Qué ver en Siena en un día

¿Te gustaría hacer una ruta por la Toscana y conocer alguna de las ciudades más bonitas e interesantes de Italia? Entonces no te pierdas este artículo donde voy a enseñarte los mejores lugares, monumentos y atractivos que ver en Siena en un día.

En esta preciosa cuidad encontrarás un rico patrimonio arquitectónico, como el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia entre muchos otros. Además, la ciudad cuenta con reconocidos museos y galerías como el Museo Cívico de Siena y la Galería Nacional. Por si fuera poco, el centro histórico de Siena fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995, y es uno de los mejor conservados de la región de la Toscana.

Qué ver en Siena en un día

Como siempre recomiendo, una de las mejores formas para empezar a conocer cualquier ciudad nueva es disfrutando de una visita guiada con la que podrás conocer la historia, cultura y curiosidades del lugar con todo detalle. Así que te aconsejaría sin ninguna duda que una de las primeras cosas que hacer en Siena es esta completa visita guiada en español que puedes reservar a continuación:

1. Piazza del Campo, punto principal que ver en Siena

Piazza del Campo - Qué visitar en Siena en un día
Piazza del Campo – Qué ver en Siena en un día

La Piazza del Campo no es solo el lugar más emblemático que ver en Siena en un día y el corazón del casco antiguo de la ciudad, si no que también está considerada una de las plazas medievales más bonitas de Europa.

Conocida popularmente como Il Campo, esta plaza ha sido el centro de la vida social de la ciudad desde mediados del siglo XII, cuando se instaló el Gobierno de los Nueve. Se construyó en el lugar de un antiguo mercado romano, y su pavimento está dividido en nueve secciones que representan los nueve miembros del consejo.

La plaza, en forma de abanico y ligeramente inclinada, está dominada por el elegante Palazzo Pubblico y por la alta Torre del Mangia, además de estar rodeada de otros antiguos palacios y edificios góticos. Entre ellos se encuentra el edificio de la Loggia della Mercanzia, donde los mercaderes de Siena hacían negocios en la época medieval.

Otro de los monumentos importantes que se encuentran en la parte alta de la Piazza del Campo es la Fonte Gaia (fuente de la Alegría), inaugurada en el año 1346. Los paneles de mármol esculpidos por Jacobo della Quercia se añadieron en 1419, aunque los actuales son copias que se hicieron en el siglo XIX, ya que los originales se conservan en el Museo Cívico del Palazzo Pubblico. A la derecha de la fuente también destaca el Palacio Sansedoni, construido entre los años 1216 y 1339.

En la Piazza del Campo empieza esta completa visita guiada en español con la que podrás conocer muchos de los mejores lugares que visitar en Siena en un día.

2. Palazzo Pubblico, el Ayuntamiento de Siena

Construido entre 1297 y 1342, el Ayuntamiento de Siena, conocido como Palazzo Pubblico o Palazzo Comunale, está considerado uno de los edificios góticos más elegantes que ver en Italia.

Originalmente este edificio fue utilizado por el Consejo de los Nueve como centro del gobierno republicano. Destaca por su espectacular fachada cóncava y campanario conocido como Torre del Mangia.

Aunque sigue haciendo su función como oficinas gubernamentales, algunas de las decoradas estancias del palacio medieval están abiertas al público para que se puedan visitar.

En la actualidad, el Palazzo Pubblico también alberga el Museo Cívico de la ciudad, el museo más famoso que visitar en Siena, y que cuenta con impresionantes frescos realizados por artistas de la escuela sienesa, y que representan la vida de Siena en siglos pasados.

 

3. Torre del Mangia

Ayuntamiento de Siena y la Torre del Magia en la Piazza del Campo - Qué ver en Siena en un día
Ayuntamiento de Siena y la Torre del Magia en la Piazza del Campo – Qué ver en Siena en un día

La Torre del Mangia, que es como se conoce el campanario del majestuoso Palazzo Pubblico, fue construida entre los años 1338 y 1348 por los hermanos Muccio y Francesco di Rinaldo.

La torre presenta un diseño similar y los mismos dos tonos que el palacio, y con sus 102 metros de altura es la segunda torre medieval más alta de Italia.

La corona de piedra blanca de la parte superior de la Torre del Mangia fue diseñada por el arquitecto local Lippo Memmi, mientras que a los pies del campanario se encuentra la Cappella di Piazza de estilo renacentista. Construida en el año 1352 para conmemorar la liberación de la ciudad de la peste, esta construcción en forma de loggia hace de acceso a la Torre del Mangia.

Desde aquí también se accede al patio del Podestà y al teatro dei Rinnovati, construido en la segunda mitad del siglo XVI.

Aunque hay unos 500 escalones, subir a la parte superior de la torre es una de las cosas imprescindibles que hacer en Siena en un día. No solo tendrás la Piazza del Campo a tus pies, sino que también disfrutarás de unas más que espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Siena y sus alrededores.

 

4. Museo Cívico de Siena

El Museo Cívico, ubicado en el interior del Palazzo Pubblico, es el principal y más importante museo que visitar en Siena.

En las distinas salas góticas del museo de la ciudad se exponen numerosos e importantes frescos, algunos de los cuales datan de principios del siglo XIV, y que representan la vida de Siena en siglo pasados. También cuenta con dibujos, pinturas y otros documentos de la historia de la ciudad, además de piezas de orfebrería renacentista y barroca.

Entre las salas más destacadas, está la Sala del Mappamondo, que debe su nombre a un mapa del mundo pintado por Ambrogio Lorenzetti a principios del siglo XIV. Otra de las obras más importantes que encontrarás en esta sala es la «Maestà», la famosa Virgen en Majestad rodeada de apóstoles, ángeles y santos, pintada por Simone Martini en 1315.

En la Sala della Pace se expone la famosa «Alegoría del buen y mal gobierno», dos frescos de Ambrogio Lorenzetti pintados entre 1335 y 1340, mientras que en la Sala dei Pilastri, además de varias obras de la escuela sienesa de los siglos XIII, XIV y XV.

La Sala del Risorgimento está cubierta de frescos de finales del siglo XIX que representan los momentos más importantes que llevaron la Unificación de Italia de la mano del rey Victorio Emmanuele II. La Sala dei Priori y la Sala del Consistorio, son otras dos salas con interesantes frescos.

En una loggia superior se encuentran los mármoles originales de la Fuente Gaia, y además ofrece unas buenas vistas de la Piazza del Campo.

 

5. La Catedral, un imprescindible que visitar en Siena

Catedral de Siena - Qué ver en Siena en un día
Catedral de Siena – Qué ver en Siena en un día

Después de la Piazza Grande, si hay algo imprescindible que hacer en Siena, es sin duda ir hasta la Piazza del Duomo para visitar la monumental Catedral de Siena.

El Duomo de Siena es una de las catedrales más grandes de Italia. Su construccion empezó en el año 1215 y no se terminó hasta el siglo XIV. Si en ese mismo siglo se hubiese llevado a cabo el proyecto de construir una nueva nave, habría sido la iglesia más grande de la cristiandad, pero la peste de 1348 redujo la población a la mitad y los planes no siguieron adelante.

La Catedral de Siena es una espectacular mezcla de esculturas góticas, pintura renacentista y diseño barroco. La fachada exterior del Duomo está pintado con llamativas franjas románicas de color blanco y negro. Según cuentan, estas franjas son en homenaje a los fundadores de Siena, Senio y Asquio (hijos del hermano de Rómulo, fundador de Roma) que llegaron a lomos de un caballo blanco y otro negro. El campanario de la catedral se añadió en el año 1313.

En el interior del Duomo podemos encontrar obras maestras de algunos de los artistas más reconocidos de la época. Desde los paneles del púlpito que talló Nicola Pisano entre 1265 y 1268, hasta la pila del baptisterio esculpida por Donatello y las esculturas de Miguel Ángel.

Entre los edificios más destacados que también forman parte de la Catedral de Siena, está el Baptisterio de San Giovanni, el Museo dell’Opera del Duomo y el hospital de Santa Maria della Scala, construido en el siglo XII, siendo uno de los primeros hospitales de Europa, y en su interior hay frescos de la década de 1440 que narran escenas del hospital en la época medieval.

6. Baptisterio de San Giovanni

El baptisterio de la catedral de Siena, conocido como Baptisterio de San Giovanni data del siglo XIV, es otro de los lugares más interesantes que ver en Siena en un dia.

Las paredes del interior de este espectacular baptisterio de estilo gótico están revestidas de mármol policromado blanco y negro, mientras que el techo está completamente cubierto de magníficos frescos renacentistas del siglo XV.

En el centro se encuentra la famosa pila bautismal de mármol, obra de Jacopo della Quercia entre los años 1417 y 1430, considerada una obra maestra del arte del Renacimiento. La fuente está adornada con paneles de bronce tallados por Donatello y Lorenzo Ghiberti, y representan la vida de San Juan Bautista.

 

7. Biblioteca Piccolomini

Situada en el interior de la Catedral de Siena, esta fantástica biblioteca fue construida a finales del siglo XV para conservar los libros de Enea Silvio Piccolomini, quien más tarde se convertiría en el Papa Pío II.

Las paredes, arcos y techo de la Biblioteca Piccolomini están decorados con impresionantes y coloridos frescos que el artista Bernardino Pinturicchio realizó entre los años 1502 y 1509, y que representan los momentos más importantes de la vida del papa Pio II. El mismo artista fue quien pintó el fresco de la «Coronación de Pío III».

Además de estos magníficos frescos, considerados uno de los mejores de la región de la Toscana, la biblioteca también conserva una varios manuscritos históricos.

En el centro de la sala se encuentra el grupo escultórico de las «Tres Gracias«, una copia romana del siglo III, basada en la escultura original más antigua que data del periodo helenístico.

 

8. Museo dell’Opera del Duomo

El Museo dell’Opera del Duomo se empezó a construir como parte de la catedral, pero las obras se detuvieron por la peste negra en 1348. Actualmente, el museo ocupa un pasillo lateral de la nave inacabada, que fue techado para poder albergar y proteger las obras de arte expuestas a día de hoy.

Entre los numerosos tesoros que se exhiben, destacan las 12 estatuas góticas originales de profetas y filósofos de Gionani Pisano, que antiguamente adornaban la fachada de la Catedral de Siena.

Otra de las obras más importantes que se pueden ver en el Museo dell’Opera del Duomo es la «Maestà» de Duccio, retablo que realizó entre los años 1308 y 1311 para el altar mayor de la catedral.

Este retablo representa a la Virgen rodeada de ángeles, santos y destacados ciudadanos sieneses de la época, mientras que los paneles traseros representan escenas de la Pasión de Cristo. Esta pintura está considerada una de las mejores obras de la escuela de Siena.

 

9. Pinacoteca Nazionale. uno de los principales museos que ver en Siena

La Pinacoteca Nacional está ubicada en el Palazzo Buonsignori, uno de los palacios más elegantes que ver en Siena, construido a principios del siglo XIV en estilo gótico tardío.

Este museo alberga una gran colección de pinturas medievales de los mejores artistas de Siena desde el siglo XIII hasta el siglo XVII.

Destaca la «Resurrección» de Lázaro y la «Entrada en Jerusalén» de Guido da Siena, del siglo XIII, la «Madonna dei Francescani» de Duccio, la «Madonna con Niño» de Simone Martini, la «Anunciación» de Ambrogio Lorenzetti, del siglo XIV, la «Alegoría del Pecado» y la «Salvación» de Pietro Lorenzetti, y la «Sagrada Familia» de Pinturicchio.

También de gran importancia es la colección Spannocchi, que reune lienzos de autores de las escuelas flamenca, holandesa y del norte de Italia.

La Pinacoteca Nacional está considerada uno de los museos más importantes de Italia, por lo que si te gusta el arte, es otra de las visitas interesantes que hacer en Siena en un día.

 

10. Basílica de San Domenico

Basílica de San Domenico
Basílica de San Domenico en Siena, Italia

Otra de las cosas que hacer en Siena gratis es visitar la Basílica de San Doménico. Fue construida originalmente en estilo gótico entre los años 1226 y 1445, incluyendo un campanario almenado que se levantó en el 1340.

La iglesia sufrió graves daños a consecuencia de varios incendios y de un terremoto, por lo que a lo largo de los siglos se ha ido reformando y ampliando, y actualmente se puede apreciar una mezcla de varios estilos arquitectónicos.

Lo más destacado del interior de la basílica de San Domenico es la Cappella di Santa Caterina, decorada con los famosos frescos del pintor renacentista Sodoma, «Éxtasis de Santa Caterina» y el «Desmayo de Santa Caterina», que datan del año 1525.

La capilla es conocida por albergar un tabernáculo dorado, esculpido por Giovanni di Stéfano en el año 1466, que contiene la cabeza de Santa Catalina de Siena, patrona de la ciudad y de Italia. El resto del cuerpo descansa en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma, ciudad donde murió.

Otra de las curiosidades de la iglesia de San Domenico es que alberga el único retrato aunténtico de Santa Catalina, que fue pintado por el artista Andrea Vanni, y se encuentra en la Cappella delle Volte, capilla donde la santa y sus hermanas se reunían para rezar.

La basílica también cuenta con otras obras de arte de gran valor, como la «Virgen con santos» y la tabla de «Santa Bárbara» de Matteo di Giovanni, las tablas de «San Francisco» de Giorgio Martinila, y la «Maravillosa Majestad» de Guido de Siena, entre otras.

Otros lugares que visitar en Siena en un día

Si ya has visto los principales lugares del centro histórico de Siena y todavía tienes tiempo, o incluso vas a quedarte algún día más en la ciudad, estas son algunas otras visitas interesantes que hacer en Siena.

 

11. Plaza y Palacio Salimbeni

La Plaza Salimbeni es una pequeña plaza en el corazón del centro histórico de Siena. Esta plaza, que originalmente era el jardín del palacio Salimbeni, está rodeada por tres fachadas de tres palacios de estilos totalmente distintos, el palacio Tantucci, el palacio Salimbeni y el palacio Spannocchi.

El Palacio Salimbeni, construido en el siglo XIV en estilo gótico, es el edificio del centro, y en la actualidad es la sede de el Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más antiguos de Italia, fundado en 1472. A mediados del siglo XIX fue cuando se creó la plaza y el Palazzo Salimbeni se renovó al estilo neogótico.

A la derecha del Palacio Salimbeni se encuentra el Palacio Spannocchi, construido por el arquitecto Giuliano da Maiano para Ambrogio Spannocchi, tesorero del Papa Pío II. En el lado izquiero está el Palazzo Tantucci, diseñado por Riccio en el año 1548.

12. Santuario y casa de Santa Caterina

El Santuario de Santa Catalina es uno de los lugares más venerados que ver en Siena. Se trata de un complejo religioso formado por diferentes capillas y cluastros, construido en honor a Santa Catalina de Siena, patrona de la ciudad. El complejo fue construido alrededor de la casa donde nació Santa Catalina.

Entre los edificios más destacados se encuentra la iglesia de la Crucifixión, construida en su jardín en el año 1623 para albergar un crucifijo de finales del siglo XII que perteneció a la santa. La iglesia cuenta con una opulenta decoración y frescos que representan la vida de Santa Catalina.

 

13. Fortaleza Medicea

La Fortaleza Medicea fue construida entre los siglos XVI y XVII por orden del duque Cosme. Se hizo para evitar cualquier levantamiento de los ciudadanos sieneses descontentos con el dominio florentino.

La fortaleza cuento con cuatro torres defensivas triangulares y un gran recinto amurallado central. Es un lugar agradable para pasear ya que está rodeado por una gran zona verde con bonitos jardines.

Desde el siglo pasado la fortaleza medicea perdió su función militar, y en la actualidad tienen lugar celebraciones de distintos eventos como conciertos y festivales.

 

14. Excursiones que hacer en Siena

Si quieres seguir disfrutando de los preciosos paisajes de la Toscana, entre las excursiones más importantes que hacer en Siena está viajar por el valle del Chianti hasta llegar San Gimignano, localidad protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Monteriggioni, donde destaca su imponente muralla medieval. Esta excursión en español de un día también incluye la visita a una bodega de la región de Chianti para degustar sus vinos.

Otra de las visitas más interesantes que hacer por los alrededores de Siena es esta excursión a Pienza y Montepulciano en español, dos de los pueblos más bonitos de la Toscana, y que también inlcuye una degustación de vinos de la región.

Espero que este artículo con los mejores lugares que ver en Siena en un día te haya sido útil para preparar tu viaje por esta bonita ciudad.

Además, si estás haciendo una ruta por la Toscana, te pueden interesar estos posts:

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad