Qué ver en Milán en dos días

Si quieres hacer una ruta por el norte de Italia, no te pierdas este artículo donde te enseño los mejores lugares, monumentos y atractivos que ver en Milán en dos días.

La capital de Lombardía, la segunda ciudad más poblada del país, es además la capital económica y financiera de Italia, y también el centro mundial de la moda. A pesar de que mucha gente piense que solo hay lujosas boutiques para bolsillos exclusivos, Milán también cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, como su catedral, considerada una de las catedrales más espectaculares de Europa, además de importantísimos museos e incluso uno de los teatros más prestigiosos del mundo.

Además, si dispones de más tiempo hay otras visitas muy interesantes que hacer por los alrededores de Milán, como por ejemplo una excursión al famoso Lago de Como, o una excursión a los Alpes Suizos y St. Moritz, una de las rutas en tren más espectaculares del mundo.

Estos atractivos y otros muchos, es lo que vamos a ver en esta guía de que visitar en Milán en dos días.

 

Qué ver en Milán en dos días

Una de las mejores formas de empezar a descubrir la ciudad de Milán, es disfrutando de estos completos tours gratis en español, con los que vas a conocer la historia, la cultura y las curiosidades de la ciudad, además de recorrer muchas de las principales visitas que hacer en Milán.

Al ser tours gratis son demanandos por muchísimos viajeros y las plazas son limitadas, por lo que si ya sabes qué dias vas a visitar Milán, te recomiendo reservarlos cuanto antes para no quedarte sin sitio.

Ahora sí, empezamos ya con los mejores lugares y monumentos que visitar en Milán en 2 días.

 

1. Catedral de Milán «Il Duomo»

La Catedral de Milán, conocida como «Il Duomo di Milano», es sin duda el gran símbolo y el principal monumento que ver en Milán.

Esta monumental catedral, de estilo gótico italiano, empezó a construirse en el año 1386 pero no se completó hasta casi seis siglos después, ya que su fachada se terminó a principios del siglo XIX bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, quien quiso ser coronado aquí como rey de Italia.

Desde la Piazza del Duomo se puede contemplar se imponente fachada de piedras minuciosamente talladas y decorada con más de 3.000 estatuas de mármol blanco, además de un centenar de espectaculares torres que coronan la catedral.

El interior de la Catedral de Milán está formado por cinco naves y cuenta con 52 enormes columnas y coloridas vidrieras de los siglos XV y XVI, que dicen ser las más grandes del mundo. También alberga numerosas obras de arte, como un crucifijo realizado por el propio Leonardo Da Vinci, además de esculturas, sarcófagos y tumbas de distintos arzobispos.

La Catedral de Milán no solo es la catedral más grande de Italia y una de las catedrales góticas más bonitas de Europa, si no que también es la quinta catedral más grande del mundo y puede albergar en su interior hasta 40.000 personas.

Una de las cosas más destacadas que hacer en Milán y que no deberías perderte es subir a la terraza del Il Duomo. Desde aquí podrás disfrutar de las vistas panorámicas más espectaculares de toda la ciudad. En días claros, se puede incluso llegar a ver los Alpes nevados.

Al ser la principal atracción que visitar en Milán siempre hay que hacer largas colas para poder entrar. Una opción para evitar perder el tiempo es estar media hora antes del horario de apertura. Los horarios de la Catedral de Milán son de 09:00h a 19:00h.

De todas formas la mejor opción y más recomendada es reservar esta visita guiada por la catedral y entrar directamente, además de que vas a conocer con detalle toda la historia y curiosidades que esconde uno de los monumentos más famosos de Italia y del mundo. Puedes reservar tu entrada directamente aquí:

Si quieres hacer la visita por tu cuenta con un audio-guía, reserva esta entrada sin colas con la que también tendrás acceso a la terraza de la Catedral de Milán.

 

2. Piazza del Duomo, lugar imprescindible que ver en Milán

Situada en el mismo centro histórico, la Piazza del Duomo es el lugar perfecto para empezar a conocer la ciudad y el punto donde empiezan muchas de las visitas guiadas y tour gratis que hacer en Milán.

La Piazza del Duomo es un enorme espacio abierto rodeado de edificios de impresionante arquitectura, y tanto en la misma plaza como en sus alrededores se encuentran muchos de los principales atractivos que ver en Milán en un día, entre ellos por supuesto, su monumental catedral.

En el centro de la Piazza del Duomo se levanta la estatua de Vittorio Emanuel II, el primer rey de la Italia unida. En uno de los lados se encuentra el majestuoso Palacio Real de Milán, mientras que en el otro hay una de las entradas a la lujosa Galleria Vittorio Emanuele II.

No te lo pienses más y aprovecha para hacer estos tours en español por la ciudad. Son muy demandados, así que resérvalos antes de quedarte sin plazas para las fechas de tu viaje. Recuerda que es una de las pocas que hacer gratis en Milán.

 

3. Galleria Vittorio Emanuele II

Qué ver en Milán en dos días - Galleria Vittorio Emanuele
Qué ver en Milán en 2 días – Galleria Vittorio Emanuele

Otro de los principales lugares que ver Milán en un día es la famosa Galleria Vittorio Emanuele II, un lujoso y opulento centro comercial con exclusivas tiendas de moda y elegantes cafeterías y restaurantes.

Esta antigua galería diseñada por Giuseppe Mengoni y creada entre los años 1865 y 1877, fue en su día la mayor galería comercial de Europa. Actualmente sigue siendo el centro comercial más antiguo de Italia y una de las galerías cubiertas más bonitas y antiguas del mundo.

La estructura de la Galleria Vittorio Emanuele II es un ejemplo perfetco de la arquitectura industrial de hierro y cristal del siglo XIX. En la parte central, su impresionante cúpula se eleva a 48 metros sobre su espectacular suelo de mosaico.

No es un sitio para ir de compras apto para todos los bolsillos, pero sí que es un lugar imprescinsible que visitar en Milán y que no puedes perderte.

4. Santa Maria delle Grazie

Levantada a finales del siglo XV por el reconocido Donato Bramante, uno de los arquitectos renacentistas más influyentes de Italia, la iglesia de Santa María delle Grazie es otro de los edificios religiosos más importantes que ver en Milán en un día.

Si por algo es conocida esta iglesia gótica construida con ladrillos rojos, es porque en su interior alberga una de las obras de arte más famosas del mundo, La Última Cena de Leonardo Da Vinci, una auténtica obra maestra que representa la escena de la Última Cena descrita en la Biblia y que Da Vinci pintó en el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie.

Si quieres conocer los secretos y mensajes ocultos que esconde una de las pinturas más famosas e importantes de la historia, no puedes perderte esta visita guiada por la iglesia de Santa Maria delle Grazie. Es muy recomendable reservarla con bastante antelación, ya que las entradas son limitadas y solo se puede visitar con cita previa. Otra de las ventajas es que no tendrás que perder el tiempo haciendo largas colas.

5. Basílica de San Ambrosio

Qué visitar en Milán en dos días - Basílica de San Ambrosio
Qué visitar en Milán en dos días – Basílica de San Ambrosio

La Basílica de San Ambrosio (Sant’Ambrogio) fue fundada en el año 386 por San Ambrosio, obispo de Milán en el siglo IV y patrón de la ciudad.

Hoy en día queda poco de la estructura original de la iglesia, ya que el edificio actual data de finales del siglo XI, y se considera una obra maestra de la arquitectura románica. Aun así, la Basílica de San Ambrosio sigue siendo uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y es el segundo edificio religioso más importante que ver en Milán después de su Catedral.

Del exterior destaca su fachada frontal con dos grandes torres de ladrillo de distintas alturas y un patio central con pórticos en sus laterales. En el interior de la iglesia se pueden ver mosaicos del siglo V, además del sarcófago de Estilicón del siglo IV y la cripta donde todavía se conservan los restos de San Ambrosio.

 

6. Teatro La Scala, un atractivo único que visitar en Milán

La Scala no es solo otro de los edificios más emblemáticos que visitar en Milán, si no que es además uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo.

El edificio, encargado por la emperatriz María Teresa de Austria, fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto Giuseppe Piermarini y construido en la década de 1770. Años más tarde tuvo que ser renovado a consecuencia de los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

El imponente y opulento interior rojo y dorado del auditorio principal de la Ópera de Milán es una maravilla. Tiene capacidad para unas 2.800 personas que disfrutan de las obras de teatro y conciertos de los más grandes artistas, compositores y cantantes de ópera de todo el mundo.

 

7. Pinacoteca di Brera

De estilo renacentista, el Palazzo di Brera, construido entre los años 1651 y 1773, alberga desde 1776 la Academia de Bellas Artes, una biblioteca, un observatorio y la Pinacoteca de Brera, uno de los mejores museos de arte que visitar en Italia.

Gran parte de la colección que hoy se exhibe en la Pinacoteca de Brera fue gracias a Napoleón, del cual se levanta un monumento a la entrada del patio, ya que confiscó numerosas obras de arte de Italia durante el siglo XVIII y las depositó en Milán.

Entre la enorme colección de pinturas, se pueden ver obras de artistas de la talla de Rafael, Caravaggio y Tintoretto, además de otros maestros europeos como Rembrandt, Van Dyck, Rubens, El Greco y Goya. También se muestra el Códice Atlántico, la mayor colección del mundo de dibujos originales de Da Vinci.

 

8. Piazza dei Mercanti

La Piazza dei Mercanti fue el centro administrativo de Milán durante la Edad Media. Aquí tenían lugar numerosos mercados y era donde los mercaderes hacían los intercambios comerciales.

En esta plaza se encuentran algunos edificios importantes que ver en Milán como el Palazzo della Ragione del siglo XIII, la Pallaza delle Scuole Palatine y la Loggia degli Osii, donde las autoridades de la ciudad se dirigían al pueblo desde los balcones de la estructura.

En la plaza también hay varias estatuas y monumentos importantes, algunos de los cuales tienen sus orígenes en la época romana.

Recuerda que si dispones de poco tiempo para visitar la capital de Lombardía, puedes reservar el Autobús Turístico de Milán con el que recorrerás los principales lugares de interés con total comodidad.

9. Cementerio Monumental de Milán

El Cementerio Monumental (Cimitero Monumentale) se asemeja más a un museo al aire libre de esculturas Art Nouveau que a un cementerio como tal.

Aquí podrás ver impresionantes mausoleos tallados y lápidas decoradas con esculturas, que pertenecen a miembros de familias ricas y personajes famosos de Milán, enterrados desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El Cementerio Monumental es sin duda uno de los lugares más curiosos que visitar en Milán.

 

10. Castello Sforzesco

Otro de los lugares importantes que ver en Milán en un fin de semana es el Castello Sforzesco,  un impresionante castillo situado en el mismo centro de la ciudad.

Esta fortaleza, construida en el año 1368 por los Visconti, fue recontruida por la familia Sforza y convirtieron el castillo en una de las residencias renacentistas italianas más elgantes de Europa.

Con el paso de los años el castillo fue cayendo en decadencia, y tomó su original función militar. Más tarde, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el arquitecto Luca Beltrami lo restauró conservando gran parte de sus elementos originales y lo convirtió en un importante museo.

A día de hoy, el castillo acoge el Museo Arqueológico de Milán, el Museo de Arte Antiguo, el Museo Egipcio, el Museo de Artes Decorativas y la Pinacoteca del Castello Sforzesco, entre otros.

 

11. Parque Sempione

Justo detrás del Castillo Sforzesco se encuentra el Parque Sempione, el parque público más grande de Milán y un lugar ideal para dar un tranquilo paseo y desconectar del centro de la ciudad.

Antes de convertirse en parque público a principios del siglo XIX, esta zona era una reserva forestal donde la familia Sforza tenía animales salvajes.

Entre los atractivos que se encuentran en el Parque Sempione destaca el Arco del Triunfo de Milán, conocido como el Arco della Pace, y la Torre Branca, una torre de observación construida en el año 1933 que alcanza los 108 metros de altura y a la que se puede subir para contemplar unas excelentes vistas panorámicas de toda la ciudad de Milán.

Más lugares que visitar en Milán en dos días

12. Barrio de Navigli

El barrio de Navigli es con sus elegantes canales una de las zonas más encantadoras que ver en Milán.

Los canales de Milán fueron construidos originalmente en el siglo XII para facilitar el abastecimiento de agua a la ciudad, conectando los ríos Po y Ticino con el lago Maggiore y el lago de Como.

En el siglo XIII se amplió el sistema de canales para poder transportar mercancías, uso que se le siguió dando hasta el siglo XIX. De hecho, el mármol que se utilizó para la construcción de la Catedral de Milán fue transportado por estos canales.

Gracias a las cafeterías, restaurantes y bares que hay junto al canal, es un lugar muy animado tanto de día como de noche.

Otra de las cosas que hacer en Milán en dos días es recorrer sus canales reservando este crucero por los Navigli, donde también aprovecharás para ver numerosos atractivos de la ciudad desde otra perspectiva.

 

13. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci

Si te gustan los museos, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci es uno de los más interesantes que visitar en Milán en dos días.

Situado en un antiguo monasterio del siglo XVI, el museo muestra la historia de la ciencia y la tecnología desde el trabajo de los primeros científicos hasta nuestros días.

Una de las partes del museo que más llaman la atención es la Galería de Leonardo Da Vinci, que además de artista, fue inventor y un auténtico visionario. Aquí se exhiben modelos de trabajo de muchos de sus inventos científicos y otras maquinarias, creados a partir de sus dibujos, planos y bocetos.

Además de obras del propio Leonardo Da Vinci, también hay una extensa colección de otros importantes inventos científicos y tecnológicos que revolucionaron el mundo.

Al ser uno de los museos más importantes que ver en Milán, es recomendable reservar las entradas con antelación para evitar perder el tiempo haciendo cola. Puedes reservarlas directamente aquí:

 

14. Tour por San Siro

Si tienes tiempo, otra de las cosas que hacer en Milán en 2 días si eres un apasionado del fútbol, Si te gusta el fútbol y tienes tiempo, puedes ir a ver un partido en San Siro o en caso de no coincidir, puedes hacer este tour por el estadio del AC Milán.

 

15. Excursión al Lago de Como

Si quieres conocer uno de los lugares más bonitos del norte de Italia, no puedes perderte esta excursión al Lago de Como, donde también disfrutarás de un paseo en barca por el lago.

16. Excursión a los Alpes Suizos y St. Moritz

Otra de las excursiones que ya han hecho miles de viajeros y mejor valoradas, es la excursión a los Alpes Suizos y St. Moritz en el Bernina Express, considerada una de las rutas en tren más increíbles del mundo.

Espero que este artículo con los mejores lugares y las mejores cosas que hacer en Milán en dos días o más, te haya sido de utilidad para preparar tu viaje a una de las ciudades del norte de Italia más importantes.

En la sección viajar a Italia encontrarás mucha más información sobre otras ciudades del país.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad