilizado como residencia real por los reyes de Italia.
Hoy en día alberga en su interior un complejo de galerías como la galería de arte moderno, la galería de porcelana, una galería de vestimentas de la época y la galería palatina, donde se encuentran obras de arte de los más famosos pintores de la época, como Botticelli, Rubens y Tiziano, y que podrás visitar con este tour guiado en español, además de recorrer los distintos apartamentos reales.
Si prefieres hacer la visita por libre y saltarte las colas, puedes hacerlo con cualquiera de estas entradas que te dejo a continuación:
15. Jardines de Boboli
Los Jardines de Boboli se encuentran justo detrás del Palazzo Pitti, y son la zona verde más grandes de Florencia. Estos jardines fueron abiertos al público en el año 1766, y en él se pueden ver desde bonitas fuentes y decenas de estatuas renacentistas, hasta un pequeño lago y un anfiteatro. Es un buen lugar para pasear tranquilamente y desconectar del turismo que hay en el centro de la ciudad.
No te pierdas los Jardines de Boboli y reserva tu entrada aquí para evitarte las colas, aunque si lo prefieres, también tienes la opción de hacer esta visita guiada.
16. Fuente del Jabalí
La Fuente del Jabalí conocida como «Il Porcellino» se encuentra en uno de los laterales de la Lógia del Mercado Nuevo. Este jabalí de bronce es muy popular entre turistas de todo el mundo, ya que según cuenta la leyenda, si acaricias su hocico tendrás buena suerte y volverás a Florencia.
Otra costumbre popular es ponerle una moneda en la boca, y si ésta cae debajo de la rejilla, también tendrás buena suerte. Se puede decir que es como en Roma lanzar una moneda a la Fontana di Trevi.
Estos son los lugares más importantes que ver en Florencia, pero si viajas con tu familia o un grupo de amigos y dispones de poco tiempo, una muy buena opción es reservar un este tour privado en español por Florencia con entradas incluidas.
Más cosas que hacer en Florencia
Si dispones de varios días para visitar Florencia, también puedes hacer alguna de estas excursiones y conocer otras ciudades de Italia cercanas a la capital de la Toscana. Estas son algunas de las mejores excursiones desde Florencia en español mejor valoradas y más recomendadas por los viajeros:
Cómo llegar a Florencia
Nosotros hicimos una ruta por Italia de una semana, y llegamos a Florencia desde Roma en tren, para después continuar a Venecia. Si también vas a viajar a Italia varios días para visitar distintas ciudades, el tren es la mejor opción para moverte, ya que son muy frecuentes y llegan a cualquier ciudad. Aunque si hablamos de precios, algunos de los trayectos puede que te salgan más económicos si los haces en autobús. Tanto si viajas en tren como en bus, puedes consultar todos los horarios y precios aquí.
Si vas a hacer una escapada y viajas directamente en avión desde tu país, o cualquier otra ciudad, encontrarás vuleos baratos a Florencia aquí. Ten en cuenta que según desde que ciudad vueles, quizá te salga más barato volar hasta Pisa, y de Pisa ir en bus hasta Florencia. En este artículo te contamos cómo ir del Aeropuerto de Florencia al centro y del Aeropuerto de Pisa a Florencia de la manera más fácil y económica.
Cuántos días estar en Florencia
Si solo dispones de un día para conocer Florencia, podrás visitar los atractivos más importantes, pero te recomendamos comprar tus entradas online, porque de no hacerlo vas a perder muchísimas horas haciendo colas en los mayores atractivos y no podrás aprovechar el día. Lo ideal sería pasar un mínimo de dos o tres días en la ciudad, para poder recorrerla con tranquilidad, e incluso hacer algunas de estas excursiones cercanas.