Qué ver en Procida en un día

5/5 - (3 votos)

Si vas a viajar a Nápoles y alrededores, lo más seguro es que quieras dedicar algún día a visitar algún pueblo de la Costa Amalfitana o alguna de las preciosas islas de la costa napolitana. Si es así, en este artículo te voy a enseñar que ver en Procida, la isla más bonita del Golfo de Nápoles.

 

Qué ver en Procida en un día

Con apenas 4 kilómetros cuadrados, la preciosa y colorida isla de Procida no solo es la más pequeña sino que también es la más desconocida de las tres islas del Golfo de Nápoles. La mayoría de viajeros viajan a la famosa isla de Capri, o a la vecina isla de Ischia, dejando de lado Procida al no ser tan popular.

Esto en parte es una ventaja, especialmente si viajas fuera de temporada alta, ya que vas a disfrutar de una de las islas más bonitas de Italia, sin sentir que estás en un lugar lleno de turistas. Te recomiendo que la visites cuanto antes, porque por sus espectaculares paisajes, sus pintorescas casas de colores, sus fantásticos miradores y sus puertos deportivos, pronto va a dejar de ser la tranquila y desconocida isla que, por suerte, todavía es a día de hoy.

Vamos ya a conocer los mejores lugares que ver en Procida, sin lugar a dudas una de las mejores excursiones desde Nápoles en un día.

¡Empezamos!

 

1. Marina Grande, el puerto de la isla de Procida

Marina Grande, el puerto de Procida
Marina Grande, el puerto de Procida

Si quieres ir a Procida desde Nápoles o desde cualquier otra isla o pueblo de la Costa Amalfitana, llegarás al puerto de Marina Grande, el puerto principal de la isla. Cuando estés llegando con el ferry empezarás a ver sus pintorescas casas de colores pastel, que junto con el espectacular pueblo pesquero de Marina Corricella, hace que Procida esté considerada una de las islas más bonitas de la Costa Amalfitana.

Nada más bajar del ferry encontrarás las taquillas de las distintas compañías donde podrás comprar el billete de ferry de vuelta, si es que no lo tienes ya, y también encontrarás la Oficina de Turismo donde te darán un mapa de la isla de Procida.

Si aprovechas bien el día, es posible recorrer toda la isla caminando, pero si hace mucho calor y prefieres ir en transporte público, en Marina Grande hay una pequeña terminal de minibuses que llegan a cualquier parte de la isla. Cuando yo estuve en el mes de octubre, este servicio de minibuses era gratuito.

Marina Grande también es la principal zona comercial de la isla. Además de tiendas que encontrarás paseando por sus tranquilas calles, también hay distintas cafeterías, restaurantes y heladerías. Si llegas pronto por la mañana, te recomiendo ir a desayunar sus tan famosas Lingua di Bue o Lingua di Procida en alguna de las cafeterías que hay en la Vía Roma. Y digo a desayunar porque por la tarde volví para repetir y llevarme unas cuantas para comer en el ferry de vuelta, y ya no quedaba ni una, así que me conformé con beberme el granizado de limón más bueno que he probado nunca. Ahora ya sabes que una de las cosas que hacer en Procida es no irte de la isla sin probar esta auténtica delicia.

Otro de los lugares que visitar en la zona de Marina Grande es la iglesia de Santa Maria della Pieta del siglo XVIII, que destaca por su llamativa fachada de color amarillo y su cúpula gris.

 

2. Subir a Terra Murata, una de las cosas que hacer en Procida en un día

Terra Murata - Qué hacer en Procida en un día
Subir a Terra Murata, una de las cosas que hacer en Procida en un día

Uno de los lugares más importantes e históricos que ver en Procida es el pueblo medieval fortificado de Terra Murata, situado en el punto más alto de la isla, sobre Marina Corricella. La posición defensiva del pueblo, a 90 metros sobre el nivel del mar, y sus gruesas murallas fueron construidas en el siglo XV con la intención de protegerse frente a los posibles invasores.

Además de pasear por sus callejones de la Edad Media, en Terra Murata se encuentran otros importantes atractivos, como el Palazzo d’Avalos y la Abadía de San Michele Arcangelo, una abadía benedictina del siglo XI dedicada al patrón de Procida y reconvertida en iglesia siglos más tarde. También podrás visitar el Santuario de Santa Maria delle Grazie, el Monasterio de Santa Margherita Nuova y la Casa di Graziella, un museo cívico que recrea una casa de Terra Murata en el siglo XIX donde se puede ver cómo vivían los habitantes de la isla de Procida.

Otro de los principales motivos para subir a Terra Murata, es sin ninguna duda para disfrutar de sus increíbles vistas de Marina Corricella y de la bahía de Chiaia, que te aseguro que se te van a quedar grabadas en la mente durante mucho tiempo.

Puedes llegar hasta Terra Murata caminando, aunque si vas en verano y no te apetece subir cuesta arriba a pleno sol, puedes subir con los minibuses que recorren la isla de Procida de punta a punta.

 

3. Marina Corricella, la imagen de la isla de Procida

Marina Corricella, isla de Procida
Marina Corricella, isla de Procida

El pueblo de pescadores de Marina Corricella es sin ningún tipo de duda el principal atractivo que ver en Procida. Este encantador lugar data del siglo XVII, y es el pueblo más antiguo de la isla de Procida.

Para llegar a Marina Corricella hay que bajar por las laberínticas y estrechas calles escalonadas que empiezan desde la Piazza dei Martiri, donde también se encuentra la iglesia barroca de Santa María delle Grazie del año 1679, con su llamativa fachada de color amarillo, y que te llevan hasta este pequeño y precioso puerto deportivo.

Por supuesto, lo que hace tan mágico este lugar son sus casitas de colores que parecen estar apiladas unas encima de las otras. El motivo por el que hace ya muchos años las casas se pintaban de diferentes colores era para que los pescadores pudieran reconocer su casa desde el mar antes de atracar.

Actualmente este pequeño puerto sigue en activo, y cada mañana las barcas llegan cargadas de pescado y marisco fresco que más tarde podrás probar en los restaurantes que hay a escasos centímetros del agua, y que tienen unas vistas espectaculares a Terra Murata.

Para tener la mejor vista panorámica de Marina Corricella desde arriba, que es la típica imagen que todo viajero quiere de la isla, la tendrás desde el mirador Panoramica sulla Corricella. Me atrevería a decir que es sin duda uno de los rincones más coloridos y pintorescos que ver en Italia.

 

4. Palacio d’Avalos

Palacio d'Avalos - Qué ver en Procida en un día
Palacio d’Avalos – Qué ver en Procida en un día

Uno de los lugares más importantes de Terra Murata es el Palacio D’Avalos, considerado además como uno de los principales atractivos que ver en la isla de Procida.

Este lugar ha tenido muchas funciones desde que se levantó en el siglo XVI. Primero fue construido como palacio para un cardenal, más tarde se convirtió en palacio real y refugio de caza para los borbones, y después en una academia militar. En la década de 1830 funcionó como una importante prisión para presos políticos hasta 1988, cuando quedó abandonado.

En la actualidad, el complejo del Palazzo d’Avalos alberga un museo arqueológico, un jardín y una galería de arte.

 

5. Casale Vascello

Escondido tras unas estrechas callejuelas a los pies de Terra Murata, se encuentra un antiguo pueblo fortificado conocido como Casale Vascello. Este pequeño complejo fue construido en el siglo XVI, pero se sigue conservando ese encanto de la época, con históricas y coloridas casas tradicionales adosadas unas a otras que impedían el paso de los enemigos sarracenos.

A Casale Vascello solo se puede acceder por dos entradas, por Via Principe Margherita y por Via Salita Castello, que antiguamente también se podían cerrar para proteger a sus habitantes. Seguro que te llama la atención la arquitectura de estos edificios, ya que tienen un pequeño balcón cubierto por una bóveda de arco muy típico de Procida. Aunque en estas casas sigue viviendo gente, podrás visitar su tranquilo patio central sin problema.

 

6. Playas de Procida

Si vas a pasar un par de días en la isla de Procida, además de ver sus principales atractivos, también tendrás tiempo para disfrutar y relajarte en sus calas y playas.

Aunque la isla de Procida no es famosa precisamente por tener playas paradisíacas de aguas turquesas, sí que cuenta con algunas bastante populares. Entre las mejores playas de Procida están la playa de Pozzo Vecchio, la Spiaggia Chiaia y la playa de Chiaiolella, aunque si buscas algo cercano al puerto donde llegan los ferries, también tienes la playa de la Lingua y la playa de Silurenza.

 

Playa de Pozzo Vecchio

En la parte norte de la isla se encuentra la Spiaggia Cala del Pozzo Vecchio, una playa de origen volcánico, con arena oscura y rodeada de un escarpado paisaje.

Además de ser conocida por su entorno natural, también es popular porque aquí se rodaron varias escenas de la película “Il Postino”, por eso también tiene el nombre de la spiaggia Il Postino (playa de El Cartero).

Se puede llegar a esta playa caminando desde el puerto de Procida en un paseo de unos 20 minutos, o con el autobús de la línea C1 que sale desde el mismo puerto y llega hasta el cementerio de la isla, situado justo en la parte superior de la playa.

 

Playa de Chiaia

Playas de la isla de Procida
Playa de Chiaia, una de las playas de la isla de Procida

No muy lejos de Marina Corricella, se encuentra la Spiaggia Chiaia, una de las playas de Procida más conocidas. Esta larga playa también es de origen volcánico y está rodeada de escarpados acantilados, por lo que si quieres sol te recomiendo que vayas por la mañana, porque por la tarde solo hay sombra. Si vas a visitar la isla de Procida con niños es una playa ideal ya que sus aguas son poco profundas.

La playa de Chiaia cuenta con zona pública gratuita, dos clubs de playa donde podrás alquilar tumbonas y sombrillas y un restaurante, eso sí, para llegar hasta ella tendrás que bajar casi 200 escalones.

 

Playa de Chiaiolella

La playa de Chiaiolella también conocida como Ciraccielloes otra de las playas de Procida más populares y concurridas. A diferencia de algunas otras, es de muy fácil acceso y da el sol hasta que se pone, por lo que mucha gente también viene aquí para disfrutar del atardecer mientras come o toma algo en algunos de sus restaurantes.

Si llegas a esta playa te recomiendo también pasear por el tranquilo y bonito puerto de Marina Chiaiolella.

 

Playa de Ciraccio

La Playa de Ciraccio, la más larga de Procida, es famosa por dos llamativas formaciones rocosas conocidas como Faraglioni di Procida, y que de hecho separan las playas de Chiaiolella y Ciraccio. Es también bastante frecuentada, pero al no tener restaurantes ni clubs de playa, es mucho más tranquila que Chiaiolella.

Si no quieres llegar caminando, tanto a la playa de Chiaiolella como a la de Ciraccio puedes llegar desde el puerto de Marina Grande con el autobús de la línea L2.

Otras playas que encontrarás en la isla de Procida son la Playa de la Lingua y la playa de Silurenza, situadas cerca del puerto donde llegan los ferries.

 

7. Isla de Vivara

Isla de Vivara
Isla de Vivara – Qué ver en Procida

En el extremo suroeste de Procida, a poca distancia de la playa de Chiaiolella, se encuentra la isla de Vivara. Esta isla, ahora deshabitada y repleta de vegetación, llama la atención por su forma de media luna, y es que siglos atrás formaba parte de un antiguo cráter volcánico, quedando la otra mitad bajo el agua.

La isla de Vivara queda conectada con Procida gracias al Puente de Vivara, una pasarela de unos 100 metros de largo, desde donde podrás disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de este lugar, ya que son muy pocos los viajeros que llegan hasta este punto de la isla.

Los únicos que habitan en esta isla desde hace mucho tiempo son las decenas de especies de aves y otros muchos animales, además de muchísima vegetación, por lo que en 1974 fue declarada reserva natural protegida.

Este hecho hace que el acceso a la isla sea limitado y no siempre se pueda pasar, pero cuenta con varios senderos y algunas construcciones abandonadas del siglo XVII, además de unas buenas vistas a la isla de Ischia y del horizonte a mar abierto.

 

8. Disfrutar del atardecer, una de las cosas que hacer en Procida

Si haces noche en la isla o decides tomar el último ferry de vuelta a Nápoles o a cualquier otro lugar de la costa napolitana, una de las cosas que hacer en Procida y que difícilmente lo vas a olvidar, es disfrutar de sus mágicos atardeceres.

Aunque yo lo disfruté ya en el ferry de vuelta a Nápoles, si quieres presenciar una de las mejores puestas de sol en Procida es bien sabido que tienes que ir al mirador de Panoramica sulla Corricella para ver como el sol se esconde por detrás de las coloridas casas de Marina Corricella.

Como también he comentado antes, otro de los lugares donde la gente suele ver el atardecer es desde el otro lado de la isla, donde está la playa de Chiaiolella y desde donde se puede ver cómo el sol se esconde bajo el horizonte del mar.

 

Cómo llegar a Procida

Una de las formas más sencillas de llegar a Procida es desde Nápoles. En la ciudad de Nápoles hay dos puertos, uno es el de Calata Porta di Massa, desde donde salen los ferrys y el otro es el de Molo Beverello, desde donde salen los barcos rápidos.

En temporada alta los ferrys de Nápoles a Procida son bastante frecuentes a lo largo de todo el día, aunque si no tienes pensado pasar una noche en la isla, siempre es mejor viajar pronto por la mañana para aprovechar el día al máximo.

Yo fui en el mes de octubre y me costó 25€ el trayecto de ida y vuelta en ferry normal con la compañía Caremar, y el viaje dura 1 hora aproximadamente. Si vas a ir en temporada alta, entre junio y septiembre, mi consejo es que mires todos los horarios y precios actualizados aquí, y que compres los billetes con antelación.

Si necesitas información más detallada, en este artículo te cuento cómo ir de Nápoles a Procida con todas las opciones de transporte disponible, ya sea por tu cuenta como haciendo una excursión de 1 día.

 

Cómo moverse por Procida

Qué ver en la isla de Procida, Italia
Calles del centro y Catedral de Procida – Qué ver en la isla de Procida, Italia

Al ser una isla tan pequeña, puedes recorrerla perfectamente a pie llegando a todos los lugares más importantes y playas. En apenas 45 minutos caminando tranquilamente puedes llegar de una punta a otra de Procida.

Si no quieres caminar o hace demasiado calor en pleno verano como para ir caminando bajo el sol, también puedes utilizar varias líneas de minibuses que recorren todos los puntos de la isla. Cuando yo estuve en octubre de 2022, este servicio era gratuito.

 

Alojamiento en la isla de Procida

Es posible conocer los mejores lugares de Procida en un día, pero si decides pasar alguna noche en esta preciosa isla te aseguro que no te vas a arrepentir, ya que además de visitar la isla más tranquilamente, vas a poder disfrutar de un atardecer increíble desde alguno de sus miradores y hacer una típica cena italiana en uno de los restaurantes del puerto deportivo. Si te decides por pasar una noche en Procida, te recomiendo que mires estas ofertas y descuentos, ya que los hoteles no son baratos, pero si miras con tiempo de antelación vas a encontrar buenos precios y alojamientos con cancelación gratuita:

 

Espero que este artículo sobre los mejores lugares y cosas que ver y que hacer en Procida te haya sido de ayuda para conocer esta preciosa isla. No te pierdas estos otros artículos que te servirán para preparar tu viaje por Nápoles y la espectacular Costa Amalfitana:

 

Seguro de viaje para viajar a Italia

Si vas a viajar a Italia no te olvides de contratar el mejor seguro de viajes para tener la absoluta tranquilidad de estar cubierto en todo momento y ante cualquier situación e imprevisto, ya sea por necesidad médica, robos o daños en el equipaje, cancelación o retraso de vuelos, etc.

Los que viajamos sabemos que estar cubiertos en cualquier parte del mundo es tan básico como necesario. Es por eso que al ser lector de mi Blog de viajes, tienes este descuento directo del 5% en la modalidad de seguro que mejor se adapte a tu viaje y con las mejores coberturas para que disfrutes con total tranquilidad:
Seguro de Viajes Iati

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad