Qué ver en Pisa: ¡12 mejores lugares!

5/5 - (6 votos)

En este artículo te enseño los lugares imprescindibles que ver en Pisa, mucho más allá de su mundialmente conocida Torre Inclinada. Afortunadamente, y a pesar de que mucha gente así lo crea, no es el único atractivo para visitar.

Pisa es una provincia de la región de la Toscana, y una de las ciudades de Italia más antiguas que existen. Aunque no se sabe con certeza sus orígenes, según cuentan las leyendas pudo haber sido fundada por los griegos o ligures.

Con el paso de los años, gracias a su fuerza naval Pisa se convirtió en una de las repúblicas marítimas italianas más importantes, hecho que le hizo crecer a nivel económico. Su época de máximo esplendor llegó en el siglo XI hasta principios del siglo XIII, cuando los genoveses destruyeron su flota y empezó su declive.

Después de ser vendida a Florencia, Pisa recuperó su independencia, aunque ésta solo duró 12 años, ya que en 1506 fue reconquistada por las tropas florentinas.

Uno de los personajes más ilustres nacidos en Pisa, es el padre de la astronomía, la física y la ciencia, Galileo Galilei, nombre que precisamente recibió el Aeropuerto de Pisa.

 

Qué ver en Pisa

En mi ruta por Italia de una semana, y estando en la vecina ciudad de Florencia, no podía dejar pasar la oportunidad para acercarme y disfrutar de los mejores atractivos que visitar en Pisa en un día, o incluso en medio día, ya que la ciudad es bastante pequeña y muy fácil de recorrer a pie.

En Pisa se encuentran muchos monumentos construidos en un estilo románico muy característico, conocido como estilo Románico Pisano. El principal atractivo de la ciudad es sin duda la Torre Inclinada de Pisa, símbolo e imagen más famosa de la ciudad, situada en la Piazza dei Miracoli. Además de la torre, Pisa cuenta con otros atractivos interesantes que hacen que merezca la pena dedicarle un tiempo a la ciudad.

Una buena opción para empezar a conocer Pisa en un día, es con esta completa visita en español, con la que tendrás acceso a la Torre Inclinada, y recorrerás los lugares más emblemáticos que ver en Pisa como la Plaza de los Milagros, el Palacio del Reloj, la Plaza Garibaldi y las principales calles comerciales.

Ahora sí, vamos ya con los mejores lugares que visitar en Pisa en un día que no puedes perderte.

 

1. Piazza del Duomo

Qué ver en Pisa - Piazza dei Miracoli
Piazza dei Miracoli en Pisa, Italia (Clica en la imagen para más información)

La Piazza del Duomo, también conocida como la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros), es donde se encuentran los momentos más emblemáticos e importantes que ver en Pisa.

En esta espectacular plaza, y rodeado de un cuidado césped, se encuentra uno de los mayores conjuntos de edificios románicos de Europa, y uno de los conjuntos monumentales más famosos del mundo. Aquí podrás disfrutar de la mundialmente conocida Torre Inclinada de Pisa, la Catedral, el Baptisterio y el Camposanto.

La Piazza del Duomo fue construida fuera del centro principal de la ciudad, pero dentro del recinto de murallas que se construyó en 1155, y que todavía se conservan.

En el año 1987, el conjunto patrimonial de la Piazza dei Miracoli fue declarado Patrimonio de la Huminadad por la UNESCO, y es sin duda el motivo principal por el que millones de turistas visitan Pisa cada año.

 

2. Torre de Pisa

Qué ver en Pisa - Torre Inclinada de Pisa, Italia
La Torre Inclinada, el monumento más famoso que ver en Pisa

La famosa Torre de Pisa es el campanario de la monumental Catedral de Pisa. Situada en la Piazza dei Miracoli, es una de las joyas del arte Románico Pisano. Esta formada por 8 niveles, que acaban con un campanario, al que se accede por una escalera en espiral de 300 escalones. Tiene una altura de 56,6 metros desde la base en su parte más alta, y de 55,8 metros en su lado más bajo, pesa unas 14.700 toneladas y su inclinación es de 4º grados.

La Torre Inclinada de Pisa fue construida por etapas a lo largo de 177 años, y ya desde sus inicios en el 1173, y como consecuencia de levantarse en un suelo pantanoso e inestable con cimientos débiles, la torre se empezó a inclinar. En el año 1964 empezaron las obras de reconstrucción y estabilización para evitar la caída de la torre, que finalmente fue cerrada al público en 1990 por motivos de seguridad. Tras muchos años de trabajos para estabilizarla, fue abierta de nuevo en el 2001. Además de la torre, hay otros edificios inclinados que ver en Pisa, como el campanario de la iglesia de San Nicolás, por el mismo motivo.

La Torre de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia, atrayendo a millones de turistas de todo el mundo, e igual que sucede en el Coliseo de Roma, diariamente se forman interminables colas para comprar las entradas. Además, la subida a la famosa torre se hace en grupos reducidos de 40 personas cada 15 minutos dentro de un horario fijado, y la visita y el ascenso se hace por libre y no puede exceder los 30 minutos.

La mejor opción para subir a la Torre de Pisa y disfrutar de sus vistas panorámicas es comprar las entradas con antelación, ya que hay un cupo limitado de visitas diarias. Para asegurarte tu visita, además de evitar perder el tiempo haciendo cola en las taquillas, lo mejor es reservar alguna de estas entradas:

3. Catedral de Pisa

Qué ver en Pisa en un día - Catedral de Pisa, Italia
La Catedral de Pisa, un imprescindible que ver en Pisa en un día

Situada en el centro de la Piazza dei Miracoli, y muchas veces eclipsada por la famosa Torre Inclinada, la Catedral de Pisa, también llamada Catedral de Santa María Asunta (el Duomo) es uno de los edificios más importantes que visitar en Pisa.

Esta catedral medieval de estilo románico pisano fue diseñada por el arquitecto Buscheto y su construcción comenzó en el año 1064 y terminó a principios del siglo XII, siendo la catedral más grande de Europa en ese momento.

Como curiosidad, la Catedral de Pisa fue financiada con el botín que consiguieron los pisanos luchando contra una flota árabe que llegó a Palermo en 1063.

Su aspecto actual se debe a las muchas restauraciones que ha sufrido a lo largo de las diferentes épocas. La fachada frontal de este monumental edificio blanco consta de cuatro niveles de galerías abiertas decoradas con columnas y arcos de piedra y mármol, además de la tumba del propio Buscheto. La cúpula elíptica se añadió en 1380, y fue la primera de este estilo en la Europa de esa época.

Otro de los elementos destacados de la Catedral de Pisa es la Puerta de San Ranieri, elaborada con paneles de bronce en el siglo XVI, y sus bajorrelieves representan escenas del Nuevo Testamento.

El interior de la Catedral de Santa María Asunta también es espléndido y bien merece ser visitado. Consta de cinco naves y cuenta con un espectacular techo con artesonados dorados del siglo XVII y arcos de herradura de mármol blanco y negro bien parecidos a los que nos podríamos encontrar en una mezquita islámica.

Otros grandes atractivos que nos encontramos en el interior de la Catedral de Pisa son la cúpula central, con un impresionante fresco realizado entre los años 1627 y 1631, y que representa la Asunción de María, y el gran mosaico del ábside diseñado por Cimabue en el 1302. Mención especial al espectacular Púlpito de Giovanni Pisano, esculpido en mármol de Carrara entre los años 1302 y 1310. También se conserva las reliquias de San Rainiero, el patrón de Pisa, y la tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

No dudes en hacer esta completa visita guiada en español que incluye la visita a la Catedral y el Baptisterio, además del acceso a la Torre Inclinada, una de las visitas que hacer en Pisa más demandadas y mejor valoradas por miles de viajeros.

4. Baptisterio de Pisa

Qué hacer en Pisa en un día - Baptisterio de Pisa, Italia
El Baptisterio, otra de las visitas más importantes que hacer en Pisa en un día

En la misma Piazza dei Miracoli, situado frente a la catedral y dedicado a San Juan Bautista, el Baptisterio di San Giovanni es otro de los principales lugares que visitar en Pisa en un día.

El Baptisterio fue la segunda construcción en la plaza, antes que la Torre Inclinada y después de la Catedral. Se empezó a construir en el año 1152, casi 100 años después que la Catedral, y se terminó en el año 1363 cuando se añadió una cúpula de ocho lados.

El monumental Baptisterio di San Giovanni de Pisa, con un perímetro de 107,25 metros y 54 metros de altura, está hecho en mármol blanco siguiendo el mismo estilo de la Catedral, y su exterior cuenta con numerosas estatuas, arcos y otras decoraciones. Se trata del baptisterio más grande de Italia y está considerado una obra maestra que combina el estilo románico pisano con el estilo gótico.

Una de las curiosidades del tejado abovedado del baptisterio es que la mitad está cubierto de tejas naranjas, mientras que la otra mitad nunca llegó a completarse.

El atractivo más destacado del interior del Baptisterio di San Giovanni es el púlpito de Nicola Pisano realizado en 1260. Esta obra de arte esculpida en mármol está decorada con relieves que representan escenas de la vida de Cristo, y se considera la primera obra gótica de Italia.

También se puede ver una decorada pila bautismal de mármol, obra de Guido da Como en el año 1246, y la estatua de bronce se San Juan Bautista en el centro de la pila. Como curiosidad, el científico pisano Galileo Galilei fue bautizado en esta pila bautismal.

El acceso al Baptisterio está incluido con esta completa entrada combinada donde también podrás visitar la Torre Inclinada y la Catedral. Al entrar, no olvides subir hasta su parte superior para tener una bonita panorámica de la Catedral.

Si quieres hacer la visita por tu cuenta (sin guía), puedes comprar esta entrada con la que también evitarás tener que perder el tiempo haciendo largas colas.

 

5. Camposanto Monumental de Pisa

Camposanto - Qué ver en Pisa, Italia
Camposanto monumental de Pisa, el cementerio de la Piazza dei Miracoli

Otra de las grandes atracciones que ver en Pisa y que también está en la Piazza dei Miracoli es el Camposanto, el antiguo cementerio de los ciudadanos nobles de Pisa.

La construcción del Campo Santo, también conocido como Cementerio Monumental de Pisa, comenzó en 1278 por Giovanni di Simone, sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la iglesia de Santa Reparata, y no se terminó hasta el año 1464. El nombre de camposanto se debe a la creencia de que fue construido con tierra santa traída desde Jerusalén.

Este complejo, hecho de la misma piedra que los otros edificios de la plaza, es un gran claustro rectangular de estilo gótico que cuenta con un bonito y tranquilo patio interior con arcadas de mármol.

En el suelo del claustro están las tumbas de numerosos nobles pisanos y a los lados también cuenta con una colección de antiguos sarcófagos romanos del siglo III, además de los cuerpos de otros personajes ilustres de Pisa, entre otras obras escultóricas.

Antiguamente las paredes estaban completamente decoradas con frescos medievales de los siglos XIV y XV, pintados por famosos artistas de la época, pero un incendio provocado por un bombardeo en el año 1944 durante la Segunda Guerra Mundial los dañó gravemente. Todavía se pueden ver algunos de estos frescos que fueron cuidadosamente restaurados y devueltos al claustro.

 

Otros lugares importantes que ver en Pisa en un día

6. Centro histórico de Pisa

Cuando hayas visitado los principales monumentos de la ciudad, una de las mejores cosas que hacer en Pisa y aprovechar para alejarte de la masificación de turistas, es perderte por el precioso centro histórico de Pisa.

Pasarás por mercados, plazas, iglesias, edificios y palacios que datan de los siglos XIV y XV, muchos de ellos pertenecientes a las familias más pudientes de la ciudad. Una de las zonas más conocidas es la bonita calle de Borgo Stretto son sus arcos, además de ser una de las calles con más vida de la ciudad.

Este también es un buen lugar para encontrar restaurantes mucho más económicos que en la zona más turísticas.

7. Plaza y Palacio de los Caballeros

En la Piazza dei Cavalieri, la segunda plaza más grande y una de las más importantes de la ciudad, se encuentra el Palazzo dei Cavalieri (Palacio de los Caballeros), también conocido como el Palazzo della Carovana, uno de los edificios más bonitos e impresionantes que ver en Pisa en un día fuera de la Piazza dei Miracoli.

La plaza está situada en el centro histórico, por lo que representa uno de los lugares más emblemáticos y con más historia que visitar en Pisa. Durante la época medieval, en esta plaza se concentraba toda la actividad política de la ciudad, hasta que en el año 1562 el arquitecto y artista Giorgio Vasari diseñó el palacio que se convertiría en la sede de los Caballeros de la Orden de San Esteban.

La fachada de este imponente edificio cuenta con una espectacular decoración en la piedra, con esgrafiados, escudos de armas y bustos de seis Grandes Duques de Toscana, desde Cosme I hasta Cosme III, y una gran escalera central que conduce a la entrada.

Desde el año 1810, el Palacio de los Caballeros es la sede de la Scuola Normale Superiore di Pisa, una escuela superior de élite fundada por Napoleón en 1813, y que forma parte de la Universidad de Pisa.

En el centro de la plaza se levanta una estatua del Gran Duque Cosme I de Medici, el fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban, mientras que en el lado norte se encuentra el Palazzo dell’Orologio (Palacio del Reloj), una antigua cárcel reconstruida en palacio en 1607 para la Orden de San Esteban y que cuenta con dos antiguas torres medievales unidas por una arcada.

Otro de los edificios importantes que se pueden ver en la Piazza dei Cavalieri es la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, construida en 1565 también por Vasari, y destinada a la caballería.

Tanto pasear por la plaza como visitar los edificios que hay alrededor es una de las cosas imprescindibles que hacer en Pisa en un día. Además, desde este punto podrás recorrer algunas de las calles más bonitas del centro de Pisa.

 

8. Iglesia de Santa Maria de la Spina

Iglesia de Santa Maria Spina, Pisa
Iglesia de Santa Maria Spina, una de las más bonitas que ver en Pisa, Italia

Situada fuera de la Piazza dei Miracoli y a orillas del río Arno, frente al Museo Nacional del Palacio Real, se encuentra la iglesia de Santa Maria della Spina, una de las iglesias más populares y bonitas que ver en Pisa.

Esta pequeña iglesia de estilo gótico pisano, que data de principios del siglo XIII, fue construida para albergar un relicario con una espina de la corona de espinas de Cristo, traída a Pisa desde Tierra Santa por un mercader pisano.

Originalmente la iglesia de Santa Maria della Spina se construyó en otro lugar, pero debido a los daños sufridos en los cimientos por las grandes inundaciones del río Arno, en el año 1871 la iglesia se derribó piedra a piedra para ser reconstruida en el lugar donde la podemos ver a día de hoy. De hecho, por su actual ubicación resulta una de las iglesias más curiosas que visitar en Pisa.

Destaca su preciosa fachada de mármol blanco y su rica ornamentación, con numerosos pináculos, agujas y nichos góticos, en los que se encuentran varias estatuas de apóstoles y santos, creadas por importantes artistas del siglo XIV.

Su interior es de una sola nave con un estilo bastante sencillo, y su mayor atractivo es la «Virgen con el Niño», una escultura gótica obra de Andrea y Nino Pisano entre los años 1345 y 1348, y que todavía conserva restos de sus colores originales.

 

9. Puente del Medio

Puente del Medio en Pisa, Italia
Puente del Medio en Pisa, Italia

Otra de las cosas que hacer en Pisa es pasear por la orilla del río Arno, por donde pasarás sí o sí, si llegas a la estación de trenes de la ciudad y vas caminando hasta la Piazza dei Miracoli. Uno de los puentes más conocidos para cruzar al otro lado del río, es por el Puente del Medio (Ponte di Mezzo).

No destacada por su larga historia, ya que fue construido a mediados del siglo XX, si no por las magníficas vistas con todas las fachadas de colores de los edificios que hay a cada uno de los lados.

 

10. Palazzo Blu

Si te gusta el arte y las actividades culturales, el Palazzo Giuli Rosselmini Gualandi, más conocido como Palazzo Blu, es una de las galerías de arte más interesantes que visitar en Pisa.

El edificio, que debe su nombre al color azul que se descubrió durante una reforma arquitectónica, alberga numerosas exposiciones temporales y permanentes con valiosas colecciones de pintura y otras obras de arte de artistas italianos de los siglos XVI al XX, aunque también se han expuesto obras de algunos de los artistas más famosos como Duchamp, Kandinsky, Picasso y Warhol, entre otros.

Además de esta colección de obras de arte también incluye una exposición con muebles de la época, monedas antiguas y numerosos hallazgos arqueológicos etruscos, romanos y helenísticos.

 

11. Museo dell’Opera del Duomo

Situado en la antigua sala capitular de la Catedral, el Museo dell’Opera del Duomo, uno de los museos más importantes e interesantes que visitar en Pisa y que alberga obras de arte que antiguamente estaban expuestas en la catedral, el baptisterio y el camposanto.

Entre las obras de arte de mayor interés destaca un hipogrifo de bronce del siglo X, la talla en marfil de la «Virgen con el Niño», obra que Giovanni Pisano realizó en 1299 para el altar mayor de la catedral, y la Virgen del coloquio de mediados del siglo XIII, que perteneció a una puerta del Duomo.

El Museo dell’Opera del Duomo también cuenta con pinturas de los siglos XV al XVIII, restos egipcios, romanos y etruscos, esculturas de los siglos XI al XVI y otros tesoros y obras de orfebrería de la iglesia, además de un bonito y tranquilo claustro.

 

12. Jardín Botánico de Pisa

El Jardín Botánico de Pisa (Orto Botanico di Pisa), creado en el año 1544 por orden de Cosme I de Medici, es el jardín botánico más antiguo de Italia y uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa.

Situado en el corazón del centro histórico de Pisa, este jardín, que forma parte de la Universidad de Pisa, está dividido en varias secciones y cuenta con una gran variedad de plantas, árboles, flores, además de estanques e invernaderos, siendo uno de ellos el primer invernadero de hierro de Europa.

No te pierdas la antigua escuela de botánica de finales del siglo XVI, con su fachada decorada con conchas marinas.

La entrada es gratuita, así que sin duda es una de las cosas que hacer gratis en Pisa.

 

Mapa de qué ver en Pisa

En este mapa te señalo los lugares y monumentos más importantes que ver en Pisa en un día.

 

Seguro de viaje para viajar a Italia

Si vas a viajar a Italia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

Consejos para visitar Pisa

Después de mi experiencia, estos son algunos de las recomendaciones que puedo darte:

  • Yo visité Florencia en dos días, y en este tiempo le dediqué medio día a visitar Pisa. Si sales pronto por la mañana en tren desde Florencia, en medio día tienes tiempo suficiente para conocer lo más importante que ver en Pisa.
  • Imagino que, al igual que todo el mundo, tampoco te gusta perder el tiempo cuando estás de viaje, así que si dispones de pocas horas para visitar Pisa, te recomiendo reservar esta entrada con antelación para subir a la Torre Inclinada, y evitar pasar horas haciendo cola. Recuerda que hay un cupo limitado de visitas diarias. Yo me quedé sin poder subir de la cantidad de gente que había, y no haber comprado las entradas online.
  • Una muy buena opción es conocer la ciudad de Pisa con esta visita guiada desde Florencia, que incluye transporte y guía en español. Teniendo en cuenta que la subida a la Torre de Pisa solo se puede hacer a pie por la escalera de caracol de 300 escalones, en esta visita guiada tienes la opción de añadir o no la entrada para subir a la torre.

Cómo llegar a Pisa

Si viajas desde otro país, la opción más rápida para llegar a Pisa es directamente en avión. El aeropuerto de Pisa Galileo Galilei, situado a unos 3 kilómetros del centro, es uno de los principales aeropuertos de la Toscana, junto con el aeropuerto de Florencia.

Desde Aeropuerto de Pisa, hay muy buenas conexiones con el transporte público ya sean trenes y buses para llegar al centro de la ciudad. Si todavía no has encontrado vuelos baratos a Pisa, puedes hacerlo aquí.

Si te preguntas cómo ir de Florencia a Pisa, también tienes varias opciones:

  • Tren o autobús: La mejor manera para ir de Florencia a Pisa es en tren, igual que para viajar a cualquier otra ciudad italiana, ya que hacen trayectos muy frecuentes a lo largo de todo el día y no tardarás más de 1 hora en hacer este recorrido. Otra opción es el autobús, aunque por el mismo precio recomendamos el tren ya que es mucho más cómodo. Te decidas por un transporte u otro, puedes consultar todos los trayectos, horarios y precios aquí.
  • Excursión a Pisa: También tienes la opción de contratar esta excursión a Pisa en español desde Florencia, que incluye el transporte ida y vuelta, y la visita guiada en español durante toda la excursión. En esta misma excursión, tienes la opción o no de añadir la entrada a la Torre de Pisa.
  • Coche: Si prefieres no depender de los horarios de los transportes públicos, una buena opción es alquilar un coche y viajar por tu cuenta.

 

Excursión a Pisa

En esta excursión desde Florencia de medio día, podrás recorrer y conocer la historia de las murallas medievales, y de las plazas y monumentos más importante que ver en Pisa. Una vez en la Plaza dei Miracoli descubrirás el interior de la Catedral de Pisa, visitarás el Baptisterio de San Giovanni y podrás pasear por el Camposanto Monumental.

También tienes la opción de incluir tu entrada sin colas a la Torre de Pisa, a la que accederás al final de la visita guiada. Tienes más información a continuación:

 

 

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad